EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 28 de febrero de 2012

BULNES (CHILE), MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012

PAISAJES DE ÑUBLE

Fotografía de Aripa -atardecer en Cobquecura

Nuestros lectores aficionados a las fotografías de paisajes, las pueden hacer llegar a nuestro correo blogelvecinal@gmail.com, indicando su nombre o seudónimo y lugar al cual corresponden y las publicaremos con todo agrado.




MAÑANA MIÉRCOLES SE REALIZARÁ LA FIESTA DE LA LONGANIZA, AUNQUE LLUEVA, TIEMBLE O TRUENE


La también postergada Fiesta de la Longaniza, se realizará mañana miércoles 29 de febrero a partir de las 15,00 horas, en calle Palacios entre Manuel Bulnes y Manuel Montt, aunque llueva, tiemble o truene.

En esas dos cuadras de Palacios se instalaran mesones para depositar los 200 metros de longaniza que se pretenden elaborar, con la finalidad de batir el record de la longaniza más larga del país.

Para lograr el record las fábricas de longanizas y la mayoría de los comerciantes de Bulnes harán su aporte con la materia prima y ante un expectante público comenzarán a llenar tripas de unos quince metros de largo, las que serán selladas por la máquina para que al final sea solo una longaniza de 200 metros.

El tránsito en calle Palacios entre esas dos cuadras será cortado a contar de las nueve de la mañana con la finalidad de evitar el estacionamiento de vehículos, especialmente aquellos pertenecientes a vecinos que trabajan en Chillán y los dejan estacionados en el lugar.

Desde temprano existirá actividad en el lugar y se estima que ya a la una de la tarde llegaran los primeros fabricantes a instalar sus maquinarias para a las tres comenzar con la elaboración de la longaniza, cosa que a las cinco de la tarde este terminada y el Sr. Guinnes la mida y certifique el record.

Luego la longaniza será echada sobre parrillas instaladas a lo largo de las dos cuadras para fabricar choripanes que serán degustados por los vecinos asistentes.



FONTEL INFORMA CORTES PROGRAMADOS DE LUZ EN QUILLÓN





DIECISEIS VECINOS SE INSCRIBIERON AYER PARA ASISTIR A LA FIESTA DE LA CHILENIDAD EN QUILLÓN


Ayer lunes fueron 16 los vecinos que se acercaron a la oficina de Prodesal a inscribirse para asistir en el bus de Sernatur, a la Fiesta de la Chilenidad en Quillón.

Esta cantidad de inscritos en un solo día demuestra interes entre los vecinos, por lo que se estima que los 44 cupos del bus se completaran rápidamente.

El bus es dispuesto por Sernatur Biobio completamente gratis, con derecho a dos empanadas y un vaso de vino o bebida, con salida de Bulnes a las 10,30 horas del viernes 2 de marzo y regreso a las 20,00 horas del mismo día. En el recinto de la Fiesta habrá stand con ventas de comidas y productos típicos y durante todo el día grupos folclóricos amenizando la jornada. Además de juegos criollos, concursos y premios para los asistentes.



MINISTRO DE LA VIVIENDA ENTREGÓ CASAS A DAMNIFICADOS DE QUILLÓN Y RÁNQUIL

Fotografía de Guillermo Escares

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que al cumplirse dos años del terremoto están en ejecución 140 mil obras habitacionales, lo que significa que el 63% de las 222 mil familias damnificadas tiene su vivienda en reconstrucción o reparación.
El Titular del Minvu concluyó hoy una gira de reconstrucción de siete días en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío-Bío, en la que entregó más de 1.200 nuevas viviendas e inspeccionó otras 800 casas.
“Al cumplirse hoy el segundo año de la peor catástrofe en la historia de nuestro país, podemos señalar, con orgullo pero con responsabilidad, que hemos avanzado en forma notable junto a las familias damnificadas. Nuestro foco, nuestro continuo trabajo en terreno ha estado en darles cuanto antes un techo digno a quienes han sufrido tanto. La reconstrucción es una tarea país a cuatro años que no debe ser aprovechada por mezquinos motivos políticos”, dijo el ministro Pérez Mackenna.
El Secretario de Estado realizó las declaraciones tras entregarle una nueva casa a la señora Yolanda Casanueva, de 80 años, quien fue doblemente damnificada del terremoto del 27F y de los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío en enero pasado.
“El caso de la señora Yolanda nos impactó mucho, porque perdió su casa por el terremoto, se la entregamos el pasado 29 de diciembre de 2011 y apenas tres días después se le quemó en los lamentables incendios de Ranquil. Pero tal como nos comprometimos el 4 de enero, trabajamos duro y en menos de dos meses pudimos cumplir y hoy estamos aquí para entregarle su nueva casa. Lo mismo seguiremos haciendo con las demás familias damnificadas por los incendios”, dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.
La nueva casa es de un piso, tiene 53 metros cuadrados, cocina, estar-comedor, baño y tres dormitorios. La estructura soportante es de madera y su revestimiento es de Smart Side panel. Dentro de la comuna de Ranquil se están construyendo otras viviendas para damnificados por los incendios forestales.
“Nunca pensé que se iban a demorar tan poco en entregarme mi casita nueva”, señaló Yolanda Casanueva, quién tuvo que trasladarse desde Ranquil a Chillán a la casa de unos familiares a la espera de su nueva vivienda.
 Apenas ocurrida la catástrofe, el Minvu lanzó un plan especial y realizó un catastro para reconstruir las viviendas afectadas por los siniestros, que contempla subsidios de 500 UF y que serán entregadas durante el segundo semestre de este año. Las casas no tienen ningún costo para las familias porque se les eximió del ahorro de 10 UF.
Entrega de viviendas en Quillón
El ministro Pérez Mackenna además se trasladó hasta la comuna de Quillón para entregar viviendas a tres familias damnificadas por el terremoto del 27F. Estas casas son de 50 metros cuadrados, dos pisos, cocina, baño, estar-comedor y tres dormitorios, que significan una inversión de 440 UF cada una.
“Estoy feliz con mi nueva casa. En esta zona hemos pasado momentos muy difíciles por el terremoto y por los incendios forestales. Pero uno nunca tiene que perder la esperanza, y por fin tenemos nuestra nueva casa”, dijo Beatriz Zúñiga, de 35 años, casada y con tres hijos. Su casa fue declarada inhabitable tras el terremoto y junto a su familia se tuvo que ir a vivir de allegada a la casa de unos vecinos.
En la Región del Bío-Bío se asignaron 93.019 subsidios y se están ejecutando 51 mil obras de reconstrucción y reparación, de las cuales se han entregado más de 28 mil.