EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 4 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), domingo 4 de mayo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE



El Padre Gustavo Grandón, ex Párroco de Bulnes, en la actualidad, ayer.


Sernageomin identifica al “top ten” de los volcanes más activos de Chile

 
El organismo público realiza seguimiento permanente a los 43 complejos volcánicos de mayor actividad, particularmente en aquellos macizos con ciudades y poblados en sus alrededores. El Villarrica, el Llaima y el Calbuco encabezan el listado a causa de su cercanía con centros urbanos y nivel de actividad.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), principal entidad de producción de conocimiento geológico de Chile, dio a conocer el listado de los volcanes de mayor peligrosidad en el territorio nacional, según la información que proporciona la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que conecta las estaciones de monitoreo de los 43 complejos volcánicos más activos con el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, que el citado organismo público mantiene en Temuco, región de la Araucanía.
 “Podemos dar a conocer esta información porque hay madurez por parte de la ciudadanía. Hace unos años, el mostrar este listado hubiera provocado alarma. Lo bueno es que la gente ha comprendido que el territorio de Chile está vivo, y no podemos ningunear esta realidad, sino estudiarla y hacerle seguimiento, para saber cómo actuar cuando sobreviene una erupción o incluso antes, por todo lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial, el uso del suelo y la planificación de las ciudades”, dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, en el trasfondo de la conmemoración de los 6 años de la erupción del volcán Chaitén.
El listado es encabezado por los volcanes Villarrica y Llaima, en la región de la Araucanía; seguidos por el Calbuco y el Chaitén, en la región de Los Lagos. Más atrás están el volcán Láscar, en la región de Antofagasta; el Michinmahuida, en la región de Los Lagos; el complejo de tres volcanes conocido como Nevados del Chillán (donde se incluye al Nevado, al Nuevo, y al Viejo), en la región del Biobío; el Lonquimay, en la región de la Araucanía; el Copahue, en la región del Biobío; y finalmente el Cerro Azul-Quizapu, en la región del Maule.
Según explicó el organismo, la categoría de “peligrosidad” está definida por tres criterios; primero, que el volcán haya tenido algún nivel de actividad comprobable en los recientes 10 mil años o que los instrumentos muestren que tiene actividad; segundo, que se encuentre cerca de centros poblados; y tercero, que represente un riesgo para las personas o la infraestructura pública y privada.
La “prueba de fuego” de la red de seguimiento
La mencionada Red Nacional de Vigilancia Volcánica implica un sistema de monitoreo que permite la generación de una alerta temprana. Este sistema contempla, por un lado, el monitoreo instrumental permanente de los volcanes activos, y de forma paralela, la generación de cartografía que permite determinar la probable ruta que seguiría el material desprendido y el área potencialmente afectada.
“Cuando sucedió la erupción del volcán Chaitén el año 2008, se creyó al principio que el causante de la columna eruptiva era el vecino volcán Michinmahuida, que es mucho más imponente. Pero en ese momento no había estaciones de monitoreo cercanas. Ahora, las estaciones permiten reconocer en el acto una fuente y concentrar la atención en un lugar específico. La prueba de fuego de esta Red fue el pronóstico de las erupciones en el Cordón Caulle, el Hudson y  las alertas tempranas establecidas para el volcán Copahue. El aviso de varias horas antes permitió evacuaciones muy a tiempo, lo que demuestra que el país se está poniendo al día en cuanto a la tecnología que demandan las condiciones de nuestro país”, adujo Rodrigo Álvarez Seguel.
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (ubicado en Temuco, cerca de los macizos de mayor actividad) monitorea la actividad volcánica las 24 horas del día y los 7 días a la semana, dada la relevancia en la activación de alertas de emergencias. Con el seguimiento sobre 43 complejos volcánicos, el Observatorio chileno es considerado a nivel mundial como la mayor red de monitoreo, seguido del Observatorio de Indonesia, que vigila 30 volcanes; el de Kamchatka en Siberia, 36 volcanes; y Alaska, 24 volcanes.
Chile es uno de los países con más volcanes en el mundo y también el que cuenta con algunos de los macizos más activos de Sudamérica. A pesar de que no es el país con más volcanes activos, como Indonesia o Estados Unidos, sí es el que cuenta con algunos de mayor frecuencia eruptiva, especialmente en los Andes del Sur (una erupción significativa cada 8 años). Es también, uno de los países con más erupciones explosivas en los recientes dos siglos y también uno en los cuales las erupciones generadoras de lahares (“avalancha”) son más frecuentes. De los 2 mil volcanes que aproximadamente existen en el territorio, 91 de ellos son considerados activos por Sernageomin, porque han registrado algún nivel de actividad en los recientes 10 mil años.-

EX ALUMNOS DEL CUARTO AÑO MEDIO, PROMOCIÓN 1980 DEL LICEO C-14 SE REENCONTRARON AYER






Una veintena de ex alumnos del cuarto año medio promoción 1980 del Liceo C-14 se reencontraron ayer y compartieron una agradable velada llena de recuerdos y de miradas al presente y futuro.
Para la ocasión escogieron el Restaurant La Bicicleta y un opíparo almuerzo que se prolongó hasta media tarde donde la invitada de honor fue la profesora jefe del curso la Srta. Raquel Veloso.
La mayoría de estos ex compañeros de curso son profesores, sin embargo hay otros como Alex Díaz que ingresó a la Marina donde estuvo 9 años embarcado en el buque escuela Esmeralda. O Manuel Sánchez que es Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, o de Miguel Contreras que estudió Ingeniería eléctrica y posee una empresa del rubro.
Para seguir manteniendo los lazos de amistad acordaron reunirse el próximo año en la casa de uno de los integrantes de la promoción.


ORACION A SAN JUAN PABLO II
 

¡Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo dónanos tu bendición!
Bendice a la Iglesia, que tú has amado, servido, y guiado, animándola a caminar con coraje por los senderos del mundo para llevar a Jesús a todos y a todos a Jesús.
Bendice a los jóvenes, que han sido tu gran pasión. Concédeles volver a soñar, volver a mirar hacia lo alto para encontrar la luz, que ilumina los caminos de la vida en la tierra.
Bendice las familias, ¡bendice cada familia!
Tú advertiste el asalto de Satanás contra esta preciosa e indispensable chispita de Cielo, que Dios encendió sobre la tierra. San Juan Pablo, con tu oración protege las familias y cada vida que brota en la familia.
Ruega por el mundo entero, todavía marcado por tensiones, guerras e injusticias. Tú te opusiste a la guerra invocando el diálogo y sembrando el amor: ruega por nosotros, para que seamos incansables sembradores de paz.
Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo, donde te vemos junto a María, haz descender sobre todos nosotros la bendición de Dios. Amén.
Cardenal Angelo Comastri
Vicario General de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano

Luis Aguilera

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Sr. Director:
 
Primero que nada, saludar y agradecer el espacio otorgado por el director de este diario a la comunidad, vivo en la Pobl. Clemencia Munita costado Pobl. Ricardo Troncoso, en este lugar se comenzaron trabajos hace casi un año en la plazoleta ubicada en medio de estas poblaciones lo cual contemplaba una vereda por la orilla de la plaza, al transcurrir casi 5 meses se avanzó en una parte gracias a la insistencia de los dirigentes vecinales, la otra parte que falta solo Dios sabe cuando la terminaran, seguramente cuando los sapos bailen flamenco y no fue por falta de fondos ni de materiales ya que yo presencié como se echaron a perder los sacos de cemento que dejaron encargados en la casa de una vecina, una vez que ya no se podía hacer nada simplemente se llevaron el trompo de la misma casa donde se dejó el material botado, mi pregunta es ¿ nos sobra tanto dinero en la comuna?....y en fin ahí esta la plazoleta y mis vecinos esperando que llegue el día en que los sapos bailen flamenco.....    
 
Y. C.