EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 16 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 16 de mayo de 2014

JEFE DE DIDECO GUILLERMO YEBER COORDINÓ AYUDA PARA DAMNIFICADOS POR INCENDIO
 




 
Luego del incendio en la casa habitación de Manuel Villegas y su madre Rosita en la población 3 de octubre donde lo perdieron todo, el jefe de Dideco Guillermo Yeber se hizo presente en el lugar en compañía del concejal Moncada y procedió a gestionar la ayuda para las dos familias damnificadas.
Le informó del hecho al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez que se encuentra en comisión de servicio en Santiago, quién dispuso de inmediato la ayuda necesaria como entrega de catres, colchones y frazadas, la concurrencia hoy a primera hora de maestros de obras para que verifiquen los daños y lo que se necesita para reconstruir y también la concurrencia del eléctrico del municipio, porque claramente en el lugar existe un problema de esa categoría, para que revise las instalaciones.
También tomó contacto con la Gobernación de Ñuble donde se dispusieron algunas acciones para ir en ayuda de los damnificados y reparar la casa.
Lo mismo pasó con el Diputado Jorge Sabag que comprometió su ayuda para solucionar lo antes posible el problema de estos vecinos, tal como lo hizo en el incendio de la población O"Higgins.
 
 

ALUMNOS DEL PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL FUERON INVITADOS POR EL CIRCO DE LOS HERMANOS FUENTES GASCA

 
Niños, Niñas y Adolescentes. Alumnos Beneficiarios del Programa de Residencia Familiar Estudiantil, programa administrado por JUNAEB y ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Bulnes a través del Departamento de Educación, en el marco de fortalecer la integración y cohesión de los actores involucrados en el programa, a través de actividades recreativas y esparcimiento. Asistieron a una de las funciones del circo que se presentó en nuestra comuna, invitación especial por parte de la dirección del circo.
Actividad que fue coordinada por el alcalde de nuestra comuna; guiada y supervisada por el Trabajador Social, Coordinador del programa. Sr. Juan Carlos Leal N.  (texto y fotografía comunicaciones Daem Bulnes).

 
LA COMUNIDAD DEL SECTOR RURAL DE SANTO DOMINGO DE LARQUI TAMBIÉN CELEBRÓ EL DÍA DE LAS MADRES
 



La comunidad de Santo Domingo de Larqui, ubicada a 30 minutos del Centro de Bulnes hacia el sector nororiente, es una de las mas alejadas localidades de nuestra comuna. Este día martes 13 invitaron al Alcalde Don Ernesto Sánchez a celebrar el día de la madre en comunidad, quien no pudo asistir enviando las excusas correspondientes por encontrarse en Santiago, en reunión con el Subsecretario de Desarrollo Regional. En su reemplazo acudió el jefe de Dideco Don Guillermo Yeber quien fue acompañado de Katy Díaz, encargada de la oficina de mujeres y adultos mayores.
 La dirigenta Señora "Magaly" se mostró muy agradecida por el regalo que les envió el señor Alcalde y de paso, abordó temas que ya se están trabajando con la comunidad, como lo son el comité de agua potable, la contaminación de la avícola emplazada en el sector, las garitas y basureros instalados por el municipio.
El compartir se desarrolló de forma entretenida en la casa de la señora Prosperina, quién el año pasado fuera galardonada en día de la madre, en premio al esfuerzo de haber criado 13 hijos. (texto y fotografías comunicaciones Dideco Bulnes)


EN BULNES SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO TERRITORIAL DE FORTALECIMIENTO DE LAS OMIL DE ÑUBLE



Durante el transcurso de la mañana de ayer se realizó en el teatro Alaval, el 1er. encuentro territorial de fortalecimiento de las Oficinas de Intermediación Laboral de Ñuble, con la asistencia de 12 comunas de las 21 existentes en la provincia.
El encuentro que tuvo el saludo del jefe de Dideco Guillermo Yeber en representación del alcalde de la comuna, contó con representantes de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Pinto, Coihueco, Yungay, El Carmen, Quirihue, Quillón, Portezuelo, Ránquil y Bulnes, además de tratar temas propios del funcionamiento de las Omil, se realizaron exposiciones a cargo de profesionales de Chile atiende, Prodemu y de la mujer.
La Omil de Bulnes se encuentra a cargo de Raquel Cofré, profesional que le ha imprimido un sello propio y la ha hecho ganadora de reconocimientos a nivel regional.


EN TERRENOS DONDE SE UBICÓ LA FERIA VIEJA EN BULNES SE INSTALARÍA UN COMPLEJO DEPORTIVO



El movimiento de maquinaria pesada en los terrenos donde antiguamente funcionó la feria Car de Bulnes, ubicados en la esquina de Pedro Lagos con O"Higgins, encendió las alarmas entre los vecinos, ya que las máquinas se dedicaron a levantar la losa de cemento.
La primera información que se tiene y no confirmada con la feria car, es que en el lugar se levantaría un complejo deportivo con canchas de Baby fútbol con pasto sintético, camarines e iluminación, las que serían puestas a disposición de la comunidad mediante un arriendo.
El complejo deportivo sería de primer nivel y contaría con comodidades y equipamiento que vendría a suplir una necesidad entre algunos sectores de la comuna, ya que actualmente existen muchas multicanchas, pero no cuentan con equipamiento, son abiertas y no dan seguridad a los deportistas, además de estar convertidas en un negocio más de las Juntas de Vecinos que las tienen a cargo.


OFICINA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD REALIZÓ LA PRIMERA CAPACITACIÓN DEL AÑO A JÓVENES POSTULANTES A CARABINEROS Y GENDARMERÍA

 
El pasado lunes 12 de mayo se realizó la primera charla del Proyecto de Capacitación para Jóvenes postulantes a Carabineros y Gendarmería,   a través de la Oficina de la Juventud con su Encargado Gabriel Molina,  proyecto que pretende entregar información sólida y precisa a quienes desean ingresar a estas instituciones de la República.
La instancia se desarrollará durante los días lunes de cada semana  hasta el lunes 2 de junio, en el salón Carlos Echeverría desde las 18 horas, donde, además, las charlas de carácter informativas contarán con expositores capacitados en los temas. 
La primera charla se efectuó con una buena asistencia y fue dictada por el  Sub Oficial Mayor  de Carabineros  Gustavo Roca,  encargado de la Oficina de Postulaciones de Carabineros de la Prefectura Ñuble.  Con mucho material de apoyo e información específica,  los jóvenes se fueron a sus casas con una visión más amplia de esta carrera a la que pueden postular. (texto y fotografía comunicaciones municipalidad de Bulnes)
 

CORREOS AL DIRECTOR

Don Manuel el sábado pasado tuve la oportunidad de visitar el Liceo donde estudie, invitado a cooperar con un bingo que se efectuaba en ese local.
Grandes recuerdos, nostalgia de aquellos tiempos vinieron a mi memoria, personas y amigos me saludaron y fue muy grato el participar y probar unas ricas sopaipillas que vendían unos jóvenes, que me recordaron mi juventud.
Todo bien hasta que ingrese a los baños de hombres, ahí la cosa cambio, el hedor a orines y la suciedad de las paredes, impactaron mi vista y mi nariz, al punto de sentir que ese lugar debería declararse insalubre, como es posible que las autoridades del Colegio permitan esa inmundicia, ese olor no es de un día de mugre, es de varios días de orines en el suelo y las paredes.
Que por favor no se piense que por estar en otra ciudad, uno llega a hacer criticas, con el animo de menoscabar mi pueblo ,al que uno quiere, sino que que creo , a los estudiantes hay que  educarlos mostrando normas de higiene y de buen vivir, como es el aseo y la limpieza de sus baños.

Le saluda atentamente.

Ricardo Soteras ex alumno del Liceo de Bulnes.
 
OTRO CORREO
 
Estimado Sr. Iván Ríos

Quisiera invitar a toda la comunidad, a presenciar la charla de emprendimiento, a realizarse mañana viernes 16 de mayo, a las 18:00 horas en el salón Carlos Echeverría ubicado en dependencias del gimnasio municipal.

Comparto mi historia de emprendimiento.
http://lahistoriadeunjovenemprendedor.blogspot.com/2014/04/cuando-el-exito-llega-primeros-3-meses.html?m=1

La charla está enfocada en ayudar a nuestra comunidad a descubrir que todos tenemos un emprendedor dentro de nosotros. Y mostrar como se puede tener resultados y éxito.Reitero la invitación y los dejo cordialmente invitados. Me despido atte. Juan Castillo Sandoval Ex alumno liceo Manuel Bulnes Estudiante Universidad de Concepción


HOY SE INSTALA MESA DE LA CULTURA EN BULNES