EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 17 de julio de 2012

BULNES (CHILE), MARTES 17 DE JULIO DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Fotografía www.elvecinal.cl  .  camino a Larqui poniente 


VISITAMOS EL REDUCTO DE "EL CUADRADO" EN VILLA EL PROGRESO DE BULNES



Si preguntamos en Bulnes por Sergio Manuel Henríquez Rivera, quizás casi nadie lo conozca, pero si preguntamos por el "cuadrado" la mayoría lo conoce en forma presencial o de oidas.
Hoy se encuentra detenido a causa de un robo con intimidación y una violación a un vecino y hace casi un año se encuentra en libertad después de haber cumplido condena por el homicidio de un jóven bulnense.


Ayer fuimos a la Villa El Progreso, lugar donde habita junto a sus padres, en una media mediagua de no mas de un par de metros cuadrados, con una puerta y pequeña ventana. A un par de metros hacia el oriente la casa de sus padres y un par de metros detrás, la mediagua donde vivían los hermanos "mininco", a quienes, después de violentar sexualmente a uno de ellos, le prendió fuego a la mediagua, la que quedó reducida a cenizas y los hermanos vagando por las calles en busca de alguien que los cobije.


También a un par de metros, pero al costado poniente y junto a la Iglesia Evangélica del lugar, se encuentra la casa del vecino al que asaltó premunido de un martillo, después que éste llegó desde el centro donde fue a cobrar su pensión. La denuncia de este vecino permitió que la Fiscalía autorizara su detención y hoy los vecinos pueden respirar tranquilos.


"Vieja cchtm, cuando me cure voy a venir a cagarte a tí y tu cagá de marido", le dijo a una vecina que se atrevió a decirle a un Carabinero cual era la casa donde vivía. Ello motivó que la vecina hiciera la denuncia por amenaza, pero finalmente la Fiscalía determinó archivar la causa porque las amenazas no eran  relevantes ni comprometían la seguridad de los vecinos. 
Sin embargo una jóven de 18 años del sector, se siente acosada constantemente por el cuadrado, quién cuando la ve, le silva y se acerca a acompañarla en el trayecto a su casa o se ofrece a llevarla en bicicleta. Ya no podía salir sola a la calle.
Lo mismo hace con otra menor de unos 16 años a quién espera cuando viene del colegio y la acosa e intimida, generando su miedo y el pánico en la familia.
"Un día vino el cuadrado a mi casa con intención de robarme y yo agarré un palo y lo apaleé y desde esa vez me tiene respeto y nunca mas a vuelto", nos dijo otro vecino.
En general los vecinos de la Villa El Progreso se encuentran atemorizados por el cuadrado, a quién dicen temer no solo cuando se cura, porque puede ser violento con trago o sano y bueno
Sin embargo los vecinos que transitan por el sector central de la ciudad, lo ven a diario, pasan por su lado, muchos lo saludan y otros conversan con él, ya que su comportamiento es muy diferente a cuando se encuentra en su reducto donde es rey y señor.
Pero nos llama la atención la indefensión en que quedaron los hermanos "mininco". Hoy viven de allegados, dicen que los recogió la Sra. Maggi del barrio Sargento Aldea, o también se les puede ver en calle Palacios cerca del negocio de super pollo. Urge que el municipio a través de su departamento social les brinde la ayuda necesaria para solucionar en parte su drama.





Sr. Director de el vecinal, junto con saludarle y agradecerle la desinteresada dispocición de su persona en mantenernos informados a los bulnenses de lo que sucede en nuestra comuna, me gustaría dar mi opinión con respecto al supuesto interés de supermercados líder en construir una sucursal en nuestra ciudad, discrepo con su opinión sobre mantener el lugar como lugar de encuentro para los bulnenses y no como una opción de desarrollo para nuestra comuna, hay que tener en cuenta la escases de fuentes laborales en nuestra comuna, la falta de alternativas y variedad en productos a la que nos vemos expuestos al momento de querer hacer una compra y como si fuera poco el abuso en los precios de estos, en mi opinión este proyecto de no ser un rumor, vendría en directo beneficio de todos ya que con ello tendriamos variedad y economía en nuestras compras debido a la competencia que se originaría entre ambos supermercados, otro punto no menor es que dicho sector mas que lugar de encuentro deportivo para jóvenes, funciona mas como clandestino y foco de delincuencia para los mismos, dejemos de cerrarnos a la idea de conservar lugares y abramos los ojos, bulnes quiere crecer pero ustedes no lo dejan lo mismo pasa con la cárcel en Santa Clara que también es un supuesto, no pueden opinar y mas aun protestar y causar desórdenes por algo que no saben siquiera en que va a consistir, hasta donde tengo entendido la cárcel que se tiene proyectada para la provincia de Ñuble esta considerada como un CET ( centro de educación y trabajo) los cuales están diseñados con el fin de rehabilitar que es la misión de estos organismos, no caigamos en el pensamiento e ideología de unos pocos y menos en tiempos de elecciones, mi idea no es discutir con usted ni con nadie y creo que represento el pensamiento de muchos bulnenses comunes y corrientes que tienen que salir de su ciudad cada día para poder ganarse el pan y mas encima en sus días de descanso también porque en el comercio local no se encuentra mucho, saludos y gracias por su tiempo...

N.L.L.

RESPUESTA DE EL VECINAL: Solo clarificarle a nuestro lector que nosotros no estamos en contra de la instalación de un supermercado ni en contra del desarrollo de Bulnes. Solo dimos la opinión en relación a un terreno como existen muchos en la comuna donde pueden instalarse los negocios o industrias que lo deseen.



CLUB DE HUASOS DE CERRO NEGRO COMPRÓ TERRENO PARA EDIFICAR MEDIALUNA







LABORATORIO MULTIPROPÓSITO EN LICEO LUIS CRUZ MARTINEZ DE QUILLÓN