EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 18 de febrero de 2012

BULNES (CHILE), DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2012

EL PRIMER JEEP FUN  RACE DE BULNES FUE TODO UN ÉXITO EN PARTICIPACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ESPECTÁCULO.






La lluvia no pudo opacar el espectáculo, es más, lo hizo lucir aún más porque el terreno era el ideal de todo jeepero. No fue necesario hacer barro artificial porque era natural, designios de la madre naturaleza.

Pese a que todo estaba listo y dispuesto en el sector de la pista, muchas cosas no pudieron funcionar por ese motivo cuando la jeepeada empezó, sin embargo  ya entrada la tarde cuando dejó de llover, la gente se volcó a ver el espectáculo y todo funcionó a la perfección.

Y la mejor forma de graficar esta primera jeepeada en Bulnes, lo hacemos con una secuencia fotográfica de Leo Calderon, uno de los organizadores y más entusiasta de esta competencia, cuando le tocó correr a su hermano menor y le ganó por escasos dos metros a un experimentado corredor. Luego que el corredor se bajó del jeep, los demás corredores lo bautizaron lanzándolo al barro. Todo un espectáculo digno de ver.

Pero todo empezó cuando antes del mediodía todos los vehículos participantes se estacionaron en calle Palacios frente al municipio, donde además se inscribió a los competidores. A las doce y media partió la caravana de jeep y camionetas 4x4 por calle Prat, Dr, Villagra, Palacios hasta el recinto de la competencia. Luego algunos vehículos probaron la pista y se dio inicio a la competencia.

El público tuvo un muy buen comportamiento y respetó la zona de seguridad. Igualmente en el estrado se ubicaban el Director de Obras (s) Fernando Rossi, la administradora municipal, los concejales Arévalo, Rodríguez y Lobos y un locutor ad-doc traido especialmente para la ocasión.






Comisión Nacional de Riego convoca a participar en concurso de obras civiles para zona sur

Con un monto asignado total de $850 millones, está dirigido a regantes de las regiones del Bíobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, quienes podrán presentar sus proyectos los días 21 y 22 de febrero.

La Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, está pronta a cerrar la recepción de proyectos para el concurso Nº 1-2012 de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. Así lo informó la Coordinadora de la Macro Zona Sur, Agnes Ewert, quien destacó que está dirigido a organizaciones de usuarios y de pequeños productores de las regiones del Bíobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Ewert explicó que “a este concurso, que tiene un monto asignado total de 850 millones de pesos, podrán postularse mejoramientos de obras civiles de conducción, es decir, revestimiento de canales, acueductos (entubamientos) gravitacionales o a presión, o cualquier obra que presente pérdidas por conducción. Del mismo modo, podrán presentarse proyectos de obras nuevas o colapsadas (total o parcialmente).
No se consideran, dentro de este concurso, obras de acumulación, de prevención y mitigación de la contaminación de las aguas de riego, y telemetría, las que podrán ser postuladas en otras instancias del calendario de concursos 2012 de la Ley de Fomento.
La Coordinadora macro zonal de la CNR detalló que el fondo total se subdivide en dos grupos, A y B. “El primero dispone de 600 millones de pesos para proyectos de mejoramiento obras de conducción y sus obras asociadas, en tanto que, el segundo, de 250 millones de pesos para iniciativas de  otras  obras civiles de riego (obras de arte y/o de conducción) que no guarden relación con las asociadas al grupo A”, señaló.
Asimismo, informó que “los proyectos se deberán presentan a través del software de la Ley N° 18.450, disponible en el link “Postulación Electrónica Ley 18.450” en la web www.cnr.cl,  y físicamente presentando dos sobres según lo indicado en el manual administrativo–legal de postulación.
La postulación al concurso, a través del sistema, se encuentra disponible desde el martes 14 de febrero de 2012 en el portal de la CNR, a través del mismo link indicado anteriormente.
Los sobres, con los documentos físicos de respaldo a la postulación, deberán presentarse los próximos días 21 y 22 de febrero de 2012, en horario establecido por las oficinas de partes de la Dirección de Obras Hidráulicas de cada región. En Edificios Públicos, Patio Los Naranjos s/n, Chillán; en Avenida Huérfanos Nº 01775, Pueblo Nuevo, Temuco; en Yungay 621, piso 3, Valdivia; y en Avenida Bernardo O’Higgins Nº 451, piso 6, Puerto Montt.
Agnes Ewert recordó, finalmente, que éste es el primero de cuatro concursos dirigidos exclusivamente a agricultores de la Macro Zona Sur, durante 2012. “Dos están destinados a tecnificación, con un monto de 5 mil 900 millones de pesos, y los otros dos a obras civiles, por una cifra de mil 700 millones de pesos. Al mismo tiempo, hay disponibles 9 mil 600 millones de pesos más, correspondientes a diez concursos de carácter nacional”, comentó.