EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 24 de julio de 2012

BULNES (CHILE, MARTES 24 DE JULIO DE 2012

SURGE OTRA ALTERNATIVA PARA LOS NIÑOS DE VACACIONES DE INVIERNO




CORREO UNO:

Estimado Iván,
Sé que es probable que mi papá se moleste por lo que estoy haciendo, pero es algo que mi corazón de ciudadana, Bulnense e hija me dictan hacer.
¿Con qué intención graban este video? Intento analizar el tema pero no me calza, no entiendo. Quizás peco de ignorante, pero ¿quién este señor que llama maricón, rata, entre otros al Sr. Arévalo detrás de una cámara? Creo que es poco prudente hacerlo así.
Quisiera saber con qué motivos el dice que Juan Arévalo se ha llenado los bolsillos con la confianza del pueblo, ¿conoce nuestra casa, nuestra situación? ¿Sabrá ese señor que yo estudio en una universidad tradicional con el crédito fondo solidario? Dónde están esos millones que yo no los he visto.
Quisiera saber por qué utiliza medios masivos para decir eso y no lo hace en un debate (esperemos que hayan varios durante el periodo de campaña). Esto me recuerda a la campaña anterior, cuando algún candidato lanzó papeles, panfletos diciendo burdas mentiras acerca de otro candidatos ¿sirvió de algo?
Me da una pena enorme ver como utilizan el tema de la cárcel como una ayudita para la campaña. Es sabido que la cárcel no estará en Santa Clara, pero eso solo se logrará con un pueblo unido, y dejando a los concejales y alcaldes hacer lo que tienen que hacer, representar al pueblo, porque le explico al señor que habla mientras graba... Juan Arévalo está ahí porque es un concejal en ejercicio, y esa es su pega, fiscalizar ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?
El recurrir a la agresión física solo me hace pensar en ignorancia, en la falta de argumentos válidos y falta de sensates por parte del señor que se hace llamar socialista. El socialismo planteado por Marx es una organización planificada, con una conciencia de la sociedad como un entero... Sigo buscando alguna definición de socialismo en donde hablen de agresión física y los insultos.
Le pido disculpas a Bulnes entero, a Santa Clara y a toda la gente que tiene que ver estas cosas. Esperemos el día en que todos puedan trabajar juntos por algo mejor.
Finalmente hablo como hija, ¿sabrá este señor lo fuerte que nos hace como familia? Me siento orgullosa de tener a ese "rata" como padre, que haya estado más de 30 años "lamiendo estampillas" para sacarnos adelante.

Saludos, y gracias por su espacio.
Nicole Arévalo Yáñez.

CORREO DOS:

Señor Ríos

Le saluda afectuosamente una vecina que acudió a presenciar el evento no a la cárcel. Quiero manifestar mi gran descontento debido a un acto de agresión que presencié junto a mi Abuela cuando acudí a los baños de la Escuela El Pal-Pal.
No puede ser que la mafia, eso es "LA MAFIA" de ................ siga reinando con terror en nuestra comuna y en mi querido Santa Clara. Vi los actos de violencia en contra de una autoridad de Bulnes, independiente si es una buen Concejal o no y no importa del partido que sea, él es una persona y una autoridad y fue violentamente agredido por le gente de ..................., gente que el pretende más encima poner en el municipio con un cargo.
Este hombre siempre ha actuado con violencia junto con los suyos y yo no puedo permitir esto y por este motivo es que decidí escribirle para dar a conocer este hecho que se suma a muchos que él ha tenido antes.
Sé que jamás cambiará, él solo quiere ser Alcalde para obtener su sueldo vitalicio, nosotros acá en el sector lo sabemos y por favor le digo a los Bulnenses no se dejen engañar.
Espero pueda publicar mi comentario que es de absoluto repudio a este tipo de situaciones.
Muchas gracias Señor Ríos
E. de Sta. Clara

CORREO TRES:

Sr. Director:

Bueno, soy una vecina del sector de pueblo seco, santa clara y quisiera hacer un comentario sobre  una noticia que ustedes publicaron, yo continuamente me estoy informando gracias  a sus publicaciones  lo que agradezco, pero mi molestia es contra dideco ya que al leer la nota me di cuenta que dideco dijo que los juegos inflables que trajeron el día sábado al sector calle larga de santa clara,  eran de entretencion para los niños de vacaciones de invierno, de echo leí las notas que los llevaron a diferentes poblaciones de Bulnes Muy buen gesto de parte de la municipalidad para recreación de nuestros niños, pero mi molestia es que no tendría  que haber  sido  en conjunto con el show  de no a la cárcel  porque, aún siendo una manifestacion pacifica, había mucha presencia de carabineros, desórdenes y política, por lo tanto yo como mamá no expondría a mi hija a esa clase de espectáculos. La idea habría sido que fuera una tarde  recreativa exclusivamente para los niños ya que todos sabemos que los no la cárcel al contrario de manifestarse para que no construyan la cárcel, solo hacen desórden y se comportan como delincuentes  porque eso fue lo que yo vi el día de la manifestación en la carretera frente a pueblo seco.

Muchas gracias

Una vecina del sector Pueblo Seco.



BITÀCORA DE UN PUEBLO QUE SE LEVANTA PARA IMPEDIR QUE LE IMPONGAN UNA CÁRCEL SIN PEDIRLA VISTA POR EL POETA DE SANTA CLARA(Primera parte)



Resumen de la actividad social, desde el 15 de Junio al 21 de Julio 2012. -01-
Tema relevante;
La nueva cárcel regional que desean instalar en Santa Clara.            

Como colaborador voluntario de mi comunidad, agradezco a todas las personas valientes que nos han apoyado, en esta causa noble de ayudar a salvar a nuestra comunidad pacifica y tranquila la cual a recibido muchas veces a personas que vienen huyendo del mundo materialista y consumista y principalmente del bajo mundo donde reina la delincuencia, y el trafico de drogas. En especial agradezco a las mujeres de nuestras comunidades, ya que son las que más se han destacado hasta hoy por su valiente y perseverante participación en este movimiento no a la Cárcel.

También agradezco a don Juan de la Cruz Hidd Hurra y a su familia, por desistir a vender su propiedad para la Cárcel, cuando se dieron cuenta de las consecuencias que podía traer a nuestra comunidad. Es verdad que don Juan ya había hecho un acuerdo de compraventa con Gendarmería, pero no estaba concretada la venta ya que faltaba la última firma.

En un comienzo se dijo que este documento se reactivaba automáticamente a principio de Julio por 4 meses más, pero ahora el gobierno acorto el plazo a 2 meses. Así que afines de Agosto se va a saber lo definitivo si don Juan vende o no para Cárcel.

Por lo mismo la directiva ha decidido negociar primero y no hacer más protestas hasta fines de agosto, y las protestas que se hagan por cuenta propia de los ciudadanos, tendrán que asumir solos las consecuencias.

Como todos sabemos, desde un comienzo la familia Hidd como los dueños de casa don Juan y su esposa, han brindado su apoyo a la comunidad, reiterando que no van a vender hasta después del año 2013, pero nunca para cárcel. Lo cual se confirmo en la protesta pacifica que se realizo el día domingo 24 recién pasado, en el sector Calle larga de Santa Clara, donde nos detuvimos frente a la casa de don Juan, quién junto a su esposa ya nos estaban esperando por la buena intervención mediadora de nuestro vocero Marcelo Jara, donde nos volvieron a confirmar frente a la comunidad que no vendían para cárcel.

Esto no quiere decir que la batalla esta ganada, ahora es cuando más necesitamos el apoyo de nuestras comunidades, ya que el Gobierno ya esta apresurando el negocio para que don Juan y su esposa lo finalicen y así no se les valla de las manos. Como también han presionado a nuestro vocero para que se baje del cargo, incluso lo han tratado de comunista.

Pero el a dicho que no piensa dejar el cargo hasta que todo esto termine. “Animo amigo Marcelo que todos estamos con tingo”. Tu empezaste esto y hemos creído en ti, y nuestros antepasados te aplauden desde el cielo. 

También esta el riesgo, que si no se instala en Santa Clara, se instale en San Miguel o General Cruz, gracias a Dios Tenemos el apoyo de las Comunas de Chillán Viejo, Bulnes y Pemuco.

Según un constructor civil de nuestra comunidad, la cárcel por ser concesionada al igual que la carretera, traería un poco más de trabajo y la población crecería, lo suficiente para que Santa Clara se independice y tenga su propia municipalidad, pero el costo como comunidad sería grande pues perderíamos la tranquilidad que caracteriza a nuestro pueblo.

Y es justamente el temor de nuestros ciudadanos, ya que Santa Clara se podría convertir en otra ciudad como Colina, como mencionaba nuestro vocero en la entrevista, el cual después de ser un tranquilo y hermoso pueblo, ahora tiene sectores que son un nido de delincuentes y traficantes, aquí mismo en nuestra comunidad hay personas que dan fe de ello, por haber vivido allá.

Doy gracias a nuestro vocero, quién antes de poner en alerta a la comunidad, confirmó con una persona de Gobierno, esta noticia que nos ha abrumado a la mayoría de los habitantes de nuestra zona.

La primera acción a tomar fue formar una comitiva que nos represente y nos defienda ante las autoridades, y ante la empresa que nos quiere instalar la cárcel.

En segundo lugar se pidió audiencia con el gobernador, pero antes de esto se invito a dos autoridades para plantearle nuestro descontento como comunidad. Don Jorge Sabag y el Señor Sauerbaum.

Con esta reunión que se efectuó en nuestra comunidad el día 15-06-12, se logró llegar hasta Santiago donde el ministro de justicia recibió a la comitiva, lo cual fue muy admirable, ya que es muy difícil ser oído tan rápido por las autoridades.

A pesar que no se logró concluir nada, lo que si nos quedó claro es que esta cárcel tiene que instalarse si o si, entre Chillán y Cabrero, donde se han visto dos comunas afectadas; La comuna de Bulnes y de Pemuco.

Por el momento Santa Clara Perteneciente a Bulnes, es considerado como ideal para esta cárcel.

Este riesgo latente nos llevo a la Gobernación de Chillán, el jueves 21-06-12. donde nuestra directiva participó en la presentación de los planos de esta gran cárcel .

Admiro al alcalde de Chillán viejo don Felipe Alwin, quién defendió raudamente no solo a su comunidad, también defendió a la comuna de Bulnes y Pemuco, para que la cárcel no se instale, lo que provocó el disgusto…

del alcalde de Chillan, quedando de esta forma inconclusa la presentación de los planos de la cárcel, en esta oportunidad, esta es la información que me dio don Jorge Diáz representante legal del diario Santa clara Espress.

Por otra parte el alcalde de chillán viejo después que bajo de la gobernación se dirigió hacia las diferentes comunidades que estaban protestando ese día, Pemuco, General Cruz, San miguel, Santa Clara y Bulnes, donde nos volvió a brindar su apoyo, el cual dijo textualmente;

“Ya basta de la imposición del gobierno hacia las comunidades más pequeñas”. también agregó que ésta cárcel correspondía a Chillán por que son los que tienen el mayor índice de delincuencia, pero como el alcalde de Chillán tiene la mayor cantidad de votos en su ciudad, que mejor que enviar la cárcel a las comunidades más pequeñas.      

Según don Jorge Sabag me comentó, Es una cárcel de alta seguridad y muy moderna, que su fin era rehabilitar a los presos y que por esto necesitan un terreno agrícola para que puedan trabajar como parte de la rehabilitación, también dijo que son tres las cárceles del mismo modelo que están destinadas para nuestro país, con una capacidad para 2.400 personas.

Se imaginan 2.400 a 5.000 visitas por parte baja, visitando todas las semanas esta cárcel.

Población flotante la cual una 3ª parte son como nosotros, otra 3ª parte son de mal vivir, y la última 3ª parte pueden ser traficantes. Y más, las visitas son viernes Sábado y Domingo ¿Qué haríamos con tanta gente?.

Esto me llevo a investigar las diferentes cárceles en el mundo, entre las cuales están las peores y las mejores; (continuará)





NUEVO ROBO A LOCAL COMERCIAL DE QUILLÓN


Un nuevo robo a local comercial de Quillón, quedó al descubierto esta mañana en el centro de la Ciudad, esta vez la Óptica “Roland” de reciente inauguración,  fue el objetivo de los delincuentes.
Luego de cortar los candados de la reja de seguridad, procedieron a destruir la chapa de la puerta principal, para una vez en su interior, sustraer gran cantidad de lentes, principalmente ópticos y de sol, dejando estanterías y vitrinas despojadas..
La óptica, ubicada en calle Roble 181, pertenece a Rolando Meneses, empresario del comercio en Talca, quién decidió invertir en esta comuna turística, si pensar lo que le podría ocurrir, hasta el momento se desconocen los montos de la sustracción, al igual se desconoce la existencia de seguros.
Al lugar llegó Carabineros, quiénes procedieron a tomar algunos antecedentes, ya que fue encontrado un guante, presumiblemente de uno de los antisociales, el que será periciado.
Durante los últimos días, se han producido varios robos, tanto en el área urbana como rural de la comuna, afectando a Escuelas, locales comerciales y casa particulares.
El alcalde se ha mostrado preocupado de la situación, he indicó que lamenta lo ocurrido y llamó a los vecinos a denunciar hechos, ojala denunciar o dar aviso si llegan a saber de alguien que venda especies o que sepan de quienes participan de estos ilícitos.
Lamentó también, la escasa presencia policial, con la esperanza que con la entrega de la nueva Tenencia de Carabineros, se aumente el contingente policial.
En los sectores rurales de Quillón, los agricultores también han dado cuenta de la sustracción de animales y herramientas, lo que indica de los participantes, serian personas de la zona.



EN ENERO CONCLUIRÁN ACTUALES TRABAJOS EN LA AVENIDA O"HIGGINS


El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo    Saavedra Burgos (@rsaavedraburgos), realizó esta mañana una inspección a    los trabajos del Tramo III de la Avenida    O'Higgins, de la comuna de Chillán.

Se trata del proyecto de construcción de la    nueva Avenida O’Higgins,  que comprende el tramo entre las calles    Baquedano y Collín. Allí se está desarrollando el mejoramiento físico y    operacional de la vía, que se extiende por una longitud de 1,5 kilómetros.    Junto a los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar, y Chillán Viejo, Felipe    Aylwin, parlamentarios y Consejeros Regionales, el seremi recorrió las    obras que ya alcanzan a un 28,5% de avance y que  involucran $ 10 mil    800 millones de pesos.

En el mismo lugar, la autoridad de Vivienda y    Urbanismo aprovechó para informar que el 27 de julio se abren las    propuestas para la licitación de las siguientes etapas, la II y la IV, que    comprenderán dos siguientes tramos. El tramo II, que va desde Luis    Baquedano y Arellano, en Chillán Viejo, y el tramo IV, que involucra desde    Collín hasta Avenida Ecuador, en Chillán.  La inversión de está    próxima licitación  se  eleva a los $6 mil 600 millones de pesos    y serán financiados en partes iguales por el Ministerio de Vivienda y el    FNDR.

“Estamos hablando de más de 18 mil millones de    pesos en todos los tramos de la avenida O’Higgins. Es una obra de alto    impacto y por eso estamos trabajando lo más coordinadamente con los    municipios para que las personas puedan resentir lo menos posible mientras    se desarrollan las obras. Estamos muy orgullosos de poder darle a las    personas de Chillán y Chillan Viejo una vía como ésta, que renovará sus    ciudades y su calidad de vida”, explicó el seremi Rodrigo Saavedra.

Las obras del Tramo III concluirán en enero de    2013.