EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 26 de diciembre de 2015

Bulnes (CHILE), SÁBADO 26 DE DICIEMBRE DE 2015

CON DIVERSAS ACTIVIDADES COMUNIDAD DE EL FARO CELEBRÓ LA NAVIDAD





El Faro es una localidad alejada de Bulnes, ubicada al sur poniente de Santa Clara, que cuenta con una importante población de habitantes, entre ellos muchos niños.
Los dirigentes sociales existente en El Faro, junto a la comunidad realizaron algunas actividades para celebrar la Navidad, entre ellas una tarde recreativa que incluyó un Viejito pascuero que hizo entrega de juguetes a los niños y luego compartieron una once con pan de pascua, golosinas y bebidas, que dejó muy contentos y satisfechos a todos los participantes.
El día 24 de diciembre recrearon el nacimiento de Cristo en la Capilla Santa Teresita del lugar, con la participación de adultos y niños, ante la comunidad reunida que los premió con un cerrado aplauso.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL


1.006     SC15-165                             23/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de mantención y de operación del Proyecto
Construcción de Recinto techado para el Centro Integral del Adulto Mayor,comuna de Bulnes, por la suma de $ 600.000 anuales.

1.007     SC15-165                             23/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes adjudique y contrate a la Empresa Constructora MIRO E.I.R.L. para que construya el proyecto Construcción Edificio de la Cultura, comuna de Bulnes, ID 3902-50-LP 15, por un monto de $ 1.627.360.470.

1.008     SC15-165                             23/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Plan de Salud Comunal de Bulnes 2016 presentado por el Departamento de Salud Municipal DESAMU.

1.009     SC15-165                             23/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes contrate, para el año 2016, un Ingeniero Civil a Honorarios, por la suma de $ 1.800.000 mensuales, para Formulación y Evaluación de Iniciativas de Inversiones, y para desempeñarse en la Secretaría de Planificación Comunal del Municipio.

1.010     SC15-165                             23/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes contrate a Honorarios, para el año 2016, a un Ingeniero en Informática, para el Municipio y a un Abogado para desempeñar la función de Asesor Jurídico del Municipio, a través de Subtitulo 21.003.

1.011     SC15-165                             23/12/2015         Se aprueban, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes. las Bases Administrativas Generales del Llamado a Concurso del Cargo de Director de Control Interno Municipal

1.012     SC15-165                             23/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 03-2015, de fecha Diciembre del 2015, del Departamento de Salud Municipal.

1.013     SC15-165                             23/12/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Comisión de Control Financiero e Inversiones del Concejo Municipal se constituya en el Cementerio de Santa Clara e investigue la situación financiera denunciada por usuarios de dicho servicio municipal.

1.014     SC15-165                             23/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de nombres de calles y Pasajes del proyecto Loteo Villa Las Camelias, Bulnes de acuerdo a lo siguiente:
Nombre Loteo Las Camelias II
Calle de acceso Los Crisantemos
Pasaje lotes 170-180 Pasaje Las Petunias
Pasaje Lotes 156-169 Pasaje Las Azaleas
Pasaje lotes 138-156 Pasaje Los Claveles.
Pasaje Lotes 121- 135 Pasaje Las Margaritas.
Calle frente a lotes 113-118 Diego Portales
Pasaje lotes 103-110 Pasaje Las Azucenas
Pasaje Lotes 9 al 19 Pasaje Los Tulipanes
Pasaje lotes 23 al 34 Pasaje Las Fresias
Pasaje lotes 38 al 49 Pasaje Los Jazmines
Pasaje lotes 53 al 64 Pasaje Las Hortensias
Pasaje Lotes 68 al 79 Pasaje Los Gladiolos
Pasaje Lotes 83 al 95 Pasaje Las Orquídeas.

1.015     SC15-165                             23/12/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde le entregue al Concejal Señor Juan Arévalo Rojas copia de las ordenes de Compra, Decreto de Pago y de la Factura de la reparación del vehículo de Alcaldía.

1.016     SC15-165                             23/12/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde le entregue al Concejal Señor Juan Arévalo Rojas toda al información referente a la Capacitación que se hizo en Punta de Parra, los días 21 y 22 de Diciembre del 2015, entregando copia de la Orden de Compra, con que recursos se pagó la capacitación, valor de la Licitación, a quienes estaba dirigida al capacitación, como se realizó la selección de los participantes en la capacitación, nómina de participantes del Municipio , copia de los cometidos funcionarios y su correspondiente Resolución, Decreto Alcaldicio de Subrogancia de la Jefa del DAEM por los días indicados, fotocopia de la factura de pagos y de otros gastos generales en que se haya incurrido (alojamiento, alimentación), movilización y Viáticos individualizados por participante.


CORREOS AL DIRECTOR



Señor  Iván  Ríos.
Junto  con saludarle y deseándole haya tenido una hermosa navidad, quisiera a través de su diario Agradecer primeramente a la Sra. Marcia Briceño por su tan maravillosa iniciativa de entregar una CENA NAVIDEÑA  a los residentes del sector Campo de Deportes, ubicado frente a nuestro Estadio Municipal.
Agradecer también a algunos comerciantes de  nuestra comuna, donde conversando con ellos se pudo lograr que cada una de las cosas que conforman una Cena de Navidad se conjugaran y lograra la conformación de esta actividad, la cual entregó entretención, alegría y como objetivo principal, lograr unir un sector  en donde nunca se le había realizado esta actividad: Botillería Bulnes Sur; Panadería Landero; Jumbo Fresh; Sala de Ventas Súper Pollo; Verdulería Quintana; Botillería  Las Camelias; Carnicería Quillón; Servicio de Comidas El bajón; Importadora Bulnes; Verdulería Los Tres; Rincón Económico; Ciber Center; La Piká de Palacios; y por último a un particular que desde Santiago quiso hacer su aporte, Don Davis Arellano Hanglin.
Vaya para todos ellos, nuestros más infinitos agradecimientos  por hacer posible esta iniciativa, pidiendo a Dios Nuestro Señor  les bendiga por siempre.
Sin otro particular, desearle a Usted que el próximo año que está por venir  venga  con muchas bendiciones.
 Saludos cordiales.
Sergio Aguilar Cid

Comerciante Coordinador

SAG Bío Bío capacitó a ganaderos y transportistas en uso de DIIO, FMA y Formulario de Identificación Individual Oficial de Bovinos



Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío realizaron, ayer, una charla didáctica a los ganaderos y transportistas que participaron en el remate de animales de la feria CAR Bulnes, oportunidad en la que explicaron el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y el correcto llenado del Formulario de Identificación Individual Oficial de Bovinos (FIIOB), documento obligatorio para el registro de la identificación de los bovinos, y del Formulario de Movimiento Animal (FMA).
 “Este año hemos realizado charlas en todas las ferias ganaderas de la región, sobre los trámites que deben realizar los ganaderos y transportistas para el movimiento de animales desde un lugar a otro, les hemos explicado como completar los documentos, la importancia del uso de los Formularios FMA y FIIO, además de aclarar las dudas y responder las consultas de las personas que participan de los remates de animales”, informó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.
 En este sentido explicó que uno de los objetivos de estas capacitaciones es fomentar el uso y entrega de los FIIOB en las oficinas del SAG. “Actualmente el 66% de los animales que ingresan con DIIO a las ferias en la región del Bío Bío, están registrados en el SAG, queremos aumentar este porcentaje, ya que en primer lugar, el registro de los animales es una obligación del ganadero, y nos permite conocer las características de animal como por ejemplo raza, sexo, fecha de nacimiento, fecha de aplicación de DIIO,  su origen y destino información vital en caso de una emergencia sanitaria”, dijo el directivo.
 El Programa Oficial de Trazabilidad Animal comenzó a operar el 1 de enero del año 2005 y a contar de la promulgación de la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, todos los establecimientos en donde existan animales de producción  (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, entre otros) de forma temporal o permanente deben estar inscritos en el registro del Rol Único Pecuario (RUP) y trasladar sus animales con DIIO en el caso de los Bovinos, y con el FMA, documento que es exigido por las ferias y mataderos en la recepción de sus animales.
 En el caso de los/as propietarios/as de los establecimientos donde existen animales, en forma temporal o permanente, que aún no han realizado este trámite el profesional los invitó a  acercarse a las oficinas del SAG de la región,  donde podrán  inscribir sus predios en el Programa del SAG y obtener su número de RUP, lo que les permitirá solicitar sus formularios y movilizar sus animales. Asimismo recalcó que este trámite es gratuito.


VECINOS DE CHILLÁN CELEBRARAN LA NAVIDAD A VECINOS DE LAS CARMELITAS DE BULNES



La comunidad Apoyo y Esperanza de Chillán, una vez más visitará a los vecinos Juanita y su hijo que viven en una mediagua en el sector Las Carmelitas de Bulnes, a quienes le celebraran la navidad con un compartir y llevarán  algunos regalos que les simplificaran la vida.
La paradójico de esta situación es que son vecinos de otra comuna los que se interesan por estos vecinos y los asisten, mientras los vecinos de Bulnes brillan por su ausencia, salvo la señora Eliana Gallardo Cárdenas y su familia que se preocupan constantemente por su salud y bienestar. 
Con este comunicado la comunidad apoyo y esperanza cita a sus integrantes:

Amigos recuerden que este domingo celebramos la navidad con nuestros amigos de las Carmelitas... la Sra Juanita y su hijo. Aquí algunas fotos de las distintas visitas que le hemos realizado para esta visita nuestra misión es:
- Llevarles ropa para ambos
- Pavimentar un acceso para la silla de ruedas
- Llevarles una canasta familiar
- Llevarles una olla para cocinar
- Llevarles una cocina a gas
- además de compartir con ellos una merecida celebración de navidad con música asado y sorpresas.

Necesitamos de la colaboración de ustedes pero esto es ya! Teléfono de contacto para los que quieran cooperar 73252698


VOLCAMIENTO DE AUTOMÓVIL EN CAMINO LARQUI PONIENTE NO DEJÓ LESIONADOS


A las 22,25 horas de ayer se produjo el volcamiento de un automóvil en el kilómetro 4 del camino a Larqui poniente, luego que su conductor perdiera el control del móvil y volcara a un costado de la vía sobre la cuneta de la berma.
Pese a que en el vehículo iban tres personas, ninguna resultó lesionada, solo daños en el automóvil de menor consideración.
Bomberos de Bulnes se constituyó en el lugar con un carro y prestó los primeros auxilios a los ocupantes del vehículo, mientras Carabineros adoptó el procedimiento correspondiente y reguló el tránsito.
Ayer se llevó a cabo una fiesta huasa en el recinto común de Larqui poniente, razón por la cual el camino tuvo un tránsito inusual de vehículos.