EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 1 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 1 de mayo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 
 Plaza de Armas de Bulnes ayer


ALCALDE RINDIÓ CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL AÑO 2013








Ante el concejo municipal en pleno, el cura párroco Padre Alejandro, el Juez de Policía local, el Secretario Municipal, el administrador municipal, dirigentes sociales, Directores de escuelas, Directores de servicios, funcionarios municipales y vecinos, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez procedió a dar cuenta pública de su gestión en el año 2013, la que fue respaldada por un libro de 136 páginas repartido entre los asistentes.
La ceremonia se realizó ayer en la tarde en dependencias del gimnasio municipal, actividad en la que confabuló la lluvia que empezó a caer momentos antes y que impidió que fuera más masiva.
Resumir esas 136 páginas en este medio es un poco complicado, razón por la cual iremos entregando en sucesivas ediciones, gráficos para mejor informar a nuestros lectores y conforme a expuesto por el municipio, se formen su propia opinión.
Por ahora entregamos listado de los proyectos ejecutados, de la labor realizada por el Departamento de Obras y los juicios vigentes que tiene el municipio.


RADIOTAXIS DE LA COMUNA SUBIERON LA TARIFA MÍNIMA


De mil pesos a mil quinientos subieron la tarifa mínima las dos empresas de radiotaxis existentes en la comuna, medida que obedece al alza de combustibles, según los taxistas.
Esta alza tiene una excepción en los trayectos cortos de un par de cuadras que mantienen la tarifa de mil pesos, pero cuando el trayecto supera las cinco cuadras, la tarifa sube a mil quinientos pesos.
Igualmente todas las demás tarifas a sectores rurales o alejados de la ciudad fueron reajustados y en este momento se encuentran en etapa de ajuste y conocimiento de los usuarios.
Anteriormente los radiotaxis habían intentado subir la tarifa, pero ante los reclamos de los usuarios debieron bajarla.


CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván Ríos
Director del Vecinal
Primero que todo, saludarlo y felicitarlo por mantener informada a la comuna y a todo los que visitan su diario el Vecinal.
Me atrevo a escribirle pues lo conozco hace mucho tiempo y sé que Ud. como dirigente de esta comuna, puede darme un consejo que me sirva a mí como vecino de la población Matías Madariaga n°3 a encontrar una solución a los problemas que existen en mi población.
Hace un par de años atrás se formó una nueva directiva; porque según la actual directiva, la anterior no cumplía en mantener informados a los vecinos y que no trabajaba por el bienestar de todos, además de otras cosas que se dijeron en aquella oportunidad.
Han pasado más de dos años y los vecinos que ayer creímos en las palabras de la ex tesorera (hoy presidenta de la junta de vecinos) nos sentimos la mayoría engañados y utilizados al dar credibilidad a los cuentos que nos dijera esta persona.
 
Por ejemplo desde hace mucho tiempo no se hacen reuniones, no se invita a las autoridades, no se hacen charlas preventivas, no se preocupan de nuestros niños como lo hacía la anterior directiva y lo que es peor jamás se ha dado a conocer los dineros que se perciben por el arriendo que se cobran por la cancha, ni tampoco los arriendos de la sede.
 
Existe temor de parte de los vecinos de pedir explicación a la presidenta porque es muy grosera y prepotente y cuando alguien quiere tocar el tema se altera mucho.
 
Por eso Sr. Iván me dirijo a Ud. porque yo debo reconocer que me equivoque al apoyar a esta vecina y dar crédito hace 2 años de las mentiras que se dijeron de la anterior directiva de la población.
 
Hoy puedo asegurar que existen muchas irregularidades y sería bueno que alguien nos pudiera orientar para que esto cambie positivamente y reconociendo su experiencia en el tema seria agradable tenerlo en nuestro sector recabando información sobre este tema.
 
Agradeciendo su colaboración, se despide.
Vecina preocupada
NOTA DE ELVECINAL: Tal como lo hicimos en la crisis anterior, esta vez también iremos a conversar con los vecinos y canalizar sus inquietudes a quienes corresponde.
 
 
OTRO CORREO
 
Don Iván juntó con saludarle quiero expresar mi malestar por la falta de médico en el secof de Tres Esquinas,  hay médico a veces 3 veces   a la semana  y por medios días, lo cual no atiende a más de 10 personas. El Día de hoy llegó a atender a las 10:00 am la doctora, lo cual las personas mayores estaban de antes de las 8:00 esperando por una atención con mucho frio, este es el Bulnes mejor que proponen nuestras autoridades
  Se nesesita un médico permanente ya que la población que se atiende en el secof es  cercano alas 6.000 personas.
Y una atención digna no porque sea un sector  rural no le vamos a dar una buena atención

 Atte.

 Luis Acuña g.


OTRO CORREO

Don Iván, hoy quiero expresar un sentimiento muy personal a la hermosa labor realizada por un Dr. con vocación que pesa en él, un Dr.con valores que no vale la pena enumerarlos porque faltarían.
Cada vez que nos acercamos a él por un problema de salud,sus palabras son el primer paso para el alivio, un saludo atento y su buen humor ya hace más fácil salir de su consulta sin esa mochila cargada de dolores con la que llegamos a visitarle.
Sabemos que un buen Dr. apoya en los peores momentos del proceso de una enfermedad a su paciente tanto en su consulta, en el domicilio e incluso por una red social....ahí esta siempre mi Dr.
Una de las razones por la cual decidí expresar todo lo anterior por su medio de comunicación, es para que cada una de las personas que lean esto, valoremos al profesional que cada vez que lo visitamos nos hace sentir que la enfermedad que cargamos no es tan mala como parece.
Agradezco a Dios de forma especial y muy original el permitirnos tener tres días de la semana al Dr. Francisco Silva quien atenta y cariñosamente nos atiende en su consulta y jamás niega un segundo de su tiempo para darnos una palabra de alivio.
SI TODOS LOS DRES. FUESEN ASI.....
Gracias y valoremos lo que otras comunas no tienen. 

 María Hilda Espinoza.

 
 

COLEGIO AMANECER DE BULNES TAMBIÉN CELEBRÓ EL DÍA DEL CARABINERO







AHORA OTRO EX FUNCIONARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES FUE NOMBRADO DIRECTOR REGIONAL DE SENDA


Byron Martínez Ulloa, ex funcionario de la Municipalidad de Bulnes donde ocupó un cargo de gestión de proyectos en Dideco el año pasado, fue nombrado como Director regional de Senda.
En su paso por la Municipalidad y en Dideco junto a su jefe Guillermo Yeber, elaboraron proyectos para microempresarios y lograron traer a la comuna 12 millones de pesos.
Este nombramiento de un ex funcionario municipal se agrega al del asesor jurídico en la comisión nacional de riego y probablemente se unirán a lo menos otros dos nombramientos en cargos de gobierno de ex funcionarios municipales.


ALUMNOS DE TALLER DE AMASANDERÍA DE LA ESCUELA LAURA VICUÑA ELABORAN PAN AMASADO Y LO DISTRIBUYEN ENTRE LA COMUNIDAD



Entre los diversos talleres que desarrollan los alumnos de la escuela especial Laura Vicuña, se encuentra el de panadería donde elaboran los días martes y jueves, un rico pan amasado que recién salido del horno lo distribuyen entre los vecinos a tan solo $ 150 la unidad.
Los alumnos junto a la monitora recorren servicios públicos donde se pelean el pan que viene humeando, recién salido del horno, lo que es una tentación para todos.
Los demás días participan de otros talleres como artesanía que también venden entre los vecinos y también otros talleres como el de confección donde elaboraron los atuendo con los cuales los cuasimodistas se cubrieron la cabeza.

 
ECO FOTOGRÁFICO DE LA MISA REALIZADA POR CARABINEROS EN SU DÍA
 






A CINCO AÑOS Y UN DÍA DE CÁRCEL EFECTIVA FUE CONDENADO EL ÚNICO INCULPADO POR EL INCENDIO DE AÑO NUEVO EN QUILLÓN

 
Ayer se dio a conocer la condena contra Carlos Cifuentes Cifuentes (37 años), el responsable de iniciar el fuego que dejó un muerto y miles de hectáreas quemadas. Además, recibió 541 días de presidio por otro siniestro, en Florida
A 5 años y un día fue condenado Carlos Cifuentes Cifuentes por el incendio de bosques con resultado de muerte en Quillón y 541 días por el siniestro en Florida.
La resolución definitiva, se llevó a cabo en el tribunal en lo penal de Chillán, donde el hombre de 37 años fue declarado reo por su culpabilidad y cumplirá la pena en el centro penitenciario chillanejo.
La fiscal jefe de Bulnes, Maritza Camus, señaló que "si bien es cierto l fiscalía había solicitado una pena mayor, esta condena, está ajustada al marco legal. Él es absolutamente culpable, consideremos que son dos penas, la de 5 años y un día por el incendio de Quillón con resultado de muerte y la segunda a 541 días más por el incendio de Florida, las dos son efectivas.
Estoy muy satisfecha, por el resultado condenatorio de privación de libertad efectivo, después de todo este trabajo de investigación que llevó un tiempo de dos años, me deja muy conforme".
Por otro lado, el abogado defensor de Cifuentes, Carlos Gutiérrez, manifestó que "en realidad como defensa esperaba la posibilidad de optar algún beneficio, para que mi defendido pudiese cumplir la condena bajo libertad vigilada en su domicilio. Pero independiente de esto, la sentencia no la conocemos en el texto íntegro, tenemos que ver de qué se trata, per entendemos que si en el recurso de la Corte Suprema por la vulneración de garantía ya está preparado, por lo tanto, en el control de detención, en la audiencia de preparación del juicio oral, se alegaron las irregularidades que ocurrieron en el momento de la detención de mi defendido Carlos Cifuentes".
Cabe recordar, que el pasado 25 de abril Carlos Cifuentes fue declarado culpable en el mismo tribunal chillanejo, por los cargos antes mencionados.