EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 7 de diciembre de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 7 de diciembre de 2015

ANTISOCIALES ROBARON SEIS MILLONES DE PESOS Y DOS SACOS CON CELULARES EN COMERCIAL COPELEC ESTA NOCHE


Información en desarrollo:




Carabineros sube a techos de casas vecinas 

Dos sacos con celulares y un diablito 



Alrededor de las 22,00 horas de esta noche, vecinos aledaños a comercial Copelec escucharon ruidos sobre los techos de sus casas, razón por la cual procedieron a llamar a Carabineros, quienes al llegar comprobaron que por segunda vez en una semana habían ingresado a robar.
Los antisociales ingresaron nuevamente por el techo de la tienda, pero esta vez por el interior de una bodega donde guardan mercadería al lado de la tienda de ropa y se dirigieron de inmediato a la caja de fondos, la que destrozaron para poder abrirla y se llevaron el dinero que se encontraba en el interior que corresponde a unos seis millones de pesos, que correspondía a la venta del sábado y no a la venta nocturna, dinero que se habían llevado el sábado en la mañana a Chillán.
Carabineros procedió de inmediato a subirse al techo de las casas vecinas y sobre el techo del Banco Estado encontraron dos bolsas con celulares y un diablito, los que no alcanzaron a llevarse ante la llegada de Carabineros.
Este robo corresponde a una planificación ya que los antisociales pensaron encontrarse con el dinero de la venta nocturna del viernes y no fue así, en todo caso se llevaron seis millones de pesos, pensando que la segunda era la vencida y se fueron con las manos llenas.
Mañana entregaremos mas información luego que se haga un segundo rastreo por los techos de las casas en busca de más especies abandonadas y la tienda también un arqueo para ver si se llevaron otras mercaderías.


BREVE CRONOLOGÍA DE CINCO AÑOS DE ESFUERZOS DE UNA COMUNIDAD PARA REPARAR SU TEMPLO 



Así era la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes antes del terremoto del 27 de febrero del año 2010 y a unos cinco años de haber sido restaurada completamente.

 Así quedó luego del terremoto, con las imágenes de la Virgen María besando el suelo y la de San José Obrero mirando al cielo. Sus murallas mostraban las grietas, sin embargo ninguna había caído al suelo. Los expertos de la Municipalidad la visitaron y decretaron su cierre y demolición, cercándola con cinta para que nadie se acercara. El Padre Samuel se rebelaba y dijo que "sobre su cadáver la demolerían". La comunidad comenzó a organizarse para salvarla.

Una tarde un grupo de vecinos se reunió y formaron el primer comité pro reparación del Templo y no descansaron hasta lograrlo, incluso desafiando la orden del Obispo de Chillán que había que demolerla. La noche de la reunión, el Padre Samuel que sale en está fotografía que es publicada por primera vez, estaba temeroso por la reacción del Obispo y se optó por tomar otra fotografía donde él no saliera y es la que en ese entonces se publicó. La excusa era la presentación de un libro con infografías de la ciudad. Y esa noche comenzó todo.

Durante los siguientes días se sucedieron diferentes informes hechos por técnicos en la materia como Carlos Malvoa, Erico Acuña y su hijo, José Martínez y su hija, Gerardo Contreras,  y todos concluyeron que el Templo era reparable. La comisión pro reparación concurrió al despacho del Obispo de Ñuble Carlos Pellegrin y le expuso sus conclusiones y la disposición de repararlo. No fue fácil, el Obispo mantenía su decisión de demolerlo y hacer uno nuevo, más chico. 

 Ante la insistencia, el Obispo dispuso la concurrencia de un técnico que sacó muestras de los muros para ver su compactación y como estaban buenos, nuevamente puso otra traba y dijo que si el Templo pasaba la prueba del martillo smith, se reparaba y la pasó. No le quedó más que dar luz verde a la reparación y la comunidad se unió y mediante donaciones de los empresarios y de los fieles en cada Misa o en venta de bonos, el 17 de este mes se verán coronados los esfuerzos de toda una comunidad que se unió para salvar lo que consideraban suyo.

 Ya había pasado el tiempo y el Párroco del momento se atrevió abrir el Templo para que los vecinos, luego de la Misa del domingo al mediodía lo  recorrieran y vieran las condiciones en que se encontraba.

Finalmente y una vez reestructurada la comisión pro reparación del Templo, el año 2014 comenzó la primera etapa de reparación, la que continuó este año con la conclusión de la obra gruesa y de inmediato la tercera etapa que es la que concluye en estos días y permitirá inaugurar las obras de reparación como Dios manda el jueves 17 de diciembre a las 17,00 horas, con la visita del Embajador del Papa, Monseñor Ivo Scapolo.
Justo es dejar constancia que además de los dineros generados por la comunidad, también hicieron su aporte la empresa Frontel con $ 8.000.000 y la Presidencia de la República con $ 30.000.000 y quizás muchas otras donaciones en forma privada que desconocemos. 

Y lo paradójico de todo esto es que la invitación para la ceremonia de inauguración de la reparación del Templo la haga el Obispo de Ñuble, cuando todos sabemos que él no quería que se reparara, y no lo haga el Párroco de Bulnes Alejandro Cid. Nadie sabe para quién trabaja.


PEATONAL O MIXTO: HE AHÍ EL DILEMA



Llegó diciembre, el mes de mejores y mayores ventas del comercio y con ello la ya eterna discusión de si el boulevard Palacios (entre Errázuriz y Manuel Bulnes), debe ser peatonal o mixto con estacionamiento de vehículos en uno de sus costados.
El año pasado el Municipio zanjó el problema quitando el letrero que prohíbe estacionar que se ubica frente al banco y lo repuso en el mes de marzo, por lo que los comerciantes tuvieron un respiro de un par de meses, para levantar sus alicaídas ventas.
Hasta la fecha nadie, ni alcalde ni concejales se pronuncian al respecto y los únicos perdedores son los comerciantes que al no poder estacionar vehículos, los ven pasar hacía otros sectores a efectuar sus compras y también perdedores son los conductores que se estacionan y son infraccionados.
Nada cuesta sentarse a conversar para buscar una solución que deje contentos a todos aprovechando el espíritu navideño.


BUSES NILAHUE LLEGA A BULNES




La empresa de buses Nilahue tiene 14 destinos en la provincia de Ñuble y a contar del próximo viernes 11 de diciembre, se une Bulnes con un recorrido diario a Santiago a las 00,00 horas con salida desde el terminal local.
Desde Santiago a Bulnes  sale a las 08,50 horas desde el terminal de buses de la capital con llegada al terminal de buses local.
Buses Milahue es una empresa familiar que se inició en el año 1957 y ahora agrega Bulnes a su servicio con un bus de un piso semi-cama con el slogan de "comodidad que acorta distancia" y a precios razonables.
La venta de pasajes en Bulnes se hará en la Panadería Emanuel ubicada en la esquina de Palacios con Manuel Bulnes.


Labocar Investiga Origen de Incendio que costó la vida de Vecino en Quillón.

·        

Hasta el SML de Chillán, serán trasladados d los restos del infortunado vecino de la Población San Francisco de Quillón, Fabián Ramírez Parra (37), quien pereció calcinado esta madrugada mientras intentaba salvar algunas pertenencias de su vivienda, luego de en calidad de héroe salvó a sus tres hijos menores, cuando un incendio consumía su vivienda ubicada en la esquina de Pasaje  Los Maitenes con Los Boldos de la citada Población ubicada al NorOriente del área urbana de Quillón.
La desgracia se desató cerca de la 04:00 horas de esta madrugada en el citado inmueble de material ligero que habitaba Fabián y su esposa Johana, más sus tres hijos menores de edad, quienes están al cuidado de familiares.
En horas de esta maña, el LABOCAR de Carabineros de Concepción, llegaron cerca de la 10:00 Horas, para iniciaron la investigación y peritaje del hecho, a solicitud de la Fiscalía de Bulnes.
Fabián Ramírez Parra, es oriundo de la localidad El Embalse, de la comuna de Coihueco y estaba casado con Johana Baeza Ruiz, oriunda de la comuna de Florida, quienes desde hace unos meses habitaban la vivienda, ya que Fabián, trabajaba en el Complejo Arauco, Nueva Aldea.
De acuerdo a una información preliminar, Fabián luego de darse cuenta del incendio de su vivienda, rescató con vida a sus hijos, luego trató de rescatar algunas especies de la casa, quedando atrapado al interior de esta, siendo alcanzado por el fuego. En Tanto su esposa, según antecedentes de familiares, en la tarde de ayer había viajado a casa de familiares en la comuna de Florida, donde fue comunicada de  la tragedia que afecto a su familia.
Se indicó, que el fuego se habría iniciado por un cortocircuito, provocado, al aparecer por el recalentamiento del cargador de un teléfono celular, según indicó la suegra del occiso, la señora Nancy Ruiz Aburto, quien esta mañana llegó junto a su hija al lugar del incendio, “Mi yerno falleció como Héroe, rescató a sus hijas y luego quiso salvar pertenencias”, dijo Nancy Ruiz.
Esta madrugada, la Fiscalía de Bulnes, ordenó la presencia de Labocar y luego el cuerpo del infortunado, será traslado al Servicio Médico Legal de Chillán.
Imágenes de dolor se han podido aprecias en el lugar y mucho pesar por la partida drástica de Fabián, quien era muy querido por vecinos y familiares, para la autopsia correspondiente.