EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 4 de diciembre de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 4 de diciembre de 2015

FALLECIÓ PASTOR HIPÓLITO OLIVA PINCHEIRA






Al mediodía del pasado miércoles falleció en su casa el Pastor Hipólito Oliva Pincheira, luego de una larga enfermedad que lo mantenía postrado.
El Pastor Oliva Pincheira llegó a Bulnes como miembro de la Iglesia Corporación Evangélica Pentecostal (CIEPA) de calle Blanco Encalada 426, en el año 1953 y luego de pasar por todas las etapas como miembro de la Iglesia, asumió como Pastor, cargo en el que duró unos 40 años y que luego de su enfermedad debió dejar.
Anoche estaba siendo velado en la Iglesia que dirigió y a las 22,00 horas se ofició el servicio especial por el descanso de su alma, con la asistencia de los Pastores de las demás Iglesias Evangélicas de Bulnes.
Su funeral se efectuará hoy luego de un servicio que comenzará a las 09,30 horas para culminar a las 10,30 horas, ocasión en que el cortejo saldrá rumbo al cementerio municipal de Bulnes.


En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, se inauguró la primera Biblioteca Pública de la región en un recinto penal.




Con la asistencia de autoridades parlamentarias,  comunales, institucionales y de la Dirección de Bibliotecas y Museos,  DIBAM de Santiago y Concepción, mas invitados de las organizaciones sociales y de juntas de vecinos, se inauguró oficialmente  este miércoles 3 de diciembre,  una moderna biblioteca, asignada con el Nº 445,  que funciona desde esta fecha en el Liceo Polivalente Adultos Itata, que funciona al interior del C.C.P. de Bulnes.
Los asistentes a este hito  en la comuna,  en materia de fomento de  la lectura , se mostraron muy contentos al poder contar con un stock  bibliográfico actualizado y de calidad, para promocionar la cultura y la educación, no solo de los internos que estudian en el Liceo Polivalente, sino también, en  esta primera etapa , a los funcionarios y sus familiares y en etapas siguientes a toda la comunidad bulnense , puesto que, este es el primer paso para consolidar una biblioteca que contará con 10.000, libros a disposición de todos y todas.
Muy conformes y comprometidos, dijeron estar los personeros de la DIBAM,  Luis Sepúlveda Alonso y Alejandra Álvarez, por este gran logro para comunidad de Bulnes, los alumnos del Liceo Polivalente y también el equipo docente de este Liceo, ya que contarán con excelente biblioteca para mejorar los procesos de aprendizajes de los alumnos y se fomentara la lectura.
Por su parte, el Capitán Monzón Peña, Alcaide del recinto penal, indicó que el apoyo directo de la DIBAM a nivel Nacional y Regional es un gran aliado para seguir en esta senda educativa para logra la reinserción social y laboral de los internos alumnos, como asimismo,  nosotros como funcionarios tendremos la oportunidad de acceder a  nuevos conocimiento a través de la lectura y que posteriormente, esta oportunidad se hará extensiva  hacia la comunidad de acuerdo al proyecto de fomento lector.
En la oportunidad, el Concejal Juan Arévalo, destacó  la buena gestión del Capitán Monzón y su personal, y el compromiso mostrado por los funcionarios de la DIBAM. Un poco más tarde, también llegaron a conocer y compartir con los funcionarios de la DIBAM, el Diputado Jorge Sabag, quien señaló, que  por su agenda no pudo llegar más temprano, al igual que el Jefe de DIDECO Guillermo Yeber, quienes señalaron que esto,  era sin duda, un importante avance en fomentar la educación y la lectura en la Unidad Penal y un aporte a  toda la ciudadanía.
Igualmente, en esta ceremonia se certificaron a 39 alumnos, que finalizaron de manera exitosa una capacitación en alfabetización digital, impartido por el programa biblioredes, que se ejecuta en establecimiento penal.

La actividad, culmino con un grato cóctel en donde compartieron autoridades, funcionarios, invitados y alumnos del liceo polivalente.


CORREOS AL DIRECTOR

Subvención municipal:

Don
Iván Ríos P.
Director del Vecinal
Presente

De nuestra consideración:
Por intermedio de la presente junto con saludarlo, la junta de vecinos  Los Estanques 1-R  ubicada en Rinconada de Colton con Rut. 73.577.400-K  presentó su proyecto para postular al Fondo Municipal de Subvenciones año 2015, denominado “el sol es para todos”, que consintió  en taller educativo y práctico dictado por empresa  HACUÑA INGENIERIA Y CONSTRUCCION LTDA.  (Fono  42-2223990).
El curso fue dictado para 50 vecinos, dándoles  a conocer los distintos tipos, ventajas y desventajas   de elementos que existen para obtener energía, desde el sol.
Estamos  seguros que fue un buen aporte  a la comunidad, ya que  logramos el interés de los vecinos que se introduzcan en el tema.  Donde se entregó  información de valores, de cómo hacer cocinas solares sistema de  autoconstrucción.   
Más adelante los vecinos a través de subvenciones, aportes propios o empresariales, podrán  postular implementar en sus  viviendas,  sistemas de riegos  sedes sociales, iluminarias de caminos, etc. de este tipo de energía, lo que sería un ahorro económico  y de consumo de energía convencional.
En estos talleres fueron entregados diplomas de participación de los vecinos acreditando su  participación. Se terminó con un rico almuerzo de asado a la olla.
También se hizo presente el  Alcalde de La comuna don Ernesto Sánchez.
Adjuntamos fotografías para graficar lo dicho.

Sin otro particular

Alexis Aptecar Nazer
Director de la Junta de Vecinos








OTRO CORREO


Libro Historia de Bulnes:

Don Iván.

Buenos Días, junto con saludar quisiera expresar mi molestia por un tema que creo afecta la memoria de alguien Tan querido como Fue Raúl González Allende, que después de su arduo y sacrificado trabajo se transformó en un comercio que hasta la hora ni siquiera lo hemos podido ver, el que lo hizo solo por vocación y Amor a Nuestra Ciudad y le Pagamos a una Persona Ajena que no tiene ninguna relación con nuestras Raíces y costumbres, lo contratamos y a la fecha solo tenemos este documento como respuesta el cuál adjunto.
 Y que están haciendo nuestros concejales si son quienes nos ayudan a controlar estas situaciones e irregularidades por supuesto a excepción de Juan Arévalo que en un acta aparece haciendo las consultas del Caso, como podríamos llamar a esto??
 Atte


Hugo Muñoz Bravo









SEPA EN QUE SEGMENTO SOCIOECONÓMICO SE ENCUENTRA CONFORME A SUS INGRESOS



MONSEÑOR PELLEGRINI INVITA A LA INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE REPARACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL




Cardenal Ezzati premia a Jacqueline Van Rysselberghe y Soledad Alvear por “defender la vida y la familia”



El pasado fin de semana, a los pies de la virgen del Cerro San Cristóbal (Santuario de la Santísima Concepción), se llevó a cabo la Graduación Nacional de la Academia de Líderes Católicos (ALC), en las que participaron cerca de 500 estudiantes -de entre 15 y 22 años- quienes recibieron sus diplomas y reconocimientos tras haber realizado cursos y talleres impartidos por la ALC. La ceremonia inició con una Misa -celebrada por monseñor Santiago Silva- y que estuvo acompañada por el Orfeón de Carabineros que interpretó el Himno Nacional.
La Academia de Líderes Católicos es una organización sin fines de lucro que se inició el año 2006. De claro corte conservador y línea marianista, su directorio está compuesto por sacerdotes, académicos y personas del mundo empresarial. Su rol es apoyado también por la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Finis Terrae y la Universidad San Sebastián.

Fue en este contexto en que fueron premiados algunos “Líderes Católicos” por su trabajo por “la defensa a la familia, la vida y los DDHH”. La premiación estuvo encabezada por el Cardenal Ricardo Ezzati. Entre las personalidades premiadas destacaron la actual Senadora de la UDI y presidenta de la comisión de DDHH de la cámara alta, Jacqueline Van Rysselberghe y la ex ministra y militante de la DC, Soledad Alvear. En el caso de Van Rysselberghe, ésta recibió el premio, según publica la página de ALC, por “su destacado y valiente compromiso con la familia fundada en la unión entre un hombre y una mujer“.