EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 21 de diciembre de 2015

Bulnes (CHILE), lunes 21 de diciembre de 2015

VECINOS DE LA POBLACIÓN 3 DE OCTUBRE SE QUEJAN PORQUE PODARON ÁRBOLES DE LA PLAZOLETA



Vecinos de la población 3 de octubre que sombrean bajo los árboles y prados de la plazoleta del sector, se quejaron porque la empresa de aseo cortó las ramas de varios de ellos, lo que les quitó sombra en estos días de intenso calor.
Fuimos al lugar y nos hicimos acompañar por el Presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos Carlos Alvarado y comprobamos la veracidad de la denuncia.
Consultamos a los funcionarios de la empresa de aseo y áreas verdes del lugar y nos respondieron que el corte de ramas lo habían hecho a petición de la Municipalidad, con la finalidad de despejar los prados de césped porque se pretende instalar en ellos luminarias, con la finalidad de disminuir los desórdenes que se producen actualmente estando a oscuras.
Continuaremos efectuando un seguimiento a la situación para ver si se cumple con la instalación de luminarias.


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

995         SC15-164                             16/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue la patente de alcoholes de Restaurante con venta de bebidas alcohólicas, Clasificación C, solicitada por el Señor José Ángelo Cifuentes Álvarez, para su local comercial ubicado en Carlos Palacios N° 375, de la ciudad de Bulnes.

996         SC15-164                             16/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Empresa Importadora Bravo y Rívas Cia. Ltda. ubicada en calle FederIco Errázuriz N° 273 de la ciudad de Bulnes para que instale una mesa y cuatro sillas en la vereda frente a su local comercial en un espacio de 6 M2, desde el 17 al 24 de Diciembre del 2015, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
La Dirección de Obras Municipales dará la ubicación y siempre y cuando no interfiera el libre transito peatonal.

997         SC15-164                             16/12/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes entregue en Comodato de Uso a Titulo gratuito la sede comunitaria de Villa Galilea al Comité Promejoramiento de la Vivienda Villa Galilea, por un período de 10 años renovables.

998         SC15-164                             16/12/2015         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con la abstención del Concejal Señor Carlos Fuentealba Maureira por ser parte interesada, que el Municipio de Bulnes solicite un anticipo de Subvención escolar al Ministerio de Educación por la suma de $ 217.484.553 ( Doscientos diecisiete millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil quinientos cincuenta y tres pesos), para pagar el Bono de Incentivo al Retiro de 18 Docentes de la dotación docente comunal, de acuerdo a la Ley N° 20.822.-.

999         SC15-164                             16/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Salud Municipal otorgue una Asignación especial contemplada en la Ley N° 19.373 a los siguientes funcionarios de Salud Municipal:
.- Médicos (2) $ 1.000.000 mensuales para cada uno. Santa Clara y Tres Esquinas.
.- Químico Farmacéutico (1), Señor Mauricio Fuentes B., $ 230.000. mensuales.
.- Jefatura DESAMU, Sra. Claudia Sepúlveda B., $ 550.000 mensuales.
.- Técnico Paramédico de Nivel Superior Sr. Francisco Gómez U. $ 50.000 mensuales
.- Administrativa Sra. María Espinoza Mardones, $ 50.000 mensuales.
.- Auxiliar Paramédico Sr. José Zapata B., $ 50.000 mensuales.

1.000     SC15-164                             16/12/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, prorrogar esta Sesión de Concejo Municipal 30 minutos más.

1.001     SC15-164                             16/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Presupuesto de Cementerios Municipales año 2016.-

1.002     SC15-164                             16/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria Municipal N° 12-2015 de fecha Diciembre del 2015.

1.003     SC15-164                             16/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Plan Anual 2016 de la I. Municipalidad de Bulnes para las postulaciones al Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, Ley N° 20.742.

1.004     SC15-164                             16/12/2015         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, para que el Municipio le entregue al Concejo Municipal un Informe con los pagos de viáticos, gastos generales y otros pagos que se le hayan hecho al Señor Helmuth Herlitz Cifuentes, por la confección del Libro con la Historia de Bulnes.

1.005     SC15-164                             16/12/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Sr. Alcalde le entregue al Concejal Sr. Juan Arévalo Rojas, copia del Decreto Alcaldicio que declara desierto el llamado a Concurso de jefatura del Departamento de Educación Municipal.


NUEVOS HORARIOS DE MISAS Y APERTURA DEL TEMPLO PARROQUIAL DE BULNES




NUEVAMENTE CORO DE LA IGLESIA PENTECOSTAL DE BULNES FUE DISCRIMINADO



En la actuación del año pasado del Coro de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Bulnes, el concejo municipal autorizó la solicitud y la Municipalidad les instaló un escenario desnudo y con una iluminación deficiente, lo que fue vergonzoso.
Y este año pasó lo mismo. Les instalaron un escenario chico donde estaban todos apretujados, completamente desnudo, el que tuvo que ser adornado con algunas cortinas caseras para que no se viera tan feo. O sea, pasó lo mismo y seguramente el próximo año volverá a pasar, aunque se estima que habrá otro alcalde y ese puede que no sea tan discriminador como el actual.
Y lo paradójico de todo es que un par de metros más allá había instalado un gigante escenario con buena amplificación e iluminación y bien adornado. Que les costó haberles pasado ese escenario, ya que el coro hizo su actuación a las 19 horas y el show recién comenzó a las diez de la noche.


CORREOS AL DIRECTOR

Pérdida de tradiciones:

Don Iván, a través de este medio quiero expresar la despreocupación del municipio con la cultura y nuestras tradiciones en la comuna. Hacen 8 años que se estaba realizando la fiesta de la esquila en la media luna del club de huasos de Rinconada de Coltón, una tradición que se trata de sacarle la lana a las ovejas cada temporada, pero este año pasó  desapercibida esta bonita y tradicional actividad, que se realizaba con el apoyo del municipio. Con el actual gobierno comunal se van perdiendo las fiestas campesinas y sus tradiciones.

No olvidemos que en un par de meses mas los bulnenses le podemos pasar la cuenta al gobierno comunal.

Vecino de Rinconada de Coltón


OTRO CORREO

Destrucción:

Estimados lectores de "Santa Clara."
Queremos hacer una denuncia en contra de una vecina y unos jóvenes que están destruyendo el árbol de navidad hecho por la junta de vecinos porvenir. Es una lástima que ensucien sus manos en algo que da tanta alegría a nuestro pueblo.
Sólo espero que no corte las luces de navidad que quedan. Yo la veo una próxima vez a ella o los jóvenes no escatimaré en denunciar ante Carabineros .
Ocupen su tiempo en algo provechoso, no en actos vandálicos .

Gracias por hacer público esto.

Vecina indignada


DESTACADA PARTICIPACIÓN TUVO VECINO EN CAMPEONATO DE FISICOCULTURISMO REALIZADO EN SANTIAGO




Domingo Contreras Lara, un vecino físicoculturista de Bulnes, concurrió este fin de semana a Santiago, a participar en el Campeonato nacional de Fechiff Mass Muscular, donde obtuvo el 7mo. lugar entre 21 competidores en la categoría Mens.
Anteriormente y tal como lo informó oportunamente elvecinal.cl, había participado en un campeonato de la especialidad en Los Ángeles donde también obtuvo un destacado lugar.
Un vecino deportista que con mucho trabajo y esfuerzo le da honor y gloria a su tierra y abre las puertas para que otros sigan sus pasos.