EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 5 de diciembre de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 5 de diciembre de 2015

Subsecretario (s) de medioambiente, Embajador Alfredo Labbé, entregó premio “Valores Antárticos” a alumnas y profesor del Liceo Manuel Bulnes



El jueves 03 de diciembre, el Subsecretario (s), Embajador Alfredo Labbé, entregó el premio “Valores Antárticos”, al profesor Víctor Castro y a las alumnas Ornella Cárdenas y Karina Pardo, del Liceo Polivalente “Manuel Bulnes”, de la comuna de Bulnes en la Región del BíoBío, quienes obtuvieron un viaje a la isla Rey Jorge, península Antártica, que se materializará este 5 de diciembre.
Esta distinción se otorgó en el contexto de la tercera edición del Concurso Alianza Verde, cuyo objetivo fue promover, a través del audiovisual, los valores y la reflexión sobre el cuidado de nuestro planeta en todas las regiones del país.
El concurso fue organizado por Televisión Nacional de Chile, Cábala Producciones, la Fundación EducarChile, el Instituto Antártico Chileno (INACH), Aerovías Dap y el Ministerio del Medio Ambiente. La ceremonia se efectuó en el edificio corporativo del canal estatal.
Por primera vez este año, y gracias a una alianza entre el INACH y Aerovías Dap, el concurso se dividió en dos categorías, Premio Especial “Valores Antárticos” (para alumnos de 8º básico a 4º año medio) y Premio “Tu Comunidad” (desde párvulos a 7º básico). Los participantes debieron presentar un video sobre iniciativas medioambientales llevadas a cabo en su comunidad educativa.
Particularmente, el grupo del Liceo “Manuel Bulnes” de la  provincia de Ñuble obtuvo el primer lugar con el proyecto “Ecoñubleminiplanta Biodiesel” (https://www.youtube.com/watch?v=HwxzBYQ0tG4).
 A la categoría “Valores Antárticos” postularon 45 proyectos en total, de los cuales se seleccionaron 16 para ser transmitidos por TVN, en el marco del programa Cambio Climático. Además son promovidos en el sitio electrónico www.educarchile.cl.

Estas iniciativas, junto con el concurso nacional “Feria Antártica Escolar”, son parte del programa del INACH denominado “Antártica ciudadana”, que busca, primero, acercar a los jóvenes chilenos a los valores antárticos; y, segundo, formar una cultura país que reconozca nuestra identidad polar.


COMERCIAL COPELEC CON SU VENTA NOCTURNA DESPERTÓ EL COMERCIO DE BULNES



Bulnes no cuenta con un mall, pero tiene a comercial Copelec que lo sustituye, ya que la tienda es visitada diariamente por vecinos que solo ingresan, la recorren y salen, mientras otros hacen compras.
El apego de los vecinos con comercial Copelec quedó demostrado ayer con la venta nocturna donde fueron miles y miles las ventas hechas a vecinos que no quisieron perderse los descuentos y cual mas o cual menos, salían con sus bolsas azules llenas de mercadería, mientras otros cargaban camionetas con muebles, tanto que la mueblería quedó vacía.
Claro, la venta había tenido bastante difusión y ya a las nueve de la mañana se perifoneaba este acontecimiento que realmente lo fue y no quedó nadie en Bulnes que no hiciera su compra.
Atrás había quedado el mal rato del frustrado robo de la noche anterior.


DE CONCEPCIÓN ERAN JÓVENES QUE PROTAGONIZARON ACCIDENTE EN LAGUNA SANTA ELENA DE SANTA CLARA



Personal de Bomberos de Bulnes, apoyados por el grupo de rescate subacuático, GERSA, de Quillón, lograron rescatar con vida a tres jóvenes que volcaron sus kayak en las aguas de la laguna Santa Elena, unos 5 km. al sur poniente de Santa Clara, en Bulnes.
Según informó el Primer comandante del Cuerpo de Bomberos de esa comuna, Gonzalo Bustamante, se trató de tres personas, mayores de edad, identificadas como Gerald Vergara Vera, de 17 años, oriundo de Chiguayante; Salvador Jiménez Carrasco, de Concepción y Pablo Navarrete Oliva, también de Concepción.
Sobre el estado de salud de las tres personas, al momento de ser rescatados, el Comandante agregó que "el diagnóstico inicial tiene que ver con un desgaste físico tremendo, debido a la cantidad de tiempo que debieron permanecer en el agua hasta ser rescatados, además de evidenciar signos evidentes de haber ingerido grandes cantidades de agua por tratar de mantenerse con vida".
Los tres afectados fueron entregados a personal del Samu de Bulnes y derivados hasta centros asistenciales para su evaluación.



CORREOS AL DIRECTOR


Biblioteca CCP:


Don Iván:

Junto con saludar, quiero destacar su noticia sobre la implementación de la biblioteca en el CCP de Bulnes. Allá por finales del 2011 e inicios del 2012, cuando me tocó desarrollar el proyecto de ampliación de la escuela de dicho centro penitenciario en mi calidad de profesional y director de SECPLAN de la municipalidad de Bulnes, siempre se pensó en la incorporación de dicho espacio y su funcionamiento a futuro, y es una alegría ver que hoy esas estanterías que se encontraban vacías rebosan de variado material de lectura, el que claramente contribuirá no sólo a engrandecer el proyecto de escuela en cuestión sino también las vidas de aquellos que, gracias a este tipo de iniciativas, tienen la posibilidad de crecer y desarrollarse como personas, permitiéndoles reinsertarse en la sociedad.

MIs felicitaciones al CCP de Bulnes y a la DIBAM por tan loable Iniciativa.

Atte.

GERARDO ESTEBAN CONTRERAS SOTO

Arquitecto Universidad del Bio Bio

OTRO CORREO


Contaminación Acústica en Bulnes:

Sr. Alcalde y Sres. Concejales de Bulnes:
Somos vecinos nacidos y criados en esta comuna, vivimos en el sector centro y debido a un problema muy molesto para nosotros, hemos decidido pedir ayuda de las autoridades comunales por medio de don Iván Ríos del vecinal.
Ustedes dieron permiso para que funcione un PUB-BAR LA BARRA con expendio de Bebidas Alcohólicas ubicado en calle Errázuriz 370, que es un Sector Residencial y este sábado por la noche vendrá un grupo de música rock quienes comenzaran su fiesta recién a las 23;00 horas, y porque ya hemos vivido este tipo de molestias, sabemos que el bullicio será extremadamente alto.
¿se imaginan a la hora que van a terminar esa fiesta de rock?
¿Como es posible que nuestro Alcalde y que nuestros Concejales no hagan algo para ir en ayuda de nosotros, que somos personas antiguas de esta comuna, en su mayoría de la tercera edad, quienes necesitamos vivir en tranquilidad y tener nuestras horas de descanso como corresponde ya que vivimos en un Sector Residencial?
Las fiestas en ese lugar se caracterizan por las peleas después que se emborrachan allí, los que orinan en las puertas de casas vecinas a ese PUB-BAR LA BARRA, los que defecan en la calle, y otros que gritan como si estuvieran a campo abierto.
Cuando hemos llamado a Carabineros debido a las peleas y al ruido molesto a altas horas de la noche, ellos dicen que son ustedes Alcalde y Concejales los que deben poner solución a este problema.
 http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/ruidos-molestos
 http://www.leychile.cl/Navegar/index_html?idNorma=1040928
 La Ley indica que es el alcalde quien tiene la atribución, previo acuerdo con el concejo municipal, de establecer zonas de horarios diferenciados en la comuna, por ejemplo para poner horarios de cierre distintos en zonas residenciales.
¿Qué se considera un ruido molesto? El Decreto 38 del Ministerio del Medio Ambiente del año 2011 (norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas) entrega los  niveles máximos permitidos de emisión sonora generados por fuentes fijas para  la comunidad.
Dispone que el ruido máximo para las zonas residenciales es de 55 decibeles en  horario de 7:00 a 21:00 horas -que equivale al ruido que produce el aire  acondicionado de ventana, por ejemplo-, y de 45 decibeles de 21:00 a 7:00 horas, que equivale  al ruido de una calle con poco tráfico. Para hacerse una idea, una conversación  normal tiene en promedio 60 decibeles, una aspiradora produce 70 decibeles; una  motocicleta entre 100 y 110 y una discoteca 120 decibeles.
Esta norma protege a la comunidad que se ve afectada por problemas de  contaminación acústica, desde el punto de vista de la salud pública.
Protege a  las personas que pudieran estar afectadas por altos niveles de ruido generado  por fuentes fijas, o que pudieran sufrir molestias, en lugares habitables tales  como sus viviendas, su lugar de trabajo, de descanso o de esparcimiento, entre  otras.
NORMAS MUNICIPALES
¿Las  municipalidades pueden regular los ruidos molestos?
Si, las municipalidades en Chile poseen la facultad para regular, por medio de  ordenanzas, los ruidos molestos producidos en la respectiva comuna. Estas normas pueden incorporar los ruidos que se produzcan en casas, comercio, actividades públicas y privadas. De esta  manera, buscan proteger a sus habitantes de la contaminación acústica.

 Sr. Alcalde y Sres. Concejales de la Ilustre Municipalidad de Bulnes, todos tenemos derechos y deberes, y creemos que este tipo de fiestas se pueden realizar sin incurrir en molestias para los demás vecinos.
Si ustedes que son nuestras autoridades no quieren hacer algo para solucionar este problema, entonces ¿que tendremos que hacer? Esperamos respuesta.
Vecinos del Sector Centro de Bulnes, un Sector Residencial, quienes queremos vivir en tranquilidad.


PANORAMA COMUNAL