EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 29 de julio de 2012

BULNES (CHILE), DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012

SE CONSTRUYE EMISARIO PARA EVACUAR AGUAS LLUVIAS EN PAVIMENTACIÓN DE CALLE PRAT




Avanzados se encuentran los trabajos de pavimentación de la calle Arturo Prat entre Capitán Orella y Prieto, estando ya pavimentada la cuadra entre Prieto y Luis Cruz Martínez y la cuadra siguiente en construcción el emisario de las aguas lluvias.

La cuadra entre Prieto y Luis Cruz Martinez contempla vereda en ambos costados y la cuadra entre esta última calle y Capitán Orella, solo vereda en el costado norte.

Un gran adelanto para los abandonados vecinos del sector que veran mejorar su calidad de vida y también crecer y valorizar las propiedades.



ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

1.127 - SC12-163 12/07/2012: Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del concejal Señor Alejandro Valle ,que el Municipio autorice al Señor José Conejo Maldonado, Artesano, para que prorrogue su estadia con la Feria Artesanal en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes hasta el 28 de Julio del 2012, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

1.128 - SC12-163 12/07/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el cambio de nombre de la Patente de Depósito de Bebidas Alcohólicas, Rol 396-7, de la Señora Ana Inostroza Chávez al Señor Ricardo Heriberto Garrido Inostroza

1.129 - SC12-163 12/07/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes asuma los costos de Operación y de mantención del proyecto Adquisición de una Camioneta 4x4 para el Departamento de Salud Municipal, por un monto de $ 3.500.000 anuales.

1.130 - SC12-163 12/07/2012: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación Municipal le entregue al Concejal, Señor Juan Arévalo, copia de todos los documentos emanados desde la Escuela El Pal Pal de Santa Clara hacia el DAEM y de los documentos emanados desde el DAEM hacia la Escuela El Pal Pal, sobre el tema del mal estado del sistema eléctrico del establecimiento.

1.131 - SC12-163 12/07/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue al Concejal, Señor Juan Arévalo, un Informe detallado de la deuda telefónica que tiene el Concejal Señor Max Pacheco con el Municipio.

1.132 - SC12-163 12/07/2012: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio envíe un Oficio a todos los mandos jerarquicos de Carabineros de Chile y a los Medios de Comunicación haciendo presente la preocupación y malestar de la comunidad y de las Autoridades de Bulnes, por la falta de presencia de Carabineros en la comuna y por el alto aumento de hechos delictuales que han ocurrido últimamente en Bulnes, y solicitando también que se de comienzo a la construcción del Cuartel de la Tercera Comisaria de Carabineros de Bulnes, dañado por el terremoto del año 2010.

1.133 - SC12-163 12/07/2012: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue a los Señores Concejales copia de toda la documentación existente respecto a la demolición del Cuartel de la Tercera Comisaría de Carabineros de Bulnes, un Informe de los gastos incurridos por el Municipio en beneficio de Carabienros de Bulnes, por el arriendo de la casa donde funciona actualmente la Comisaría.

1.134 - SC12-163 12/07/2012: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Asesor Jurídico del Municipio haga una presentación ante el Consejo de Defensa del Estado por la inversión de $ 70.000.000 hechas por el Municipio y por el Gobierno Regional del Bio Bio en un terreno particular para la construcción del Jardín Infantil La Hormiguita, en calle Victor Bianchi, frente a la Plaza de Armas, de la ciudad de Bulnes, por ser un proyecto inconcluso, que afecta la estética de la ciudad, por la inseguridad ciudadana que causa y especialmente por la responsabilidad que tienen como autoridades por el resguardo y buen uso de los recursos del Estado de Chile.

1.135 - SC12-165 24/07/2012: Se aprueba la modificación de Estatutos de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la cual este Municipio es miembro, cuyo texto forma parte integral del presente acuerdo, con el objeto de solicitar la obtención de Personalidad Jurídica en conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 20.527.-

1.136 - SC12-165 24/07/2012: El H. Concejo Municipal, acuerda por mayoría de sus integrantes, aprobar la decisión de la Asociación de Municipalidades del Territorio de Riego del Canal Laja Diguillín de obtener su Personalidad Jurídica y la adecuación realizada a sus Estatutos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo transitorio de la Ley 20.527.

1.137 - SC12-166 26/07/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el cambio de nombre de la Patente de Minimercado, categoría H, Rol 355-7, de Carolina Vasquez Oyaneder a Comercial Mendoza y Ferrada Ltda y se autoriza, además, la patente de Alcoholes de Distribuidora de Vinos y Licores a Comercial Mendoza y Ferrada Ltda.

1.138 - SC12-166 26/07/2012: Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con la abstención del Concejal Señor Oscar Troncoso S. por ser pariente de la solicitante, que el Municipio autorice a la Señora Delia Bermudez Troncoso para que instale un puesto de Venta de Flores en el bien nacional de uso público frente al Cementerio de Santa Clara y con una superficie de 3x3 metros, previo pago de los derechos municipales correspondientes.

1.139 - SC12-166 26/07/2012: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, para que el Director de Obras Municipales del Municipio elabore un informe para el Concejo Municipal con la solución definitiva para el problema de anegamiento del patio de la Escuela F.304 de Pueblo Seco.

1.140 - SC12-166 26/07/2012: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio informe al Concejal Señor Ricardo Rodriguez y con copia para el Concejal Sr. Max Pacheco, sobre las soluciones a los problemas del proyecto del Jardin Infantil y Sala Cuna de Tres Esquinas.




SENDA PREVIENE REALIZÓ CAMPEONATO DE FÚTBOL DAMAS EN POBLACIÓN MATÍAS DOS









DE SERVICIO A LA COMUNIDAD



MAS DE MIL CANDIDATOS INSCRIBIÓ LA UDI PARA LA PRÓXIMA ELECCIÓN MUNICIPAL

En estas elecciones la UDI llevará cerca de un 40% más de mujeres que en los comicios del 2008.

Más de mil postulantes para las elecciones municipales que se desarrollarán en octubre de este año, inscribió, al mediodía de hoy, la directiva nacional de la UDI, encabezada por su presidente, Patricio Melero y su secretario general José Antonio Kast.

“Venimos a inscribir una lista coherente y compartida. Esta es una inscripción distinta a las anteriores, se inaugura una nueva etapa, en que nuestros alcaldes y concejales tendrán por delante la tarea de seguir derrotando a la pobreza, buscando acortar la brecha de la desigualdad para tener un Chile más justo, más prospero y con más oportunidades", señaló el presidente de la UDI, Patricio Melero.

Una de las cifras destacadas en la lista de candidatos UDI, es el fuerte incremento de cerca de un 40% en el número de mujeres que postularán como concejales y alcaldes en estas elecciones. (326 año 2012).

En total el partido presentó un universo de 1185 candidatos a concejales y 177 candidatos a alcaldes, logrando más de mil postulantes que enfrentarán estos comicios municipales.

En el caso de los jóvenes menores de 35 años, el partido presentará cerca de 100 candidatos a alcaldes y más de 300 a concejales.

En relación a la actual situación de la Concertación dijo que "ha perdido el sentido de país, ya no tienen una visión compartida y hoy es más evidente que nunca. Hablar de la Concertación es un engaño”.

“Hoy hay dos pactos (en la Concertación) inscritos en días diferentes, con objetivos políticos diferentes, que lo único que los une es la lucha por el poder, pero perdieron los grandes objetivos que se deben de procurar en el país".




EN NOVIEMBRE ABRIRÁ SUS PUERTAS EL PARQUE ACUÁTICO DE QUILLÓN


El Parque Acuático tendrá su apertura a partir del mes de Noviembre y  se extenderá hasta el 15 de Marzo. Este solo funcionara durante la época donde las temperaturas son más altas.
Parque acuático:
Bajo el nombre Antü, que en mapudungun significa “Sol”, el Parque Acuático es propiedad de la familia Weissglas, quienes también tienen un Centro Turístico en la misma comuna.
     “Hace 2 años inauguramos el Centro Turístico Antü y quedamos fascinados con esta zona que ha promovido el verano y las bondades de esta comuna de Ñuble, y a pesar de que nosotros somos de Concepción, Quillón es un lugar ideal para el negocio del turismo”, declara Benjamín Weissglas.
       Ubicada en el kilómetro 6,5 del camino a Cerro Negro , el Parque Acuático cuenta con una superficie de 7  hectáreas donde se emplazan las piscinas, además de otros atractivos.
     “El parque cuenta con espacios para visitantes de todas las edades y consta en una construcción en 3 etapas.
      En noviembre  vamos a abrir la Primera, mientras el año siguiente la Segunda y en el 2014 la Tercera, teniendo el 100% del recinto listo para todos los visitantes del país y extranjeros”, declaro benjamín.
      Cuando uno llega hasta el lugar, puede apreciar desde lejos las grandes construcciones, cada una con sus piscinas, escaleras y toboganes de varios diseños.
     “La  primera etapa que se abrirá en 4 meses más, cuenta con juegos para los más pequeños desde los 2 a los 6 años donde hay cuatro resbalines de agua adecuados para ellos, una palmera y un hongo de donde saldrá agua, después esta la zona más adrenalinica y los toboganes más grandes  para los  jóvenes y más osados.
     Por ultimo, abra una piscina de mil 600 metros cuadrados, con una Palmera con agua para los adultos, donde habrá un jacuzzi; cuando quieran estar más tranquilos o quieran tomar el sol y nadar un rato, y disfrutar mientras sus niños están jugando”, declaro el empresario.
      A esto, se suman espacios para recreación fuera del agua como canchas de basquetbol, lugares para andar en bicicleta, entre otros sitios.
      Benjamín, cuenta que este proyecto, que de a poco se esta convirtiendo en realidad, busca ser una iniciativa pionera en el Sur de Chile, ya que todos los existentes en el País están en Santiago al norte, debido al clima de esas regiones , sin embargo para Weissglas, Quillón es una zona ideal por su microclima y ubicación.
       A  diferencia del BioParque, este parque acuático tuvo su apoyo
 conómico a través de CORFO. “bueno, nosotros estamos con unos fondos de CORFO  através del subsidio activo regional que nos ganamos, el cual nos otorgó 100 mil dólares ($48.700.00) para la construcción del Parque Acuático”, explicó      Benjamín Weissglas. Estos fondos serán entregados
una vez que el proyecto este concluido.
       Respecto a la mantención del Parque, este se realizará a través de lo que recaudaran con las entradas. “aún no  tenemos claro cuando vamos a cobrar por entrada, pero serán valores accesibles para todo público, por que la idea es que todos puedan venir a disfrutar del verano en este lugar.
       El diseño del lugar está a cargo de la empresa penquista de viviendas prefabricadas, casas BIOBIO, quienes distribuyeron los espacios y los lugares donde se ubicara cada tobogán, para brindar un recinto de primer nivel y único en el sur de Chile.