EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 9 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 9 de mayo de 2014


 
OCHO CABALLARES FUERON ROBADOS ESTA NOCHE DESDE RINCONADA DE COLTÓN
 


   Los cuatreros llegaron hasta el sector de Rinconada de Coltón, sector rural nororiente de Bulnes y desde diferentes predios sustrajeron 8 caballares pertenecientes a 5 connotados pequeños agricultores del sector.  
 
Los caballos sustraídos son herramientas de trabajo que tenían para realizar sus labores agrícolas   estos agricultores de esfuerzo, por lo que  quedaron a brazos cruzados.

    Carabineros investiga este delito de  abigeato  para dar con los cuatreros autores y meterlos tras las rejas.
 
En próxima edición ampliaremos esta información en desarrollo.
 

LETRERO DA BIENVENIDA A VISITANTES DE TRES ESQUINAS








Desde esta semana un letrero instalado en el acceso poniente frente a la Posta de Tres Esquinas, da la bienvenida a los visitantes o viajeros que cruzan el poblado.
La iniciativa fue del Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas Carlos Alvarado, quién desde que asumió el cargo a la fecha, no ha escatimado esfuerzos para llevar adelantos al sector, incluso muchas veces echando mano a su bolsillo para lograrlo.
En ediciones anteriores informamos de la instalación de tarros basureros en las esquinas y de un reloj en la plazoleta, lo que se une a las gestiones a nivel comunal y regional para lograr las obras de mitigación que aún se construyen y que tienen por objetivo evitar nuevas muertes por atropello de jóvenes vecinos.
Actualmente la empresa que realiza las obras de mitigación instala las nuevas tachas, más grandes y fijadas con espigas al pavimento además del pegamento e instalaran en ambos costados de la carretera una cada cinco metros. Además se señalizaran los cruces para que los vecinos puedan cruzar el camino con seguridad cuando van a efectuar las compras, ya que la población se encuentra al costado sur y los negocios al costado norte.
Pero esos adelantos llevan a otros, como por ejemplo la continuación de la vereda que llega hasta el inicio de la población El Crucero, quedando esta y la población El Esfuerzo sin veredas, o la construcción de una ciclovía porque los ciclistas deben subirse a la vereda cuando son sobrepasados por un camión.
Y en conseguir esas y otras obras se encuentra el Presidente de la Junta de Vecinos Carlos Alvarado, incluso el miércoles pasado estuvo en Concepción donde se entrevistó con el Seremi de Obras Públicas.
Poco a poco y adelanto tras adelanto Don Carlos Alvarado ha construido un liderazgo entre la comunidad de Tres Esquinas que hace que los vecinos lo respeten y reconozcan su entrega.


CORREOS AL DIRECTOR



Sr.Iván Ríos
Director
El Vecinal Bulnes
Junto con saludarle y como residente de la comuna de Bulnes me dirijo a su importante medio de comunicación para informar y solicitar ayuda en la siguiente situación:
El día 30 de abril y 1º de mayo de 2014, se produjo sobre nuestra ciudad, un temporal de viento y lluvia, lo que ocasionó una gran inundación  en la Villa Don Renato. Pje  Gmo Carrasco, lo que anegó  algunas casas impidiendo el ingreso o salida a ellas.
 
 En la intersección del pasaje con la calle Nazareth era un verdadero río  que impedía el acceso a nuestras casas. También destacamos que los residentes de los pasajes ubicados hacia el norte del sector se vieron afectados, ya que tampoco podían salir de sus pasajes quedando prácticamente  aislados.
A los vehículos que pasaban por el sector, el agua les llegaba casi a las puertas y los peatones que forzosamente tenían que salir de sus casas,  simplemente debieron atravesar y soportar el nivel del agua.  La situación fue tan crítica que incluso se hizo presente un carro de Bomberos para brindar ayuda. 
En la calle inundada, Gmo Carrasco, existen dos colectores de aguas lluvias, pensando en que estos pudieran ser los causantes del problema y tratando de buscar soluciones, se hicieron las consultas al Dpto. de Obras de la Ilustre Municipalidad de Bulnes, para solicitar revisión de éstos  y ver si requerían de alguna limpieza especial y si estaban cumpliendo su función, pero solo se nos informó que la Empresa Constructora estaba construyendo una segunda etapa, y que no tendrían aun entrega definitiva de estos colectores por lo que no se han recepcionado.
Ante esta respuesta se produce una gran confusión, es por ello que solicito la posibilidad de ayudar informando. ¿ Quién es el responsable de los  colectores lluvias actualmente?. ¿ Sí estos colectores no fueran los causantes del problema a quien debemos acudir para solicitar  y buscar otras alternativas de solución en forma  definitiva???
También se piensa que pudiera ser un problema de pavimentación,  por lo que solicito nuevamente su ayuda consultando, ¿Quién es el responsable de fiscalizar y recepcionar conforme.
Por todo lo ocurrido y que afecta a un gran número de habitantes de este sector de Bulnes, es que acudo a usted, para sensibilizar a la comunidad y a nuestras autoridades para encontrar una solución a esta contingencia que nos afecta.
 Me consta que este medio de comunicación es altamente leído y confío en poder obtener resultados positivos, especialmente cuando se anuncia que este invierno será muy lluvioso y si esto no se soluciona podremos lamentar tardíamente lo que se pudo evitar, y que afectaría a muchas familias del sector.
Adjunto fotos como evidencia
Invito a usted a observar en terreno en una próxima lluvia a nuestra Villa.
Agradeciendo desde ya una favorable acogida y respuesta a la brevedad ,saluda atentamente,
AQO
Villa D. Renato 

EL "HUETO" DE TRES ESQUINAS LUCHA DÍA A DÍA PARA SACAR A SU FAMILIA DE LA SITUACIÓN DE POBREZA EN QUE VIVEN








Aprovechando nuestra visita a Tres Esquinas, fuimos a visitar la casa y condiciones en que vive el vecino Héctor Pinto Carrasco de 45 años, más conocido como el "hueto", junto a su pareja y 6 niños.
Era temprano en la mañana y nos recibió él mismo con su cara llena de risa, se encontraba sin trabajo ya que es temporero, pero eso no le impedía que mostrara su simpatía y al mal tiempo buena cara.
Nos dijo que vive en el lugar, casa que pertenece a su madre y es sucesión, con su pareja y 6 niños de 14 a 6 años, cuatro de los cuales son hijos y los otros dos de una cuñada. El mayor estudia en el Liceo Manuel Bulnes y dice que se ganó una beca, los otros estudian en la escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas.
Juntando peso a peso y con algunas ayudas, logró construir en forma anexa a la mediagua, dos piezas dormitorios para los niños, piezas que no cuentan con el cielo raso y se puede ver la plancha de zinc, lo que no debe hacer muy agradable el dormir en invierno.
Además de eso tiene otros dos dormitorios, por lo que cada niño tiene su propia cama, lo que habla muy bien de esta familia que pese a la pobreza que salta a la vista, han logrado vencer el hacinamiento.
Dejamos las fotografías obtenidas para que nuestros lectores se formen su propia opinión y si pueden ayudarlos, lo hagan llamando al Presidente de la Junta de Vecinos Carlos Alvarado al 88127471 para coordinarse.


PANORAMA REGIONAL