EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 23 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

Calle Manuel Bulnes esquina Condell


EL LLAMADO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES ESCUCHADO POCOS MINUTOS ANTES DE ESTA MEDIA NOCHE, INDICA LA INFLAMACIÓN DE UNA ESTUFA EN UN DOMICILIO DE SANTA CLARA, EL QUE YA ESTARÍA CONTROLADO SIN MAYORES CONSECUENCIAS


 
 

DIRECTOR DE OBRAS DE BULNES SUSPENDIDO DE SU CARGO MIENTRAS SE REALIZA SUMARIO EN SU CONTRA
 
El alcalde de la comuna Ernesto Sánchez informó al concejo municipal el martes pasado, que había dispuesto la realización de un sumario en contra del Director de Obras municipal Carlos Rodríguez, atendiendo reclamos de los mismos concejales y otras denuncias hechas llegar a su despacho.
Para la realización del sumario fue designado fiscal el administrador municipal Cristian Cerro, quién dispuso la inmediata suspensión provisoria del Director de obras Carlos Rodríguez, con la finalidad de no entorpecer la investigación.
El sumario pretende esclarecer los hechos que lo fundan y en el caso de ser positivos, el fiscal puede recomendar una sanción pecuniaria, o sea una multa con un porcentaje del sueldo, una suspensión por determinados días o la destitución del cargo, claro que en el caso del Director de Obras que tiene dependencia del Ministerio de vivienda, la contraloría debe tomar conocimiento y disponer el curso a seguir. Lo otro es el sobreseimiento y cierre del sumario por falta de pruebas o no acreditarse un hecho.



CIEN ESCOLARES DE BULNES FUERON BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA YO ELIJO MI PC




Junaeb Provincial programó en conjunto con el Departamento de Educación de Bulnes, la entrega de los computadores correspondientes al Programa "YO ELIJO MI PC" en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca favorecer a niños en condición de vulnerabilidad que sobresalen por su destacado rendimiento académico, en estos cinco años que lleva el programa ha beneficiado a más de 250.000 alumnos.
Los niños y niñas que recibieron su PC este año son estudiantes que cursan 7mo. año Básico que han obtenido un buen promedio de notas durante años anteriores, en esta ocasión fueron 100 los beneficiarios. A esta entrega asistió el Alcalde de la Comuna Don Ernesto Sánchez Fuentes, el Director de la JUNAEB Don Alberto Cid, el Jefe Provincial de Educación Don Hernán Álvarez Román, Concejal Carlos Fuentealba y el Jefe del Departamento de Educación Municipal Bulnes Don Ariel Pereira Rifo. (texto y fotografías de Comunicaciones DaemBulnes)


INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE ENTREGÓ IMPLEMENTACIÓN A TALLERES QUE SE REALIZAN EN LA COMUNA


Una completa implementación recibió la comuna de Bulnes,  una gestión realizada por la Oficina de Deportes de la Municipalidad,  entregado por el Instituto Nacional del Deporte (IND).  Estos artículos deportivos fueron postulados para complementar los diversos programas que se están desarrollando,  los siguientes fueron los beneficiados:
-              Taller de Baile Entretenido,  Liceo Manuel Bulnes
-              Taller de Rugby en Cancha Yanine
-              Escuela de Futbol en Población 11 de Septiembre
-              3 Escuelas Deportivas en Canta Rana y Liceo Santa Cruz
Estos Talleres comenzaron a funcionar en Abril y se desarrollaran hasta el mes de noviembre.  Los profesores de cada Taller tendrán a cargo el material (mancuernas, pelotas, bandas elásticas, mallas, etc.). (texto y fotografía de comunicaciones Municipalidad de Bulnes)


ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TRES ESQUINAS VISITARON LA CASA ABIERTA DEL LICEO MANUEL BULNES




Continuando con la Casa Abierta que se viene desarrollando en el Liceo Manuel Bulnes, este jueves 22 de Mayo le correspondió el turno a los alumnos de 8° año de la escuela Evarista Ogalde Ortega quienes, acompañados por su profesora Sra. María Victoria Riveros y una apoderada, recorrieron las distintas dependencias del establecimiento educacional.
En esta oportunidad los alumnos fueron recibidos por la Directora del establecimiento quien les dio la bienvenida y les presentó un video promocional de la institución, posteriormente iniciaron el recorrido por los distintos talleres en donde cada profesor de especialidad explicó el trabajo que se realiza en cada uno de ellos. (texto y fotografías de comunicaciones Liceo Manuel Bulnes)
 


DOS VECINOS BULNENSES RESULTARON LESIONADOS EN VOLCAMIENTO DE CAMIÓN EN QUILLÓN ESTA NOCHE



El hecho se registró a las 19:30 horas de esta noche cuando el camión Ford Cargo, Frigorífico, conducido por Fernando Antonio Faúndez  Sandoval (51), se dirigía de Poniente a Oriente, altura del km 22,5 de la  ruta 148, sector Coyanco, no se percató de la existencia de un pino que había caído  hacia la carretera, cruzándola de Sur a Norte. A consecuencia de lo anterior, el conductor no alcanzó a maniobrar  la máquina para sacar el quite al árbol, volcando al costado norte de la vía.

Junto al conductor viajaban otras dos personas, las que resultaron con lesiones de carácter leve, siendo enviadas al Cesfam de Quillón y posteriormente al hospital de Bulnes, estas fueron identificadas como; Víctor Montanares Rivas (34) y Roberto Pino Pino (28), todos con domicilio en la comuna de Bulnes. Una vez atendidas en el hospital fueron dadas de alta y enviadas a sus domicilios.

El árbol habría caído a la carretera debido a que  como muchos otros árboles colindantes con la ruta, se encuentran prácticamente sin sus raíces, víctimas del Megaincendio del 2012, y están en estado seco, por la acción del viento estos caen hacia la ruta, siendo el segundo accidente de las mismas características que se produce en el mismo lugar en menos de un mes.

En el lugar trabajó Bomberos y Carabineros de Quillón, quienes debieron suspender el transito mientras se realizaban las labores de rescate y posterior despeje de la ruta. (texto y fotografías de Guillermo Escares)





Confirman Construcción de Nueva Cárcel Biprovincial en Bío Bío y Ñuble
 
El seremi de Justicia del Bío Bío, Jorge Cáceres, confirmó la construcción de una cárcel Biprovincial entre Bío Bío y Ñuble para la reclusión de más de mil presos.
 
La autoridad señaló que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, les ratificó la construcción de una cárcel para ambas provincias, y agregó que deben presentar cuatro propuestas para la edificación de la estructura junto con los gobernadores y al seremi de Bienes Nacionales.
 
Al respecto, puntualizó que ésta estará emplazada en la periferia de la comuna de Los Ángeles o Chillán y no dentro de la ciudad.
 
Asimismo, Cáceres explicó que una vez que se determinen los posibles lugares para la edificación del penal, serán los equipos operativos de Gerdarmería quienes evaluarán el terreno para la construcción definitiva.
 
Por otra parte, el seremi hizo un llamado a la comunidad a que cooperen en la búsqueda del terreno, que puede ser público o privado, y precisó que si bien no hay un plazo establecido para esto, esperan que se concrete antes de que termine el primer semestre.
 
Recordemos que tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el centro penitenciario de Los Ángeles resulto con graves daños, mientras que el de Chillán se quemó, por lo cual se requiere de una nueva cárcel en la zona





GRECIA CONTEMPORÁNEA EN SAN PEDRO DE LA PAZ, UNA EXPOSICIÓN  PARA LOS AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Muestra única es presentada por la Sociedad Fotográfica Helénica quién eligió  a la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz para su estreno en el país.
 Una muestra única en el país será inaugurada este viernes 23 de mayo en San Pedro de la Paz y trae consigo toda la historia y belleza de la Grecia Contemporánea.
La iniciativa es traída a Chile por la Sociedad Fotográfica Helénica (Hellenic Photographic Society)  una prestigiosa institución  fundada en Atenas en 1952 que abarca al conjunto de Grecia y cuyos creadores han desempeñado un papel primordial en la promoción y difusión de la fotografía griega tanto dentro como fuera de Grecia.
Para María Angélica Ojeda, gerenta ejecutiva de la Corporación Cultural el contar con exposiciones de nivel internacional es un legado visual “esta exposición es un regalo, pues nos traslada en el tiempo y espacio, rescatando la luz y el entorno de Grecia”, comentó.
La exposición “Grecia Contemporánea” presenta fotografía en blanco y negro que contrastan los altos edificios, la arquitectura moderna, carreteras y puentes, con la tradición helénica de las islas, la vida sencilla de los campos y las tradiciones familiares. Quienes deseen visitarla deben dirigirse a la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz ubicada en Los Fresnos 1640, Villa San Pedro. La exposición estará hasta el 07 de junio.



 
PANORAMA REGIONAL