EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 9 de diciembre de 2015

MASIVA PROCESIÓN Y MISA DE FINALIZACIÓN DEL MES DE MARÍA











Con una masiva procesión y posterior Misa, la parroquia Santísima Cruz de Bulnes puso término al Mes de celebración de la Virgen María.
A las 19 horas en punto el Padre Alejandro dio inicio a la procesión de la Virgen María por las calles de la ciudad, para finalizar con una Misa en la capilla del salón parroquial, la que quizás por última vez, lució abarrotada de fieles y eran tantos que muchos debieron escuchar la homilía desde el exterior.
El salón parroquial que acogió por mas de 5 años a los fieles, dejará de funcionar como tal el 17 de este mes, fecha en que serán inaugurados los trabajos de reparación del Templo, el que desde ese día y hasta que Dios nuevamente diga otra cosa, cobijará a los católicos en todas las expresiones de su Fe. 


JUNTA DE VECINOS MANUEL BULNES INFORMA A SUS VECINOS


Bulnes, 08 de diciembre de 2015.

Estimados  Vecinos de la Junta Vecinal 4U “Manuel Bulnes Prieto”

Es muy grato el poder saludarlos y desearles los mejores deseos en estas festividades de fin de año junto a sus seres queridos.
Vengo en mi calidad de Presidente de la Junta de  Vecinos, que comprende Territorialmente desde las calles MANUEL BULNES / CARLOS PALACIOS QUE LIMITA CON VILLA FRESIA, TOMA CALLE BIANCHI A CALLE BLANCO ENCALADA, VILLA SANTA MONICA, VILLA GALILEA Y VILLA DON RENATO. El trabajo no ha sido fácil pero se ha tratado de hacer lo mejor posible, al menos se logró dentro de estos tres años cosas significativas y concretas en forma particular con la directiva y otra con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Bulnes, a través de sus departamentos de Obra, Organizaciones Comunitarias y Planificación, el destalle de estos logros y los que quedan por concretarse, en detalle se informaran, el día Aniversario de la Junta de Vecinos, que se informara oportunamente para que asistan todos los vecinos.
Bueno POR QUE NO ES MENOR se viene a informar a todos los vecinos, vecinas y jóvenes de la junta vecinal QUE LA ACTUAL DIRECTIVA TERMINA SU PERIODO DE TRES AÑOS Y CONVOCA A ELECCIONES ABIERTAS, PARA LA ELECCION DE LA NUEVA DIRECTIVA PARA LOS AÑOS 2016 AL 2018, QUE SE LLEVARA A CABO EL 30 DE ENERO DEL 2016, FECHA EN QUE DEBE ASUMIR LA NUEVA DIRECTIVA, LAS INSCRIPCIONES ESTAN ABIERTAS PARA QUIENES DESEEN SER PARTE DE LA  NUEVA  DIRECTIVA, además se informa que AL NO EXISTIR CONFORMACION DE NUEVA DIRECTIVA ESTA JUNTA VECINAL SUSPENDERA SUS  FUNCIONES ENTREGANDO EL CONTROL DE ELLA AL DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE BULNES.
 Esperando su comprensión y atención.
Les saluda Atte.

EMILIANO MUÑOZ GUTIÉRREZ

PRESIDENTE JUNTA VECINAL N° 4-U “M.B.P.”



A DIECISEIS DÍAS DE LA NAVIDAD LA PLAZA LUCE UNA CARA DESLAVADA QUE EL MUNICIPIO NO VE, POR LO QUE NO IMPLEMENTA LA INSTALACIÓN DE UN ÁRBOL DE NAVIDAD O GUIRNALDAS




Otra de las tradiciones que se han perdido durante el mandato del actual gobierno comunal, es la instalación de un árbol de navidad gigante en la plaza de armas, la instalación de guirnaldas de colores en sus pasillos y un pesebre en sus jardines.
Ello hizo que la Plaza de Armas luciera deslavada ante los ojos de los vecinos y turistas que este fin de semana largo nos visitaron.
La otrora más bella plaza de Chile, hoy se encuentra abandonada, con su pileta destruida, sin bancos en que sentarse y sin ningún atractivo que incentive a los vecinos a visitarla.


CLUB DE RAYUELA LOS BUENOS AMIGOS REALIZÓ REUNIÓN Y ENTREGÓ DISTINCIONES A SUS SOCIOS






Ayer  martes 08 de diciembre se celebró la  reunión de fin de año del club de rayuela "Los Buenos Amigos" de Bulnes, donde se procedió a la entrega de medallas y reconocimientos a jugadores y socios, con la presencia de su presidente  José Chandía  Valenzuela; el secretario Eleuterio Guajardo Zurita y tesorero  Isidro Ferraga Sepúlveda .
Es dable señalar que el referido club el día domingo 06 de diciembre participó en la comuna de Yumbel, invitado por la municipalidad de esa comuna, de un octogonal a nivel regional, donde  obtuvo el tercer lugar , destacándose el jugador José  Amaya Valenzuela.

La  reunión concluyó  con una cena de camaradería con la presencia de la Directiva y todos sus integrantes.


La palabra “Huevón”, la  más usada por los chilenos 50 veces al día en promedio


La palabra mas usada por los chilenos,  como insulto y  como saludo, como expresión de aprecia y de enojo, fue analizada a través de una revisión bibliográfica del investigador de Media Training Institute, Osvaldo Silva Serqueira. El académico dio a conocer un análisis de la palabra huevón,  que sorprende por los alcances y proyecciones que puede lograr una revisión de esta naturaleza al mundo de los garabatos. En particular sobre una palabra que en promedio se usa mas de 50 veces en el día.  Mas de 8 veces en una conversación telefónica de duración promedio de 6 minutos.. 
En una misma conversación, "huevon" puede ser sustantivo,  verbo,  adjetivo calificativo,  adverbio modificando a un verbo;  adjetivo superlativo,   gerundio y participio. Esto entre otras posibilidades lingüísticas. 
 El análisis lingüístico
 - "Entonces huevón, como se demoró tanto el huevón, le dije ya pues  Huevón, que te has imaginado huevón. ¿Y sabes que me contesto el huevón?"
- " ¿Qué?, huevón"
- "Nada, pues huevón. Se quedó callado el huevón".
 Este diálogo, nos es muy útil para demostrar la extensión y prodigalidad con que se emplea esta palabra. La misma sirve de núcleo a numerosas expresiones destinadas a describir, clasificar, insultar o desafiar.
 "Tonto huevón (pobre diablo); "pobre huevón (infeliz); "huevón maricón" (individuo débil); "huevón de mierda" (flor y prez de los insultos), son algunas de estas expresiones, aunque, en su acepción negativa, se suele acompañar el "huevón" de los adjetivos mas insólitos.
 Así no es raro escuchar afirmaciones como "que huevón más distinguido", "huevón esmerado", "huevón a la vela" o "huevón para la risa".
 Entre los derivados de huevón, el texto de Portocarrero menciona "huevoncito", que intensifica el juicio sobre la calidad humana de una persona; "huevoncete", que es un despectivo equivalente a "pobre huevón"; y "ahuevonado", que generalmente va precedido del adverbio "medio".
 También existe "huevonaje", que es un término ultra despectivo, equivalente a chusma, o gentuza, que equivale a "tropa de huevones".
 "Huevón" ha dado origen además al sustantivo "huevoneo", de aplicación limitada, y al verbo "huevear", de uso "canónico", según el autor:
 "Juan se dedicó a huevear durante toda la fiesta", "mis colegas huevean toda la semana y el viernes les viene el apuro"; "por favor no me huevees", son algunas de sus aplicaciones.
 Dicho verbo da paso,  al sustantivo "hueveo", que lo sigue "como el trueno al relámpago", dice Portocarrero, quién le atribuye un uso "restringido pero intenso": "por favor, corta el hueveo", cuyo equivalente culto sería: "por favor, termina con las manifestaciones poco serias".
 Por su parte  el sustantivo "huevada", es núcleo de variadas construcciones sintácticas que apuntan a definir acciones torpes, inconsultas o insensatas.
 La raíz de todos estos términos está en "huevá", que de forma aislada no tiene valor semántico ni estilístico, pero es el núcleo de varias construcciones muy expresivas.
 Dos ejemplos: "Deberías sacrificar parte de las ganancias para capitalizar el negocio", "¿Yo?, ¡Las huevas!" (Por supuesto que no). “¿Cómo te va en tu vida sentimental?", "como las huevas" (extremadamente mal).
Para reflexionar con los huevones.
Con todo lo expuesto anteriormente, podemos aproximarnos en mejor forma a tan prolífico concepto.  


Calentamiento global: Causas y consecuencias


El calentamiento global es el aumento continuo de la temperatura promedio global de la atmósfera terrestre y de los océanos.
El calentamiento global es un fenómeno que ocurre cuando hay demasiados gases de efecto invernadero en el atmósfera. El efecto invernadero es un proceso que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.
El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima, por eso, algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y los lugares calurosos se hacen más frescos.
Causas del calentamiento global:
Uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) como fuentes de energía en la industria y el transporte.
El exceso de incendios forestales, motivado por la mano del hombre, contribuyen en la aceleración del proceso del calentamiento global.
La quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas, y la destrucción de bosques, se han convertido en las principales causas de la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero.
La actividad Ganadera.
Descomposición de la basura.
Consecuencias del calentamiento global:
Subida en el nivel del mar.
Cambios en los ecosistemas.
Alteración en el ciclo de producción de los alimentos.
Modificación del ciclo hidrológico.
Extinción de especies animales y vegetales.
Aumento de la temperatura y la concentración de CO2.
Modificación de los ciclos reproductivos de especies animales y vegetales.
Invasión de las zonas no intervenidas.
Desertificación de tierras.
Calentamiento de los mares tropicales y templados.
Intensificación de los fenómenos climáticos (huracanes, tormentas).
Incremento en la población de enfermedades respiratorias y de la piel.
Deshielo de los glaciares.
Incremento en las inundaciones.
Modificación de los nichos ecológicos.
Reducción del agua potable.
Para solucionar el Calentamiento Global, el hombre debe dejar de quemar combustibles fósiles y comenzar a utilizar la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables.
Este es el progreso para Bulnes. (Bulnes sin Termoeléctrica)

                
PANORAMA REGIONAL