EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 7 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 7 de mayo de 2014

TRABAJOS DE REPARACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL AVANZAN DÍA A DÍA



El equipo de trabajo que sale en la segunda fotografía es el encargado de llevar adelante los trabajos de reparación del Templo parroquial, los que avanzan día a día para que los bulnenses puedan utilizarlo en sus misiones diarias.
En este momento los trabajos se circunscriben a la limpieza de estuco de los pilares que sostienen la nave central para posteriormente realizarles un nuevo encamisado antes de estucarlos de nuevo.
La recepción de donaciones se encuentran abiertas y cualquier vecino que desee hacer su aporte, puede hacerlo en el transcurso de las Misas o dirigirse a la oficina parroquial.


LICEO MANUEL BULNES INICIA ACTIVIDADES POR 51 ANIVERSARIO





Durante el mes de Mayo el Liceo Manuel Bulnes de nuestra comuna, celebra un nuevo aniversario.
El Liceo Manuel Bulnes es el establecimiento de enseñanza media tradicional de la comuna de Bulnes, abierto a la comunidad y que cuenta con las áreas Científico Humanista, Técnico Profesional y Educación de Adultos en jornada Vespertina y que por más de 50 años ha estado entregando educación de calidad a los jóvenes de Bulnes y sus alrededores.
 
Con motivo de este nuevo aniversario, el colegio está realizando diversas actividades, tanto internas como externas, siendo la primera de estas la colocación de una Ofrenda Floral en el busto de don Manuel Bulnes, actividad que se realizó el día lunes 05 de Mayo y que contó con la participación de la planta directiva del establecimiento, directivas de los Centros de Padres y Estudiantes, delegación de alumnos y representantes de los docentes y asistentes de la educación. En esta oportunidad el profesor de Historia y Geografía, don Tito Mora Medel dio lectura a una reseña histórica resaltando los valores del general y ex presidente de la república don Manuel Bulnes Prieto, quien dio nombre a nuestra comuna y liceo.
Entre las actividades programadas para todo el mes se contemplan: actividades deportivas y recreativas, charla para padres y apoderados, trabajos solidarios al interior del colegio, actividad solidaria a la comunidad, Casa Abierta destinada a dar a conocer el establecimiento a profesores, alumnos y apoderados de 8º años, y el Acto Solemne de Aniversario que se realizará el Viernes 16 del presente. (texto y fotografías de comunicaciones Liceo Manuel Bulnes)


IMPORTANTE CONVENIO QUE BENEFICIA A FUNCIONARIOS MUNICIPALES CELEBRARON EL IPP Y LA MUNICIPALIDAD DE BULNES




El martes 06  de mayo del presente, el Instituto Profesional Providencia firmó un Convenio de Colaboración Educacional con la Ilustre Municipalidad de Bulnes.
En esta oportunidad la Directora de la Sede Bulnes del Instituto Profesional Srta.  Pamela Navarrete Fernández  se entrevistó con el Señor Alcalde de la Comuna Don Ernesto Sánchez y explicó los alcances del Convenio. Este incluye descuentos para los funcionarios municipales y sus familiares directos, además de facilitar administrativamente el eventual traslado de alumnos que hasta el momento estudien en otra ciudad, considerando, también la validación asignaturas que posibilitan la continuación de estudios en el Instituto Profesional Providencia.
El edil de la comuna manifestó su satisfacción por tener en la Comuna de Bulnes un centro de Educación Superior, un proyecto que se materializó en Mayo del 2013.
 Esta institución tiene el propósito de permitir que las personas que trabajen puedan continuar estudios superiores en la comuna, sin la necesidad de trasladarse a otra ciudad, con las dificultades que ello conlleva.
De esta forma,  la directora de la sede de Bulnes presentó la oferta académica que consta de  carreras profesionales y técnicas:
Contador Auditor (8 semestres)
Servicio Social (8 semestres)
Ingeniería en Administración mención Finanzas (8 semestres)
Ingeniaría en Administración mención Marketing (8 semestres)
Ingeniería en Comercio Internacional (8 semestres)
Ingeniería en Gestión de Recursos Humanos (8 semestres)
Técnico en Administración de Empresas (4 semestres)
Contador General (4 semestres)
Técnico en Servicio Social (4 semestres)
Técnico en Gestión Financiera (4 semestres)
Técnico Jurídico en Gestión Judicial (4 semestres)
Técnico en Recursos Humanos (4 semestres)
Técnico en Gestión de Marketing (4 semestres)
Finalmente la autoridad comunal valoró positivamente este convenio que permite a un número importante de bulnenses seguir estudios superiores con los beneficios que esto trae para la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, la directora se declaró conforme con la firma de este convenio por parte de la  Ilustre Municipalidad de Bulnes lo que facilita la llegada de nuevos alumnos a esta Institución de Educación Superior. (texto comunicaciones Colegio San Esteban - fotografías elvecinal.cl)
 

NUEVO NEGOCIO BAJA SUS CORTINAS EN EL BOULEVARD PALACIOS


Ayer bajó sus cortinas el negocio de venta de diarios, confites y otros productos ubicado en el boulevard Palacios al lado de ferretería Las Camelias y de propiedad de Francisco Chandía.
Su propietario se encargó de aclarar que el cierre de su local no obedece al cierre de la calle, si no que simplemente a la baja considerable que existe en el comercio en general y que en este caso no genera las suficientes ventas para pagar el elevado arriendo y otros gastos propios.
Este es el segundo negocio que baja sus cortinas en el boulevard y se estima que muy pronto lo harán otros, algunos por bajas ventas y otros por el inconveniente que genera estar ubicado en un boulevard.


CORREOS AL DIRECTOR

Hola amigos del vecinal, gracias por su atención a este párrafo

El domingo lei en el diario la discusión acerca de movimientos sociales, y salió nombrado el movimiento Bulnes sin termoeléctrica"", pero quiero recalcar que durante este tiempo no he tenido noticias de ellos.
Yo personalmente creo que este movimiento representa a no mas de 2 o 3 grandes agricultores de la zona, que se niegan rotundamente a  la instalación de dicha planta .
Esto lo digo con pruebas, ya que  tenemos en Bulnes un problema grande con los olores de los planteles porcinos, que al final por las condiciones que están  son solo chancheras, frente al cementerio se instaló una nueva pandereta en el plantel porcino, creeran que esto sirve para eliminar los olores .....
¿donde esta el movimiento social que está en contra de la contaminación???  o será que esto no es problema ya que no afecta a estos 2 o 3 grandes agricultores de la zona ¿ el movimiento  no se ha percatado  del grave problema de instalación que tiene el plantel que está camino a Larqui ????
¿que pasó con el movimiento social en estos casos ?
 Parece que la definición de movimiento social es la defensa de unos pocos, que a  la vez  tienen grandes intereses personales ......
 ¿Estos grandes agricultores, se preocupan de los otros sectores de Bulnes  o solo se preocupan de lo que les interesa ????
no olviden que un movimiento social es una herramienta para la comunidad y no para algunos pocos ....
 Lo mas seguro es que saldrán defensores de este movimiento .....sin percatase que Bulnes era, es y seguirá siendo un pueblo dormitorio donde inclusive la gente para trabajar en agricultura es viajando a otros sectores de la zona de Ñuble .
 Analicen la instalación de dicha planta viendo todos los intereses de todos, no de unos pocos.

DAVA
 

Asistencia Técnica Ministerial


El día 30 de abril, se realizó la primera reunión en RED de los Establecimientos Educacionales de Canta Rana, Celia Urrutia y Batalla del Roble.
Reunión que tuvo como objetivo instruir o entregar directrices de los planes de mejoramiento año 2014. En la formulación de acciones participó el Equipo Técnico Comunal del Departamento de Educación y la supervisora provincial la Sra. Liria Montanares. (texto y fotografías Comunicaciones DaemBulnes)

Regala a tu Madre un momento de alegría y buena gastronomíaMenu 1

Aperitivo a eleccion (Pisco sour - Amareto Sour - Vaina)
Rulada de pollo y coleslaw (repollo morado con dressing de yougurt)
Reineta a la plancha con salsa Margarita y arroz verde.

Menu 2


Aperitivo a eleccion (Pisco sour - Amareto Sour - Vaina)
Timbal de camaron y vegetales salteados
Pollo a la plancha con salsa de champiñon y pure de habas.

Menu 3

Aperitivo a eleccion (Pisco sour - Amareto Sour - Vaina)
Degustacion de cebiches con leche de tigre
Lomo saltado, arroz y papas.

Menu Niños

Aperitivo Primavera sin alcohol
3 empanaditas de queso
Pechuga a la plancha con papas fritas
Postre copa de helado.

* TODOS LOS MENU VAN CON COPA DE VINO O BEBIDA, ENSALADA, PAN, PEBRE Y POSTRE.

VALOR MENU $7.000

HACER SUS RESERVAS TELEFONO: 2 630922 - 09 7397470 - 09 68030508
E-MAIL: parrilladaslabicicleta@gmail.c
om
Manuel Bulnes #369, BULNES

 

LA ESCUELA DE TRES ESQUINAS INAUGURÓ REMODELACIÓN DE BAÑOS


En la Escuela Evarista Ogalde se realizó la ceremonia de inauguración por remodelación de los baños de este Establecimiento Educacional donde el área de Infraestructura y Mantenimiento del Departamento de Educación, en conjunto con su equipo de Maestros, estuvieron trabajando arduamente en los meses de enero y febrero para realizar un trabajo de calidad de acuerdo a los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y adecuado a las necesidades del los estudiantes.
También los apoderados aprovecharon la ocasión para despedir al profesor Gastón Molinet y procedieron a hacerle entrega de un presente y los apoderados se vieron muy emocionados y agradecidos por toda la ayuda que recibieron de parte de él durante su estancia en la Escuela Evarista Ogalde Ortega.  (texto y fotografía de  Comunicaciones DaemBulnes)




SE FUE LA AYUDA REUNIDA PARA LOS DAMNIFICADOS DE VALPARAÍSO


Después de un par de semanas de estar guardada en una sala del gimnasio municipal, finalmente fue llevada a Valparaíso la ayuda reunida en la comuna para ir en apoyo de los damnificados por el incendio del puerto.
El pasado jueves en la noche salió con rumbo a la quinta región una camioneta municipal con la ayuda, principalmente alimentos no perecibles, los que fueron entregados en el lugar de acopio ubicado en el plano de Valparaíso en uno de los molos del puerto.
La ropa que llevaban no fue recepcionada, razón por la que debieron traerla de regreso y procedieron a donarla en un hogar de Chillán.