EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 4 de julio de 2012

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 4 DE JULIO DE 2012

UN CONCEJAL, LA PRESIDENTA DE FENATS, EL PRESIDENTE DE AFUSAM BULNES Y EL VOCERO DE LA COORDINADORA, FUERON ALGUNOS DE LOS DETENIDOS DE LA PROTESTA EN SANTA CLARA


Don Alejandro Valle, concejal de la municipalidad de Bulnes, Doña Thelma Guzmán, Presidenta de la asociación de funcionarios de la salud Fenats, Don Venancio Coñuepan, Presidente de los funcionarios de la salud municipal Afusam y Don José Luis Rubio, vocero de la coordinadora, estuvieron entre los diez detenidos que dejó la protesta de vecinos en contra de la instalación de la cárcel de alta seguridad en Santa Clara.

Según la información que poseemos, la caravana de Santa Clara se unió a la caravana de Pemuco en el kilómetro 437 de la ruta 5 sur, frente al predio donde se instalaría la cárcel. Todo iba bién y la protesta se llevaba en orden y tranquilidad hasta que los integrantes de la caravana formaron un muro humano en la ruta 5 sur para cortar el tránsito.

Fue el momento en que Carabineros actuó lanzando agua y gases lacrimógenos para disolver la manifestación y como algunos manifestantes se negaran a hacerlo, procedieron a detenerlos, ocasión en que al tratar de detener a la Sra. Thelma Guzmán, esta cayó al suelo golpeándo su cabeza contra el pavimento. Don Venancio Coñuepan recibió un golpe en la cabeza que le ocasionó una contusión que lo hizo consultar médico.

Después de esto, los alrededor de 300 manifestantes abandonaron el lugar, algunos llorando por los gases y otros completamente mojados y con la experiencia de sentir el chorro de agua del guanaco en su cuerpo.

Los detenidos, nueve hombres y una mujer, fueron llevados a la Comisaría de Chillán Viejo donde  ingresaron a un calabozo de 2x3 a los hombres, mientras la mujer permaneció en una sala de detenidos. Ayer martes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Bulnes, donde quedaron con la medida cautelar de no participar en el mismo tipo de falta por el lapso de un año, o sea en desórdenes públicos.

 

VISITAMOS LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE FÚTBOL QUE APOYAN FERIAS CAR Y EL MUNICIPIO Y DIRIGE EL PROFESOR MANUEL PEPE LARA




Todos los días martes de 7 a nueve de la noche, funciona la Escuela de Formación de Fútbol en el gimnasio municipal a cargo  del Profesor Manuel "Pepe" Lara, Director técnico de las divisiones inferiores de Ñublense, quién es secundado por su hijo y por el profesor Carlos Fuentealba Maureira de Bulnes.

La escuela de fútbol es un programa de la Feria CAR que la apoya en mitigación al paso de camiones por la población O"higgins y  de la Municipalidad de Bulnes que la implementa, es totalmente gratuita y tiene por objetivo, además de enseñar a jugar fútbol, la formación valórica de los jóvenes, el trabajo coordinado en equipo, la realidad de juego, la motricidad, la cultura deportiva, entre otras formaciones.

Hace un par de años este mismo equipo tuvo una escuela de fútbol en la comuna que llegó a reunir a más de 170 niños, hecho que dio a conocer www.elvecinal.cl en su oportunidad.

Hoy son alrededor de 50 los niños que participan, pero se estima que una vez que pase el invierno aumentaran, ya que al ser gratuita y con un gran equipo que la dirige, los jóvenes  la elegirán.

Los interesados entre 5 y 16 años, pueden dirigirse al gimnasio municipal los días martes a las siete de la tarde e inscribirse personalmente.



AGRADECEN REALIZACIÓN DEL EJE


Querida comunidad de Bulnes nos dirigimos como Collera Bulnes ( grupo organizador del EJE) a todos ustedes por permitir a sus hijos participar de esta maravillosa experiencia que gracias a Dios se cumplió totalmente sin ninguna novedad y  los mas importante que lo jóvenes se fueron con un corazón lleno de amor hacia sus casas. Queremos también dar las gracias a la Parroquia de Bulnes especialmente a los Padres Pedro Rodriguez y Cristian Muñoz quienes son los que la dirigen por su total compromiso con nuestro grupo, tampoco queremos dejar de lado a quienes nos cooperaron para la realización de este EJE a los comerciantes y autoridades de Bulnes quienes no se negaron en ayudarnos cuando se lo solicitamos.
Nos despedimos deseándoles lo mejor del mundo a todos ustedes y agradeciéndoles nuevamente por confiar cada año en nosotros

Atte. Collera Bulnes ImL



A LAS CUATRO DE LA TARDE ARRIBÓ A BULNES FÉRETRO CON RESTOS DEL VECINO IVAN AGUILERA ORTIZ, FALLECIDO A CAUSA DE UN PROBLEMA VASCULAR




Minutos antes de las cuatro de la tarde cruzó el peaje lateral la carroza que traía desde Chillán los restos mortales del vecino Iván Aguilera Ortiz (Q.E.P.D.), quién después de 25 días de lucha contra un aunerisma cerebral, dejó de existir en horas de la mañana de ayer en el hospital de Chillán.

A su ingreso a la ciudad, los funcionarios de la Municipalidad de Bulnes encabezados por el alcalde Rodrigo de la Puente, lo esperaron ubicados a ambos costados de la calle y luego se instaló al costado de la carroza, una guardia de honor de 10 funcionarios que vestían una casaquilla color azul. Detrás iban el alcalde, la administradora municipal, su viuda, su madre y hermanos, familiares, amigos y los funcionarios municipales.

Como se recordará el vecino Aguilera era funcionario del Departamento de Educación de la Municipalidad de Bulnes, ampliamente conocido junto a su familia, por eso su deceso causó conmoción entre la comunidad.

Su funeral se comunicará oportunamente, mientras sus restos son velados en su casa de la Villa Galilea.






Estimado Don Iván Ríos

Me acabo de enterar con mucho pesar del  fallecimiento de Don Iván Aguilera, funcionario del DAEM de la Municipalidad de Bulnes, una de las grandes personas que conocí en mi paso por la hermosa ciudad de Las Camelias, siempre atento, con una voluntad y disposición única, un hombre siempre preocupado por su familia y que daba todo por ella. Le dejo una imagen de una teletón de hace años, en donde Don Iván siempre estaba con Nosotros!.

Descanse en Paz y hasta siempre estimado Don Iván!...

A través de su importante medio le envío  un gran abrazo a la familia en estos momentos…

Alejandro Lagos



JÓVENES DE EL FARO DISFRUTARON DE LA FIESTA DEL NÉCTAR





AYER SE REALIZÓ LA ETAPA COMUNAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DEL IND







Durante la mañana de ayer el estadio municipal se llenó de jóvenes deportistas que representaban a sus respectivos colegios en la etapa comunal de los juegos deportivos escolares del IND y que en la comuna organiza extraescolar del Daem.

Atletismo en 100, 200 y más metros, salto alto y largo, lanzamiento de la garrocha, fueron las disciplinas más masivas por las que compitieron los deportistas asistentes, pertenecientes a Escuelas municipales y Colegios particulares subvencionados.

Los ganadores de las disciplinas en competencia, deberán concurrir a participar de la etapa provincial los días miércoles 11 y jueves 12 de julio, en el Colegio Padre Hurtado de Chillán.






MUNICIPIO RECONSTRUYE GARITA PEATONAL DE CAMINO A TRES ESQUINAS



La Municipalidad de Bulnes, a través de funcionarios, se encuentra reconstruyendo la garita peatonal ubicada al final de calle Sargento Aldea y el inicio del camino a Tres Esquinas, que fuera arrancada de cuajo por el viento en el pasado temporal de mayo.

www.elvecinal.cl dio a conocer que pese al paso del tiempo no se levantaba la garita y que los vecinos debían esperar locomoción a sus destinos a la intemperie.

Hoy vemos que se trabaja en reponerla y nos alegramos por el aporte que pudimos hacer en beneficio de los vecinos de nuestra comuna.



MUNICIPALIDAD INAUGURÓ LA REMODELACIÓN DE LOS CAMARINES DEL ESTADIO DE BULNES






De lujo quedaron los camarines y baños del estadio municipal, los que fueron refaccionados después de varios años, con tegnología actual e introducidos algunos beneficios que permiten acceder a ellos a personas con discapacidad.

La ceremonia, breve pero emotiva, contó con la presencia del alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente, de los concejales Arévalo, Troncoso, Pacheco y Rodríguez, Directivos del deporte local, invitados y alumnos. Los discursos estuvieron a cargo del alcalde y del Presidente de Anfa Bulnes y el corte de cinta a cargo de las autoridades presentes.

Luego se efectuó un recorrido por las refaccionadas dependencias donde fue posible apreciar un baño para hombres y mujeres discapacitadas. Los camarines con zona de baño anexa y duchas individuales separadas por paneles y grandes bancas.

Como lo dijimos en una nota anterior, un techo unió el anterior techo con el sector a orilla de cancha donde se ubican los jugadores, lo que evitará el agua y el sol a los jugadores.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes compartieron un café para temperar la fría mañana.






Intendente Lobos presentó a nuevo Gobernador de Concepción


El Intendente Víctor Lobos presentó esta mañana al nuevo Gobernador de la provincia de Concepción, Luis Santibáñez Bastidas, quien a partir de este martes asume sus funciones en el cargo.

La máxima autoridad regional señaló que el nuevo Gobernador “ha estado ligado al sector público por más de 10 años, por lo tanto es una persona de experiencia.  Él tuvo una muy destacada labor como director deSercotec”.

Por su parte, Santibáñez agradeció el respaldo del Presidente de la República en su nombramiento  y señaló que “hay una enorme tarea este segundo tiempo y esperemos cumplir con las expectativas necesarias para responder a la confianza del Presidente Piñera y el Intendente Regional”.

Dentro de sus expectativas en este nuevo cargo, el Gobernador aseguró que espera “trabajar mucho en terreno, mucho trabajo social, mucha vinculación con las comunidades, trabajar largamente junto al Gobierno Regional, el Intendente, los Alcaldes, Concejales, las comunidades organizadas y por último, los Consejeros Regionales, con quienes tenemos también una gran tarea por delante”.


Gobernador de Concepción

Luis Santibáñez (38), de profesión periodista, con un postítulo en Gestión Pública y Modernización del Estado, es casado, padre de tres hijos y se despeña, desde mayo de 2010, como director regional de Sercotec Biobío.

El nuevo gobernador de Concepción, tiene más de 15 años de trabajo en el sector público, principalmente en el área municipal. Entre 2004 y2008, se desempeñó como concejal en la comuna de Santa Juana.