EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 6 de febrero de 2012

BULNES (CHILE) LUNES 6 DE FEBRERO DE 2012

AYER SE REALIZÓ EN CANTA RANA LA PRIMERA FIESTA DE LA PAPA DE LA COMUNA DE BULNES.





Así como Canta Rana se puede escribir de dos formas (canta rana o cantarrana), también se puede decir que pertenece a dos comunas: Bulnes y San Ignacio.

 Y estas dos comunas fueron las anfitrionas de la Primera Fiesta costumbrista de la Papa, un proyecto de la Junta de Vecinos del sector que corresponde a Bulnes, el sector poblado, que preside la Sra. Rosa Godoy y que postularon al fondo del 2% de cultura y ganaron su proyecto que ayer  concretaron.

Con gran afluencia de público se realizó esta 1ª feria Costumbrista de la Papa de Canta Rana que contó con muchas actividades y concursos como el del Plato Tìpico, la papa más rara y la más pesada y durante la tarde, los niños jugaron baby fútbol, hicieron carreras en saco, tiraron la cuerda, la silla musical, Gimkana y también números artísticos.

Pero más temprano pasado el mediodía se procedió a la inauguración con corte de cinta por parte de la Presidenta y Directiva de la Junta de Vecinos y las autoridades invitadas de las comunas de Bulnes y San Ignacio, el alcalde Rodrigo de la Puente y en representación del alcalde de San Ignacio Don Iván Ferrada, los concejales de la comuna de Bulnes Juan Arévalo y Ricardo Rodriguez y la administradora municipal Silvia Orrego.

Luego ya entrada la noche se llevó a cabo el show con el charro enamorado y el grupo Fusión latina, para concluir con un gran baile popular para sellar tan importante actividad para el sector y la comuna.

La Junta de Vecinos puso la primera piedra de esta la primera fiesta de la papa de Bulnes. Ahora corresponde a nuestras autoridades hacerse cargo como comuna de esta Fiesta que va en directo beneficio de los habitantes de ese amplio sector, por lo que el próximo año debe continuarse, mejorarse e internalizarse.




Sr. Director:

Con sorpresa y no menos incredulidad he leido la información en que el alcalde de Bulnes Don Rodrigo de la Puente dice que SÍ será candidato a la reelección de alcalde, pero esta vez independiente.
Y ante su decisión, la que no sería apoyada por los partidos de la alianza de Bulnes, llámense RN y UDI y a la fecha no se conoce de otro partido político que lo apoye, me parece que estaríamos ante el juego de Pedrito con el lobo, lo que es un juego peligroso que terminará por acabar con la poca credibilidad pública que tiene en este momento el Sr. Alcalde.
Y ante el escenario de que efectivamente vaya a la reelección, como se presentará ante los vecinos a los que una vez les negó la audiencia que necesitaban porque tenían un grave problema, a pedirle que voten nuevamente por él, ya que ahora sí los recibirá y solucionará su problema!. O como se presentará ante una familia que por meses tiene fuera de su casa un montón de basura que no es retirada por el municipio, a pedirle que nuevamente le crean y votén por él!. O también como se presentará a pedirle el voto a una familia que por tres años ha escuchado decir al alcalde en la única radio del pueblo, que los proyectos vienen el próximo mes y resulta que han pasado los meses y años y estos no llegan!. Son solo tres ejemplos.
Creo que en su anuncio el Sr. Alcalde una vez más no está diciendo la verdad, porque la información de pasillo dice que en este corto tiempo que queda para las elecciones, el gobierno lo apoyaría con la asignación de proyectos para potenciarlo, pero resulta que esos proyectos emblemáticos, si son aprobados, los inaugurará el próximo alcalde que no me cabe duda alguna, será el Sr. Ernesto Sánchez, quién sentado en la vereda de su casa y trabajando día a día sin aspavientos,  verá pasar a sus adversarios mientras él se queda con el premio mayor.
Es una lástima que el potencial humano de este alcalde no halla sido complementado con la política partidista, motor esencial de todo político y columna vertebral de los partidos políticos, para alcanzar objetivos en bien de la comunidad a la que representan, porque no se vive de buenas intenciones ni se progresa con personalismos.

Atentamente

Un vecino sorprendido



NUEVO INCENDIO FORESTAL ENCENDIÓ LA ALERTA EN QUILLÓN


Un nuevo incendio se registró en las proximidades de Quillón, esta vez unos 7 kilómetros al sur del área urbana de la ciudad, en el sector Canoa de Piedra, camino a Cerro Negro.
El siniestro, ya prácticamente controlado, consumió cerca de 6 hectáreas de matorrales y pastizales, y amenazó con propagarse a las dependencias de un complejo turístico cercano.
Al momento hay 6 brigadas terrestres y un helicóptero trabajando en el lugar; todo el despliegue del material mayor del cuerpo de bomberos de Quillón, el cual tuvo que solicitar ayuda al personal de emergencia de Bulnes para apagar las llamas, iniciadas pasadas las 15 horas.
El comandante del cuerpo de bomberos de Quillón, René Garrido, señaló que las unidades fueron despachadas inmediatamente después de dada la alerta, producto de la experiencia del mega incendio acontecido poco tiempo atrás. Del mismo modo, confirmó que no hubo viviendas afectadas.
El foco se inició a orillas del estero Patagual, avanzando rápidamente hacia el oriente y cruzando el camino a Cerro Negro, el que debió ser suspendido en un principio. No obstante, cabe señalar que la vía se encuentra expedita actualmente.
Se siguen realizando patrullajes aéreos y terrestre para el mejor monitoreo de la emergencia, que en un inicio resultó difícil de combatir debido al intenso viento, que alcanzó los 30 kilómetros por hora aproximadamente.