EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 2 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 2 de mayo de 2014

LA POSTAL OTOÑAL DE LA PLAZA DE ARMAS DE BULNES






A las cinco de la tarde de ayer, una vez terminada la lluvia, así como lo muestran las fotografías lucía la Plaza de Armas de Bulnes, una postal que ratifica que tenemos la mas hermosa plaza del país.




VOLUNTARIOS DE BOMBEROS TRABAJARON SIN DESCANSO PARA AUXILIAR A LOS VECINOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL DE VIENTO Y LLUVIA

El viento que se colaba por rendijas de puertas y ventanas emitía un silbido que hacía presagiar que sería una larga noche y con daños a viviendas y caminos. La lluvia arreciaba.
Afortunadamente no hubo daño a viviendas, pero sí caída de árboles e inundaciones que hicieron que Bomberos se preparara anticipadamente con un Comandante y 7 voluntarios acuartelados, los que se encargaron de atender los requerimientos de los vecinos que no pararon durante la noche y parte de la mañana de ayer.
 
A los siete casos que señaláramos ayer, también debieron atender otros:
 
1) En calle Blanco Encalada con el acceso al pasaje Rapa Nuí debieron habilitar el tránsito de peatones ya que el sector se encontraba inundado.
2) En el pasaje Tupper de la población Frei debieron trabajar para sacar el agua que mantenía inundado el sitio de la casa y amenazaba con ingresar al interior de ésta.
3) En la calle Violeta Parra de la Villa El Progreso ramas de árboles cayeron sobre el tendido eléctrico, por lo que debieron despejar el área.
4) A eso de las tres de la mañana un radiotaxi con dos pasajeros en su interior cruzó por un sector inundado de calle Blanco Encalada con avenida Eleuterio Ramírez y quedó detenido al medio del agua, la que ingresó al interior del vehículo, debiendo conductor y pasajeros ser rescatados por voluntarios de Bomberos.
5) También debieron prestar ayuda a Carabineros para sacar del barro a un furgón que quedó empantanado cuando acudieron a auxiliar una familia del sector El Nogal.
 
Este presagio de temporal de viento y lluvia nos indica que debemos prepararnos para lo que resta de invierno para no sufrir daños a nuestras viviendas.

 
SENDA y Carabineros de Bulnes, implementan campaña preventiva enmarcadas en el Programa Control Cero Alcohol.


En el marco de las actividades tendientes a disminuir los accidentes de tránsito durante este fin de semana largo para algunos el SENDA Previene local junto a Carabineros de la 3º Comisaría de Bulnes, dispusieron un operativo preventivo en diversos puntos estratégicos de la Comuna, con el objetivo que las personas y automovilistas adopten una conducta de autocuidado, sin exponerse a riesgos provocados por el consumo excesivo de alcohol principalmente en la conducción. De esta forma y con el objeto de formar conciencia en la Población sobre los riesgos y consecuencias de la conducción bajo efectos del alcohol, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, SENDA y Carabineros de Bulnes, realizaron entrega de material preventivo en la Ruta 5 Sur y caminos aledaños, con el fin de informar a los conductores, enfocando el Programa Control Cero Alcohol hacia un ámbito plenamente preventivo.
 
En cuanto a la realización de estos operativos una de las ideas centrales esta enfocada en fortalecer en el consiente de las personas, que la cultura “Beber y Manejar” es un atentado contra la vida y debe ser erradicado, colocando énfasis en la responsabilidad y el autocuidado, ya que se aproxima un nuevo fin de semana largo para muchos, queriendo reforzar el mensaje de los riesgos que significa conducir un vehículo después de haber bebido alcohol.
Destacar que el Programa Control Cero Alcohol es una de las estrategias que impulsa SENDA, en conjunto con Carabineros de Chile y el Ministerio de Transportes, para fortalecer y reorientar las estrategias de fiscalización de conducción bajo los efectos del alcohol.
El programa consiste en operativos que se realizan especialmente los fines de semana, en sectores estratégicos identificados en conjunto con Carabineros por su alta incidencia en accidentes de tránsito. (texto y fotografía de Senda Bulnes)
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
¡Hola Vecinal!, ¿ qué tal ?.

 Vecinal tu informastes a tus lectores lo que había pasado con las donaciones que bulnenses hicieron para los afectados por el incendio en Valparaíso. Pues bien, ayer miércoles, en el noticiario de las 13:00 horas de radio Ñuble, hizo lo mismo el ex alcalde Hidalgo, criticando esta dejación por parte del alcalde, e incluso sacó al baile hasta al ex De la Puente, en fin, echaba de menos los micófonos, pero bueno, tiene razón.
Claro que él siempre que habla le echa barro al agua, no puede hacer una sana crítica, sino que de inmediato como se dice en chileno "echando los pacos". La cosa es que está mal lo sucedido, porque a futuro en circunstancias similares la gente no va a cooperar, para qué.
                                 
Solución inteligente. ¿Por qué lo recolectado no lo dejan para emergencias de nuestra comuna? A estas alturas, creo yo, no vale la pena el viaje con todo lo que ello implica: chofer, víatico, combustible, peajes etc., y para qué estamos con cosas no es taaaaaanta la cantidad de cosas. Háganla corta y asi se evita que lo donado se pierda. Empezó el tiempo frío y a más de alguien le servirán esos alimentos y cosillas. Total, por ahora, dejémoslo en casa, pero, las campañas hay que tomarlas en serio.
                                  
Un buen tirón de orejas a quiénes corresponda y una amonestación para el alcalde, (obvio, no se la puede llevar pelada), más OJO.

¡Buenas tardes Vecinal!
 uvebe

 
 
IMPORTANTE REUNION DE TRABAJO EN LICEO MANUEL BULNES SOBRE LOGROS Y NECESIDADES
 




El día martes 29 de Abril, en la Biblioteca del Liceo Manuel Bulnes, se realizó una importante reunión de trabajo en la cual participaron don Ernesto Sánchez Fuentes, Alcalde de la comuna, don Cristian Cerro Garrido, Administrador Municipal, el Concejal don Juan Arévalo Rojas, don Ariel Pereira Rifo, Jefe del DAEM, parte del Equipo Técnico del DAEM, la asesora jurídica del DAEM, el equipo Directivo, Técnico Pedagógico, Coordinadores de Especialidades TP, representante del Consejo de Profesores, representante de los asistentes de la educación, directiva del centro de padres y directiva del centro de alumnos del Liceo Manuel Bulnes.
Esta reunión tuvo por objetivo presentar a las autoridades comunales los logros alcanzados por el Liceo y también las necesidades que aún persisten, especialmente en el área Técnico Profesional.
El segundo objetivo era iniciar un acercamiento con las autoridades, abrir nuevos espacios de comunicación, buscar soluciones en conjunto y comprometer a la autoridad para subsanar las necesidades de insumos más urgentes.
Entre los logros alcanzados por el Liceo en los últimos años se mencionó, entre otros:
-         Que desde el año 1997 al año 2013 se han titulado 944 alumnos de las distintas carreras del área Técnico Profesional.
-         Que se han obtenido Premios provinciales, regionales y nacionales por uso de TIC’s: Auto Solar, Película Escuadrón Tic del Medio Ambiente, Premio Bicentenario entre otros.
-         Que se cuenta con Profesores acreditados ante el Ministerio de Educación con la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP).
-         Que se cuenta con Docentes con buenos resultados en Evaluación Docente.
-         Que hay Ex alumnos estudiando carreras universitarias por buenos resultados en PSU (U. de Concepción, U. del Bio-Bio, U. Adventista, etc.)
-         Que hay Ex alumnos en Fuerzas Armadas y de Orden, Marina, Aviación y Gendarmería
-         Que el Establecimiento ha sido acreditado por Academia Microsoft internacional como centro de aplicación de exámenes y certificación.
Entre las necesidades que aún persisten se señaló, entre otras:
-         Falta mejorar y/o aumentar capacidad  del sistema eléctrico, de acuerdo a nuevas necesidades (talleres, laboratorios, salas enlaces).
-         Falta complementar implementación de talleres de especialidades.
-         Alumnos de especialidades TP requieren de insumos, ya que su preparación académica es netamente de orden práctico.
-         Los recursos SEP del año 2014 están destinados sólo para los niveles 1º y 2º de acuerdo a lo dispuesto por Ministerio de Educación.
Esta reunión fue altamente participativa, lográndose algunos acuerdos como la realización de un Preuniversitario dirigido a alumnos de 4º medio y solicitado por la Directiva del Centro de Alumnos y la realización de una mesa de trabajo para profundizar en algunos temas y así acordar soluciones definitivas. (texto y fotografías comunicaciones Daem Bulnes)
 
EL COMENTARIO POLÍTICO DE ALFREDO SCHMIDT
Reflexiones  sobre la UDI y el momento político actual
 
Es una lástima cómo la izquierda ha penetrado a un gran sector de la derecha.    La   han    acomplejado con la frase,   " los cómplices pasivos",  regalo inesperado que les cayó del cielo.
La izquierda  sin mover un ápice de sus principios sigue gobernado, no reniega   de  la    lucha    armada del Congreso   de  Chillán  del PS noviembre 1967 y de la Serena el 71 como un hito histórico,  slogan y padres putativos de sus principios.
El Partido de la actual presidenta,  que dejó plantados a mandatarios para salir corriendo a saludar al máximo marxista Latinoamericano Fidel Castro.
 
Los mismos que mandaron condolencias por la muerte del líder marxista de Corea del Norte.
Los mismos que entonan su himno con el puño en alto.
Bien por ellos y su consecuencia.
Sin embargo, en la UDI, nuestro partido,  veo  inconsecuencias, con asombro advierto cómo un sector pretende cambiar la declaración de principios, en uno de sus puntos, el rol que cumplieron  las Fuerzas Armadas en nuestra Patria.   
Salvarnos del cáncer marxista.
 “La Acción libertadora-  de las Fuerzas Armadas- del 11 de septiembre de 1973” 
Y, ¿todo el legado socioeconómico  y político que dejó? 
Ser  el Chile  de hoy, un país exitoso en el contexto Latinoamericano, a pesar de sus falencias y falta de controles, por  el duro y difícil período  de reconstrucción nacional.  Que no  han sabido corregir por  negligencia en los 20 años de los gobiernos de la Concertación.         
Mucho hizo Longuiera en su corto paso por Economía.
Equidad, empleo, control de grupos económicos, la banca abusadora, la posición dominante de los monopolios y oligopolios que produce mercados imperfectos. En definitiva, mayor justicia social para los productores y consumidores.
Es una muestra que se pueden hacer las cosas bien.
Quiero ahondar en el significado de la declaración de principios, que creo de vital importancia y claridad.
La declaración de principios es la esencia misma de un partido, sino existe un consenso mínimo entre sus afiliados el partido no puede existir.
 
Como lo dice la Ley Orgánica de Partidos Políticos, entre otras consideraciones, mencionar, “la declaración de principios del partido”. Y, es el Consejo General proponer a los afiliados las modificaciones de la declaración de principios.
De manera, que el Consejo General no es resolutivo, sino quienes deben acordarlo son los afiliados, es decir los miembros del partido. Yo, tú, todos ustedes. Modificaciones que se adoptaran  mediante sufragio personal, igualitario y secreto, ante un ministro de fe designado por el Servicio Electoral.
Así, son los afiliados quienes determinan si la declaración de principios establecidos en su fundación está vigente o consideran necesario modificarlas en aspectos claves y aceptados en ese momento. Que fueron redactadas, fundamentalmente, de puño y letra por su fundador e ideólogo  Jaime Guzmán.
Dentro de todos sus problemas de la UDI, el menos importante es quién va a conducir el Partido.  Esa decisión es irrelevante al lado de los enormes desafíos que la colectividad enfrenta hoy.
Por ejemplo,  un militante un voto. No a los Concejeros elegidos a dedo  que son los que tienen derecho a voz y voto. 
 
¿O, es, que la voz del militante anónimo vale menos?
Se  dice que la UDI tiene 80.000 militantes, pero solo 800 son los elegidos para  decidir el rumbo del partido, vale decir el 1% decide por si ante sí sobre el 99% que son meros espectadores. Algo bastante insólito, no le pidan a los militantes comprometerse si son simples buzones de las decisiones de un grupo de privilegiados. 
¿O, quienes han hecho  la pega con cualquiera cargo dentro de la UDI, o candidato a   elección popular  hayan sido elegidos o no, se olvidan de ellos, los relegan al oscurantismo sin voz ni voto?.
Si, para eso sí, no están los tiempos.  
Llevamos  años diciéndolo,  años de advertencias confirmadas por el deterioro electoral: a la UDI ya no le creen cientos de miles de chilenos que la tenían por referente universal.
Por eso,  un senador afirma que hay que cambiarle el nombre, y otro  dirigente se suma a la tesis: la marca está devaluada.
Declaraciones desesperadas y destempladas, habla mal de importantes dirigentes, la desorientación de las cúpulas es preocupante. Si ellos no tienen un horizonte claro, mal pueden orientar a sus militantes. 
Se juntan cientos de militantes durante un par de días a discutir el tema. Las informaciones parciales que conocemos -ya que no fuimos invitados- nos parecen confirmar ni una eventual disolución ni una necesaria refundación.
Y, salen con la frase manoseada, estéril sin sustento: del Concejo: hemos salido fortalecidos.
Fortalecidos de que: yo sé, ¿Incertidumbres?
Si dentro de la UDI van a seguir coexistiendo conservadores y liberales, doctrinarios y pragmáticos por igual, la marca no tiene destino. Perdón, sí lo tiene: una derrota aun más estrepitosa en las elecciones próximas.
La merma del voto seguirá produciéndose, porque, hastiados de componendas y claudicaciones, muchos ciudadanos inclinarán sus preferencias hacia alternativas humanistas o socialcristianas o derechamente la abstención. Como está ocurriendo.
Pero, si se produce una deseable decantación,  la UDI vuelve a un polo auténticamente humanista, entonces, conservando o no su nombre, podrá sobrevivir como alternativa social y electoral.
 ¿Por qué no podemos tener en Chile una opción liberal y otra conservadora verdaderamente transparentes?
Quizás por la liviandad con que hablamos de principios.
En la UDI se habla,  "adaptarlos a los tiempos". Esa pretensión olvida que las cosas son justamente  contrarias, que lo que necesitan los tiempos es adaptarse a los principios.  Se olvidan que los principios son permanentes, lo demás es transitorio.
Para eso se está en la vida pública.
En cuanto a los principios, no hay ningún problema en usar mejor las palabras, ni en aclarar lo que sea necesario. Pero si, por ejemplo, alguien quisiera borrar de la propia historia partidaria un período decisivo como el que corrió entre 1964 y 1990, como anteriormente lo mencione, se estaría haciendo ingeniería histórica, alterando el propio ADN de la UDI.
La UDI dice estar disponible para una nueva coalición.
Pero esa opción, con los ingredientes actuales, está destinada al fracaso: con una marca devaluada sin principios y sin estilo claramente diferenciado, sería lo peor.
Las izquierdas seguirían capitalizando más del 60% del electorado, porque allá sí que hay opciones marcadas: desde el sentimentalismo  marchito hipócrita democratacristiano a la desfachatez comunista, cada alternativa intermedia tiene su propio nido y todas saben confluir en un mismo árbol.
Menos la UDI nuestro partido que lo veo a la deriva.
Quizás sean reflexiones duras y fuertes que a más de alguno pueda molestar.
La nueva etapa de vida chilena que inicio con este gobierno, se llama “la dictadura de la democracia” por la arrogancia y dogmatismo que están aplicando los gobernantes.
Como se enfrenta a una dictadura y además dictadura socialista como: Cuba, Venezuela, Corea del Norte.
Pero llega el momento de sincerar lo que muchos piensan,  muchos callan  por desidia, como muchos por no comprometerse.
No es el momento de las incertidumbres, es el momento de las decisiones duras y difíciles.
Si queremos que la UDI siga siendo el partido valoricamente referencial  como lo pensó y creó su fundador Jaime Guzmán   que llegó hacer el más grande de Chile en solo 20 años lo que le tomó a la DC 40 años.
Hoy veo cierta decadencia, falta de coraje.
Ese coraje que tuvo Jaime Guzmán, al pronunciar el célebre discurso en el Senado de la República contra el terrorismo,  sabia,  se lo advirtieron dentro de ella su madre que le iba a costar la vida.
Como desgraciadamente sucedió, alevosamente asesinado a la salida del Campus Oriente.
Pero su convicción era más profunda y el compromiso con el país y su gente aún mayor.
Eso, es lo que  hecho de menos hoy en la UDI, coraje, entrega y encarar al adversario con decisión sin complejo como lo veo hoy con miedo a decir las cosas, defender sin escrúpulos sus principios y el ideario político.  
Por cierto que hay excepciones, como la actual senadora que no claudica en defender los temas valóricos y la sagrada institución de la familia. Como la reforma a la Constitución, sistema electoral, tributario y otros.
Un reconocimiento hacia ella. Pero, por anteriormente dicho creo que va ser difícil su tarea.
No es por capricho, el Chile de hoy aún no está maduro para cambios profundos, como innecesarios.  Sobre todo cuando el gobierno esta virando fuertemente a la izquierda, cuando el mundo exitoso y de justicia social va por  el carril contrario.
Lo que se debe entender que los cambios que están proponiendo la Nueva Mayoría, gobernada por una socialista agnóstica, no son de leyes más o menos, son cambios de la concepción de la vida, de la sociedad, de la familia, en definitiva del país que queremos.
De manera, que las argumentaciones por validas que sean, no valen, no tienen destino, su visión del mundo es otro.
Ahí está el problema.
No en vano  hoy hay parlamentarios que recuerdan con nostalgia  a Marx: Marcelo Shilling, “ahora, el pensamiento de Carlos Marx ha resucitado en todo su esplendor, y vemos a los ricos arrinconados en sus castillos, tratando de resistir estas hordas que quieren tomar por asalto al futuro y que piden justicia”
Estas declaraciones de mentes afiebradas son para espantar a cualquiera y lo más grave,  nadie del gobierno salió a cuestionar estas trasnochadas declaraciones. Como  el dicho el que calla otorga.
O, “que la izquierda no será el balón de oxigeno de la burguesía capitalista”. Como dijo el ex senador DC Mariano Ruiz Esquide volvemos a los slogans de los años 60 – 70.
¿Es posible que Chile este llegando a este grado de degradación político social?
Si, lo veo posible, en la medida que no seamos capaces de defender con fuerzas nuestras ideas,  que han sido y son  las exitosas en el mundo actual y del futuro.
Pero mientras tengamos representantes  ambiguos, calculadores, falto de principios, poco preparados y  militantes poco comprometidos, desafiantes, seremos los perdedores.
Si ser alarmista, nuestro maravilloso país se puede ir al despeñadero.
Como ocurrió en el pasado  en la época romántica de la Revolución de la Flores que fue un total fracaso.
Espero no ser apocalíptico, pero es lo que pienso.
A.S.V.