EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 27 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), martes 27 de mayo de 2014

LA TORRE DEL CAMPANARIO DEL TEMPLO LOCAL VISTA POR DENTRO DESPUÉS DEL TERREMOTO DEL 27F







La torre del campanario de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes se encuentra unida estructuralmente al edificio principal, razón por la cual no cayó para el terremoto del 27 F y razón también para los daños que sufrió el edificio de la parroquia, ya que hizo fuerza y la atrajo hacia ella.  Si la torre hubiese estado separada del edificio de la parroquia habría caído y el edificio de la parroquia habría sufrido menos daños.
Eso explican los expertos y el pasado domingo la visitamos y subimos hasta el campanario que se ubica en el equivalente a un cuarto piso. Las escaleras de madera noble se encuentran en buenas condiciones y las paredes con algunas pequeñas grietas que vistas por el exterior pareciera que fueran mas graves, pero lo que a simple vista se ve es más daño al estuco que a los ladrillos.
Las dos grandes campanas de bronce traídas allá por el año 1960 a la parroquia, descansan hace ya varios años con la traída del carillón italiano en el año 2006, que es el encargado de llamar a Misa, aunque a decir verdad cuando asumió el actual Papa Francisco fueron echadas al viento y sonaron fuerte en la ciudad.
Desde el campanario se puede ver Bulnes por sus cuatro costados y se ve raro, ya que los árboles tapan la mejor vista de las casas, no así las calles que al menos las que rodean el sector central, se ven llenas de vehículos estacionados, lo que nos dice que el parque vehicular creció y que nuestra comuna no está creciendo al mismo ritmo de sus vecinos.


CORREOS AL DIRECTOR

 
 Señor Director:
 
Nuestra escuela con el objetivo de reunir recursos (buscando una alternativa ya que no contamos con SEP), está organizando un gran evento, llamado "Talento Solidario", a realizarse en la ciudad de Chillán y con el gentil apoyo del señor Rómulo Palavecinos, en su local "El Pala".
Le solicito a usted señor Iván Ríos tenga la amabilidad de publicar el afiche que le adjunto, y a la vez le invito e invito a sus amigos y lectores para que asistan a este Evento. Se les agradecerá a todos y todas vuestra cooperación. 
 

Saluda Atte:
 
Escuela Básica Tecnológica y Diferencial Laura Vicuña- Bulnes
 
OTRO CORREO

Sr.  Director:

 Aprovechando el feriado del 21 de mayo, hice un recorrido por mi querido Bulnes y sus alrrededores, y me encontré con algunos problemas de la gente  que quiero compartir con uds. :

 Inicié mi partida desde Bulnes a Tres Esquinas, me encontré  que  este camino no tiene señaléticas, o las que tiene son muy escasas, por ejemplo no tiene señales de velocidad, salvo una que esta al llegar  al cruce de  Tres Esquinas, próxima  a la señalética del colegio. Pude  apreciar los tacones puestos en el cruce, no se de que sirven, habría sido  mas útil y provechoso instalar un par de "lomos de toro", un paso peatonal, o paso de cebra. La construcción de la vereda esta sin terminar.
En el sector de Los Tilos, se pavimentó un tramo, creo yo de unos dos km, frente a un sector de casas, para asi evitar el polvo. Este tramo dejó un sector de casas sin pavimentar. Además  lo pavimentado, no se ha señalizado, y tampoco se les pavimento un par de metros  a las entradas  de las casas y entrada de los caminos. Es decir algo a media.
Tambien pude apreciar lo relacionado con la Termoeléctrica, donde se está brindando  a la población de mas información, sobre su construcción y funcionamiento.
Pude ver un puente en pesimas condiciones que existe  al llegar al Sector de Pueblo Seco (Quiriquina), creo que en el Canal en Roble.
Lo que me llama mucho la atención es el pésimo estado de la calle de Pueblo Seco de Quiriquina, ésta no es de mas de 1000 mts, tiene viviendas y comercio por ambos lados, pero su estado es deplorable, no entiendo porque no se ha pavimentado. Reconozco que esto corresponde  a la Municipalidad de San Ignacio. De todas manera.
De Bulnes, aún espero la construcción de la Cárcel de Bulnes, yo invité  al Diputado Sabag, a la Diputada Carvajal, les envié correo, pero nunca  recibí respuesta de ellos.
Me gustaría que las autoridades me respondieran estas  inquietudes, que no son mías, son de la población.
Saluda muy atte.

 Un Bulnensino


ALUMNOS DE ESCUELA PRESIDENTE EDUARDO FREI VISITAN LICEO MANUEL BULNES





Como se ha venido desarrollando en las últimas semanas, el día lunes 26 de Mayo fue el turno de los alumnos de la escuela básica Presidente Eduardo Frei de nuestra ciudad quienes, acompañados de sus profesoras, Sra. Alejandrina Toloza y Sra. Marta Sepúlveda, visitaron las distintas dependencias del Liceo Manuel Bulnes.
En los talleres y laboratorios fueron recibidos por profesores y alumnos, quienes explicaron brevemente el trabajo desarrollado en el establecimiento.

Al término de la visita fueron deleitados por una de las bandas musicales del establecimiento, quienes les regalaron dos temas musicales.
Finalmente fueron despedidos por la Directora del establecimiento, quien les dejó cordialmente invitados para integrar las aulas del liceo a partir del próximo año e hizo entrega de un recuerdo elaborado por los alumnos del taller de Tecnología Aplicada. (texto y fotografías comunicaciones Liceo Manuel Bulnes)



Movimiento "Cristianos por la Vida" enfrenta ideas de Presidenta Bachellet
Totalmente contrario a que se apruebe una ley que permita el aborto en Chile, se mostró el dirigente del movimiento social "Cristianos por la Vida", Andrés Aguilera, tras el debate que se inició después de la propuesta de la presidenta Michelle Bachellet de enviar al parlamento su iniciativa para que se legalice poner término a la vida de un feto humano en el vientre materno, bajo ciertas condiciones que deberán definir los legisladores.
El dirigente social sostuvo que "Se debe legislar para que todas las madres tengan derecho a los más altos tratamientos si estas lo requieren y una fuerte política social para la protección de estas mujeres y los niños por nacer." Aguilera, que además es concejal en Curanilahue, destacó que:" en los países donde se aprobó el aborto terapéutico aumentó la cifra de muerte en madres embarazadas. Y más del 90% aborta por aspectos sociales y económicos, solo el 3% por enfermedad".
El joven dirigente social expresó" todos quienes creemos en Dios, debemos aunar fuerzas y expresar nuestra firme convicción de defender la vida y no dejar avanzar estas ideas, de una arraigada doctrina de origen neogramscismo, que es el padre del socialismo renovado con conceptos como el progresismo, que solo busca la degradación y la destrucción al corazón de la sociedad, nuestra familia".
Si se aprueba esta ley, vamos a crear un memorial, donde simbólicamente pondremos nombres de miles de bebes, que no nacerán por esta causa, y estarán los nombres y fotografías de los parlamentarios que votaran a favor y la presidenta como promotora del aborto en Chile. Es una ley cruel, que en sencillas palabras es; legalizar el crimen.
Estas autoridades serán recordadas por nuestras próximas generaciones por manchar sus manos con sangre de inocentes.
Aguilera, comenta que Cristianos por la vida ya ha sostenido encuentros a nivel regional y nacional con agrupaciones de defensa de la vida y contra el aborto, sumando profesionales, expertos en legislación, médicos, y voluntarios que profesan distintas creencias religiosas, quienes en cada comuna despertarán conciencia sobre la importancia de defender los derechos del niño por nacer desde el mismo instante de su concepción.
 INFO:
José Andrés Aguilera Cruces.
Concejal de Curanilahue.
Fono:  98219971

 
 
 
PANORAMA REGIONAL