EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 14 de mayo de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 14 de mayo de 2014

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 





Así lucía ayer nuestra hermosa Plaza de Armas
 

ASÍ VAN LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES





Los trabajos que actualmente se realizan en el Templo parroquial son los mas lentos porque se trata de quitar el estuco de las murallas con un cincel y un martillo y en eso se avanza poco.
Paralelo a quitar el estuco se trabaja en afianzar las grietas de las murallas que pasaron de lado a lado (fotos 2 y 3), para lo cual se colocaran espigas embutidas en los ladrillos y pegadas con pegamentos epóxicos de última generación, lo que dejara las grietas como si nunca hubieran existido.

 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

491 SC14-77  13/05/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes,que el Municipio de Bulnes autorice al Señor Ricardo Valenzuela Jorquera, Artesano, para que continúe con su stand de venta de artesanías en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes durante el mes de Mayo del 2014, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
492 SC14-77  13/05/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Concejo Municipal sea representado, en el Seminario que dictará la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción el día 29 de Mayo del 2014, por los Concejales Señores Iván Ferrada, Juan Arévalo y Max Pacheco, a los cuales el Municipio deberá inscribirlos. Se autoriza su asistencia con devolución de gastos.
493 SC14-77  13/05/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales prsentes,que el Director de Obras de la Municipalidad de Bulnes le entregue al Concejal Señor Julio García un Informe con la liquidación final de los gastos efectuados en la reparación de la Pasarela de Larqui Poniente y copia de todas las ordenes de compra de materiales de construcción emitidas durante los meses del período Enero a Agosto del 2013.
494 SC14-77  13/05/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a aportar un monto de $ 16.000.000, equivalente al 4 % del valor total del Proyecto Reposición Calle Sargento Aldea, que está estimado en $ 400.000.000 y que será postulado al Programa Concursable de Espacios Públicos del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
495 SC14-77  13/05/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Informe de Cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal año 2013 de la I. Municipalidad de Bulnes, que señala que se ha logrado un 99,7% de cumplimiento. 
496 SC14-77  13/05/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes le entregue a los Concejales, Señores Juan Arévalo y Max Pacheco, copia de todos los antecedentes del Decreto de Pago por el Contrato realizado para la erradicación de los Tiuques de la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes.
497 SC14-77  13/05/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que los funcionarios Encargados de la Oficina de la Juventud, de la Oficina de Adultos Mayores, del Encargado de Eventos del Municipio, de la Oficina de Deportes y de la Oficina de Turismo, entreguen al Concejo Municipal un Informe detallado de todas las actividades, realizadas en los meses de Enero, de Febrero, de Marzo y de Abril del 2014.
498 SC14-77  13/05/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que los Encargados de las Oficinas de Juventud, Eventos Municipales, Adultos Mayores, Deportes y de Turismo entreguen mensualmente un Informe de todas las actividades desarrolladas, mes a mes, desde Mayo a Diciembre del 2014, adjuntando, además, la Planificación por el resto del año 2014 y el monto de los recursos asignados a esas actividades.
 
 
 SE REALIZÓ REUNIÓN DE DIRECTORES DE LICEOS Y ESCUELAS MUNICIPALIZADOS EN DEPENDENCIAS DEL LICEO MANUEL BULNES





Se realizó la segunda reunión de directores en el Liceo Manuel Bulnes presidida por el Jefe de Daem  Ariel Pereira Rifo y con un 100% de asistencia de los Establecimientos Educacionales de la comuna.
La tabla presentada en esta sesión fue:
             Intervención del Liceo Manuel Bulnes
             Matricula año 2013 – 2014
             Asistencia media de los Establecimientos Educacionales
             Programa “Yo elijo mi PC” (Acto Comunal)
             Acto 21 de Mayo
En primer lugar el Jefe de Daem, entrega un saludo al celebrarse el “Día de la madre” a las directoras, jefes técnicos y profesores de 8vos años y lo hace extensivo a todas las mamás profesoras de la comuna.
Intervención del Liceo Manuel Bulnes: El objetivo de esta intervención es dar a conocer LA OFERTA EDUCATIVA que ofrece el Liceo Manuel Bulnes a los estudiantes de la comuna; para evitar la Deserción Escolar, invitando a los alumnos con sus apoderados a conocer los diversos laboratorios que ofrece este Liceo.
Matrícula 2013 – 2014: Se da a conocer que en  relación a la matrícula del año en curso habrían 45 alumnos menos al año anterior, lo  que es un buen referente de matrícula.
Asistencia Media: El Jefe de Daem invita a los directores a incentivar y mejorar la asistencia media en todos los Establecimientos Educacionales de la comuna, destacando que lo aceptable seria un 95% de asistencia media (no más bajo que la que se destaca).
Programa “Yo elijo mi PC”: Se hará entrega de 100 computadores a los estudiantes de la comuna,  programa de la Junaeb que se llevará a cabo el día  20 de mayo a las 10:00hrs. en el Liceo Santa Cruz de la Larqui.
Acto 21 de Mayo: Acto a cargo del Establecimiento Presidente Eduardo Frei a las 12:00 hrs en sector Estación calle Dr. Villagra. Participan Establecimientos del sector urbano y estandartes de Establecimientos rurales. (texto y fotografía comunicaciones Daem Bulnes)

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director:

 Quiero aprovechar y tocar dos temas de actualidad, relacionados con Bulnes:

 Primero, tiene relacion con la Agencia del Bancoestado, yo envie un correo tiempo atrás, donde hacia ver que este banco no ha hecho ninguna inversión en infraestructura, y mantiene una oficina que creo debe tener mas de 50 años. Con todas las incomodidades que se pueden presentar.

 Y lo segundo tiene relacion con Tres Esquinas, donde se han hecho obras viales, pero no se han instalados  lomos de toro, para disminuir la velocidad de los vehiculos. Esto creo no se ha hecho.

 Saluda atte.
 
José Orellana 




COMENZÓ CURSO DE MERMELADAS Y CONSERVAS IMPARTIDO POR EL SENCE EN BULNES


Ayer se dio inicio al curso de elaboración de mermeladas y conservas impartido por Sence a través de la oficina de intermediación laboral de Bulnes.
El curso se encuentra a cargo de una monitora de la empresa asesorías suroeste Bio bio ltda., tendrá una duración de 100 horas cronológicas en clases de lunes a viernes entre las 09,30 y 14,30 horas y se lleva a cabo en el local de Arturo Prat 228 de Bulnes.


LE HABRÍAN SOLICITADO LA RENUNCIA A LA JEFE DE INDAP DEL ÁREA BULNES


Trascendió que autoridades del Gobierno regional le habrían solicitado la renuncia a su cargo a la jefa del área Indap Bulnes María José Nuñez, quién se desempeña en ese cargo desde el 17 de octubre de 2011.
Todavía no se conoce el nombre de quién la reemplazará en el cargo ni a contar de cuando es la renuncia.
En la fotografía María José Nuñez, entre el ex Diputado Frank Sauerbaum y el alcalde Bulnes Ernesto Sánchez cuando inauguró las nuevas oficinas de Indap en Aníbal Pinto 438 de Bulnes.

Por otra parte ayer se conoció la renuncia a su cargo de la Directora provincial del Serviu Ñuble Doris Osses,  cargo que sería llenado por un conocido de los bulnenses y del cual no podemos dar su nombre hasta que esté confirmado.

 

PANORAMA REGIONAL