EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 12 de noviembre de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 12 de noviembre de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



TIO EMILIO, TE PASASTE. NUESTRO RESPETO Y ADMIRACIÓN POR ESE PERIODISMO QUE VA EN DIRECTO BENEFICIO DE LOS VECINOS. DIOS TE SIGA PROTEGIENDO PARA QUE SIGAS DENUNCIANDO LO QUE OTROS NO SE ATREVEN. elvecinal.cl



HOSPITAL DE BULNES SE GANÓ PROYECTO PARA CAMBIAR TECHUMBRE DEL ESTABLECIMIENTO





Llamó la atención que el actual techo del hospital de Bulnes estuviera siendo pintado de color rojo, razón por la cual preguntamos al Director Dr. Franco Vera, el motivo.
Nos dijo que el hospital se había adjudicado un proyecto por $ 158.000.000 para cambiar la totalidad de la techumbre del hospital que ya tiene medio siglo y no resiste mas reparaciones.
Sobre el pintado del actual techo de color rojo, nos dijo que se trata de una pintura sellante para evitar que cuando los pizarreños sean retirados, liberen asbesto, un elemento cancerígeno con el que están hechos, ya que así lo determinan las normas de salud y la Ley.
En poco tiempo más el hospital verá completamente renovada su techumbre y lucirá más moderno y acorde a los actuales cambios de la comuna. 



CORREOS AL DIRECTOR


Conjeturas de baja de mi candidatura:

Don Iván.

Junto con saludar, adjunto a Ud. documento enviado a Renovación Nacional donde aclarará los temas de mi candidatura, pidiendo las disculpas pertinentes a todos quienes me expresaron su apoyo y que tendré tiempo de conversar detenidamente con cada uno de ellos.

Sr. Presidente.
Estimado Candidato A Alcalde
Directiva de Renovación Nacional
Tengan todos Ustedes mis buenas Tardes, junto con extenderles mis saludos y Orando por que el Señor le entregue la capacidad a cada uno de Ustedes para poder expresarse sin temor y nos den las fuerzas para poder llevar a cabo nuestro Proyecto Comunal, Que entregue sabiduría y objetividad en Cada uno de nosotros pensando en el bien común.
Es por estos motivos que hoy a través de estas tristes y emotivas líneas les comento que he decido bajar mi Candidatura, no es en ningún caso por temor al resultado eleccionario, todo lo contrario, el estudio de mi candidatura, está hecho y planificado con gente que me apoyaría, personas que trabajarían, reuniones varias que me han solicitado y estaban en líneas de planificación de fechas, y por sobre todas las cosas porque hecho también mis propios estudios y sabiendo el público que tengo captado y comprometido mi área de trabajo abarcaba cada uno de los sectores basados en personas que por suerte o cosas del destino que Dios no ha colocado a cada uno, son gente que vive en diversos puntos de las comunidades, gente que también conocí en la formación de misioneros de la comuna incluso misionando Yo en la última semana después de recorrer cada tarde cada una de las comunidades, trabajando con jóvenes de la Pastoral Juvenil y formando diversos grupos juveniles como Carmelitas, Coltón Quillay, San José, El Faro entre otros que visite como caracol, etc trabajo hecho por años, luego luchando por las soluciones del mejoramiento de Barrios en Santa Clara, peleando por beneficiar cada día a más personas, creando a su vez un plano de las personas de ese entonces que Vivían en Santa Clara y Pueblo Seco, incluso cambiando las fosas por plantas que construyó essbio, que debe abarcar a los menos 1.000 personas con las que trabajé por tiempo, lo mismo en la comuna de Bulnes con las primeras 66 Casetas, incluso solicitando la demolición ya que no por ser un beneficio costo cero debía ser una burla sino algo digno y decente como merecemos cada uno, finalmente recorrí de manera voluntaria Bulnes, subiéndome a los techos y viendo las alternativas que el gobierno les podía entregar con la zona decretada como zona de emergencia.
En fin, solo quiero reiterarles que mis motivos se radican básicamente en mi salud ya que después de mi accidente me he ido recuperándome de manera rápida, pero a raíz de algunos problemas económicos y de tratamientos he estado ausente de las reuniones y mi campaña a pesar de estar planificada con zonas geográficas con fechas, no tenía inició sino hasta el mes de Febrero, donde en las reuniones se iban a exponer temas interesantes donde ellos fueran los protagonistas y yo su representante pero de una manera distinta a lo tradicional como hasta ahora, que son solo palabras, o creyendole a gente que solo asoma ahora con el interés de captar su votación, La primera y gran diferencia que marcaría sería esa porque apelaría a las conciencias y cada persona sabe y que pocas no son hasta el día de hoy les ayudo tratando de entregarle oportunidades laborales e incluso en sus inicios costando sus estadías, personas que no se nombra pero ellos han sabido expresar su gratitud.
Pero sin querer desviarme y a solicitud de los demás precandidatos que por lo demás creo fueron personas que primero debieron hablar conmigo antes de quejarse y llamar a una reunión para pedir mi salida por que no me encuentro presente en la ciudad en estos momentos, es lo que detonó todo.
Para mi Bulnes querido lo mejor y para ello primero mi salud debe estar en excelentes condiciones, tampoco quiero estar allá cuando mis visitas y planificación no empieza, hay que generar dinero para poder lograr visitarlos y luego trabajar para Uds. Recordando que no se trata de un sueldo sino una dieta que es para ayudar a nuestros prójimos más necesitados, no necesitamos gente que no tenga tiempo cuando sean electos y solo vayan a reuniones, no se trata de buscar revanchas con la municipalidad, no se trata de mirar el ser elegido como una alternativa para hacer planes que logren hacer crecer el bien propio, sino el bien de quienes les entregaron la confianza.
Ante esta situación insisto primó mi Salud, dejando por escrito que de todas maneras estaré tal vez de una manera distinta apoyando a todo aquel que lo necesite, exigiéndole a nuestros concejales, así seré quién a la distancia o cuando vaya solicitaré reuniones para apoyar a Ricardo Soto, trabajando como parte del equipo pensante y escuchante de las necesidades de cada comunidad para transformarlas en proyectos, soluciones definitivas, trabajando en nuevos sistemas de controles, transparencia ante la comunidad, entregando estas ideas que en algún momento pueden servir o complementarse, no soy dueño de la verdad pero si deseo aportar a Mi Bulnes, también apoyaré a Nuestro Candidato llevándolo donde las personas que se habían colocado en mis filas y asistiendo con el a las reuniones.
“Es Hora de escuchar a la gente y Crecer con Honestidad” con igualdad para las comunidades entendiéndose que no todos tocarán lo mismo pero que a todos lleguen los recursos, hacer de la municipalidad una instancia cercana donde puedan ir y plantear sus inquietudes para poder derivarlos al equipo especialista y poder entregarles la mejor solución posible y al alcance de nuestras Manos.
FUERA DE DISCURSO
Espero poder invitarlos el Sábado 13 de Noviembre a una reunión Si es ampliada invitar a toda la gente y hacer entrega de mi postulación a quién hayan determinado o en su defecto a Uds. A quién se estime a una reunión informal para tocar estos y otros temas con Uds. Y quienes estimen conveniente.
Esta carta será enviada a través de Mail al vecinal.

HUGO MUÑOZ BRAVO


OFRECEN RECOMPENSA A QUIÉN ENTREGUE DATOS FIDEDIGNOS SOBRE ROBO DE PLACA COMPACTADORA





En la esquina de Bianchi con Errázuriz existe una obra donde se construyen locales comerciales y el pasado martes 10 entre las 13,00 y 13,45 horas, desconocidos ingresaron mientras la obra se encontraba sola porque los operarios se encontraban en colación y sustrajeron una Placa Compactadora.
Como esta maquinaria era arrendada en Servimaquinarias de Bulnes, el encargado de la obra ofrece una recompensa de $ 50.000 a quién entregue datos fidedignos sobre la sustracción que permitan recuperarla.
Cualquier información debe ser entregada a Don Francisco o a los maestros de la obra, los que manejaran en confidencialidad  la información.


LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AÚN NO SE RETIRAN Y CONGESTIONAN EL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL



  En estos días el servicio de urgencia del hospital de Bulnes se ha visto congestionado porque son muchos los vecinos que consultan a causa de enfermedades respiratorias que, normalmente, se presentan entre los meses de abril a agosto, pero que debido al cambio climático, aún persisten en estar presente.
Y los mas perjudicados son los niños que se ven afectados por bronquitis, neumonía, coqueluche, influenza o virus sincicial respiratorio, lo que congestiona el servicio y hace que la espera a veces sea más de lo necesario.
Pero la llegada de la primavera también causa problemas a otros vecinos ya adultos que sufren alergias, crisis asmáticas, moqueo, lagrimeo, rinitis o rinoconjuntivitis, entre otras, debido a que en el ambiente se puede apreciar polén o flores blancas que son llevadas por el viento y respiradas por la población.
Al final el servicio de urgencia se congestiona porque además de atender a los enfermos de Bulnes, debe atender a pacientes de Quillón y San Ignacio.


ESCUELA COLTÓN QUILLAY APAGÓ LAS 50 VELITAS DE SU MEDIO SIGLO DE VIDA 









La Escuela de Coltón Quillay celebró sus 50 años de aniversario con una presentación artística de sus alumnos coordinado por sus profesores. Una hermosa puesta en escena de la obra La Pérgola de las Flores y un homenaje a Violeta Parra.
A la ceremonia asistió el Concejal Max Pacheco en representación del alcalde de la comuna, Jefa Daem  Yohana Calderón, Coordinadora SEP y Encargada de Proyectos  Patricia Rubio. 
Finalmente las autoridades presentes y alumnos apagaron las velitas de una torta y pasaron a un compartir continuando la celebración.


SEGUNDO ENCUENTRO DE PALIN INTERCOMUNAL EN ALTO BIO BIO



El día jueves 12 de noviembre a partir de las 10:30 horas, se realizará el Segundo Encuentro Intercomunal de Palín Escolar en la comuna de Alto Bío Bío, sector cancha de Ralco. Esta actividad está organizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) y por la Ilustre Municipalidad de Alto Biobío.
El alcalde de la comuna cordillerana, Nivaldo Piñaleo Llaulén, informa que participarán cuatro comunas de la región;   Concepción, Tucapel, Santa Bárbara y Alto Biobío.
El palín es un juego ancestral mapuche que se practica con 5 a 15 jugadores por lado, con una wiño o palo de madera nativa naturalmente curvado, y una pelota de cuero endurecido o de madera.
En una de las versiones más conocidas, cada equipo se distribuye en forma lineal a lo largo de la cancha, debiendo cada jugador o palife quedar frente a su competidor o kon, con quien medirá su fuerza, habilidad y astucia. Será con quien compartirá la comida después del juego y a quien atenderá como una visita ilustre. Es la manera de fortalecer la relación entre las comunidades. Por supuesto, hay muchas variaciones en cada territorio.

El alcalde Piñaleo señaló que seguirán organizando encuentros intercomunales para fortalecer y compartir nuestras tradiciones y costumbres. Además invitó a las vecinas comunas a formar clubes de palín, que son reconocidos desde el 2004 por el estado como organizaciones deportivas acreditadas para postular a fondos y con personalidad jurídica.


Próxima Cumbre de Cooperativas Ñuble 2015 dará a conocer alcances de Nueva Ley aprobada


Cumbre de Cooperativas, Ñuble 2015. “Asociatividad, la clave del éxito”, se denomina el próximo encuentro que congrega a nivel nacional a cooperativas; asociaciones gremiales, de productores y consumidores; empresas B y comercio; comités de vivienda y agua potable, entre otras organizaciones del ámbito empresarial y social, la que se desarrollará en la ciudad de Chillán el jueves 26 de noviembre.
El evento que es organizado por la Cooperativa Eléctrica Copelec y patrocinado por la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, es una instancia para conocer experiencias asociativas exitosas como la Farmacia Popular de Recoleta, modelo cooperativo que expondrá su gerente, Marco Fernandez. También participarán otras del rubro como Prymave, una cooperativa de trabajadores de áreas verdes, Capel y Colun.
Asimismo, participarán la Asociación Gremial de Cooperativas, el Senador Felipe Harboe y se hará una exposición magistral sobre los alcances de la nueva Ley de Cooperativas, que fue aprobada este miércoles en el Congreso, después de años de tramitación.
Por su parte, el presidente de Copelec, Manuel Bello indicó que “a la jornada, están invitadas organizaciones sociales de todo tipo, empresas, colegios profesionales, cámaras, comités y cooperativas que estén interesadas en aprender cómo funciona el modelo asociativo para crecer como lo ha hecho Copelec en sus 64 años”.
La cumbre se realizará en el Hotel Diego de Almagro desde las 09:00 hasta aproximadamente las 17:00 horas, por lo que está considerada un masivo almuerzo para quienes se hayan inscrito debidamente en el correo cumbre2015@copelec.cl o bien llamado al 042-2204483. Los cupos son limitados.


PANORAMA REGIONAL