EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 26 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 26 de mayo de 2014

LA COMUNIDAD RESPONDIÓ AL LLAMADO DE VISITAR EL TEMPLO PARROQUIAL EL DÍA DEL PATRIMONIO










Durante las horas en que permaneció abierto el Templo parroquial en reconstrucción, las visitas de vecinos fueron constantes para ver la exposición de fotografías antiguas, muchas desde antes del terremoto del año 1939, que formaron parte de las actividades de celebración del Día del Patrimonio.
Mientras algunos vecinos recorrían la exposición, otros hacían visitas guiadas a la torre y había quienes se detenían a escuchar y disfrutar de la música interpretada en vivo por la Orquesta infantil y juvenil de Bulnes, lo que dio un agregado especial a la ocasión, la que también fue aprovechada para comentar y conversar sobre la actividad.
Los boys scout de la parroquia ataviados con su uniforme y algunas damas con tenidas antiguas, fueron los encargados de guiar a los visitantes y responder las preguntas que estos hacían, además requirieron la opinión de los vecinos, la que plasmaban en un documento que será enviado a Santiago.
Por lo visto y por la gran presencia de vecinos, se estima que la actividad resultó todo un éxito y que la decisión de realizarla en el interior del Templo en reconstrucción fue sabia y oportuna.


NUEVA ENFERMEDAD DE CERDOS HACE PELIGRAR LAS TRADICIONALES "MUERTES DE CHANCHO PARA SAN JUAN U OTROS SANTOS"
 

El Servicio Agrícola y Ganadero lanzó el  programa de erradicación y control del síndrome respiratorio y reproductivo porcino,  enfermedad que afecta a los porcinos y al consumo de hemoderivados de este origen, sin afectar a los humanos pero que genera bajas reproductivas y la muerte de los animales, con el consiguiente perjuicio económico para los productores.
Si bien no existe una mayor expansión del virus, está presente en la región Metropolitana, O’Higgins y Bío Bío afectando principalmente al sector industrial.
Cabe destacar que el PRRS, sigla en inglés, es una enfermedad de denuncia obligatoria y, por eso, el llamado es a que todos los productores que puedan ver sus predios afectados avisen inmediatamente al SAG para poder tomar medidas lo antes posible. Así también, acercarse a las oficinas del Servicio para recibir orientación y ayuda, tanto a los predios industriales, como a los no industriales.
Esta enfermedad porcina ha hecho que la venta de cerdos en la zona, llámese Bulnes o Quillón, haya disminuido drásticamente y en este momento es muy difícil encontrar un cerdo casero a la venta, lo que unido a las fiscalizaciones y sacrificios de cerdos infectados que ha hecho el sag en los sectores rurales, llevará a que  las tradicionales “muertes de chancho para San Juan u otros santos” tengan que ser reemplazadas por otro tipo de carne.


LO QUE PUBLICABA EL DIARIO LA OPINIÓN DE BULNES EN EL MES DE JULIO DEL AÑO 1953









Colgando de un escaparate, como si quisiera pasar inadvertido, un ejemplar del Diario La Opinión de Bulnes del 12 de julio de 1953, escondía un patrimonio que nuestros antepasados vivieron hace mas de 60 años, quizás la edad de muchos de los presentes y que habían protagonizado otros que ya no estaban junto a nosotros.
Obtuvimos algunos extractos de ese periódico y los publicamos para que hoy se sepa como era el ayer y no olvidemos a nuestros antepasados y lo que hicieron para que Bulnes sea lo que es hoy.
 
Creemos que esto es nuestro mejor aporte al Día del Patrimonio


DIPUTADO JORGE SABAG (DC) RESPALDA LA IDEA  DE DECLARAR EL AGUA COMO UN BIEN NACIONAL DE USO PUBLICO

 
Uno de los principales impulsores de agua potable rural en la región , el diputado DC, por el distrito 42, Jorge Sabag Villalobos, calificó como una de las principales reformas, el llamado de la presidenta Michelle Bachelet para declarar en la Constitución de la República de Chile el agua como un bien nacional de uso público.
 
 El parlamentario se sumo a este llamado de la Presidenta Michelle Bachelet “en cuanto a insistir en declarar el agua como un bien nacional de uso público, no solamente en el código de aguas como está actualmente, sino que también lo más importante en nuestra Constitución Política de la República, insistiendo sobre el proyecto de reforma constitucional que la propia Presidenta envío el año 2009 al Congreso Nacional”. 

 "Declarar el agua en la constitución como un bien nacional de uso público es una paso fundamental y así también la modificación del código de aguas que permita una priorización para sus usos, para el consumo humano, para comités de agua potable rural, para el riego, para la producción de alimentos, para las comunidades indígenas” señaló Sabag.

 En la región y sobre todo en los sectores rurales, vivimos una escasees del recursos hídricos tremenda, por eso la importancia de que el Estado permita regular el ejercicio de los derechos de agua para sus usos prioritarios y además siendo declarada en la Constitución como  un bien nacional de uso público”, finalizó el parlamentario