EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 14 de diciembre de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 14 de diciembre de 2015

CON UN EJERCICIO DONDE SE APRECIÓ CONOCIMIENTOS, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO Y DISCIPLINA DE TRABAJO, BOMBEROS DE BULNES CONMEMORÓ UN AÑO MÁS DEL FALLECIMIENTO DEL BOMBERO MÁRTIR RÓMULO DIVAS


El primer ejercicio estuvo a cargo de la 2da. compañía, cuyo ADN es el existir de Bomberos, apagar el fuego. Y presentó la evolución a través del tiempo de los Bomberos de Bulnes.


Ante el incendio de una casa, se avisaba a los vecinos tocando un metal contra otro para dar la alarma.


Los vecinos llegaban con baldes y haciendo una cadena humana, se daban a la tarea de apagar el fuego. 


Bomberos aún no nacía, pero ello llevó a organizarse y a crear brigadas, primero en carretas tiradas por bueyes o carretelas a caballo hasta llegar a la etapa siguiente.


Se adquirió el primer carro, hoy reliquia del cuerpo de Bomberos de Bulnes, comenzaron a usarse los primeros uniformes y los voluntarios comenzaron su especialización.


Este carro logró salvar muchas viviendas y también vidas, por eso hoy se guarda y mantiene en un lugar especial en el cuartel.


Y llegamos a la era actual donde Bomberos utiliza herramientas y uniformes más sofisticados que no solo lo protegen del fuego, si no que también en muchos casos salvan sus vidas. La forma de apagar un siniestro cambió y del balde se pasó al lanzamiento de aguas en forma envolvente.


Se usa balones de oxígeno para ingresar a una casa en llamas en busca de moradores atrapados y también radio de comunicaciones para estar en contacto.


La razón de ser de Bomberos fue presentada a los vecinos presentes, quienes brindaron un gran y caluroso aplauso a los voluntarios de la Segunda compañía.


La Primera compañía presentó  el ejercicio de un rescate de atrapados en un accidente de tránsito, variante de los Bomberos que tiene por objetivo principal el rescatar lesionados atrapados en vehículos en forma profesional con equipos y técnicas que disminuyan los daños colaterales a las personas.


Dos autos colisionaron y volcaron de campana. En el asiento de atrás de uno de ellos había un pasajero atrapado. 


Los voluntarios utilizaron una técnica nueva aprendida en los cursos de especialización en Santiago y que consiste en cortar los pilares del capó y las barras laterales de la carrocería, luego con huinches comienzan a levantar la maletera.


Una vez levantada la maletera, ésta se abre como un concha y queda el espacio suficiente para rescatar al lesionado.


Una vez rescatado el lesionado, recibe los primeros auxilios de Bomberos, quienes lo suben a una camilla lo estabilizan y ponen cuello ortopédico si corresponde y lo entregan a ambulancias del Samu.


El conductor del otro vehículo también quedó atrapado y es liberado cortando el techo del móvil.


Los lesionados se encuentran estabilizados e inmovilizados listos para ser enviados a centros de primeros auxilios.


La evolución estuvo a cargo de los voluntarios de la Primera compañía, esa que ya es tanto o más importante que los incendios de casas.


La Tercera compañía de Bomberos de Santa Clara, que ayer recibieron un nuevo carro, presentaron ejercicios de agua a cargo de sus cadetes voluntarios.




Lo más llamativo para el público son los ejercicios con agua y los voluntarios de la Tercera compañía fueron los encargados de brindar este espectáculo.


Los cadetes presentaron técnicas de tratamiento de lesionados, basadas en los aprendizajes que sus superiores les enseñan.


Una experiencia inolvidable para los cadetes de la tercera compañía y también para sus superiores que tienen la misión de prepararlos para que mañana sean unos mejores voluntarios.



Pero antes de la realización del ejercicio en honor del Bombero Mártir Rómulo Divas, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Bulnes llevaron a cabo el acto eleccionario para elegir  los Oficiales Generales del Cuerpo, quienes serán los encargados de velar por el buen funcionamiento de la Institución y guiar su destino durante el periodo año 2016 y 2017, lista que queda constituida de la siguiente manera:

SUPERINTENDENTE :         FRANCISCO ZAPATA QUILODRAN , Voluntario 1ra. Cía.
VICESUPERINTENDENTE: JUAN HERRERA GONZÁLEZ , Voluntario 1ra.  Compañía.-
1er. COMANDANTE           : PATRICIO GÓMEZ ELGUETA, Voluntario 2da. Compañía.-
2do. COMANDANTE        : GONZALO BUSTAMANTE TRONCOSO, Voluntario 2da. Cía.

SECRETARIO GRAL.       : JOSÉ QUINTANA ACUÑA, Voluntario 2da. Compañía.

La única novedad en este acto eleccionario donde fueron reelegidos los mismos voluntarios que conformaban la Directiva vigente, fue que el 2do. comandante Patricio Gómez pasó a ocupar el cargo de 1er. comandante y Gonzalo Bustamante que era el 1er. comandante, quedó de 2do. comandante.


CORREOS AL DIRECTOR

Nuestro emblema patrio:

¡Hola Vecinal!, ¿qué tal?
Vecinal, bien breve: hay sobre el techo del supermercado Unimarc de nuestra ciudad, dos banderas chilenas super desteñidas, raídas y enrolladas en el mástil. Considero que en el estado en que flamean, es una falta de respeto a nuestro emblema patrio.
Si quieren tener todo el año izada nuestra bandera, maravilloso, pero en excelentes condiciones no como lucen.
Ojalá se apersone a la brevedad carabineros o un inspector municipal y las desciendan. (A propósito, carabineros hace presencia en ese lugar y ¿no se han fijado en ello, que además amerita una infracción?)
 Es todo, por ahora.
 ¡Buenas tardes Vecinal!


uvebe

OTRO CORREO

Hola don Iván, antes felicitar al vecinal por mantenernos informados del quehacer de nuestro Bulnes. 
Mi correo es si pudiera publicar la venta de un terreno: son 35 hectáreas. Valor de la hectárea $ 8.000.000, con derechos de agua y ubicada lado camino público. San Patricio Hijuela Las nieves Bulnes. 
Mas información llamar al celular 82159220 con Carlos. Gracias.


ENJAMBRE SÍSMICO EN EL VOLCÁN COPAHUE

1. Se ha registrado un enjambre sísmico compuesto de 103 eventos sísmicos tipo volcano-tectónico, asociados a fractura de material rígido en las cercanías del volcán Copahue. ¿Qué significa este fenómeno?
 Un enjambre sísmico es un gran número de eventos ocurridos en poco tiempo y se informa como parte de un protocolo técnico de monitoreo, porque podría ser precursor de mayor actividad, cosa que no ha ocurrido en este caso. El Glosario de vigilancia volcánica del Sernageomin, publicado en internet, señala que “enjambre sísmico” es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un lapso relativamente corto. El período utilizado para definir al enjambre en sí es variable. En Sismología Volcánica un enjambre son 30 o más eventos en una hora. Si son menos de 30 eventos, se habla de “disparo sísmico”.
2. ¿Cuál es el estado actual del volcán Copahue?
El volcán Copahue se encuentra en alerta Amarilla y eso significa que la actividad está sobre su línea de base, inestable, con un comportamiento que no es el habitual y que podría escalar a mayor intensidad, pero no necesariamente a muy corto plazo. En esta condición es posible actividad eruptiva débil o intermitente, como de hecho ha estado sucediendo en los meses recientes.
3. ¿Qué impacto geológico potencial podría tener este enjambre sísmico sobre las personas?
Ninguna especial más allá de las características propias de la alerta técnica Amarilla y el desarrollo del proceso interno en el volcán, un asunto que evaluamos permanentemente y con mucho detalle. En este caso los sismos que componen el enjambre son de baja magnitud y solo los mayores de ellos (el principal fue 3,1 Richter) pueden ser perceptibles para la población cercana. En la situación actual el impacto se registra sobre la parte alta del edificio volcánico.


Chaleco reflectante obligatorio para conductores debe ser amarillo: no usarlo implica multa de hasta $ 22 mil

El elemento de seguridad debe ser amarillo fosforescente con bandas retroreflectantes y no de color naranja, como el que usan en los trabajos de infraestructura vial o la minería. El conductor debe llevarlo puesto antes de bajar del vehículo, en caso de sufrir algún desperfecto mecánico. El objetivo de esta normativa es tratar de disminuir eventuales atropellos por la baja visibilidad o la falta de luz.
El uso del chaleco es una medida económica, simple y muy efectiva para prevenir los atropellos que puedan producirse en zonas de alta velocidad, como autopistas y carreteras.
 El Decreto Supremo N° 164/2014 modificó el Decreto 22/2006 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y sumó el chaleco reflectante a los demás elementos, como el extintor de incendio y el triángulos de seguridad, entre otros, en los vehículos motorizados para afrontar situaciones de emergencia.

FRONTEL EFECTÚA MANTENCIÓN DE SUS LÍNEAS


Ayer domingo continuaron los trabajos de mantención e implementación de nuevas tecnologías que Frontel viene realizando desde hace un tiempo a la fecha.
Los trabajos de ayer se llevaron a cabo en el paseo Palacios, específicamente en las líneas de alta tensión, con la finalidad de evitar cortes de la energía por roces a causa del viento o simplemente por fatiga del material.