EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 11 de diciembre de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 11 de diciembre de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



LA IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BULNES OFRECERÁ UN CONCIERTO DE NAVIDAD



Nuevamente la Iglesia Evangélica Pentecostal de Bulnes ofrecerá un concierto de Navidad a cargo del coro polifónico de la Iglesia matriz de Santiago.
El repertorio se basa en canciones de Navidad tradicionales y otras basadas en canciones cristianas referidas a la navidad.
La cantata navideña se llevará a cabo el sábado 19 de diciembre entre las 19,00 y 21,00 horas, en un escenario montado frente al Liceo Santa Cruz de Larqui.
El Pastor de la Iglesia Samuel Carrasco Anabalón extiende una cordial invitación a todos los bulnenses para que asistan a disfrutar de esta cantata que tiene por objetivo cantar glorias ante el nacimiento de Cristo la nochebuena.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

988         SC15-163                             09/12/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se prorrogue esta sesión 30 minutos más.

989         SC15-163                             09/12/2015         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Arévalo Rojas por no ser concordante el aporte municipal a Salud año 2016 con el aporte municipal considerado en el Presupuesto de Salud, el Presupuesto del Departamento de Salud Municipal año 2016.

990         SC15-163                             09/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, PMGM año 2016.

991         SC15-163                             09/12/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes pague como Dieta de Concejales 15.6 UTM mensuales durante el año 2016, a cada Señor Concejal.

992         SC15-163                             09/12/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes aporte la cantidad de 4 UTM por cada funcionario afiliado al Servicio de Bienestar Municipal, durante el año 2016.

993         SC15-163                             09/12/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue el Bono de Asistencia a sesiones de Concejo Municipal de acuerdo a la Ley N° 18.695, Art..

994         SC15-163                             09/12/2015         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo d el Concejal Señor Juan Arévalo Rojas, por considerar que no es concordante el aporte municipal aprobado en el presupuesto 2016, para Educación, con el aporte municipal considerado en el Presupuesto del Departamento de Educación año 2016.


COLEGIO TERESA DE LOS ANDES BUSCA CUIDADOR NOCTURNO


“Fundación Educacional, requiere contratar Cuidador (nochero), para Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes. Interesados enviar curriculum  al correo: proyectoeducativo2015@gmail.com o bien entregarlo en Avda. Libertad 640 Oficina 206, Chillán.”
Sin otro particular.

Julia Carrasco Chandía
Contador-RRHH   
Fundación Educacional San Bartolomé.


Escuela Pueblo Seco de Santa Clara tuvo despedida de su promoción año 2015.






El día 09 de diciembre,  nos unimos como unidad educativa,  con el fin de darle una despedida  a nuestros estudiantes de octavo año básico,  con una fiesta de gala.
Un reconocimiento a nuestros padres y apoderados,  por todos sus esfuerzos ya están teniendo recompensa en sus niños con su primera etapa escolar.
Anhelamos siempre que nuestros estudiantes cumplan sus metas,  sueños adolescentes y como establecimiento inculcando valores,  aspiraciones,  altas expectativas y les enseñamos a volar muy alto.
Sólo desearles el mejor de los éxito a una generación más,  en esta nueva etapa. 
Agradecimiento una vez más compartir nuestras alegrías y satisfacciones con nuestra comunidad a través de su diario.

Saludos
Escuela de Pueblo Seco


CORREOS AL DIRECTOR



Chicotear los CARACOLES:

Vecinos de Bulnes:
 
El origen de esta expresión está en las antiguas carretas o carretelas tiradas por bueyes o caballos, bestias que eran chicoteadas para que aceleraran el tranco. Posteriormente cuando los vehículos de locomoción colectiva (micros) iban muy despacio, los pasajeros se impacientaban, suponiendo festivamente que un vehículo tan lento iba tirado por una yunta de caracoles, usaban la frase para urgir al chofer a aumentar su velocidad.
Esta expresión es válida hoy en día para las autoridades comunales de Bulnes, ya que si en el Vecinal no se les "chicotea", tanto el Alcalde, Concejales y Funcionarios Municipales, siguen su caminar tanto y mas lento que los caracoles.
Ejemplo de esto son los pocos adornos de Navidad que "recién" (a pocos días de la Navidad) están instalando en la Plaza de Bulnes, y solo porque el Vecinal les esta "chicoteando" a estas autoridades que afortunadamente ya están por finalizar su periodo de su mal desempeño público.
Necesitamos en Bulnes gente realmente capacitada, para que ocupe el cargo de Alcalde, Concejal y que; como funcionarios Municipales sean idóneos y dignos de dirigir administrativamente nuestra Comuna.
Por favor: No volvamos a tropezar con los mismos Caracoles.

Un Camelio de corazón!!


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE BULNES






Con alrededor de 200 participantes se desarrollaron las olimpiadas de la diversidad e integración el pasado viernes 04 de Diciembre; organizado por el Programa Vida Chile en colaboración con el departamento de educación. Mario Urra encargado de la actividad señaló: "Nos encontramos muy contentos de poder desarrollar actividades de este tipo; es necesario nivelar la cancha y entregar oportunidades a todos. Esta iniciativa se desarrolló gracias al rescate de recursos gestionado por el Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, quien comprometió la ejecución de la actividad para el próximo año"


Con la participación de atletas de Lota, Florida, Coelemu, Chillán, Arauco, Talcahuano, Quillón y Bulnes, se llevó a cabo el pasado martes 8 de diciembre, una nueva versión de la Gran Corrida Bulnes 2015 organizada por la oficina de deportes que dirige Samuel Yébenes, los que participaron en diferentes  categorías infantil, juvenil, todo competidor, familiar y senior, con premios para los ganadores.



El Cuerpo de Bomberos de Bulnes se encuentra citando a las primera, segunda y tercera compañías, a participar de las elecciones Generales del periodo 2016 para el día Domingo 13 de diciembre 2015,  entre las 09: 00 a 12:00, en el  Cuartel Provisorio.


La Municipalidad se ganó un proyecto presentado al Consejo nacional de la cultura y las Artes, para adquirir una carpa para 1.500 personas, para los espectáculos públicos, especialmente la trilla a yegua suelta en la cancha Yanine.



La escalera ubicada en el edificio donde funciona OMIL donde la jefa de esta repartición Raquel Jofré sufrió una caída con graves consecuencias que aún la mantienen con licencia médica, fue reparada y mejorada con bandas antideslizantes para evitar nuevos accidentes.




Don Iván
Junto con saludar quisiera pudiera publicar en su diario electrónico la siguiente información.

                                          COMUNICADO

Estimada comunidad de Bulnes y alrededores;
Junto con saludar, nos es grato informarle que mañana Viernes 11 de Diciembre es el ÚLTIMO día de matrículas para los cursos 4° a 8° año básico (alumnos nuevos y antiguos), en nuestro Colegio Amanecer de Bulnes, ubicado en calle Víctor Bianchi # 995, Bulnes, en horario de 09:00 a 13:00 horas.
Consultas a nuestros fonos 42-2630437 y 42-2631117.
Saludos Afectuosos.

Marcela Alejandra Vásquez Oyaneder
                       Directora

    COLEGIO AMANECER de BULNES




Luego de que la Mesa por la Construcción de la Nueva Región del Ñuble, realizara su planificación de trabajo, se dispuso iniciar la recopilación de insumos desde el territorio y también con los distintos sectores sociales, públicos y privados de Ñuble. La primera de estas jornadas se vivió en el Liceo de Pueblo Seco y reunió vecinos y vecinas del territorio Laja-Diguillin.
En la ocasión estuvo presente la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, quien desde el Gobierno preside esta instancia de participación social, junto a los integrantes de la Mesa, Juan Ramírez de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble; Benito Umaña, de la Universidad del Biobío; José Luis Saavedra representante de la Universidad de Concepción y Pablo San Martín del Gobierno Regional.
La jornada reunió en trabajo grupal a 60 vecinos del territorio Laja Diguillin, que comprende las comunas de San Ignacio, El Carmen, Pinto, Chillán Viejo, Yungay, Bulnes y Pemuco. En la ocasión, se conversó sobre los ejes temáticos de Infraestructura, economía, cultura, conectividad, desarrollo humano, territorio y protección ambiental. Las conclusiones fueron ´compartidas en un plenario y serán sistematizadas como el primer insumo de este trabajo.



A una zumbatón a realizarse el día sábado 19 de Diciembre en la cancha del Club Deportivo Unión Pueblo Seco de Santa Clara, organizada por el grupo Deportivo y de recreación Liberación Femenina a beneficio del comité navideño, están invitando a todos los vecinos del sector para que cooperen. Habrá grandes premios y sorpresas.


SENADORES UDI PIDEN AL SERNAC INICIAR ACCIONES LEGALES CONTRA RUTA DEL ITATA POR ALZA DE PEAJES

Los senadores UDI, Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez Varela, acompañados por la alcaldesa de Coelelmu, Laura Aravena y de Chillán, Sergio Zarzar, acudirán al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), para solicitar que este servicio ejerza las acciones legales correspondiente para defender a los consumidores contra el alza de los peajes de la Autopista del Itata.


Lo anterior, debido a que a partir del 20 de diciembre próximo, se duplicará los actuales valores del peaje de esta ruta, el cual ascenderá a $5.590 pesos para autos particulares y $ 31.330 para camiones de más de 2 ejes, convirtiéndolo en el peaje más caro de Chile.