EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 5 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 5 de mayuo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



SENDA certifica a Escuela Evarista Ogalde Ortega de Tres Esquinas como escuela preventiva.

La ceremonia de certificación, que se llevó a cabo al interior del establecimiento educativo Escuela Evarista Ogalde Ortega del sector de Tres Esquinas, responde al proceso que viene desarrollando SENDA Previene Bulnes, desde el año 2012 y que  considera como fundamental  la instalación de una Cultura Preventiva al interior de las Escuelas postulantes, que promuevan y fortalezcan factores protectores frente a conductas de riesgo del consumo de alcohol y drogas.
La ceremonia donde el establecimiento recibió su placa de reconocimiento como Escuela certificada en un Nivel Avanzado de Prevención contó con la participación de toda la comunidad escolar (Equipo directivo, docentes, estudiantes, padres y apoderados) e invitados especiales.
Para recibir esta Certificación por parte del SENDA, el establecimiento debió cumplir con estándares preventivos en cuatro ámbitos: Inclusión Curricular y Competencias Preventivas; Involucramiento Escolar; Gestión Escolar Preventiva y Vinculación con el medio.
 
En este contexto, la Directora del establecimiento Fresia Guerra Tapia, destacó todo el trabajo realizado en conjunto con la Oficina Comunal SENDA Previene Bulnes durante estos años, lo que permitió cumplir con el desafío de calificar en un nivel avanzado de prevención, indicando la importancia de seguir trabajando firmemente en la temática.
 
Por su parte el Coordinador Comunal del SENDA Previene Bulnes Rodrigo Crisóstomo Villouta, destacó el trabajo realizado por el establecimiento en el marco del Programa de Certificación de Escuelas Preventivas del SENDA siendo el primero de tres establecimientos de la comuna en hacerlo, contando con estrategias de prevención no sólo en su currículum y sus normativas, sino también en el involucramiento de los estudiantes con el establecimiento, en su relación con el entorno y, finalmente, en el desarrollo y potenciación de competencias de todos los miembros de su comunidad educativa.
Destacar finalmente, que el Programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos es una iniciativa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), diseñada para promover en los establecimientos educativos del país el desarrollo y refuerzo de un proceso continuo y sistemático de construcción de una Cultura Preventiva como un abordaje institucional al problema derivado de la oferta y consumo de drogas y alcohol en la población escolar. (texto y fotografía de comunicaciones Senda Bulnes)
 
RECTIFICAMOS DESTINO DEL TRASLADO DEL PADRE RICARDO
 
 
En una edición anterior dijimos que el Padre Ricardo Montenegro había sido trasladado a la Parroquia de Cachapoal como Párroco. La verdad es que fue trasladado pero a Chillán.
 
Según la información que poseemos, el Padre Ricardo vivirá en casa de un familiar en Chillán y desde ahí asistirá a las Parroquias o capillas que necesiten un Sacerdote para sus servicios, entre las que puede estar la de Cachapoal o Bulnes cuando por circunstancias especiales estas u otras se encuentren sin su párroco.
 
Igualmente sabemos que se han producido traslados de otros Sacerdotes en la provincia, entre ellos el del Padre Cristian Muñoz, hijo de nuestra tierra que desde San Carlos pasa a la parroquia de Quiriquina.
 
Lo malo de este traslado es que el Padre Ricardo se fue sin el reconocimiento de la comunidad católica, apenas con una despedida en la prédica de una Misa dominical.
 
 
OCHO BULNENSES FUERON DESTACADOS EN EL DÍA DEL TRABAJADOR


 
Con una ceremonia cargada de emociones,  Bulnes conmemoró el “Día del Trabajador”.   Organizado por la I. Municipalidad de Bulnes,  este acto convocó a todos los gremios de la comuna tales como:  AFUSAM, FENATS, Colegio de Profesores, Sindicato de Trabajadores Temporeros “Las Camelias”, ASEMUCH, APRUSS, AG MIPE BULNES, AFE, Asociación de Funcionarios, VTF.
Cada gremio destaco a uno de sus socios,  premiándolos en presencia de las autoridades y sus colegas.  Las personas galardonadas fueron:
             Don Rigoberto San Martin Troncoso.  Colegio de Profesores.
             Srta. Roxana Améstica Cabrera.  Funcionarias VTF de Bulnes.
             Sra. Juanita Sepúlveda Urra.  AFUSAM
             Sra. Juana Valenzuela Riquelme.  Sindicato de Trabajadores Temporeros “Las Camelias”
             Srta. Mariela Bravo Cisternas.  FENATS
             Sra. Patricia Palma Contreras.  AG MIPE BULNES
             Sr. Ricardo Moreno Gallardo.  ASEMUCH
             Sr. Pedro Faúndez Andrade.  AFE Bulnes
Don Ernesto Sánchez Fuentes acompañado de los Concejales Pacheco, Arévalo, Moncada, Fuentealba, García y el invitado especial Don Manuel Chávez Dirigente Provincial de la CUT   estuvieron presentes en esta ceremonia.   Amenizó la mañana con sus canciones el profesor Jorge Fuentealba Maureira.
Para finalizar compartieron un cóctel organizado por los funcionarios municipales del Departamento de Desarrollo Económico y Local.  La primera autoridad de la comuna demuestra una vez más su amplio respaldo a los gremios de la comuna,  recordando que él también fue un dirigente sindicalista alguna vez. (texto y fotografías de comunicaciones municipalidad de Bulnes)