EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 12 de febrero de 2012

BULNES (CHILE) DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2012

EL PÚBLICO RESPONDIÓ A LA CITA CON LA NOCHE DEL FOLCLOR







La noche del folclor realizada esta noche fue del gusto de los asistentes que nuevamente salieron a la plaza de armas y se ubicaron en diferentes lugares para disfrutar de música, baile y ballet.

Muchos invitados pasaron por el escenario, los que fueron ovacionados por el público asistente que vivió, se deleitó y maravilló con tanto folclor y con el conjunto Voces de Antaño, el solista Camilo Briones, los bailes del Taller 93 o las Cuecas de pata en quincha de la agrupación folclórica Valle de Larqui y tambien con la soberbia actuación del Ballet de la Corporación Sinfónica de Concepción que hizo un recorrido por latinoamérica y su folclor.

Poco a poco han ido prendiendo entre los vecinos las diversas actividades del carnaval, las que concluirán el próximo jueves con el show que tiene como invitados a los Hermanos Zabaleta y al conjunto Juan Fe.



EL RUGBY, UN DEPORTE DE ELITE QUE LLEGÓ A BULNES Y QUIERE QUEDARSE



La jornada deportiva realizada ayer en el estadio municipal reunió a unos ocho equipos de Bulnes y Chillán, que compitieron en el Rugby y compartieron una jornada llena de vivencias nuevas para los más jóvenes y de amistad y camaradería para todos.

Como el Rugby es un deporte que desconocemos, no lo podemos narrar, sin embargo narraremos las vivencias del equipo Los Broncos juveniles, cuyos jóvenes entre 12 y 14 años, viven cada jornada como si fuera lo último que harán en la tierra.

El entrenador, al que ellos llaman "profe", los citó a las nueve y media al estadio, sin embargo ellos se levantaron muy temprano y se fueron casa a casa a buscar al resto y llegaron a las 9,10 horas al estadio. Pero el profe lo hizo después de las diez y tuvo que recibir las críticas de sus dirigidos que le reprocharon el atraso.

A eso de las once y media comenzaron un suave entrenamiento en una esquina de la cancha, con elongaciones y carreras con el balón y los demás corriendo detrás. Ahí ya sobresalió Fuentealba como un alce veloz casi imposible de alcanzar.

Luego a las doce y media el partido. El primer punto lo consiguió Fuentealba que desde un cuarto de cancha tomó el balón y corrió por los restantes tres cuartos de cancha, siendo protegido por algunos jugadores de su equipo, mientras los adversarios hacían lo imposible por detenerlo. En las graderías  todos le gritaban que entregara el balón, pero no hizo caso y corrió veloz e hizo el punto.

Finalmente Los Broncos le ganaron por 17 puntos contra 15 a Los Pangue de Chillán, lo que desató la locura de los muchachos dirigidos por Zapata. Era su primer triunfo y tanto lo celebraron que al final de la jornada fueron llevados por algunos padres a celebrar a los juegos mecánicos de Quillón, para que olvidaran las quemaduras del sol, la sed, quizás el hambre, aunque la municipalidad les entregó colaciones.

Los padres de esta decena de muchachos no saben lo que se perdieron al no acompañarlos al estadio y quizás nunca lo sabrán porque algunos ni siquiera les preguntarán como les fue. Creemos que deben comprometerse con lo que hacen sus hijos y acompañarlos, aunque sea un sacrificio, ya que así los muchachos no sufrirán sed mientras juegan ni sentirán malestares al estómago por estar alimentados a la ligera.



TREINTA Y NUEVE PUESTOS TENDRÁ LA FERIA COSTUMBRISTA


Al igual que años anteriores, la Feria costumbrista se instalará en la Plaza de Armas el día del show Carnaval que en esta oportunidad se realizará el jueves 16 de febrero.

En la reunión de sorteo de los lugares de ubicación, fueron 39 los vecinos que se inscribieron para instalarse con un stand a partir de las diez de la mañana y hasta una vez terminado el show.

El permiso para instalarse en la plaza es completamente gratis y lo que deben pagar los locatarios es el impuesto que aplica Impuestos Internos, que consiste en un monto determinado, lo que es prorrateado entre todos los feriantes.


LOS MONITORES COMUNITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS DEL HOSPITAL DE BULNES (final)















CORREOS AL DIRECTOR

 
señor Director:  me dirijo a usted para que puedan publicar mi inquietud.  Desde que estoy todos los días informada por su diario en forma electrónica lo cual creo que es una buena forma para enterarse de cosas injustas, como también así de eventos importantes . Mi comentario es el siguiente: leí la noticia de que el hospital de Bulnes hizo  un curso de primeros auxilios para la gente de la comuna, me gustaría  saber quién elige a esas personas ya que al ver las fotos no encuentro que la gente que hay, sea de diversos sectores . Además creo ver siempre las mismas caras que se ven en todos los proyectos creo que cada vesz mas me convenso   que todo en esta vida es cosa de pituto y las personas  que no tenemos conocidos ni tampoco mucha personalidad no tenemos derecho a nada.
Espero que alguien que tenga que ver con el consultorio de Santa Clara ya que es ahí donde apunta mi comentario, se de cuenta que también hay interés en la gente de Pueblo Seco en realizar actividades o cursos con respecto a la salud o cualquiera otro.
Muchas gracias al vecinal  por tener donde publicar nuestras molestias.

R.R.



EXITOSA SEGUNDA VERSIÓN DE LA GUERRA DEL TOMATE EN QUILLÓN


Fotografías de Guillermo Escares

Unas 4.500 personas llegaron hasta las dependencias del Club de Huasos Montados de la comuna de Quillón, para ser parte de la segunda versión de la ya afamada Guerra del Tomate, que este año  recibió a miles de visitas y participantes.
La previa presentación de eventos artísticos y entretención para niños, marcó además el interés de las familias que llegaron a pasar el día en las dependencias acomodadas para tal evento.
La Guerra, se inicio pasadas las 15:00 horas, entrando al ruedo de la Media Luna, unas 3 mil personas entre damas y varones mayores de 18 años que comenzaron a liberar tensiones, lanzándose los jugosos proyectiles por donde tocara y se proyectaran en cuando personaje se encontrara en el recinto.
La municipalidad había instalado puestos de ventas de bebidas y comidas, cuyos comerciantes, al final de la jornada sacaban cuentas alegres.
Al finalizar el encuentro salsero, el Alcalde Jaime Catalán Saldías, agradeció una ves más el trabajo de los organizadores y de funcionarios que laboraron para lograr tal éxito.
Por su lado, Jorge Sabag, Diputado de la República, también presente el evento, indicó que es una muy buena manera de liberar tensiones el organizar este tipo de actividades, le preguntamos si es partidario de organizar un evento similar con sus colegas parlamentario, solo sonrió.
Miguel Pedreros, organizador y cerebro de la Guerra, pese a mostrase cansado por los días de trabajo en la preparación, también indicó estar agradecido del desarrollo de la actividad, y ya comprometió la organización de la merecerá versión el próximo año.