EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 22 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 22 de mayo de 2014

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA MULTÓ A LA PÁGINA WEB DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES
 


El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Su principal labor es velar por el buen cumplimiento de dicha ley, la que fue promulgada el 20 de agosto de 2008 y entra en vigencia el 20 de abril de 2009.
La Dirección del Consejo corresponde a cuatro Consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio. A este Consejo Directivo le corresponderá la dirección y administración superiores del Consejo para la Transparencia.
En la página Web del consejo apareció un listado con los organismos del estado que fueron sancionados por contravenir la Ley de transparencia, entre los que se encuentra la Municipalidad de Bulnes con una sanción del 20% del sueldo a la administradora municipal y a la vez absuelve a la encargada de control.
La duda es si la sanción corresponde al periodo del actual alcalde o al periodo de Rodrigo de la Puente, ya que en uno de sus rubros se lee 2012 y habla de administradora y no de administrador como es el que tiene actualmente la municipalidad de Bulnes.
Como sea, no resulta una noticia buena para el municipio quién actualmente mantiene la página web prácticamente botada desde que se fue el anterior encargado de comunicaciones Edmundo Carrillo que era el que la actualizaba día a día.
En la sección correos al director podrán leer una carta de una lectora que se refiere a la página web del municipio, que se encuentra fuera de uso porque no puede ser utilizada por los vecinos para comunicarse con los servicios municipales.

 
COMENTARIO OBLIGADO ENTRE LOS BULNENSES HA SIDO LA ESTATUA HUMANA EN EL ACTO A LAS GLORIAS NAVALES









Imposible ha sido sustraerse a los elogiosos comentarios de los bulnenses sobre la réplica del monumento a los héroes de Iquique que profesores y alumnos de la escuela Frei hicieron para el acto realizado en Bulnes.
En el momento en que se producía el martirologio de Prat y sus hombres y eran abrazados por la divina providencia representada por una coreografía de niñas vestidas de celeste y mientras todos aplaudían y su pecho se hinchaba de orgullo, sorpresivamente aparecieron sobre el monumento las esfingies vivientes de Prat, Serrano y Riquelme, representadas por tres niños de la escuela.
Fue la culminación de un acto sencillo, pero con un simbolismo tan profundo que caló hondo en los presentes, quienes no podían imaginar que esos pequeños niños vestidos de negro y embetunada su cara para parecer una verdadera estatua, podían resistir sobre esa altura, el frio, la espera del largo desfile, sin desmayar ni quejarse y cumpliendo a cabalidad su papel.
Son los mas revoltosos del curso, dijo alguien. Ojalá todos los revoltosos fueran así.
elvecinaL.cl se une a las felicitaciones de los vecinos hacia la comunidad escolar de la escuela Frei que una vez más nos sorprendieron con un acto sencillo, pero de una hermosura y patriotismo sin iguales.


CORREOS AL DIRECTOR
 
Estimado Don Iván
El motivo de mi carta es para expresar mi malestar por las deplorables condiciones de aseo que presenta el Cementerio de Bulnes, es cierto que cada familia que tiene a sus seres queridos debe preocuparse de las sepulturas, la administración debe preocuparse por la limpieza de los pasillos y áreas verdes del cementerio, podrían decir que como es otoño caen muchas hojas, pero la realidad es que cualquiera sea la estación del año la mugre es la misma, el pasto y basura hacen nata en el cementerio, es una vergüenza que se encuentre en esas condiciones, que hace el administrador, cobrar por todo y no dar soluciones a nada, realmente su labor deja mucho que desear, hay un sin número de nichos que presentan en sus fachadas la palabra vencido o por exhumar, los cuales obviamente son vendidos nuevamente lo mismo con sepulturas que dicen abandonadas las cuales como es nuestro caso, no esta abandonada solo deteriorada producto del terremoto y que por razones económicas no hemos podido reparar, pero eso no significa que olvidamos a los seres queridos que están descansando ahí, si los pasillos y veredas están abandonados y quién le dice algo a este señor que además es prepotente en su trato, ojala se solucione este tema pronto.
 Atentamente a usted
Elisa Marchant


OTRO CORREO


Señor Ríos:
Quisiera dirigirme a través de este medio a las autoridades de la Municipalidad de Bulnes, ya que al parecer su página web, específicamente en contacto, nadie ocupa este medio tecnológico para comunicarse con los ciudadanos, mi pregunta es ¿Para qué tienen una página que no leen ni ellos mismos???? Además que poca fiscalización existe en el alumbrado público en las calles de esta ciudad.  
En mi calle Manuel Montt entre Bianchi y Palacios, aproximadamente una semana que el alumbrado es deficiente ya que hay postes sin funcionar, por lo que es un sector fácil para accidentes o quizás otras situaciones que pueden ir en perjuicio de los residentes.
Pero nadie da solución, espero que si funcionarios de tan Ilustre Municipalidad leen esta carta, le avisen al encargado del alumbrado público que haga su pega.
Atte.
Una vecina cada día mas desilusionada de las autoridades que elegí.


ALUMNOS DE LA ESCUELA CELIA URRUTIA FUERON LOS PRIMEROS EN VISITAR LA CASA ABIERTA DEL LICEO MANUEL BULNES




Como se había informado anteriormente, y en el marco de las actividades de aniversario del Liceo Manuel Bulnes, el día lunes 19 de Mayo se dio inicio a la Casa Abierta, destinada a dar a conocer el liceo a alumnos y profesores de los Octavos años de la comuna. Esta actividad se desarrollará desde el lunes 19 y hasta el 30 de Mayo.
En esta primera visita, los alumnos de la escuela Celia Urrutia Prieto, acompañados de su profesora, sra. María Mercedes Gutiérrez y de la srta. Adiva Hernández, pudieron recorrer los talleres de especialidades, salas de enlaces, laboratorio de Idiomas, sala de Música entre otras, en todas las cuales recibieron información del trabajo que en cada aula se realiza.
Los alumnos y profesoras fueron acompañados en todo momento por la directora del establecimiento, la coordinadora del área Técnico Profesional y por cuatro alumnos de las especialidades de Administración y Ventas. (texto y fotografías comunicaciones Liceo Manuel Bulnes).
 
 

LA COLUMNA  DE ALFREDO SCHMIDT


Asunto: los olvidados soldados

El drama que está viviendo el Mayor de Ejército(r) y Diputado de la República,  Rosauro Martínez Labbé, es el drama que están viviendo cientos de militares, que después de haber servido a la patria y salvar a Chile de un inminente totalitarismo marxista, que lo acechaba todo sin lugar a dudas.

Le  habría costado, quizás, cuántos miles o millones de vidas de chilenos, como ocurrió en países que cayeron bajo la órbita Soviética.  Muy bien lo saben los países de Europa del Este.
Esos militares, esas Fuerzas Armadas chilenas, están hoy  olvidadas y traicionadas por un gran sector de una derecha cobarde y oportunista.
 A las Fuerzas Armadas la Constitución les encomienda la defensa del país, seguridad nacional, integridad territorial, proteger a la población ante cualquier amenaza o agresión externa.
Lo que estaba ocurriendo en Neltume,  era la primera avanzada subversiva  marxista con características vietnamitas, en los tupidos bosques valdivianos del sur, que se prestaba por esas condiciones para una insurrección armada  en una operación retorno apoyada por fuerzas extranjeras, tenían como destino y objetivo desestabilizar la institucionalidad vigente en Chile,  agresión al Estado de Chile, su soberanía y población.  
 En ese contexto,  las Fuerzas Armadas  bajo la legislación del Estado de Chile, no le quedaba otra opción que defender la soberanía de la agresión extranjera, que era el mandato que le encomienda la Constitución.
 Esa fue la orden que se le encomendó a Rosauro Martínez Labbé en su condición de soldado de Chile.
 Que ahora se le quiera juzgar mañosamente con ribetes  netamente políticos, es un despropósito mayor, donde queda mal  nuestra institucionalidad jurídica y política.
El tema da para mucho más, es sólo una parte de la historia de la tragedia de Chile por esos años.    

Atentamente
Alfredo Schmidt Vivanco


INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE ENTREGÓ IMPLEMENTACIÓN A TALLERES QUE SE DESARROLLAN EN LA COMUNA

 
Una completa implementación recibió la comuna de Bulnes,  una gestión realizada por la Oficina de Deportes de la Municipalidad,  entregado por el Instituto Nacional del Deporte (IND).  Estos artículos deportivos fueron postulados para complementar los diversos programas que se están desarrollando,  los siguientes fueron los beneficiados:
 -             Taller de Baile Entretenido,  Liceo Manuel Bulnes
-              Taller de Rugby en Cancha Yanine
-              Escuela de Futbol en Población 11 de Septiembre
-             3 Escuelas Deportivas en Canta Rana y Liceo Santa Cruz
 Estos Talleres comenzaron a funcionar en Abril y se desarrollaran hasta el mes de noviembre.  Los profesores de cada Taller tendrán a cargo el material (mancuernas, pelotas, bandas elásticas, mallas, etc.). (texto y fotografía comunicaciones Municipalidad de Bulnes)



Senador Pérez Varela y discurso de Bachelet: Ñuble Región  y el Hospital de Chillán los grandes ausentes


La Región de Ñuble y el Hospital de Chillán fueron los grandes ausentes en la cuenta pública de la Presidenta Bachelet, afirmó el senador Víctor Pérez Varela. 
 
El parlamentario expresó que "en campaña hubo un compromiso de la hoy mandataria y queremos saber si va a cumplir con Ñuble y su desarrollo".

Puntualizó que "tenemos un estudio que favorece la creación de la nueva región y los habitantes de Ñuble ven en este proyecto una oportunidad para progresar".

Recalcó que "quienes tenemos responsabilidad política y representamos a la zona tenemos el deber de recordar al gobierno y no vamos a descansar hasta que se cumpla con el compromiso".

Lo mismo dijo Pérez Varela ocurre con el hospital de Chillán. "Esta es una obra prioritaria para la zona y que está siendo postergada por razones ideológicas que nada tienen que ver con los intereses de los habitantes de Ñuble".



En Quirihue se vivirá la fiesta de las Carreras a la Chilena



Un panorama imperdible para los amantes de las actividades típicas campesinas y las tradiciones criollas, será el que se vivirá este sábado 24 en el Fundo San Juan La Raya en la comuna de Quirihue, lugar en el cual la Agrupación Campesina Ñuble Norte Sector La Raya, patrocinada por empresas CAV de Casiano Andrade Vera, realizará un día de campo que incluirá alrededor de 11 carreras a la chilena en la moderna cancha iluminada que se encuentra en el sector.
La actividad se iniciará a contar de las 14 horas en el fundo ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Quirihue, camino a Cauquenes, y se espera contar con la asistencia de más de 3 mil personas quienes no tan sólo llegarán a ver las carreras, sino que además a disfrutar de un día de entretención en un entorno privilegiado que cuenta con un casino con capacidad para 50 personas, sectores de picnic, parque de palmeras y bosque de pino, tranque natural, entre otros atractivos que tiene el recinto que se encuentra completamente iluminado.
“Invitamos a la gente a que asista porque el entorno del lugar es hermoso y pueden considerarlo como un paseo que contará además con máxima seguridad para los asistentes. Generalmente las personas más que ir a apostar, van a disfrutar de las carreras y del entorno toda su familia porque también nuestra agrupación campesina Ñuble norte Sector La Raya está integrada por toda la familia desde niños, padres y abuelitos”, indicó Casiano Andrade Vera, anfitrión de la jornada.
La entrada tendrá un valor de $1.000 sólo para varones, damas y niños ingresan gratis. Junto con las carreras, también habrá atención en el casino con platos típicos del campo como empanadas, sopaipillas, pebre, y otros platos propios de la cocina chilena, todo amenizado con música folclórica y ranchera. Además habrá caballos esperando desafíos. Están todos invitados a vivir una jornada inolvidable disfrutando de nuestra chilenidad. ( texto y fotografías de Comunicaciones y RR.PP. Grupo de Empresas CAV)

PANORAMA REGIONAL