EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 27 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 28 de mayo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


ALCALDE DE LA COMUNA SE ENCUENTRA CON PERMISO Y CONCEJALES PACHECO Y MONCADA FUERON DADOS DE ALTA

El alcalde de la comuna Ernesto Sánchez se encuentra haciendo uso de tres días de permiso administrativo, o sea lunes, martes y miércoles, y es reemplazado como alcalde subrogante por el administrador municipal Cristian Cerro.
 
Por su parte el concejal Max Pacheco fue dado de alta la tarde del pasado día lunes desde el hospital de Bulnes y ayer martes asistió a la sesión de concejo municipal.
 
El concejal Manuel Moncada fue dado de alta desde la clínica Chillán la tarde del pasado domingo y fue dejado con licencia médica y con un estricto tratamiento, por lo que se encuentra en reposo en su domicilio.

 
VISITÓ BULNES ROBERTO ALEJANDRO SAEZ IGLESIAS, CANDIDATO A PRESIDIR RN REGIONAL


Después de dos años de su anterior visita a Bulnes, ayer regresó Alejandro Sáez Iglesias a promocionar su candidatura a Presidente de la Directiva Regional de Renovación Nacional, que el próximo sábado 31 de mayo estarán de elecciones.
Como se recordará en la anterior elección Alejandro Sáez ganó las elecciones regionales por lo que las bases lo coronaron Presidente regional, pero no contó con la mala política de Claudio Eguiluz, quién hizo todo lo que estuvo a su alcance para declarar viciada la elección y en vez de repetirla, eligió un Presidente a su pinta, generando el mayor escándalo de RN en la región del Biobio y sembrando lo que hoy cosechan a nivel nacional.
Hoy Roberto Alejandro Sáez Iglesias vuelve a dar la pelea y a competir con Frank Sauerbaum que va de candidato en la otra lista y a quién tiene la más firme convicción de ganar, ya que aún la gente lo recuerda, especialmente en Bulnes donde le ganó a su contrincante, y lo más seguro es que querrán darle su voto para reparar el garrafal error de malos  políticos de hace dos años.


MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS SALIÓ A LA CALLE Y FUE TODO UN SUCESO EL PRIMER DÍA





Juan Pablo Roa sacó la muestra de fotografías antiguas que el día del patrimonio se exhibieron al interior del templo parroquial en reparación y las instaló en el frontis del edificio consistorial y fue todo un suceso.
A eso de las cuatro de la tarde se instaló la muestra y de inmediato empezó a ser visitada por centenares de bulnenses que se daban un tiempo para admirarla y tratar de reconocer a aquellos vecinos que aparecen en las fotografías, muchos de los cuales aún viven.
Una iniciativa sabia y oportuna que tuvo una inmediata respuesta de la ciudadanía, cumpliéndose con creces el objetivo y  se espera que hoy sea visitada por más personas para que nadie se quede sin saber y conocer el Bulnes del ayer.


ARRIENDO 2 CASAS A 1 KM DE BULNES

TRES DORMITORIOS, LIVING, COMEDOR, COCINA AMERICANA, BAÑO.
AMOBLADA $ 350.000             
SIN AMOBLAR $ 160.000                         
ENTREGA EN 15 DIAS—LLAMAR AL 71772344 / 98431613


ES EL PARADERO DE BUSES MÁS GRANDE Y A LA VEZ EL MÁS SUCIO DE LA CIUDAD




El paradero de buses interprovincial, comunal y local ubicado en calle Bianchi próximo a Manuel Bulnes, es el más grande de la comuna porque alberga a la mayor cantidad de vecinos y estudiantes que esperan locomoción para Concepción, Quillón, Ñipas, Cerro Negro, El Roble y otras localidades de la comuna y ayer comprobamos que es también el más sucio.
Los usuarios y vecinos dicen que en el sector no se ve  nunca un barrendero, sin embargo dicen verlos en otros lugares no tan importantes, lo que hace que diariamente se genere mucha basura y se acumule bajo los pies de estudiantes y vecinos y luego el viento la lleve a otros lugares.
Ese paradero fue habilitado con dos garitas por el departamento del tránsito para hacerlo más amable y de mas utilidad a los vecinos, sin embargo se ha descuidado el aseo y es necesario que la empresa encargada del barrido de calle destine una persona para que se preocupe de la limpieza del paradero.

 
GRAVES INCONVENIENTES A USUARIOS ESTÁ GENERANDO LA AUSENCIA DE BUSES LÍNEA AZUL DESDE Y HACIA CONCEPCIÓN 
 
La ausencia de buses Línea Azul en el recorrido Concepción Chillán y viceversa está generando graves inconvenientes a los usuarios, especialmente a los trabajadores y estudiantes que han debido buscar alternativas para llegar a sus lugares de trabajo o estudio.
Ayer fue un día en que la crisis  por la falta de buses se notó más, ya que en todo el día no pasaron más de cinco buses cuando lo normal son más de 15 buses diarios.
La crisis se debe al requisamiento de buses por deuda que la empresa de buses mantiene con un banco con poco espíritu solidario, cuya gente llega al terminal, hace bajar a los pasajeros y requisa los buses, como si los pasajeros fueran culpables de lo que hace Línea Azul.
Ayer la empresa tenía un comparendo de mediación con el banco, ignorándose si llegaron a un avenimiento o seguirán requisando buses generando problemas a los usuarios.
Que vayan a Chillán dirán algunos, pero no, por Bulnes o Chillán los buses Línea Azul  escasean y los recorridos son cuando existe algún bus disponible de los pocos que quedan sin ser requisados.
Otra alternativa es ir a Quillón y tomar los buses Delsal que salen de esa comuna con destino a Concepción, aunque el verdadero problema se presenta al regreso desde Concepción, ya que mucha gente ha quedado botada por falta de buses.
 
 
JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO DIGUILLIN Y SUS AFLUENTES
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS
 C I T A C I O N
 
Por acuerdo del Directorio y en conformidad al artículo 29 de los Estatutos de la Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes, se cita a Asamblea General Ordinaria de miembros y/o accionistas, para el día sábado 31 de mayo de 2014 a las 10:00 horas en primera citación y a las 11:00 horas en segunda citación, en el Centro Cultural Alaval, ubicado calle Bianchi  Nº 395  de la ciudad de Bulnes.
 LA TABLA SERA LA SIGUIENTE:
1.- Lectura del acta anterior.
2.- Cuenta del Directorio. (Memoria).
3.- Presupuesto Temporada de Riego 2014 – 2015.
4.- Elección de dos revisores de cuentas.
5.- Varios.
Los  mandatos o poderes  se están proporcionando en la sede de la Junta (Manuel Montt Nº 251 – fono 42-2631086 – ciudad de Bulnes) y deberán ser registrados en la misma oficina con 24 horas de anticipación a la Asamblea.
 EL DIRECTORIO.
 
INVITACIÓN A PARTICIPAR EN ELECCIONES DE RN
 
 
 
BUENA CONVOCATORIA A CHARLAS DE JÓVENES ASPIRANTES A CARABINEROS Y GENDARMERÍA
 
 
Muy buena convocatoria ha tenido el ciclo de charlas que se desarrollan en el marco de la Tercera Versión del Proyecto de Capacitación para Jóvenes con interés de Postular a Carabineros y Gendarmería, implementado por la Ilustre Municipalidad de Bulnes y su Oficina de la Juventud.
“Apresto laboral y Entrevista Psicológica”, realizada por la profesional de la comuna Gabriela Cea, Psicóloga de la Universidad del Desarrollo, Diplomado en Psicología Forense y de amplio conocimiento de Psicología Organizacional-Laboral.
Durante el desarrollo de la charla, los jóvenes fueron capacitados en la entrevista psicológica, entregando principios básicos de una óptima realización de la misma, métodos de relajación y metodología formal de una situación de entrevista laboral.
 Manejo de control de ansiedad durante el proceso selectivo y transformación del nerviosismo en una fortaleza, fueron los contenidos abarcados durante el evento.
El ciclo de charlas continúa el próximo día Lunes 02 de Junio, con la intervención de Gendarmería de Chile, quienes expondrán los requisitos y beneficios que ofrece dicha institución.
 En otro orden informamos que el concejal de la comuna de Talcahuano, Leocán Portus, ha sido nombrado por la Presidenta Bachellet como el nuevo Director del Instituto Nacional de la Juventud para la región del Bío Bío, y ya recibió la visita del funcionario de la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Bulnes.
Durante la ocasión, Gabriel Molina entregó el saludo protocolar del Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, y los deseos de éxito en la gestión que comienza a realizar a cargo del Injuv Regional.
“Traigo el saludo afectuoso de nuestro Alcalde y de todas las autoridades de la comuna, junto a la más seria intención y compromiso de seguir trabajando mancomunados por el desarrollo de los jóvenes de toda la comuna del Valle de Larqui” fueron las palabras del Encargado de la OMJ de Bulnes.
Por su parte, el Director entrante del Injuv manifestó el interés de visitar la zona en fecha próxima, y se comprometió a entregar instancias y recursos para iniciativas juveniles.
“Estamos aquí para que nuestra juventud se sienta respaldada en sus propias iniciativas, para promover la cultura cívica en la ciudadanía que comienza a insertarse en la democracia y para canalizar las políticas del Gobierno de la Presidenta Bachellet en pos del bienestar de los jóvenes” manifestó el Director Regional del Instituto de la Juventud.
De tal manera se comprometieron recursos por parte del Gobierno Central, que vendrán a entregar oportunidades de recreación y capacitación a la población joven de la comuna.
 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Señor Director:
 
A propósito de la celebración del Día del Patrimonio Cultural me valgo de su Medio Informativo, por la cobertura que ha logrado, en exponer y solicitar un asunto personal.
Cuando Raúl González Allende (Q. E. P. D) emprendió la formación del Museo de Bulnes (e inició la etapa investigativa del patrimonio bulnense), idea  a la que dio sus mejores energías,  dentro de mis posibilidades le colaboré en varios aspectos, con aporte de algunos libros para exponer y difundir y  otros facilitados, por el valor histórico que tienen y el valor personal que uno le asigna a sus cosas, con el compromiso de devolverlos cuando el suscrito los requiriera. Compromiso que casi en su totalidad se cumplió, en vida de él.
Sin embargo hubo algunos libros de mi propiedad que él prestó a personas conocidas de su entorno, por el interés o curiosidad que despertaron. A pesar de la insistencia en recuperarlos  (en justicia me consta que a su vez el se preocupó del tema), no se logró los devolvieran. Luego ocurrió su triste e irrecuperable pérdida con su fallecimiento. Como sabía la identidad de algunos que poseían dichas obras, posteriormente recuperé los faltantes, salvo dos. El que más me interesa recuperar (porque a pesar de encargarlos por diferentes partes e instituciones ha sido imposible conseguir un ejemplar) lo tiene en su poder un amigo de Raúl(que se lo pidió, pasó el tiempo  y nunca lo trajo de vuelta), que reside en Santiago, por permanentes averiguaciones al fin ya se quién es, pero ignoro su dirección. 
Concretamente el libro corresponde a "LAS MEMORIAS DEL GOBIERNO MILITAR", 3 Tomos. Lo obtuve en su oportunidad a través del Ministro del Interior de la época, año 1989. Reitero para mi tiene un valor histórico muy importante.
A través de su Medio rogaría a la persona que lo tiene en su poder se sirva hacerlo llegar. Actitud que desde ya le agradezco.
Saluda atentamente  Luis Aguilera Soto.
OBS: un homenaje que falta hacer a Raúl González A. es concretar su aspiración más sentida -aparte de que el Museo contara con un local propio- terminar y publicar la "HISTORIA DE BULNES", proyecto siempre inconcluso en las administraciones municipales. Un Concejal debería proponerse sacar adelante dicho proyecto con dedicación y entusiasmo (= perseverancia), coordinar la gestión que implica, contactos, buscar apoyo de financiamiento e iniciativas propias de un tema como este. Un Patrimonio bastante importante para la Comuna, como es su Memoria. Y en memoria de este singular historiador autodidacta y entusiasta (incluso hay una persona acá en la ciudad que sabe bastante sobre el tema y guarda un afectuoso recuerdo de Raúl y no creo se niegue a colaborar, al contrario).
 
Luis Aguilera
 
 
Transformador afectado por elemento extraño causó interrupción  de suministro en Subestación Cabrero
 
El ingreso de un animal a un transformador en la Subestación Cabrero, ocasionó el cortocircuito que dejó sin energía a las comunas abastecidas desde esa instalación, propiedad de Frontel.
 
La anomalía se registró a las 13:11 horas de hoy martes, según informó Fernando Caire, Gerente Zonal de Frontel, quien detalló que tras efectuar una revisión inmediata de las instalaciones se encontró el origen de la interrupción y tras la reparación del transformador de poder se pudo reponer el servicio eléctrico.   Esta falla intempestiva afectó a Cabrero, Bulnes, Yumbel, Quillón y Florida.
 
El ejecutivo agregó que personal de Frontel realizó las maniobras de reposición para reponer rápidamente el suministro a la totalidad de los usuarios a las 13:35 horas.
Frontel recuerda que está disponible su número 600 401 2021, el servicio gratuito de mensajería desde celulares, enviando la palabra luz y el número de cliente al 4021 y su cuenta de twitter @frontel_.
 
Soledad Neumann Febré
Periodista
Subgerencia Asuntos Corporativos
Grupo Saesa
(64) 2385118 - 61701884