EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 19 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 19 de mayo de 2014

EL HANTA VIRUS, LA ENFERMEDAD QUE MARCARÁ NUESTRO DESTINO
 
 
Es hora de tomar medidas de precaución y seguridad. El Hanta virus es una realidad tan clara como el agua y cada día se acerca más a los centros poblados y Bulnes no está ajeno a ello, máxime si ya en el año 2007 tuvo su primer contagiado.
Tal como lo diéramos a conocer en el vecinal de papel Nr. 63 del 15  de septiembre del 2007, el vecino Guillermo Poblete Vera contrajo el virus mientras laboraba en la planta de celulosa de Nueva Aldea. Tuvo suerte y se recuperó y hoy lo vemos desempeñarse como guardia del Juzgado de Garantía de Bulnes.
Suerte que no tuvieron los contagiados en Quillón y que fallecieron a consecuencia del mortal virus, al igual que los demás contagiados en la provincia de Ñuble.
Las estadísticas a nivel provincial dicen que entre los años 2007 al 2011 se registraron 21 personas contagiadas con el virus. Igualmente en el año 2012 se registraron 11 contagiados en Ñuble, 5 de los cuales fallecieron. En el año 2013 se registraron 5 casos de contagio, de los cuales se registraron 4 fallecidos y en este año 2014 ya van 6 casos en Ñuble, de los cuales 5 han fallecido.
O sea, las autoridades deben elaborar medidas para paliar esta enfermedad que si sigue creciendo descontroladamente, va a generar un grave problema sanitario en el futuro porque el virus se hace fuerte y los tratamientos no son lo efectivos que se desea.
Los ratones viven a sus anchas en cientos de casas terremoteadas de ciudades de la provincia, las que además presentan abandono, pastizales e insalubridad, mientras los habitantes deben vivir encerrados para evitar que ingresen a las casas. Claro, por ahora son ratones de cola corta, pero quién dice que en un futuro sean desplazados por los ratones colilargos?
Tomemos medidas ahora que estamos a tiempo para no lamentar en el futuro las consecuencias del grave virus hanta.
 
 
FELICES REGRESAN A BULNES VOLUNTARIOS DE BOMBEROS QUE APROBARON CAPACITACIÓN QUE LOS TRANSFORMA EN PROFESIONALES
 

 
 Una delegación  de 12  voluntarios del cuerpo de Bomberos de Bulnes encabezada por el 2do. Comandante Gonzalo Bustamante, concurrieron a la Academia nacional en Santiago con la finalidad de participar en una capacitación en control de incendios y rescate, dictada por profesionales de dicha Academia.
El grupo de voluntarios profesionales de las emergencias, buscaban capacitarse para atender de mejor manera los requerimientos de la comuna, conforme a la norma NFPA 1.001, que mediante calificaciones identifica los requerimientos mínimos y competencias de desempeño de los voluntarios profesionales y los deja ampliamente capacitados para ingresar al plano de profesionales del fuego.
 
Los doce voluntarios, luego de participar en la capacitación los días sábado y domingo, regresan felices a Bulnes por el logro obtenido.
 
 
EL DESORDEN COMUNICACIONAL QUE COMPLICA AL GOBIERNO COMUNAL
 
Actualmente en la Municipalidad de Bulnes existe un desorden comunicacional que inquieta a la autoridad y los medios de comunicación, que la hace replantearse en las últimas medidas adoptadas para solucionar tan importante elemento.
Ejemplificaremos el hecho con solo dos planificaciones que dejan de manifiesto lo que afirmamos: el día viernes 16 pasado, se agendaron tres importante reuniones casi a la misma hora. A las 10,30 horas en la gobernación de Chillán, a las 11,30 horas con el Seremi de Transporte en Bulnes y a las 12,00 horas la ceremonia aniversario del Liceo Manuel Bulnes. Por supuesto que el alcalde de la comuna o su representante solo alcanzó a asistir a una, lo mismo que los medios de comunicación.
Hoy en la mañana se realizarán dos importantes actividades casi a la misma hora y el alcalde y demás autoridades deben elegir solo una porque no alcanzan a llegar a las dos.
Cuando ocurren estos hechos es cuando se echa de menos lo que un día se perdió. Nos referimos al ex jefe de comunicaciones Edmundo Carrillo, quién en el medio año que estuvo en el cargo lo hizo como un profesional debe hacer su trabajo, lo que quizás molestó a algunos que no lo entienden así, por eso el alcalde terminó por solicitarle la renuncia para evitarse mayores problemas.
Nosotros como medio de comunicación no tuvimos mayores problemas con su trabajo, es más, muchas veces lo destacamos, especialmente los más de treinta artículos de página completa aparecidos en diarios de la región dando a conocer el trabajo del gobierno comunal, como igualmente la solución de problemas domésticos de vecinos, los que le traspasábamos y él se encargaba de buscarles solución.
Quizás uno de sus pecados fue haberle quitado el título de "ciudad de las camelias" a Bulnes y haberla asociado a un cerro y a un destino turístico gastronómico que no tenemos, pero eso era el mal menor para un trabajo mayor y mejor que hoy se extraña.



Emocionante Reencuentro de madre con su Hija después de 65 años sin verse
 


 Acompañada de dos de sus 6 hijos y algunos nietos y bisnietos, llegó esta tarde desde  Cocholgüe, Dichato, Flor Delia Suazo Suazo, de 68 años de edad, para reencontrarse con su madre de 91 años, a quien no veía desde que tenía solo tres años de vida, tras quedar al cuidado de su madrina.

El reencuentro se realizó en dependencias de la tenencia de carabineros de Quillón, hasta donde arribo la bisabuela y madre Cristina Suazo Suazo, quien ratificó que su hija la  dejó al cuidado de su comadre.

Fue una jornada llena de emociones, en la cual  la señora Flor nos contó que tiene  9 hijos, 23 nietos y 8 bisnietos.

Sin duda, una tarde llena de conversaciones tras 65 años de historia familiar que ahora será conocida.

En la ceremonia de reencuentro también estuvieron los concejales Marcelo Bustos y Mauricio Miranda quienes se empaparon de la emoción entregada por este reencuentro preparado por carabineros de la tenencia local, encabezada por el Jefe de Tenencia, el Teniente Patricio Parada y el Cabo Segundo Guido Camaño, gestor intelectual del reencuentro, además se dio cuenta de la gratitud de carabineros de Dichato, en la comuna de Tomé, destacando al Sargento primero Jose Cabrera Pino.

La señora Cristina pudo reencontrase con su hija, nietos y bisnietos, recibiendo el afecto y un hermoso chal o rebozo de lana, que de regalo le trajeron sus familiares desde la costa marina de la región del Bío Bío. (texto y fotografías de Guillermo Escares)