EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 23 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 23 de noviembre de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



FALLECIÓ VECINO QUE FUE ATROPELLADO MIENTRAS SE DESPLAZABA EN BICICLETA




Ayer y mientras se encontraba hospitalizado grave en el hospital de Chillán, falleció el vecino Luis Saldías López (Q.E.P.D.), quién había sido atropellado por un automóvil mientras circulaba por la caletera de la ruta 5 sur con el cruce del camino a Tres Esquinas.
Su cuerpo que se encuentra en el instituto médico legal, será entregado en horas de hoy y trasladado al sector El Carolino donde será velado por su familia.
Al momento del accidente de tránsito se desempeñaba en la cuadrilla de la municipalidad de Bulnes.

CORREOS AL DIRECTOR

CON PERAS Y MANZANAS:

SR. DRECTOR:

CUANDO SE HACE UN COMENTARIO, SE FIRMA CON EL NOMBRE, NO ESCUDADO EN UNAS INICIALES. DEFINITIVAMENTE HAY GENTE QUE NO ENTIENDE LO QUE LEE. NO SE TRATA DE HACER CRITICAS A LA LIGERA SOBRE CUAL O TAL TEMA. LA CRITICA SOBRE LA INVITACIÓN A UN PASEO DE UNA EMPRESA A LA COMUNIDAD ESCOLAR DE ALGUNOS SECTORES A LA COMUNA, ESTA BASADA EN LOS SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS. HOY EN DÍA SE HABLA DEL BULLING ENTRE LOS NIÑOS Y JÓVENES ESCOLARES, COMO CREEN UDS. QUE SE SENTIRÍA UN NIÑO DE NUEVE AÑOS QUE SU PADRE LO AUTORIZA A IR A DICHO PASEO, SI EN SU CASA HAY UN LETRERO QUE DICE "NO A LA TERMOELÉCTRICA". COMO ENFRENTA LA SITUACIÓN FRENTE A SUS PARES. SI OTRO NIÑO LE DICE PORQUE ESTAS AQUÍ, SI TU NO LOS QUIERES, DIFÍCIL SITUACIÓN PARA UN NIÑO, PORQUE ENFRENTARLO A UN PROBLEMA GENERADO POR ADULTOS. FALTA DE CRITERIO POR PARTE DEL DAEM AL AUTORIZAR DICHO PASEO. DEBEMOS SER RESPONSABLES CON NUESTRO ACTUAR, QUE NUESTRAS ACCIONES NO AFECTEN A LOS NIÑOS, QUE SON EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS.


Ximena Jara Sepúlveda



Encuentran Cuerpo de Joven desaparecido flotando en aguas del Rio Itata en sector Las Mercedes de Quillón



 A eso de las 16:00 horas de ayer domingo, 1,5 kilómetros aguas abajo del puente El Roble, frente a la Villa Las Mercedes en la comuna de Quillón, provincia de Ñuble, el cuerpo del malogrado joven fue visto por  un grupo de jóvenes que se encontraban pescando en la rivera poniente del río, arrastrado por las aguas.
Tras dar cuenta a carabineros de Quillón y el arribo de personas, se logró  establecer que se trataba de Mario Alexander Bahamonde Castillo de 20 años, quien mantenía denuncia por presunta desgracia de parte de familiares en Carabineros de Quillón, desde el pasado martes 17 del presente mes.
 La fiscalía de Bulnes, ordenó la presencia de la SIP de Carabineros de Bulnes para el peritaje correspondiente y su posterior traslado la SML de Chillán.


EL MIÉRCOLES 25 SE ANUNCIARÁ LA FORMACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO

El 25 de este mes, el mismo día del homenaje en Los Boldos y en forma simbólica, se anunciará en el Diario Oficial que Por mi Patria es un partido en formación. Quien lidera la organización es Augusto Pinochet, nieto del general del mismo nombre. Hoy, la colectividad tiene 140 militantes fundadores y cuenta con 200 personas inscritas. Desde esa fecha, tendrán 210 días para inscribir a sus militantes y reunir las firmas para convertirse en partido.
Desde que lo dieron de baja del Ejército en 2006, tras un polémico discurso en el funeral de su abuelo, en el que dijo que “su mujer y familia eran vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia”, Augusto Pinochet Molina estuvo buscando participar en política. Tuvo aproximaciones con gente que estaba reflotando Avanzada Nacional, mientras trabajaba en la Municipalidad de Providencia. El tema se diluyó cuando se fue a México, a manejar un hotel en la Riviera Maya, proyecto que no funcionó por diferencias con sus dueños. Y al volver se encontró con gente que ya tenía algo avanzado. “La mejor forma de participar en política es creando un partido nuevo”, dice convencido. Al volver a Chile, estuvo trabajando en Antofagasta en el rubro inmobiliario, hasta que se devolvió a Santiago en mayo de este año a formar el partido, al que está dedicado a tiempo completo.
En un viejo edificio de calle San Ignacio, en el centro, está la nueva sede del partido. Entre escombros y trabajadores que están arreglando las instalaciones, Augusto Pinochet, usando una chaqueta beige y sombrero Panamá, explica su proyecto. “Somos un partido libertario”, dice. “Buscamos la reivindicación liberal del siglo XIX con un enfoque un poco más moderno, pero bajo el enfoque de pensadores liberales clásicos, como John Locke o Adam Smith. Queremos reducir el tamaño del Estado. Nuestra postura es que a más Estado, menos libertad y viceversa”.
¿Apunta a redimir la imagen de Augusto Pinochet?
No. Nosotros no vamos a trabajar en eso. Hay un nexo lógico por mi figura; yo le tengo mucho cariño a mi abuelo y hay un acercamiento hacia él y lo que se hizo en el gobierno militar, que va de la mano  con lo que nosotros planteamos en el ámbito económico. Pero no vamos a hacer  un trabajo de reivindicación, porque eso es un tema histórico. Tampoco vamos a hacer una apología del gobierno militar. Nosotros queremos un gobierno civil y democrático, aunque valoramos mucho algunas cosas que se hicieron en el gobierno militar en el ámbito económico, institucional y social. Sí nos preocupa la situación de los presos políticos militares, porque pensamos que es una vulneración al estado de derecho.
Pero en la página del partido se vende memorabilia de su abuelo...
Sí, lo que pasa es que estamos recién partiendo y hay un sentido de nostalgia hacia eso por parte de muchos de nuestros militantes. Y hay un nexo con él, como el PS lo tiene con Allende.
 En la página web se venden tazones, calendarios, fotos, magnetos y chapitas de Augusto Pinochet. Según Pinochet nieto, lo que se reúne va para financiar el partido. A fines de año la directiva entera se trasladará a Puerto Montt. Es ahí donde quieren reunir las cerca de 800 firmas necesarias para establecerse como partido regional y poner candidatos en las parlamentarias del 2017.
 En lo valórico, Pinochet explica que el movimiento cree en la libertad individual, pero en cuanto al aborto, priorizan el derecho a la vida por sobre la libertad de la mujer sobre su cuerpo. “En la escala de valores, el derecho a la vida viene primero”. En matrimonio homosexual se sienten cómodos con el recientemente promulgado AUC, mientras que en la tenencia de drogas son más flexibles. “Hay que terminar la guerra contra las drogas, porque la guerra contra las drogas es una guerra contra las personas”, dice Pinochet. “Obviamente, no hay que permitir el tráfico, pero tampoco se puede tener una política tan represiva. Una persona que tiene un kilo de marihuana para vender no es un peligro para la sociedad”.




Gendarmería de Bulnes en su mes aniversario visitó el Jardín Infantil La Hormiguita de nuestra comuna.




Como todos los años y en el marco del 85º Aniversario y celebración del Día Nacional de Gendarmería de Chile, el día miércoles 18 de noviembre del año en curso, el personal del C.C.P. de Bulnes, hizo una visita al Jardín La Hormiguita, llevando a los niños y niñas un entretenido show de magia y regalos a cada uno de sus ahijados, esto,  porque la Unidad Penal de Bulnes, apadrinó a este jardín hace ya 18 años, y como tal, está permanentemente, colaborando en la reparación del mobiliario o en aspecto de infraestructura; pero, esta ocasión fue una tarde muy especial, en donde la ilusión fue la invitada y los niños y niñas los espectadores, que maravillados, aplaudieron el espectáculo a cargo del multifacético, Patricio Bastías y la animación de Juan Pablo Roa, Gestor Cultural de la I. Municipalidad de Bulnes.
Al finalizar, la Directora Pamela Pino, agradeció esta visita y felicitó al personal, por estar constantemente, preocupados del Jardín que dirige, destacando la presencia de Gendarmería de Bulnes, en diversas facetas del quehacer comunal, lo que se ha traducido, según sus palabras, en un ejemplo de integración con la ciudadanía. Por su parte, los funcionarios participantes, se retiraron satisfechos y plenos, por haber logrado el objetivo de sacar sonrisas y alegrías a sus queridos ahijados del Jardín La Hormiguita.



PANORAMA REGIONAL