EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 14 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 14 de noviembre de 2015

ERNESTO SÁNCHEZ, ALCALDE DE BULNES, FUE ELEGIDO TESORERO DEL DIRECTORIO DE ALCALDES DEL TERRITORIO LAJA DIGUILLÍN 



La Asociación de Municipios del Laja Diguillín, entidad que reúne a las comunas de Bulnes, Pinto, Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay; en sesión extraordinaria celebrada en dependencias del municipio chillanvejano, entregó el respaldo al alcalde de San Ignacio, Wilson Olivares, para que siga a la cabeza de la asociación por dos años más.
Esta es la ratificación oficial, en la cual además se definió que el secretario general será el edil de Pinto Fernando Chávez, como tesorero  asume Ernesto Sánchez alcalde de Bulnes y como vicepresidente Felipe Aylwin alcalde de Chillán Viejo, Tanto que los alcaldes de El Carmen José San Martín y de Yungay, Pedro inostroza, se tomó acuerdo que ejerzan como directores.
Wilson Olivares agradeció el apoyo y entregó detalles de los proyectos que se vienen en el territorio y agregó que “somos el único territorio que posee recursos logrados desde la propia Asociación y que a nivel nacional nos hemos posicionado gracias al modelo de caminos vecinales que está impulsando este territorio, de mano de su gerente Sebastián Godoy”.
Además, Olivares informó que se firmaron convenios con el Gobierno Regional (GORE) para asistencia de profesionales, y el próximo jueves se reunirá con el Decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, para coordinar trabajos entre esa casa de estudios y las comunas del Territorio, especialmente en el sector rural.
Finalmente, la autoridad comunal indicó que se están transfiriendo recursos para generar acciones respecto a la seguridad ciudadana del territorio.


FERROCARRILES HERMOSEA LOS PASOS PEATONALES DE BULNES




Una cuadrilla perteneciente a ferrocarriles se daba a la tarea ayer en limpiar y hermosear los cuatro pasos peatonales sobre la línea férrea que tiene Bulnes.
Los pasos sometidos a esta tarea fueron los de Condell, Sargento Aldea, Arturo Prat y población O"Higgins, consistiendo en limpiarlos de maleza y otros elementos que pudieran obstruir el libre desplazamiento de los peatones y pintura amarilla a los costado de las lozas de pavimento, para señalizarlos y hacerlos visibles de día y de noche.


La región mostró su rechazo a proyecto Octopus de Biobíogenera con masiva marcha






Nuevamente la Región del Biobío manifestó su rechazo al proyecto Octopus de Biobíogenera. A través de la Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra, comunidades principalmente afectadas por el proyecto marcharon por Concepción, contando con un amplio apoyo social de otros sectores y organizaciones.
Algunos temían una baja convocatoria a la marcha por estar programada dos horas antes del partido de Chile. Sin embargo, eso hizo más evidente el profundo rechazo al proyecto Octopus de Biobíogenera, que masivamente se expresó a través de una marcha que fue acompañada de batucadas, danza tribal y tinku.
“Las localidades de los territorios que se verían principalmente afectados nos hemos convocado en la Marcha por la Defensa del Mar y la Tierra en la capital regional para recalcar nuevamente nuestro rechazo al megaproyecto energético de Biobíogenera, y alertar sobre su avance ilegal que cuenta con el apoyo del Ministro de Energía, Máximo Pacheco” declararon representantes de Penco, Tomé, Talcahuano y Bulnes, principales comunas afectadas con Octopus.
La manifestación contó con el respaldo del alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa. “Nosotros como municipalidad hicimos una cantidad de observaciones importante. Nosotros contratamos un especialista, sobre todo de la parte oceanográfica”, señala Figueroa, al igual que otros nueve servicios más que se pronunciaron con observaciones al estudio del Terminal GNL Penco-Lirquén. Asimismo, el Estudio de Impacto Ambiental de la Central El Campesino también cuenta con observaciones de diez servicios, y ambos fueron seriamente cuestionados por la comunidad con alrededor de 2 mil observaciones.
Frente al acercamiento del plazo de la votación del Terminal GNL Penco-Lirquén, el concejo municipal de Penco ha tomado la decisión de realizar una consulta ciudadana. ”Lo queremos hacer lo más cercano posible a la votación del gobierno, en aprobación o rechazo de este proyecto, para que tenga un efecto persuasivo sobre los miembros de esta comisión”, lo que sería a principios de marzo según proyecta el edil de Penco.

“Las comunidades no permitirán la construcción de este complejo energético conocido como proyecto Octopus, haciendo el llamado a toda la región y el país a su rechazo, en este momento tan decisivo para el futuro de las comunidades locales de la Región del Biobío” declararon en última instancia los representantes de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus, frente a la Catedaral Metropolitana de Concepción, donde culminó la marcha.


VECINOS DE CALLE CAMPOS DE DEPORTES SOLICITAN QUE EL MUNICIPIO LA TRATE CON MATAPOLVO



Una de las molestias que trae consigo el verano es el polvo que se levanta en las calles que aún se encuentran sin pavimentar y que molesta a los vecinos que viven en su orilla.
Ese es el caso de la calle Campos de Deportes o camino al estadio, la que tiene un alto flujo vehícular, por ende el tráfico sumado al exceso de velocidad hace que se levante gran cantidad de polvo que impide que los vecinos puedan tender la ropa al aire libre, puedan hacer vida social bajo los parrones o dejar de hacer aseo por un par de días, sin contar la incomodidad de los vecinos que lo transitan a pie, a veces con estudiantes o niños.
"En la noche debemos dormir con mascarillas" nos dicen algunos, por lo tanto solicitan al alcalde que al igual que lo hacía el alcalde anterior, se le aplique matapolvo a ese camino para aminorar un poco los efectos nocivos para la salud.


EMPLEADOS DE SUPERMERCADO UNIMARC DE BULNES REALIZAN FERIA DE LAS PULGAS PARA JUNTAR DINERO PARA LA TELETÓN



Todas las mañanas es posible apreciar que empleados del supermercado Unimarc de Bulnes instalan una Feria de las pulgas en las afueras del local y son muchos los vecinos que se acercan a adquirir aquella pieza de ropa que les gusta y acomoda a un costo mínimo, con lo que cooperan con la teletón.
Nos dicen que la ropa que venden para juntar dinero para la Teletón, la sacaron de sus propios closet y que se turnan para instalarse en las afueras del local y que hasta ahora han tenido una buena respuesta de los vecinos, por lo que realizaran su buen aporte a la teletón.


PANORAMA REGIONAL