EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 6 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 6 de noviembre de 2015

DOCE PAREJAS DE CUEQUEROS MINI INFANTIL DIERON INICIO AL CONCURSO NACIONAL DE CUECA QUE DURA HASTA EL DOMINGO








A las 20,00 horas de ayer tarde se inauguró en el gimnasio municipal de Bulnes,  la 17 etapa del Campeonato nacional de Cueca huasa y danzas representativas regionales en la categoría Mini infantil, de la Corporación cultural de campeones y cuequeros de Chile.
Con la participación de parejas de Pichilemu, Futrono, San Ignacio, Coyaique, Iquique, Huasco, Ovalle, La Ligua, Loncoche, Puerto Varas San Francisco de Mostazal y Bulnes, representando a sus respectivas regiones, la alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo dio por inaugurado el campeonato.
Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración, además de la alcaldesa de Futrono, los concejales Iván Ferrada de Bulnes y Fernando Flanes de Futrono, Johana Calderón del Daem Bulnes, el Capitán Gonzalo Monzon de Gendarmería, el Presidente de la filial Bulnes de Ñuble Región Emiliano Muñoz, María Elena Sepúlveda y representantes de la corporación organizadora.
La jornada de ayer estuvo dedicada a la presentación de los competidores y la primera jornada de cuecas, los que fueron evaluados por un jurado.
Para hoy la actividad en el gimnasio municipal se inicia a las 09,30 horas con la presentación de las danzas representativas a cargo de los mini participantes y por la tarde a las 20,00 horas, una nueva etapa del concurso de Cueca.


EQUIPO DE BALONMANO DAMAS DE BULNES RESULTÓ CAMPEÓN PROVINCIAL EN SU CATEGORÍA


Buenas tardes.

Junto con saludarle, nos es de mucho orgullo comunicarle a usted que la Provincia de Ñuble por primera vez será representada por la comuna de Bulnes en la etapa Regional de Balonmano DAMAS.
Hoy, Jueves 5 de Noviembre, se disputó en las dependencias del gimnasio, Colegio Quillón la final Provincial de Balonmano, organizada por el IND, en la cual participaron equipos del Liceo Luis Cruz Martínez y el Colegio Quillón, ambos de la comuna de Quillón, en conjunto con el Colegio Teresa de los Andes de Bulnes.
Luego de una extensa jornada deportiva, el Colegio Teresa de los Andes logró obtener el 1er lugar de la competencia, consiguiendo así el paso inmediato a la competencia a nivel Regional, la cual se disputará en Los Ángeles a fines del presente mes.
Nos honra compartir con la comunidad lectora este gran triunfo, ya que es de mucha importancia para nosotras poder representar tanto a la comuna como a la provincia en una etapa de tal envergadura, lo que asimismo, refleja gran parte del esfuerzo y la perseverancia que hemos tenido para lograr nuestro objetivo: "Crecer día a día como deportistas".
Adjunto a usted una foto de nuestro equipo, junto a nuestro entrenador, el profesor Fredy Urrea Parra.
Sin más que decir, agradecemos el apoyo de todos quienes creyeron en nosotras, lo que sin duda, fue primordial a la hora de demostrar nuestras capacidades en  la cancha.
Saluda atentamente:

EQUIPO FEMENINO DE BALONMANO (SUB 16), COLEGIO TERESA DE LOS ANDES, BULNES.



Sexto Encuentro de Orquestas Juveniles Bulnes 2015 se realizará el Martes 10 de Noviembre



El Liceo Santa Cruz de Larqui invita a toda la comunidad al Sexto Encuentro de Orquestas Juveniles Bulnes 2015. El evento se realizará en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui este Martes 10 de Noviembre desde las 19:30 horas. En la ocasión se presentará una gran Orquesta de 250 músicos conformada por jóvenes músicos de toda la provincia interpretando un variado repertorio desde música clásica hasta popular.
Participarán orquestas provenientes de Coelemu, Quirihue, San Nicolás, Chillán Viejo, El Carmen y Bulnes.
El evento es patrocinado por la Fundación de Orquestas de Chile y la Ilustre Municipalidad de Bulnes.
No se pierdan esta gran oportunidad de asistir a este encuentro de música, arte y juventud.

Entrada liberada


EL DOMINGO ES LA RIFA DE LOS BONOS DE COOPERACIÓN DE LA PARROQUIA DE BULNES



Este domingo una vez finalizada la Misa de las 11,30 horas, se llevará a efecto la Rifa de cooperación de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, que cuenta con grandes premios.
La Parroquia solicita a quienes aún tienen talonarios en su poder, los hagan llegar a la brevedad a la oficina parroquial o socias de acción fraterna, con la finalidad de incluirlos en la rifa.


Declaración de Koñintu Lafken Mapu frente a apertura del proceso de consulta indígena del Terminal GNL Penco Lirquén




Con fecha 30 de Octubre de 2015, la resolución del servicio de evaluación ambiental da respuesta finalmente a nuestro llamado a abrir el proceso de consulta indígena en relación al proyecto “Terminal GNL Penco-Lirquén”.
Luego de meses de lucha incesante por parte de nuestra agrupación “Koñintu Lafken Mapu”, y gracias a la combinación de distintos esfuerzos de quienes día a día nos acompañan y bajo el amparo del kimün que nuestros ancestros ponen en nosotros, la responsabilidad de proteger así como ellos lo hicieran entonces lo que nos rodea y nos hace quienes somos, hemos logrado en conjunto un gran paso, ser escuchados por la autoridad para así hacer cumplir nuestros derechos como pueblo originario Lafkenche.
Nosotras y nosotros, hermanas y hermanos del pueblo mapuche, rechazamos con nuestro piuke este nefasto proyecto, que sólo traerá consigo destrucción y desgracias para nuestra Ñuke Mapu. Como comunidad Lafkenche vivimos de nuestro mar, que es sagrado, milenario y bondadoso, por eso es que estamos llamados a cuidarlo, protegerlo, mantener vivo su espíritu protector, El Ngen Lafken.
Por otro lado esta empresa desde la primera vez que se acercó a conversar con nuestra agrupación, lo hizo de forma fraudulenta, siempre rodeados de mentiras y falsedades, nunca nos respetaron como pueblos originarios e incluso intentaron desconocernos como comunidad, nunca escucharon nuestra opinión, llegaron como tantos otros, con engaños y ansias de despojarnos nuevamente como tantas otras veces lo hiciera el huinca, NOSOTROS AÚN ESTAMOS AQUÍ y no permitiremos que nos sigan arrebatando nuestros lugares sagrados como lo es nuestro Lafken, nuestro ko, nuestra Mapu, nuestra playa, de donde obtenemos nuestro alimento, nuestra costa donde descansan nuestras hierbas medicinales y su protector Ngen Lawen, nuestro Rehue protegiendo nuestra playa “La Cata”.
Sabemos que lo que se desprenderá del “Proceso de Consulta de Pueblos Indígenas”, no será vinculante, pero reconocemos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que nuestro consentimiento es un requisito fundamental para la aprobación o rechazo de este tipo de proyectos, como también, significará un hito importante para nuestro pueblo, asimismo confiamos que las autoridades tomarán en consideración nuestra cosmovisión, nuestras creencias y nuestro gran contacto espiritual con nuestro mar y nuestra tierra.
Por esto hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional preocupada del reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos de los pueblos originarios a informarse, alzar la voz y poner sus ojos sobre este conflicto, en donde la historia nos llama nuevamente a defender nuestro pueblo, su tierra y su mar, respetando el ecosistema y las formas vida que en él convergen.

KOÑINTU LAFKEN MAPU
PENCO LIRQUÉN

04 de Noviembre de 2015.