EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 7 de noviembre de 2015

.Bulnes (CHILE), sábado 7 de noviembre de 2015

JARDINES QUE EMBELLECEN EL ALMA DE LOS VECINOS






La empresa de aseo y áreas verdes de la comuna a través de funcionarios encargados, mantienen la calle Dr. Villagra entre Palacios y Bianchi, adornada con rayos de sol, flores que ponen el encanto y la alegría a ese sector de la ciudad.
Al igual que años anteriores, en este se puede apreciar y disfrutar del colorido que dan esas flores de varios colores, que se entremezclan entre las palmeras.



EL COMITÉ DE ACCIÓN FRATERNA DE LA PARROQUIA DE BULNES, REITERA EL LLAMADO A LOS VECINOS QUE AÚN NO HACEN ENTREGA DE LOS TALONARIOS DE LA RIFA, QUE LOS ENTREGUEN A LA BREVEDAD, YA QUE MAÑANA LUEGO DE LA MISA DEL MEDIODÍA, SE TIRARÁ LA RIFA.


LA SEGUNDA JORNADA SE LA ROBARON LOS CHICOS CON SUS DANZAS TRADICIONALES Y ZAPATEADOS PIES DE CUECAS









La segunda hjornada del campeonato nacional de Cueca mini infantil fue de los pequeños, quienes en la mañana presentaron danzas típicas regionales y por la tarde la competencia propiamente tal.
La actividad comenzó al mediodía con la ausencia total de autoridades de Bulnes y los chicos debieron bailar y competir para ellos mismos y los centenares de asistentes que se encontraban en el gimnasio.
Esta fue y quizás será la mejor jornada de competencias de este largo campeonato que culminará el domingo en la tarde con la premiación de los ganadores.
Hoy Sábado las delegaciones tendrán el día libre para que repongan energías y conozcan algo más de la zona, de Quillón mejor dicho, porque Bulnes fue incapaz de ofrecerles hospedaje, por lo que duermen y comen en esa comuna. 


ALCALDE DESMINTIÓ VACACIONES EN BRASIL

En un  programa de radio Camelia al mediodía de ayer,  el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez desmintió sus vacaciones de placer en Brasil.
Dijo que había hecho uso de vacaciones y como estaba muy cansado, se fue completamente solo a un retiro espiritual en el Quisco.
Junto con ello descargó su enojo con el Director de este medio de comunicación emitiendo descalificaciones y ofensas en su contra, las que no responderemos porque nuestra misión es informar y no entrar en peleas inconsistentes con gente más inconsistente aún. 
Por ahora guardaremos silencio, pero seguiremos investigando la situación para  llegar a la verdad y quedar tranquilos, porque no es posible que veinte mil personas estén equivocadas.


Conversamos con Aaron Trincado, profesor de inglés viviendo en Bulnes y que realiza clases de este idioma



·        Aaron, cuéntenos un poquito acerca de usted.
 -      “Bueno, mi nombre es Aaron Trincado. Crecí en Santiago de Chile, y me fui a vivir a los Estados Unidos cuando tenía 14 años. Yo soy profesor y ahora mi esposa Ashley y yo estamos viviendo en Chile para que yo pueda enseñar inglés.”
 ·        ¿Cuánto tiempo vivió en los Estados Unidos?
 -      “Viví allá por 13 años. La mayoría del tiempo la pase en el estado de Indiana, en una pequeña ciudad llamada Westfield.”
 ·        ¿Qué hizo allá?
 -      “Yo hice toda mi enseñanza media, y después fui a la Universidad y me gradué como Licenciado en Educación. Después trabaje como profesor dando clases a diferentes grupos de personas, desde niños hasta adultos.”
  ·        ¿Sabía algo de inglés cuando recién se fue de Chile?
 -      “No, casi nada o mejor dicho la nada misma (un poco riéndose). Lo único que me acordaba, que era más significativo, era del verbo “run” que significa “correr”, de la palabra “ran” que significa “corrí” y por supuesto el “hello” que es “hola” y el “bye” que es “chao”.
  ·        ¿Le costó aprender el inglés o no?
 -      “Si, la verdad es que no fue fácil al principio, pero me di cuenta que era un proceso. Lo que me ayudó mucho es que yo tenía el deseo de aprenderlo.”
 ·        ¿Por qué se vino a vivir a Chile con su esposa?
 -      “Nosotros vimos que Dios nos abrió las puertas. La verdad es que siempre tuvimos el deseo de enseñar inglés aquí porque podemos ver la importancia que tiene este idioma, y que cuando una persona lo sabe le va mucho mejor.”
  ·        Cuéntenos un poco acerca de su experiencia profesional.
 -      “Bueno, yo enseñe inglés por casi 3 años a un grupo de adultos. Algunos de ellos hablaban español, pero otros hablaban otros idiomas. Aparte de eso, también estuve en un colegio trabajando como profesor y me fue bastante bien. Me gusta enseñar, especialmente el inglés.”
  ·        ¿Cuál es su meta en Chile con el inglés?
 -      “Mi meta y mi deseo es de enseñar el idioma inglés y que la persona lo aprenda bien y pueda disfrutar el proceso del aprendizaje.”
 ·        ¿Cuál es su método de enseñanza?
 -      “Me gusta que mis clases sean interactivas y entretenidas. Yo también voy a poner al alumno o alumna en una situación de vida real donde verdaderamente van a poder usar el inglés que están aprendiendo.”
 ·        ¿Dónde quiere hacer clases?
 -      “Me gustaría hacer clases en Bulnes y en Chillán, pero no me opongo a la idea de ir a los alrededores.”
 ·        ¿Cuáles son los servicios que ofrece?
 -      “Yo ofrezco clases particulares y grupales a domicilio o en otro lado. También ofrezco traducciones como por ejemplo de papeles, documentos, currículos, entre otros, y también todo tipo de ayuda como para trabajos de colegio, reforzamiento, o en lo que se necesite. Y porque no! Si alguno necesita un intérprete de español/inglés o inglés/español, yo también he hecho eso.”
  ·        ¿Cómo podría alguien ponerse en contacto con usted?
 -      “En este momento mi esposa y yo vivimos con mis padres en la calle Manuel Bulnes #365, en Bulnes, al frente de la plaza. Me pueden llamar o enviar un WhatsApp al: +569 877 30 642, o si prefieren un correo electrónico pueden también escribirme a:   aaron.trincado@gmail.com.”
 ·        Y como una última cosa, ¿que más le gustaría agregar?
 -      “Bueno, que se contacten conmigo porque estoy planeando clases de verano particulares y grupales empezando la segunda semana en enero y terminando la última semana en febrero, y voy a ofrecer las primeras 3 clases TOTALMENTE GRATIS para las 2 primeras personas que se inscriban conmigo. Los otros servicios siempre están disponibles. Así que llámeme, mándeme un email, o vaya a la casa. ¡Los espero!”
 ·        Bueno, muchas gracias Aaron por tu tiempo y espero que le vaya bien en todo.
 -      “Gracias a ti.”


IMPORTANTE JORNADA SOBRE EL CUIDADO Y MANEJO DE LOS ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL DE BULNES





Los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre se llevó a cabo en la sala Mel del hospital de Bulnes, la 2da. jornada de gestión del manejo agudo y ambulatorio del usuario con accidentes cerebro vasculares.
La importante jornada contó con la participación de profesionales médicos, enfermeros, fonoaudiólogos y quienes integran la red del usuario con ACV., del servicio de salud de Ñuble, del hospital clínico de Chillán, del hospital de San Carlos, de los hospitales comunitarios de Yungay, El Carmen, Quirihue y Bulnes, y de las micro red de los consultorios de Quillón, Santa Clara y Posta de Tres Esquinas.
La jornada contó con importantes expositores como el Dr. Franco Vra, Director del hospital de Bulnes o el Dr. Alexis Rojo, neurólogo del hospital de Chillán, además de profesionales que expusieron diversos temas relativos a los accidentes cerebro vasculares.
Ayer tarde se realizó la actividad grupal por establecimiento asistente para conocer sus fortalezas y debilidades frente a los ACV, lo que expusieron ante la asamblea con sus conclusiones, propuestas y compromisos.


IPC registró una variación de 0,4% en octubre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,4% en octubre, acumulando 4,4% en lo que va del año y 4% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
En octubre, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron variaciones positivas, tres presentaron variaciones negativas y una no varió. Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%), con incidencia de 0,159 puntos porcentuales, y Vivienda y Servicios Básicos (0,6%), con incidencia de 0,082 puntos porcentuales. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,241 puntos porcentuales.  La división que anotó la mayor baja de este mes fue Transporte (-0,3%), con incidencia de -0,048 puntos porcentuales.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó alzas en siete de sus once clases, destacando Pan y Cereales (2%), con incidencia de 0,076 puntos porcentuales y Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,1%), con incidencia de 0,036 puntos porcentuales. De sus 76 productos, 48 registraron alzas, destacando carne de vacuno (3,7%), con incidencia de 0,066 puntos porcentuales y pan (2%), con incidencia de 0,040 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencia positiva sumaron 0,206 puntos porcentuales.
Vivienda y Servicios Básicos consignó alzas en siete de sus nueve clases, destacando Gas (1,6%), con incidencia de 0,024 puntos porcentuales y Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (1,5%), con incidencia de 0,016 puntos porcentuales. De sus 16 productos, once registraron variaciones positivas, destacando gas licuado (2,7%), con incidencia de 0,023 puntos porcentuales y agua potable (0,8%), con incidencia de 0,014 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,049 puntos porcentuales.
Transporte anotó bajas en dos de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-2,8%), con incidencia de -0,095 puntos porcentuales. De sus 24 productos, cinco presentaron variaciones negativas, destacando gasolina (-2,9%), con incidencia de -0,091 puntos porcentuales y servicio de transporte aéreo (-1,6%), con incidencia de -0,007 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,009 puntos porcentuales.


FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE BULNES OFRECIERON UN DESAYUNO A LOS ADULTOS MAYORES DEL HOGAR DE SANTA CLARA




 En virtud del octogésimo quinto aniversario de Gendarmería de chile, el personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, dio inicio a las actividades de celebración programadas  para la comunidad de nuestra ciudad, las cuales se llevaran a cabo hasta el día 27 de noviembre de la presente anualidad y  que finalizaran con un acto cívico y posterior desfile en nuestra plaza de armas, en este contexto los funcionarios  se trasladaron hasta el hogar de ancianos ubicado en la localidad de Santa Clara, ocasión en la cual personal de Gendarmería entregó una donación principalmente compuesta de menesteres de primera necesidad para nuestros ancianos, además se contó con la participación de folcloristas de vasto recorrido musical de la comuna Bulnes y Quillón, que se encargaron de entregar su música y alegría a estas personas, actividad que finalizó con un compartir entre todos los presentes.