EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 20 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), martes 20 de mayo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

Ramón Reyes Vásquez, Clara Díaz Zapata y Luz Reyes Díaz,  dueños de la Panadería Reyes de Pinto esq. Condell


PESE A AMPLIACIÓN DEL PLAZO EMPRESA QUE REALIZA CAMBIO DE SEÑALÉTICA REGISTRA ATRASO




Según el letrero ubicado en las afueras de la ex biblioteca de calle Prat, la empresa contratista sociedad comercial y desarrollo industrial "Graftex" Ltda. de Chillán, es la encargada de llevar a cabo el proyecto de construcción e instalación de señalética en la comuna de Bulnes en un plazo de 45 días corridos a contar del 13 de febrero de 2014.
Ese plazo venció el 28 de marzo, pero la empresa solicitó ampliación del plazo por otros 45 días, los que vencieron el pasado 13 de mayo y el trabajo se encuentra inconcluso, incluso con graves faltas de ortografía como es el caso de la calle J.J. Prieto cuyo nombre se escribió "Juaquín", tal como lo muestra la fotografía.
El atraso y lo malo del trabajo parece no importarle a nadie del municipio y sigue ahí a la espera que venzan los plazos y cobrar la letra de garantía, como si con eso la situación se solucionara.
También es posible que la empresa tenga mas plazo, lo que desconocemos, pero aún así no alcanza a entregar los trabajos oportunamente, porque la mitad de los letreros no tienen nombre de la calle, la numeración que corresponde a la cuadra y la flecha que indica la dirección del tránsito.


ABIERTA POSTULACIÓN A PREUNIVERSITARIO DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD


Desde el día 15 de Mayo se encuentran abiertas las postulaciones para el Preuniversitario Online INJUV-UC, que ofrece 400 cupos a nivel nacional para poder que permitirá que jóvenes accedan a conocimientos y desarrollar habilidades en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.
Según palabras del Encargado Municipal de la Juventud, Gabriel Molina, el presente beneficio viene a entregar una alternativa de calidad, para que jóvenes que están cursando 4° medio en la actualidad, o que lo hayan cursado durante el 20013, puedan preparar la PSU de Lenguaje y Comunicación, además de Matemáticas; puedan rendirla  de manera óptima y preparados por una de las casas de estudios superiores más prestigiosa del país, como  es la Pontificia Universidad Católica.
Las clases que se desarrollarán a través de modelos pedagógicos e-learning, permitirá a los estudiantes acceder a cursos online de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación; realizar evaluaciones parciales por temáticas y ensayos generales; obtener datos sobre su progreso y mantener un contacto permanente con profesores especialistas en la materia, a través de correo electrónico, quienes responderán todas sus dudas.
Los requisitos para postular son: estar cursando cuarto medio o haber egresado el año 2013, tener un promedio igual o superior a 5,0 y pertenecer a un colegio que tenga un índice de vulnerabilidad escolar, igual o superior a un 70%.
Los interesados deberán completar el formulario disponible en la página web www.injuv.cl,  desde el 15 de mayo hasta las 23:59:59 hrs. del 28 de mayo de 2014. Los resultados  de los ganadores se publicarán en el sitio web, el 6 de junio.
Para quienes no pueden hacer la postulación desde su casa o lugar de estudios, pueden acercarse a la Oficina Municipal de la Juventud, ubicada a un costado del estacionamiento municipal y postular asesorado por funcionarios municipales, de Lunes a Viernes desde 08:15 a 12:00 hrs. (texto y fotografía de comunicaciones oficina de la juventud Bulnes)

CORREOS AL DIRECTOR

 Paseo a la nieve de vecinos de la Junta de Vecinos Matías Madariaga tres

Don Iván
Le saludo cordialmente:
 
Tuve la ocasión de leer la carta que una vecina enviara hace algunos días atrás y como esta se refiere a la directiva anterior, quiero aportar algunos antecedentes al respecto, sin antes, pedirle que vuelva a publicar esa carta (de la vecina) para entender la situación:
 
Primero recordar a los vecinos que todas las organizaciones comunitarias regidas por la ley 19418 deben dar cuenta a sus socios de los ingresos y egresos de dinero que hubo el año anterior. El no hacerlo dará derecho a los socios de aplicar censura a todos los miembros del directorio art 22 y 32, ley de Juntas de Vecinos y art. 32 incisos 1, 2, 3 y 4 de los estatutos, o sea removerlos de sus cargos.
También los directorios de las organizaciones deben confeccionar un plan anual de actividades el que tiene que ser presentado a los socios en reunión de asamblea, este debe ser aprobado, modificado o rechazado por estos.
Los dineros que se perciben por cualquier razón, deben ser depositados  en la libreta de ahorro de la organización respectiva art. 31, ley 19418 y art. 41, incisos 1 y 2 de los estatutos.
En el art. 32 inciso 2 de la ley de J.J.V.V. art. 46 al 51 de los estatutos se habla sobre la elección de una comisión de finanzas la cual revisara el estado financiero de la organización el directorio está obligado a facilitar todos los medios para que la comisión cumpla con sus atribuciones.
Para que el vecino común se  haga una idea de la situación que acontece en nuestra junta de vecinos quiero aportar algunas cifras que he logrado recopilar de los dos últimos balances anuales de los cuales tengo copias en mi poder.
En el año 2009 ingresaron a la J.J.V.V. $ 409.780
 
En el año 2010 ingresaron a la J.J.V.V. $ 438.950
 
Los egresos que hubo en esos años están debidamente documentados en los archivos  respectivos ordenados por mes y año de los cuales también existen copias. Esto por si algún socio quisiera verificar su existencia.
Como le corresponde a la actual directiva haber dado cuenta a los socios de los años 2011 – 2012 – 2013 y considerando lo que dice la carta de esta vecina, que ahora no se hacen las actividades que se hacían antes, teniendo en cuenta que la cancha, por su buen cierre perimetral, se utiliza mucho más ahora y que la sede también genera a su vez otra cantidad de recursos económicos. Saque el socio o vecino sus propias conclusiones.
Por los antecedentes que manejo como ex dirigente deberían haber depositado en Banco Estado una suma cercana al $1.000.000 o superior a esta en los últimos 3 años.
Recordar a nuestros socios y vecinos que aun está pendiente el traspasó de los cargos de directiva donde se entregan los documentos respectivos lo cual queda registrado en el correspondiente libro de actas.
También recordar a los vecinos que existe un inventario del año 2011 donde aparece todo los bienes que conforman el patrimonio de la organización cuando esta fue literalmente asaltada por algunos vecinos, los cuales, parte de ellos conforman la actual directiva.
Esta situación en algún momento tendrá que ser resuelta y como ciudadanos deberemos asumir nuestras responsabilidades pues estos bienes no son propiedad de ningún socio sino que de la organización comunitaria.
Pendiente esta aun la reforma de los estatutos por las nuevas modificaciones que se le hicieron a la ley 19.418.
Para el conocimiento de la vecina que envió la carta es por ahora lo que puedo aportar como ex dirigente de la J.J.V.V. MMIII y actual director de la U. Comunal J.J.V.V. de Bulnes.
Siempre es bueno vecinos al exigir nuestros derechos también cumplir nuestros deberes, teniendo mucha prudencia y respeto por los demás.
 Un saludo cordial a los buenos y desinteresados dirigentes de nuestra querida comuna.
Iván San Martin
Director U. Comunal

INVENTARIO BIENES MUEBLES Y OTROS SEDES COMUNITARIAS JUNTA DE VECINOS
NOMBRE ORGANIZACIÓN RESPONSABLE: Junta de Vecinos Matías Madariaga III
 LOZA
 


CANT.

DESCRIPCIÓN

ESTADO CONSERVACIÓN

12

Platillos

Bueno

3

Platos bajos

Bueno

12

Tazas

Bueno

2

Tazones

Bueno

1

Tetera aluminio 2 lts.

Bueno

1

Bandeja de aluminio

Bueno

3

Plato hondo

Bueno
 VESTUARIO O UTILES DEPORTIVOS


CANT.

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

ESTADO DE CONSERVACIÓN

1

Mesa de ping-pong marca Sponeta alemana

Regular

1

Juego de camisetas de basquetbol (9 verdes)

Bueno

1

Juego de camisetas rojas (5 unidades)

Bueno

1

Juego de pantalones cortos (8 verdes)

Bueno

1

Pito de arbitro mas 2 tarjetas

Bueno

5

Trofeo (copas)

Bueno

4

Redes arcos

Bueno

1

Juego de camisetas celestes (7 unidades)

Bueno

1

Juego de pantalones cortos (7 unidades)

Bueno

1

Juego de medias celestes (7 unidades)

Bueno

1

Juego de pantalones verdes (6 unidades)

Bueno

1

Juego de camisetas verdes (6 unidades)

Bueno

1

Juego de medias verdes (6 unidades)

Bueno

1

Juego de camisetas blancas (13 undades)

Bueno

12

Camisetas de vida Chile

Bueno
 OTROS


CANT.

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

ESTADO DE CONSERVACIÓN

1

Bandera chilena grande

Bueno

10

Cortinas verdes

Bueno

1

Pesebre de navidad (11 piezas)

Bueno

2

Manteles mesa de género grande

Bueno

1

Árbol de pascua con luces (malla) y adornos varios (10 rositas, 2 viejos pascuero, 3 guirnaldas, 12 bastones, 32 figuras)

Regular

1

Equipo musical marca Philips

Nuevo
 MUEBLES


CANT.

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

ESTADO DE CONSERVACIÓN

2

Mesa comedor

Bueno

1

Calefón madera 10 lts.

Bueno

1

Cocina a gas

Regular

1

Lavaplatos con mueble

Bueno

8

Bancas grandes

Bueno

1

Cilindro de gas (45 kg)

Bueno

4

Bancas chicas

Bueno

2

Mueble de cocina

Bueno

1

Repisa de vidrio

Bueno

1/2

Plancha de maciza 15 mm

Bueno
 OFICINA


CANT.

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

ESTADO DE CONSERVACIÓN

1

Corchetera

Bueno

1

Perforadoras

Bueno

4

Archivadores

Bueno

2

Diarios murales

Bueno

2

Diplomas

Bueno

79

Fotografías

Bueno

1

Registro de socios

Bueno

2

Libro de actas

Bueno

3

Libros de tesorería

Bueno

1

Timbre general de Junta de Vecinos

Regular

1

Timbre de tesorería

Bueno
MATERIALES VARIOS


CANT.

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

ESTADO DE CONSERVACIÓN

1

Pintura impermeabilizante

Bueno

1

Pintura verde agua (esmalte)

Bueno

1

Pintura azul piedra

Bueno

2

Baldes grandes

Bueno

1

Pasta muro

Regular

1

Manguera verde con 2 terminales

Bueno

1

Escobilla para baño

Bueno

1

Malla acma (paños)

Bueno

1

Fierro tubular

Bueno

2

Escobillones

Bueno

1

Basurero

Bueno

1

Palita chica

Bueno

BANDA INSTRUMENTAL DEL LICEO MANUEL BULNES ENSAYÓ PARA CEREMONIA DE HOY EN LA PLAZOLETA PRAT



 
Con la finalidad de hacer una buena presentación que no desmerezca las anteriores, los integrantes de la Banda instrumental del Liceo Manuel Bulnes ensayaron durante el día de ayer en la cancha Yanine, lo que será su presentación en la ceremonia de hoy en homenaje a las Glorias Navales y Héroes de Iquique.
A la fecha nada se sabe sobre la ceremonia porque no ha llegado información alguna al respecto, solo se sabe que es al mediodía, en una clara señal de que las comunicaciones al interior del municipio no andan a la orden del día.
El tiempo aguantará y la lluvia, si es que los metereólogos le achuntan, se dejaría caer al final de la tarde, en todo caso es tradicional que para esta fecha llueva o el día amanezca con neblina espesa. 
 
 
DIRECTORA REGIONAL DE LA JUNJI TAMBIÉN SALIÓ DEL SEMILLERO DE BULNES
 
 
Toda regla tiene excepciones y Bulnes no está ajena a ello. La semana pasada asumió como Directora regional de los Jardines Infantiles Carol Lagos Valderrama, una sicopedagoga perteneciente al PPD y que estuvo trabajando en Bulnes hasta su nombramiento, situación que la dio a conocer elvecinal.cl
Ella se une al Director de la CNA y al director regional de Senda, también ex funcionarios de la  municipalidad de Bulnes y se espera el nombramiento de un cuarto.
Para que nuestros lectores conozcan mejor a la nueva Directora regional de Junji, publicamos un extracto de la entrevista realizada por: www.elsur.cl
 
Carol Lagos es oriunda de Yungay, trabajó en el área privada y en la pública y desarrolla actividades de docencia en educación superior en Chillán.
La Junji en la Región del Bío Bío reúne a más de 1.100 trabajadores y es responsable de la administración y operación de cerca de 358 establecimientos, los cuales entregan atención a aproximadamente 18 mil párvulos.
Carol Lagos indicó que su foco principal es entregar educación de calidad, cariño y apoyo a los niños de los jardines infantiles y sus familias.
Consultada por los nuevos proyectos, reconoció que vienen cambios y responden a los compromisos adquiridos por la Presidenta Bachelet para su mandato.
Señaló que la sociedad está exigiendo transformaciones de fondo y no soluciones parche y es el momento para que la Junji, con sus 44 años de experiencia, pueda aportar con una nueva mirada a la educación parvularia del país.
'Desde la primera infancia debemos abordar el tema de la inclusividad y el desarrollo de los más pequeños de nuestra sociedad. Daremos énfasis a la mirada formativa e integral de la educación, para que los niños se desarrollen en todas las capacidades', aseguró.
Carol Lagos informó que en la Junji Región del Bío Bío se constituyó el 'Programa para el Compromiso Presidencial de Expansión en Centros Educativos'. Está dirigido por la jefa regional, Ximena Montero, junto a un equipo de profesionales experimentados en infraestructura, planificación y presupuesto, gestión territorial, normativa legal, entre otros, para el cumplimiento de la meta presidencial.
Indicó que el equipo trabaja intensamente en terreno para aportar en el cumplimiento del desafío país de aumentar la cobertura, incorporando a 90 mil niños en el tramo de 0 a 2 años, con la construcción de 4.500 nuevas aulas de salas cuna a nivel nacional.
En el caso de la población de 2 a 4 años se incorporará a 90 mil niños, lo que implica 3.750 nuevas aulas de niveles medios en todo el país.
Señaló que el equipo está sosteniendo reuniones con las autoridades municipales y analizando la situación y demanda en cada comuna, datos que servirán para definir dónde construir las nuevas sala cuna y jardines infantiles. A los primeros cien días de gestión, este programa compromete a nivel nacional la entrega de las primeras 500 localidades focalizadas. Se estima que después del 21 de este mes se conocerá avances de la Región.
En materia de Reforma a la Educación Parvularia, se señala que el Sistema Chile Crece Contigo ya garantiza el acceso gratuito a salas cuna y jardín infantil. En la nueva administración se extenderán estas garantías, con nuevas medidas que aseguren una mayor cobertura, especialmente para los niños menores de 4 años, aumentando la calidad y con un marco institucional adecuado.
'También se establecerán estándares más exigentes para este nivel educacional, principalmente a través de mejorar el coeficiente técnico, es decir, más profesionales y técnicos por niño. Adicionalmente, instalaremos un sistema de acreditación y de aseguramiento de la calidad educativa para todos los establecimientos de educación parvularia', dijo.