EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 17 de diciembre de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 17 de diciembre de 2015

HOY ES EL GRAN DÍA DEL PUEBLO CATÓLICO DE BULNES



Cuando faltan 2 meses y 10 días para que se cumplan seis años desde el terremoto del 27 F que la dejó fuera de servicio, hoy la Parroquia de la Santísima Cruz de Bulnes vuelve a su esencia y ojalá Dios quiera, nunca más vuelva a vivir esa soledad de la que renace en gloria y majestad.
Fueron largos años con historias de vida que hoy se verán coronados cuando Monseñor Ivo Scapolo junto al Obispo de Chillán Carlos Pellegrin, a los Padres Alejandro y Pedro de Bulnes, a los Diáconos Raúl Aqueveque y Luis Pino, bendigan las puertas del Templo y las abran de par en par para que entre la vida y el año jubilar, ocasión en que los asistentes que ya se encontraran ubicados al interior, irrumpan en un aplauso para celebrar tan feliz ocasión.
Y ese aplauso será para todos quienes, de una forma u otra, pusieron todo de sí para llevar a cabo la reparación del Templo y así preservar su historia de más de 60 años al servicio de un pueblo que creyó y sigue creyendo que la Fe en Dios es más fuerte que todas las manifestaciones humanas.
Sea testigo de una historia más de Bulnes asistiendo esta tarde a las 17,00 horas, a la inauguración de los trabajos de reparación de la Parroquia y siéntase orgulloso de ser bulnense y de su aporte, cualquiera que haya sido, para que hoy un sector de la comuna se encuentre de fiesta y orgulloso de sus logros.


Senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro Navarro solicitan a Comisión de Defensa del Senado visitar ASMAR para conocer en terreno proyecto de Tercer Dique


Los senadores de la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe y Alejandro Navarro, ingresaron una carta a la Comisión de Defensa del Senado, en la que solicitan que esta comisión sesione de manera extraordinaria durante la primera quincena de enero en dependencias del ASMAR Talcahuano, con el objetivo de conocer el proyecto del Tercer Dique.
Los senadores, plantean en su carta a los miembros de la Comisión una serie de argumentos que justifican la importancia de realizar esta visita, asegurando que es necesario “analizar junto a sus autoridades y dirigencia sindical, los mecanismos de financiamiento y las implicancias de la construcción del Tercer Dique del astillero”.
De la misma forma, JVR y Navarro hacen presente a la Comisión de Defensa de la Cámara Alta que “actualmente ASMAR Talcahuano debe rechazar entre 45 y 50 buques anualmente, a los que no puede atender, no porque no tenga las capacidades técnicas ni la experiencia suficiente, sino porque no cuenta con la suficiente infraestructura y logística que le permita asumir esas tareas”.
Además, los senadores de la XII circunscripción, explican al presidente de la instancia, senador Alejandro Guillier, la importancia estratégica que este proyecto tiene para Chile, la Región del Bio Bio y Talcahuano, asegurando que “la importancia del Tercer Dique se debe también al ensanchamiento del canal de Panamá, lo que permitirá el tránsito a nuestra zona de buques de alto tonelaje, denominados Post Panamax, lo que configura a este emblemático proyecto como clave para el desarrollo no solo de la región, sino también del país, posicionando a ASMAR como el mayor astillero desde California al Cabo de Hornos”.
Por otra parte, los legisladores del Bio Bio, enfatizan el impacto que este proyecto tendrá en dinamizar la economía y el empleo en la Región, indicando que “la provincia de Concepción anotó una tasa de desocupación de 8,4% en el trimestre agosto-octubre, cifra que se incrementó en 0,7 puntos porcentuales y 0,2 puntos porcentuales en la comparación anual y trimestral, respectivamente, por lo que potenciar esta industria, es vital para la reactivación económica y aumento de ofertas de empleo para los habitantes de la comuna de Talcahuano y sus alrededores”.

Finalmente, tanto van Rysselberghe como Navarro mostraron su confianza en que los miembros de la Comisión de Defensa del Senado aceptarán su solicitud y se concretará la sesión extraordinaria de esta instancia en ASMAR Talcahuano durante el mes de enero, con lo que esperan sensibilizar a las autoridades nacionales sobre la urgencia de concretar este proyecto a la brevedad posible.


SE DIO INICIO A TALLERES PROGRAMÁTICOS DIRIGIDO A FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA  DE SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES



El Departamento de Desarrollo Comunitario de la  Municipalidad de Bulnes dio inicio al Programa de seguridades y oportunidades integrado por familias beneficiarias ingresadas el año 2013. 
Los talleres programáticos se llevarán a cabo los días 16, 17, 18 y 21 de Diciembre del presente año, en la sala Carlos Echeverría a cargo de la Asistente Social Soledad Flores.
En el inicio de los talleres ayer, el jefe de Dideco Guillermo Yeber concurrió a dar el vamos a este importante programa que va en directo beneficio de nuestras vecinas.

JAPÓN VUELVE A LA CAZA DE BALLENAS


Japón vuelve a cazar ballenas. Si, como lo lee. Hace pocos días, el gobierno japonés envió una flota de barcos balleneros hacia el Océano Antártico con el plan de capturar casi 4 MIL ballenas Minke en los próximos 12 años alegando "fines científicos". Esta medida no solo atenta contra esta especie sino que además viola las órdenes de la Corte Internacional de Justicia. Como chileno no puede quedarse callado frente a una situación como esta. Hoy tiene la oportunidad de hacerce escuchar. Actúe ahora para frenar la caza de ballenas.
Solo en la temporada 2013-2014 la flota japonesa mató a 251 ejemplares en el mar Antártico. Y, con este nuevo plan, el gobierno japonés podría capturar a casi 4 MIL ballenas más. Esta misión es innecesaria ya que pone en peligro a las poblaciones de ballenas que ya enfrentan el cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. Además, y como si esto fuera poco, el plan japonés ignora las determinaciones de La Haya que le había prohibido continuar con la cacería de estos mamíferos marinos por ser una actividad ilegal y con fines comerciales.
 La protección de los océanos y su biodiversidad es muy importante para nuestra supervivencia. Por eso es fundamental repudiar la medida del gobierno japonés y exigir que detenga la cacería de ballenas. Que esta injusticia no pase frente a sus ojos inadvertida. Si muchas personas de todos los países alzan sus voces y le dicen NO a la caza lograremos hacernos escuchar. Su firma puede hacer la diferencia para aumentar la presión global. Dígale al Ministro de Relaciones exteriores de Chile que interceda ante el gobierno de Japón y exija terminar con cualquier programa de caza de ballenas.
 La supervivencia de las ballenas depende de su ayuda.