EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 11 de julio de 2012

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Fotografía www.elvecinal.cl  -  Línea ferrocarril sur 



LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS INVITA A SU CONFERENCIA 2012



LA BUENA ACTITUD DE LA EX DIRECTORA DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI


La actitud tomada la semana pasada por la ex Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui Srta. Verónica Claret Figueroa, cuando en el Juzgado de Garantía fue formalizada por falsificación de instrumento público y ante el ofrecimiento de la Jueza de llegar a un acuerdo extrajudicial para terminar con la causa, ella, dignamente, dijo que no. Que lucharía hasta el final para demostrar su inocencia.

Esa actitud nos hizo recordar aquella oportunidad después del terremoto cuando se opuso tenazmente a la demolición del Liceo que dirigía. Para ello trajo a connotados arquitectos e ingenieros para que realizaran una inspección y todos concluyeron que no era necesario demolerlo porque no había sufrido daños estructurales. Sin embargo un concejal de la comuna se atrevió a ir donde uno de estos arquitectos a solicitarle que su informe fuera favorable para la demolición, lo que indica, aunque ahora se diga lo contrario, que en algún momento estuvo en los planes demolerlo.

Gracias a esa actitud el Liceo hoy luce señorial y educa en sus aulas a más de un millar de alumnos bulnenses. Actitud que en algún momento no fue vista porque algunos árboles impedían que se pudiera ver el bosque, sin embargo hoy ya comienza a divisarse e independiente del carácter de la Srta. Verónica, todo lo demás que hizo en la comuna fue por el bien de los estudiantes, lo que algún día se le reconocerá. O sea, con actitud.







37 TALLERES INVERNALES MUNICIPALES SE REALIZAN A LO LARGO Y ANCHO DE LA COMUNA

En los diferentes rincones de la comuna de Bulnes y destinados a los distintos grupos etáreos, el municipio local por medio de su Departamento de Desarrollo Comunitario, se encuentra desarrollando su nutrido programa de "Talleres Invernales 2012". Paquete comunitario inaugurado oficialmente por el Alcalde Rodrigo De La Puente, la reciente semana, en Larqui Oriente.

Con el objetivo de crear un ambiente de relajo y distracción para las mujeres, en una temporada marcada por la falta de trabajo, e instruirles en labores que les permitan generar recursos para el hogar; así como incentivar el deporte y cultura, aminorando los riesgos de ocio y drogadicción, especialmente en niños y jóvenes, variados son los monitores encomendados que se trasladan desde la cabecera comunal o provincial.

Todos ellos tienen como tarea primordial ser el grueso de las actividades de la Semana Aniversario de nuestra comuna, a inicios de octubre, abarcando la celebración a Bulnes urbano y rural.

 

SAG detectó presencia del insecto Escarabajo pulverizador en palos de brochetas de bambú



Denuncia realizada por vecina permitió encontrar insecto en local comercial de Chillán. SAG intensificó fiscalizaciones a centros comerciales de este tipo de productos.

El aviso oportuno de una vecina de Chillán permitió al Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, interceptar la presencia de escarabajos pulverizadores vivos, Lyctoxylon sp., en palos de brochetas de bambú procedentes de China. La importancia del hallazgo radica en que esta es una plaga no presente en Chile y su presencia puede provocar graves daños a la madera.

Al respecto, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, destacó la importancia que tienen las denuncias de estos hallazgos, especialmente en productos importados, los que pueden traer insectos vivos, como en este caso, que muchas veces corresponden a plagas cuarentenarias o no presentes en nuestro país, que pueden ser perjudiciales para el patrimonio fito y zoosanitario de Chile. “Hacemos un llamado a la comunidad a seguir colaborando con nuestra labor, denunciando este tipo de hechos. En este caso, agradecemos a quien nos informó, permitiéndonos actuar en forma oportuna. Al visitar la tienda, se comprobó que en otros paquetes sellados habían más insectos, los cuales fueron decomisados y posteriormente incinerados en nuestro laboratorio de Entomología en Chillán”.

Sobre las acciones a seguir, el Director Regional del SAG de Biobío, Leonidas Valdivieso, enfatizó en que “es la primera vez que esta plaga es interceptada en nuestro país, por esta razón el Servicio instruyó a las distintas oficinas del SAG en la zona a intensificar las fiscalizaciones en todos los puntos de venta que comercializan este producto”.

En los últimos años, en la Región del Biobío se han interceptado plagas cuarentenarias en paneras, sillas de playa, escobillas de fierro, adornos y también en los embalajes de madera de distintos tipos de productos procedentes del extranjero, razón por la cual el SAG los inspecciona en los puertos y en el lugar de destino. “Con el aumento de las importaciones de productos de distintos orígenes, aumenta el riesgo de intercepción de plagas, por ello llamamos a la comunidad a denunciar en nuestras oficinas, teléfonos o mail en caso de encontrar insectos en los productos que han comprado”, señaló Valdivieso.

El escarabajo pulverizador es un insecto de origen asiático que se encuentra distribuido desde India a Japón. Ha sido interceptado en Estados Unidos en bambú y cajas de madera. Se caracteriza por medir entre 2 y 3 milímetros de largo, los que al emerger de la madera dejan pequeños agujeros de hasta 2 mm. de diámetro, semejante a los tiros de munición. A la fecha no se ha reportado la presencia de ninguna especie de este tipo, Lyctoxylon, en Chile y esta vez, gracias a una denuncia oportuna y al rápido accionar del Servicio, se logró impedir el ingreso de esta plaga al país.