EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 6 de julio de 2012

BULNES (CHILE), SÁBADO 7 DE JULIO DE 2012


GENDARMERÍA DE BULNES CELEBRÓ EL DÍA DEL SUBOFICIAL MAYOR CON DESPEDIDA A UNO DE ELLOS










Cada 4 de julio de cada año se celebra el Día del Suboficial Mayor de Gendarmería y por ese motivo, la institución conmemoró en Bulnes la fecha con un acto en el salón del Hotel Plaza y en el que estuvieron el alcalde de la comuna, el Padre Cristian, los concejales Arévalo y Rodríguez, la Alcaide del penal local Marta Cartes González, funcionarios de Gendarmería en servicio y en retiro y sus familiares.

La institución conmemoró este día despidiendo a uno de los suyos que se acogió a retiro, el Suboficial Mayor Hipólito Rubilar Ulloa, quién desde el año 1972 que la integra prestando servicios en diferentes penales del país y que al llegar al final de su carrera, se preocupó de obtener un título universitario y es así que estudió en la Universidad San Sebastián y obtuvo el título de Profesor en educación de adultos con especialidad en rehabilitación social.

Un momento emotivo se vivió en la ceremonia cuando se mostró un video con la trayectoria del Suboficial Mayor y al final aparecía su hijo alumno de la Escuela de Gendarmería que le enviaba un saludo, pero al encenderse la luces apareció el hijo con su uniforme de oficial aspirante de Gendarmería y al padre no le quedó más que vivir el momento y emocionarse hasta las lágrimas.

Como se estila en esta ceremonia de despedida de funcionarios uniformados, hubo discurso de sus compañeros, de su jefe, entrega de galvanos y flores a su esposa y un grupo de niños a cargo del profesor Velozo le brindó dos hermosas canciones clásicas que pusieron la nota diferente al acto.

Al finalizar la ceremonia, el despedido fue saludado por sus compañeros de trabajo, en servicio y en retiro y también hubo un momento para las fotografías.



LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE BULNES, SE PREPARA PARA SU CONFERENCIA 2012




Actualmente la Iglesia en Bulnes está a cargo de los Helder Haws y Bustamante, quienes se encuentran abocados a captar nuevos fieles y a reencantar a los antiguos, con actividades deportivas, de religión, de manualidades y de clases de inglés, diferentes días de la semana, en su local de Manuel Bulnes 125.
Anoche www.elvecinal.cl visitó la capilla y pudo comprobar que una veintena de niños, algunos acompañados de sus padres, asistian a presenciar una película instructiva sobre la vida del Profeta Smith y luego participarían de un compartir.
Pero el gran desafío para los Elder es la Conferencia 2012 que realizarán el domingo 15 de julio, a las diez de la mañana y a la que tienen invitados al alcalde de la comuna y los concejales, como una forma de acercarse más a la comunidad y compartir con los vecinos su creencia religiosa.



Señor Iván Rios,

Con fecha 4 de julio del presente la I. Corte de Apelaciones de Chillán dictó sentencia respecto del recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia del Juzgado de Letras de Bulnes. En dicha sentencia la I. Corte revoca la resolución del tribunal de Bulnes, acogiendo la demanda de tutela laboral, toda vez que quedó acreditado que la Municipalidad de Bulnes vulneró gravemente los derechos fundamentales de la Docente Sra. Elizabeth Chandía Escalona, causándole un daño moral y psicológico.
Así como usted tuvo la diligencia y prontitud de informar el resultado del juicio de la Sra. Paulina Riquelme con la Municipalidad de Bulnes, en cuanto a que ella perdió el juicio en la I. Corte, le agradeceré informe igualmente que en el caso de la Sra. Chandía la Municipalidad de Bulnes perdió el juicio. NOBLEZA OBLIGA.

Adjunto copia sentencia de la I. Corte de Chillán, la cual en su parte resolutiva dispone:
"... Por estas consideraciones y lo dispuesto en los artículos 474, 478,482 y 484 del Código del Trabajo, se declara:
         I.- Que se rechaza la objeción de documentos.-
         II.- Que se acoge la demanda de tutela laboral impetrada por doña Elizabeth Chandía Escalona, solo en cuanto se declara que la demandada ha vulnerado los derechos fundamentales de la actora, prevenidos en los N° 1 inciso primero y N° 4 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
En consecuencia se ordena a la Municipalidad de Bulnes:
a) Que deberá proveer y cancelar a su costa una completa terapia de carácter psicológico reparatorio a favor de la demandante por plazo mínimo de seis meses, bajo el apercibimiento señalado en el inciso primero del artículo 492 del Código del Trabajo.
b) Cancelar por concepto de daño moral a la actora la suma de $ 1.000.000.- (un millón de pesos).
c) Deberá pagar la diferencia de sueldos sufrida por la actora por el periodo de 1° de Marzo de 2011 y el 29 de Febrero de 2012, en relación a lo efectivamente percibido por esta y lo que le habría correspondido como encargada de inspectoria General.
III.-  Que no se condena en costas a ninguna de las partes, por no haber sido vencidas totalmente.-
Ejecutoriada que sea la presente sentencia, remítase copia de ella a la Dirección del Trabajo para su registro.
     Cúmplase lo resuelto en ella dentro de quinto día de ejecutoriada, en caso contrario, certifíquese dicha circunstancia y pasen los antecedentes a la unidad de cumplimiento del Tribunal a-quo.-
     Regístrese, notifíquese a las partes, devuélvase su custodia y agregados y en su oportunidad, archívese.-
     Redacción del Ministro señor Arcos.-
     ROL 26-2012-REFORMA LABORAL"

Atte,
Rodrigo Pablo León Pinto
             Abogado

         LEON & CIA.
           Abogados


DEFINITIVO: ALCALDE DE LA COMUNA RODRIGO DE LA PUENTE, NO VA A LA REELECCIÓN DE SU CARGO

Así se lo hizo saber a la Directiva de RN Bulnes, con la finalidad de que ya no utilizarán más su nombre y se abocaran a buscar un reemplazante.
El jueves en la tarde la Directiva realizó una reunión y le informó a la asamblea la decisión del alcalde y de inmediato se abocaron a buscar un reemplazante y como en el transcurso de la reunión no surgió, pese a que le pidieron expresamente al concejal Arévalo que lo fuera pero desistió la petición, se dieron un plazo de diez días para buscarlo.
Difícil tarea para RN. A estas alturas presentar un candidato de cero no tendrá un buen resultado en las urnas, salvo que sea alguien con carisma como Juan Carlos Villagra.
Hoy es la elección para elegir la Directiva Regional de RN y en Bulnes los militantes tienen habilitada una mesa en el mismo lugar de la elección anterior.



CIENTO TRES FUERON LOS CASOS DE COQUELUCHE ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DE BULNES

El peak del brote de coqueluche en la zona llegó a los 103 casos atendidos en el hospital de Bulnes, siendo 84 de ellos netamente del hospital y los otros 19 pertenecientes a la microred de Santa Clara y Quillón.
Actualmente el brote se encuentra totalmente controlado y ya casi no existen casos, sin embargo el hospital se mantiene alerta por si se reactivara.
En este brote de coqueluche quedó demostrado la efectividad de la vacuna cuando se es niño, ya que todos los adultos que tienen la cicatriz de vacuna en el antebrazo, significa que fueron vacunados contra el coqueluche cuando niños, por eso no contrajeron la enfermedad y la mayoría de los casos corresponden a niños que no la habían recibido o le faltaban algunas dosis.







Estimado
Sr.Iván Ríos

Junto con un afectuoso saludo, quisiéramos que a través de su prestigioso diario electrónico diera a conocer lo siguiente:
             
La agrupación “En la Huella delArriero”, como todos los años en el mes de Julio, realiza el Arreo de Animales por la ruta que se inicia en el Fundo Las Animas de la comuna de El Carmen, hasta el Fundo San Marcelo de la comuna Chillan Viejo, considerando el paso por las comunas de San Ignacio y Bulnes.

Dicha actividad se inició este viernes 6 de julio y tiene contemplado para hoy sábado el paso por San Miguel y San Ignacio, ingresando a terrenos Bulnenses al atardecer; para el día domingo 8 continuar por los caminos rurales de Bulnes hasta su destino.

Es por esto que hacemos la invitación a todos los Bulnenses que deseen unirse a este arreo, o solo quisieran contemplar esta antiquísima actividad, a estar atentos al paso de los animales y los arrieros cuando arriben a Bulnes.

Le adjuntamos un Mapa donde se detalla la ruta trazada en Bulnes. Si bien la mayor parte de la ruta es por caminos rurales, es importante hacer notar que los animales ingresaran por el “camino viejo a Chillan” y una vez cruzada la línea férrea tomarán camino hacia el norte, para cruzar el Rio Larqui y adentrarse a la Comuna de Chillán Viejo.

Aprovechamos también de invitar a unirse al Facebook de “En la Huella del Arriero” donde podrán tener mayor información de la actividad.

Esperando que esta información tenga una buena acogida.

Se despide atentamente,
Enla Huella del Arriero


TRABAJO PAIS INVITA A BINGO FAMILIAR CON CARTONES GRATIS Y PREMIOS PARA LOS PARTICIPANTES