EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 18 de noviembre de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



LICEO MANUEL BULNES PARTICIPÓ  CON CARRO ALEGÓRICO Y COMPARSAS EN LA FIESTA DE LA PRIMAVERA ORGANIZADA POR CENTRO CULTURAL








Creatividad, belleza y unidad, el liceo Manuel Bulnes participó en la Fiesta de la Primavera organizada por el Centro Cultural Alaval de nuestra comuna.
La actividad realizada el viernes 13 del presente contó con un desfile de carros alegóricos y comparsas de los establecimientos educacionales de enseñanza media de la comuna de Bulnes.
En la ocasión, alumnos, docentes, asistentes de la educación, apoderados e incluso los hijos de  los funcionarios del Liceo Manuel Bulnes realizaron una hermosa y elegante caracterización de la Mitología griega, con el Olimpo, sus dioses, semidioses y seres mitológicos, más un desfile de personajes de la época.
Llamó la atención de toda la comunidad el gran número de participantes en el evento y la hermosa puesta en escena.
El Liceo Manuel Bulnes se siente feliz y orgulloso de participar en esta instancia, agradeciendo a todos sus alumnos por la maravillosa disposición y al Centro Cultural Alaval por la invitación realizada.



PREOCUPACIÓN ENTRE CONCEJALES DE BULNES ANTE ANUNCIO DE QUERELLA POR NOTABLE ABANDONO DE DEBERES


Muy preocupados se pudo ver a los concejales de Bulnes luego que el concejal Juan Arévalo declarara en radio que estudiaba la presentación de una acusación por notable abandono de deberes en Contraloría contra sus pares, porque aprobaron el presupuesto municipal sin tener antecedentes ni previo análisis.
Según el concejal Arévalo, antes de presentar a los concejales el presupuesto municipal, primero el alcalde debe exponerlo al Concejo de la sociedad civil (COSOC), según lo estipula la Ley.
Otro de los rubros en que se manifestó en contra el concejal Arévalo es la contratación del tenista Horacio de la Peña por un sueldo mensual de $ 3.000.000, lo que ante las dificultades económicas por las que atraviesa el municipio, es un despropósito, ya que no tenemos canchas de tenis ni tenistas.
También ante la aprobación del presupuesto del Padem, dijo que no correspondía porque el Daem se encuentra con un sumario a cargo de la Contraloría por el exceso de personal contratado, por lo que debió analizarse con mas profundidad y responsabilidad.
Los concejales se encuentran inquietos y ya conversaron con la Administradora Municipal, quién les prometió que en la reunión de concejo de hoy estará presente al asesor jurídico para que despeje las dudas.
La primera víctima de este caso fue el concejal Max Pacheco que fue increpado a viva voz por un airado vecino en el paseo peatonal, que le reprochó el alto sueldo que ganaría Horacio de la Peña.


CON DIVERSAS ACTIVIDADES JARDÍN INFANTIL GLOBITOS CELEBRÓ SU 17 ANIVERSARIO


Comparsas por calles de la ciudad

Coronación de Reina y Rey Feo

Desfile de moda masculina

Misa de acción de gracias

Visita de ex alumnos

Carro alegórico y comparsas

Desfile de moda femenina

Desde el Lunes 2 de Noviembre, los párvulitos del jardín infantil Globitos se encuentran realizando variadas actividades alusivas al décimo séptimo aniversario del establecimiento de educación parvularia Jardín Infantil Particular Globitos de la ciudad de Bulnes.
Al igual que todos los años se dio inició con una Acción de gracias en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes a cargo del Cura Párroco Alejandro Cid Marchant, también se efectuó el tradicional desfile de moda de gala de alumnos, apoderados y ex alumnos del jardín infantil. Los reyes simbólicos del establecimiento Valentina Hermosilla y Jorge Aedo realizaron la tradicional visita a Radio Camelia fm, al programa Camelia en su casa, conversando con el locutor Jhon Sandoval Fuentealba. Para finalizar el pasado Viernes 13 de Noviembre se realizó la Coronación de los Reyes año 2015 y paseo del Carro Alegórico, comparsa y caravana de autos por las calles principales de Bulnes, donde la mayoría de nuestros alumnos participó activamente en esta hermosa actividad disfrazados junto a sus padres y apoderados, quienes se dieron el tiempo de compartir en familia y disfrutar de una entretenida tarde.
Su Directora y sostenedora Marcela Vásquez Oyaneder apago las 17 velitas de la torta acompañada de algunos ex alumnos que llegaron a dar más vida aún a la celebración, anticipando así parte de lo que será la celebración de los 18 años de vida el año 2016 si Dios así lo permite.
Marcela Vásquez Oyaneder desea agradecer sinceramente el respaldo y preferencia de los apoderados de Bulnes y sus alrededores en estos diecisiete años de vida, fortaleciendo día a día la labor de nuestras educadoras, asistentes de párvulos y personal en general que a diario se esfuerzan por continuar liderando la educación pre escolar privada de Bulnes por tantos años. Reitero mis saludos afectuosos a todos mis alumnos y sus familias, y a nuestro gran equipo de profesionales, ya que sin el trabajo mancomunado de ambos estamentos, no sería posible el resultado óptimo de los objetivos transversales de nuestro gran proyecto educativo institucional


LICEO MANUEL BULNES INGRESÓ AL PROGRAMA PACE DEL MINEDUC



La dirección del liceo Manuel Bulnes informa a la comunidad que el establecimiento ha sido beneficiado por el Ministerio de Educación para ser parte del PACE, programa de acompañamiento y acceso efectivo a la universidad.
El PACE es una iniciativa ministerial, cuyo objetivo es restituir el derecho a la Educación Superior, a través de un programa que incluye la preparación, acceso, nivelación y permanencia  de los estudiantes de los sectores más vulnerables.
El programa PACE tiene como principio que todos los talentos académicos, técnicos, artísticos, científicos, etc. están distribuidos en toda la población, entre ricos y pobres, en todas las culturas, por lo cual el desarrollo de sus potencialidades depende de las oportunidades que el sistema educativo sea capaz de generar.
Es por ello que la Universidad del Bio Bio, encargada de gestionar el programa PACE en la provincia de Ñuble, está trabajando desde este año con el Liceo Manuel Bulnes para ir en apoyo de sus estudiantes.
Dentro de las características del programa PACE está el trabajo en contexto, desde y para el liceo, teniendo en cuenta sus necesidades e inquietudes, pensando en los alumnos, los profesores y la comunidad en general.
Los alumnos pertenecientes al programa PACE tendrán más y mayores beneficios económicos una vez ingresados a la universidad, así como un apoyo especial permanente, con tutores, durante los dos primeros años de la educación superior. 
Las tres líneas de trabajo del PACE son:
1.- Preparación académica y acompañamiento docente (Metodologías activas en el aula, Evaluación por competencias, Matemática y Lenguaje).
2.- Preparación para la vida en la educación superior a estudiantes (Desarrollo de habilidades socioemocionales, Orientación vocacional).
3.- Proyectos participativos (Vinculando a las comunidades educativas, pertenencia a necesidades territoriales, casos y experiencias destacables)
Algunos requisitos para pertenecer al programa PACE y obtener un cupo en una universidad  son:
-              Haber cursado 3º y 4º medio en un establecimiento del programa PACE.
-              Terminar 4º medio dentro del 15% de mejor puntaje ranking del establecimiento.
-              Rendir PSU.
-              Aprobar las actividades de preparación del PACE durante la educación media.


BOMBEROS DE BULNES RESCATÓ A PERRO CAÍDO A UN POZO



Pasado el mediodía de ayer, en la Guardia del cuerpo de Bomberos de Bulnes se recibió el desesperado llamado de un vecino porque un perrito había caído al interior de un pozo.
El hecho ocurrió en la Parcela El Rosedal de la familia Yañez, donde  voluntarios de Bomberos tuvieron que bajar con escalera al interior del pozo que tenía unos 7 metros de profundidad y rescataron al perrito que se mantenía nadando, con hipotermia y muy asustado.
Los dueños posteriormente lo llevaron a un veterinario para prevenir futuros problemas, aunque el perro se encontraba en buenas condiciones.