EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 8 de diciembre de 2015

Bulnes (CHILE), martes 8 de diciembre de 2015

LA FOTOGRAFIA DE BULNES, CHILE



VECINO SE DEDICA A DETECTAR METALES PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA




El vecino Robert Yeber Soto tiene por hobby el detectar metales bajo tierra y en ello ha invertido en un detector y tiempo para dedicarlo a buscar ese metal que nuestros antepasados dejaron como huella de su paso por esta tierra.
El detector de metales es en la práctica un buscador de tesoros que sale a pasear a diferentes lugares previamente estudiados para buscar vestigios de la historia y muchas veces también traer monedas enterradas en el suelo que le permiten pagarse los costos.
Nos cuenta que ha visitado varios lugares con historia como el lugar de fundación de Bulnes en la rivera del río Larqui, donde encontró monedas antiguas, botones militares y otras especies que confirman que ese lugar fue el origen de nuestra ciudad.
Otro lugar que visitó con su detector de metales fue el lugar donde se desarrolló la batalla del Roble, y también encontró vestigios de guerra como botones, balas y otros.
Con la misma finalidad y en busca de vestigios de la historia, dice que recorrió el camino del Rey, hoy camino de Tres Esquinas a Los Tilos y que también ha encontrado monedas, botones y otros elementos que dejaron los soldados patriotas cuando transitaban por esos caminos.
Ayer en compañía de otro apasionado por la detección, estuvo en la Plaza de Armas detectando metales, claro que ahí encontró monedas que pierden los vecinos a su paso.
Tiene una página en facebook llamada: Digger detection, donde se pueden apreciar las fotografías con algunos de sus hallazgos.


CLUB DE RUGBY BRONCOS DE BULNES CELEBRÓ ANIVERSARIO CON TRIUNFO Y COMPARTIR


El día sábado 05 recién pasado, el Club de Rugby Broncos celebro sus 13 años de vida, Broncos Rc fue el primer club de rugby de la comuna, nació el año 2002 con los alumnos del Ex-Colegio San Gabriel ( actual San Esteban) logrando destacas participaciones en torneos tanto en la comuna como fuera de la región, el club se mantuvo activo hasta finales del 2006, durante los años siguiente hubo un receso, varios jugadores del club lograron consagrase en equipos de concepción,chillan y santiago, para luego de unos años volver a Bulnes y reactivar el club con series menores los cuales dieron paso a la creación del Club Kawell en ramas varones y damas.
Como club siempre nuestra consigna mas allá de los resultados fue entregar a los mas jóvenes los valores rugby como respecto, perseverancia, integración, compañerismo y sacrificio, todo esto buscando formar mejores deportistas y sobre todo mejores personas.
 Para la celebración de estos 13 años se disputo un partido amistoso en el estadio de nuestra comuna para esto contamos con la visita del Club Canguros de Chillan, a este encuentro llego un gran numero de amigos,familiares, y gente que por curiosidad de acerco a ver un entretenido partido en el que se pudo apreciar un alto nivel y juego limpio. siendo el resultado el siguiente:

BRONCOS RC 24 - 18 CANGUROS

Una vez terminado el encuentro se dio paso a la camaradería con ambos equipos sumando los respectivos agradecimientos de los capitanes de ambos clubes. Esperamos prontamente volver a realizar este tipo de encuentros para seguir demostrando que el rugby cada día en Bulnes se torna mas fuerte y existe un mayor interés por parte de la comunidad.



CORREOS AL DIRECTOR




Estimado Iván Ríos :

 Por la presente le ruego publique esta carta en su prestigioso diario.

Preocupado por el sector de la laguna de Quillón, resulta que para dicho Municipio, la Laguna es su caballito de batalla, todo lo que se haga en la Comuna de Quillón, va de la mano de la laguna, siendo un lugar muy visitado por los turistas tanto del mismo sector, como de otras comunas, en la cual concurren a diario al lugar,  razón por la cual esto me lleva a las siguientes interrogantes: ¿Por qué  el Municipio tiene tan botada la laguna, poco aseada, lleno de pasto,  sucia y hasta perros con garrapatas en su interior?  ¿También me pregunto no hay carabineros en Quillón que en el sector de la laguna poco se ven?, sobre todo en las noches la calle Juan Paulino Flores parece pista de carreras y no hay ningún control?  Por favor  que la municipalidad se preocupe del tema, o que simplemente haga su trabajo como corresponde. Tienen a inspectores a diario en el lugar durante todo el día, inclusive los domingos dando vueltas, para que puedan informar a sus encargados de las anomalías que incluso a simple vista se ven.  En vista que ya entramos al verano, podrían tomar notas de algunos consejos para ellos:
              Limpiar y mantener impecable la laguna, es la carta de presentación de Quillón, que no se les olvide Señores.
             Fiscalizar autos sobre todo en la noche, antes que ocurra cualquier desgracia ya que muchos manejan en estado de ebriedad, y a altas velocidades.
             Colocar lomo de toro para impedir que corran.
             Aumentar la cantidad de luminarias en el sector, con estos evitamos posibles robos, asaltos y/o Violaciones.
 Para recalcar aún más, le cuento que hace un par de años bomberos cobraba para acceder a la laguna, lo cual eso tenía un buen fin, que todos conocemos. Pero tuvieron que dejar de cobrar ya que era ilegal. Pregunta: ¿Acaso no será ilegal y más ilegal aún que AGUA LINDA tenga tomada parte de la laguna la cual pertenece a todos los chilenos y aun así cobrando $5.000 pesos por persona para acceder a ella., Por favor, donde está el municipio, que es quién debe velar que estas malas prácticas no ocurran, quien no está haciendo su trabajo?, hagamos las cosas como se debe, abran la laguna que a todos pertenece , den más espacio a los turistas, y no los correteen hacia otros lados.
De esta manera la Comuna de Quillón puede crecer aún más.
 PD: espero ver cambios y no esperar que pase algo, creo que  prevenir es mejor y más preocupación sobre todo con el turista. más respeto y a cuidar el caballito de batalla.

Se despide  un turista preocupado. Mil gracias


OTRO CORREO




Don Iván

Le comento lo siguiente:

En la esquina de Prat con doctor Villagra un vecino del sector encarado por haber  sido sorprendido botando basura, acto que se ha hecho habitual  en el sector,  a lo cual respondió que tenía autorización para hacer esto por parte de la Municipalidad. Se hizo una denuncia en el departamento de medio ambiente anteriormente.  Una vecina fue injustamente nombrada en un medio local por ser ella la que ensuciaba este espacio con basura, lo que se contrapone con lo hermoso que tiene su esquina con rosas cuidadas por ella misma. 
El perrito que aparece en la fotografía fuE atropellado por un desgraciado sin escrúpulos hablando por celular mientras conducía  y que ni siquiera fue capaz de detenerse en el lugar.

Agradecido por su disposición.

LAS


ARRIBÓ A LA PLAZA DE ARMAS EL VIEJITO PASCUERO




Por tercer año consecutivo un vecino de la ciudad se viste de viejito Pascuero fuera de sus horas de trabajo y se instala en la Plaza de armas para fotografiarse con los niños a cambio de una moneda.
Ayer en la tarde se fotografíaba con niños a los cuales sus padres  retrataban embobados mientras los más pequeños se asustaban con la barba blanca.
Una iniciativa particular que coloca el sentido de navidad que la ciudad perdió hace mucho tiempo.

CONCLUYERON ACTIVIDADES DEL MES DE MARÍA Y ESTA TARDE ES LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN AL SECTOR LA CRUZ






Ayer concluyó el Mes de María en la Capilla del salón parroquial, al igual que en otras Capillas y comunidades cristianas de la comuna.
El grupo perteneciente al salón parroquial concluyó un mes de actividades dedicadas a la Virgen María, con un compartir para confraternizar y afianzar la Fe adquirida durante el mes que le dedicaron a la madre de Dios.
También trabajaron en adornar el carro que se utilizará a las 19,00 horas de hoy, en la procesión de la Virgen al sector de la Cruz, la que enfilará por Anibal Pinto, Sotomayor, Errázuriz hasta la Cruz y de regreso por Errázuriz, Bianchi, Plaza de Armas y salón parroquial.


Comité Bulnes con Termoeléctrica sostuvo entrevista con Seremi de Economía
 

Contentos y satisfechos quedaron dirigentes del Comité Bulnes con Termoeléctrica tras reunirse por más de una hora con el seremi de Economía, Iván Valenzuela Díaz. Fue en esta entrevista donde se le planteó cual ha sido la recepción y reacción de la comunidad de Bulnes sobre el proyecto Central El Campesino, donde se ha podido ver un cambio muy importante, ya que diariamente son muchos los vecinos que preguntan por el proyecto y cuando comenzaran las obras para poder postular. "La sensación de apoyo aumentó sustancialmente el último tiempo pues la campaña de información a la comunidad ha dado resultados", señaló Gastón Molinet, presidente del Comité Bulnes con Termoeléctrica.
También se informo en detalle al seremi de Economía cuales son los objetivos que como organización nos hemos trazado y que tienen que ver con informar a la comunidad de los beneficios que esta planta generadora traerá para la comuna. Esta comunicación directa con autoridades del gobierno regional pretende que sepan que existen también muchos vecinos que ven con buenos ojos la construcción de este mega proyecto eléctrico.
Finalmente, Iván Valenzuela, se mostró muy agradecido por habernos dado el tiempo de visitarlo, explicar nuestros objetivos, y llevar la opinión de vecinos y pidió a los ciudadanos de Bulnes "estar tranquilos", pues hoy el proyecto se encuentra en revisión por los organismos técnicos y muy pronto será votado y resuelto.


FILIAL BULNES DE ÑUBLE REGIÓN INVITA A BINGO DE LA INSTITUCIÓN




Estimados vecino y vecinas...
Los invito al gran Bingo Ñuble Región para este sábado 12 de Dic. Desde las 20.00 en el Liceo Narciso Tondreau .El gran amigo Alcalde Manuel Alejandro Pino Turra presentará sus nuevas canciones a Ñuble Región. los esperamos a tod@s. Este espectacular Bingo tiene grandes premios y su valor es de solo $ 1.000.- al alcance del bolsillo, todo para generar recursos para las gestiones del nuevo año empezando el 7 de enero en Chillan donde estaremos defendiendo este gran proyecto para la provincia y para la Capital Provincial del Diguillin, apóyenos....Favor difundir.
Interesados en adquirir su Bingo comunicarse al 62427581.- nos quedan solo 15 bingos....

Comité Bulnes Pro-Ñuble Región.


PANORAMA REGIONAL