EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 3 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), Sábado 3 de mayo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

Misioneros Mormones visitando enfermos en el hospital de Bulnes

 
EXTRACTO DE LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2013







EXTRACTO SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL NRO.  71 DEL 25 DE MARZO DE 2014

4.- Cuenta de Comisiones
a) Concejal García, Comisión de Educación, señala que tomó conocimiento de que el Municipio había ganado el Juicio por el Bono SAE a los docentes de Bulnes.
Sr. Alcalde señala que eso es efectivo y le fue informado por el Asesor Jurídico.
5.- Varios.
a) Concejal Ferrada señala que si no hay oferentes para el proyecto de reparación de las Colonias Escolares se puede hacer una invitación a empresas contratistas.
b) Concejal Ferrada recuerda que el día 30 de Abril se termina el plazo para postular los proyectos al fondo FRIL. Que no se olvide el Municipio de esta fecha para que se puedan presentar los proyectos correspondientes
c) Concejal ferrada señala que en el Gobierno Regional se están pidiendo todas las necesidades que tiene las comunas. Hay que entregar la información correspondiente a la comuna de Bulnes.
d) Concejal Ferrada señala que no hay que olvidar que por efecto del terremoto Bulnes perdió la Biblioteca, el Teatro Municipal y están pendientes estos proyectos.
e) Concejal Moncada señala que por acuerdo de Concejo Municipales pidió la elaboración de un Reglamento de distinciones de personas de Bulnes para este mes de Marzo del 2014.
f) Concejal Moncada señala que en la caletera a Santa Clara hay muchas ramas de arbustos que están cubriendo la calzada de transito de vehículos, Solicita que se pueda despejar ese camino.
Señor Alcalde señala que ya se ha hecho limpieza de ese camino.
g) Concejal Moncada señala que la Comisión de Salud Municipal del Concejo se reunió en Tres Esquinas con el personal del CECOF y en Santa Clara con el personal del CESFAM y allí los funcionarios entregaron sus apreciaciones e inquietudes. Este tema esta pendiente de entregar al Concejo Municipal las conclusiones.
h) Concejal Moncada solicita información y antecedentes de los gastos incurridos por el Municipio en el Carnaval Bulnes 2014.
Señor Alcalde señala que se le hará llegar esa información al Concejal.
i) Concejal Pacheco propone que Alcaldía haga un acto de reconocimiento a los ex parlamentarios Senador Hossain Sabag y Diputado Frank Sauerbaum por los servicios prestados en bien de la comuna de Bulnes.
Concejal Arévalo le señala que ese tema lo presentó en una sesión anterior el Concejal Pacheco pero solo para el Senador Sabag, a lo cual él se opuso pues debía considerarse a ambos parlamentarios nombrados.
Concejal Pacheco retira su sugerencia.
J) Concejal Pacheco informa que el conductor del DAEM Sr. Sergio Lagos sufrió un accidente laboral al tener que descargar el vehículo siendo que solo es conductor no auxiliar. Consulta quien le dio al orden de descargar el vehículo del DAEM.
Sr. Alcalde le señala que el Sr. Lagos es Auxiliar Chofer del DAEM, lo otro es que según antecedentes esa era una lesión antigua por su condición de deportista.
Concejal Moncada manifiesta que los choferes siempre tiene buena disposición para ayudar a otros y eso debe haber ocurrido.
k) Concejal Pacheco consulta si se le ha entregado vestuario y zapatos a los funcionarios municipales.
Sr. Secretario Municipal informa que el año2013 se le entregó vestuario y calzado a todos los funcionarios municipales y este año ya se está llamando a licitación el vestuario otoño invierno del personal femenino del Municipio.
l) Concejal Arévalo solicita acuerdo de Concejo Municipal para que se le entregue copia del contrato y del Decreto que nombra a la Sra. Patricia Rubio en el DAEM, esto lo solicita por el alto monto de remuneraciones que se le está pagando.
Concejal Moncada aprueba,
Concejal Pacheco aprueba
Concejal García aprueba
Concejal Ferrada aprueba.
Acuerdo Nº 444.- Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes le entregue a los Concejales Juan Arévalo y Max Pacheco copia del Contrato de Trabajo de la Señora Patricia Rubio.
m) Concejal Arévalo consulta si es legal que una empresa use el logotipo oficial del Municipio en su propaganda.
Se le responde que si es el Escudo de Armádsela ciudad no es problema pero si se usa el nombre del municipio de Bulnes si es ilegal.
Concejal Arévalo señala que esto lo consulta por el hecho de que una empresa de Televisión local aparece con el escudo de Bulnes en su propaganda
n) Concejal Arévalo señala que los Alcaldes de Ñuble se reunieron el Intendente regional de Bio Bio y Bulnes no aparece presente.
Sr. Alcalde señala que a él no el llegó ninguna invitación para asistir a esa reunión.
ñ) Concejal Arévalo solicita información sobre el Proyecto de patios Techados para las Escuelas de Cantarrana y El Roble. Son del proyecto de la Asociación de Municipios del Canal Laja Diguillin.
Señor Alcalde señala que se va a solicitar a Secplan la información.
o) Concejal Arévalo señala que no vio actividades vecinales en el verano y durante el carnaval de Bulnes 2014. Solicita que se puedan reunir y poder atender las necesidades de actividades de verano con las organizaciones legalmente constituidas.
Concejal Moncada señala que él fue denigrado por haber dicho que se ha perdido el tema de tener un acto en la Plaza de Armas con el Baile final del Carnaval, en un recinto cerrado. Este año se hizo en la cancha Yanine.
Concejal Arévalo señala que hay una gran preocupación de los vecinos por lo que está ocurriendo en las Juntas de Vecinos, la falta de organización y de participación de la comunidad.
Señor Alcalde señala que se contrataron a dos Asistentes Sociales para al Oficina de Organizaciones Comunitarias de DIDECO para poder trabajar con las organizaciones de la comuna.
 
p) Concejal Arévalo informa que recibió una carta donde se le solicita un premio para un Bingo que es organizado por una señora y donde aparece un timbre del Liceo Manuel Bulnes, por lo que consulta si eso es Municipal o no.
Piensa que si el Municipio les va ayudar que sea legalmente y que con posterioridad se preocupe el Municipio de que se transparenten los beneficios del Bingo para que la comunidad esté tranquila y no se preste a malas interpretaciones.
Sin otro tema que tratar y siendo las 19:00 horas se levanta la sesión.
 
PANORAMA REGIONAL