EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 24 de febrero de 2012

BULNES (CHILE), VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012

Fotografía www.elvecinal.cl


ESTA NOCHE SE REALIZARÁ EL BAILE DE CLAUSURA DEL CARNAVAL DE VERANO BULNES 2012


  A partir de las nueve y media de la noche, en el recinto cerrado de la plaza de armas




FUE REINAUGURADA LA TORRE Y COPA DE AGUA DE SAN LUIS DE CERRILLOS Y LOS MARCOS



 El miércoles 22 de febrero con la presencia del Alcalde de la comuna Rodrigo de La Puente, el Senador Hosain Sabag, el Diputado Jorge Sabag, el concejal Valle, el profesional de Secplan Alex Benavides y la comunidad plena  de San Luis de Cerrillos y Los Marcos encabezadas por sus dirigentes vecinales, se realizó la ceremonia de reinauguración de la torre y copa de agua potable rural del sector.

Esta nueva torre viene a reemplazar a la anterior que cayó con el terremoto del 27 F y era urgente su reposición, por eso los vecinos se mostraron agradecidos de las autoridades presentes y felices porque el bien más preciado de los tiempos modernos, es el agua potable en el interior de nuestras casas.



SERNATUR LLEGÓ A BULNES A PROMOCIONAR EL PROGRAMA TURISMO MUJER

Fotografía www.elvecinal.cl



Ayer en la mañana visitaron Bulnes Maritza San Martín, coordinadora y encargada de la Unidad de proyectos y Luis Pinto de apoyo administativo de Sernatur Biobio, quienes vinieron a dar a conocer el programa Turismo Mujer, los requisitos para inscribirse y el destino y fecha, lo que se puede ver en el díptico que antecede esta nota. 

También se contactaron con Prodesal Bulnes, quienes inscribiran a los vecinos interesados en concurrir a la Fiesta de la Chilenidad en Quillón el viernes 2 y a Ránquil el viernes 9 de marzo, en un bus dispuesto por Sernatur Biobio completamente gratis y con derecho a dos empanadas y una bebida. El bus saldrá de Bulnes a las 10,30 horas de la mañana y su regreso será a las 20,00 horas, en ambas fechas.

Las mujeres cooperadas de Copelec pagan sólo la mitad del valor del viaje.



OMIL BULNES CAPACITA A 200 VECINOS DESAFECTRADOS DE CELULOSA NUEVA ALDEA A RAIZ DEL INCENDIO DE AÑO NUEVO


La OMIL Bulnes, ante la cesantía que sufren alrededor de 200 vecinos de la comuna que se desempeñaban en la celulosa Nueva Aldea y que fueron afectados por el incendio de año nuevo, se reunió con el Seremi del Trabajo y le expuso como una forma de paliar en algo el drama de los trabajadores, realizar cursos de capacitación.

El Seremi del trabajo acogió la idea y junto a Sence y otras instituciones de gobierno, dispuso los siguientes cursos de capacitación:

Guardia de Seguridad a contar del 15 de marzo.
Maquinaria pesada a conatr del 13 de marzo.
Soldadura calificada a contar del 5 de marzo.

Esta iniciativa de Omil Bulnes fue replicada en otras comunas afectadas por el incendio de año nuevo, lo que ya está en pleno proceso.                                 
 



Estimado  Iván:  Leo  con cierta frecuencia el vecinal para mantenerme informada del  día  a día de Bulnes. Hoy  deseo referirme a un tema que al parecer  se desconoce.  Me refiero a ser  empleado  público dependiente de una  área   del estado. En  tal  caso todo cargo público obtenido por concurso para proveer el mismo  o por designación: es el caso de  los cargos de confianza de las autoridades por ejemplo; los ministros de estado. Dichos cargos tienen una fase pública que no debe descuidarse, ya que es la mas vista por los ciudadanos  y una fase privada o de oficina que no es tan bien conocida  por los ciudadanos. Si bien se le cancelan sus honorarios por su trabajo, se le critica duramente si no están en actos públicos, (  es el caso de la vecina ciudad de Chillan , para el aniversario del terremoto de  1939, en un medio local se dijo el alcalde estaba prácticamente solo, no estaban los concejales, ni los jefes de  servicio, ni menos se contaba con el administrador municipal. cabe mencionar que este homenaje se realizó en  la mañana y en horario de trabajo) . Respecto   del protocolo, en el caso de la foto mencionada no se sigue ninguno, ya que se  observa solo un concejal en ella. Creo que la critica debe ir dirigida en otro sentido y preguntar por los ausentes.

C.  Dorado  S.
 Profesora.



DECAYÓ ENTUSIASMO DE NIÑOS POR PLAZAS DE AGUA

Fotografía www.elvecinal.cl

El entusiasmo inicial de los niños del sector norponiente que concurrían a la plaza de agua de la plazoleta Villa Larqui frente al CAD, decayó notoriamente y existen días en que nadie concurre a bañarse y otros en que un par de ellos se baña algunos minutos y luego abandonan el lugar.

La explicación más lógica es que después de la lluvia del fin de semana pasado, el tiempo cambió y el calor agobiante de antes, no pasa de ser el que normalmente existe en este mes en cualquier año normal.


TRABAJADORES CESANTES DE QUILLÓN DE CELULOSA NUEVA ALDEA SE REUNIERON CON AUTORIDADES DE GOBIERNO Y PARLAMENTARIOS

Fotografía Guillermo Escares

Durante la mañana de este martes, trabajadores cesantes de la Planta Nueva Aldea se reunieron junto a la seremi del Trabajo, el director del Sence y los diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag.
Este reunión tuvo por objetivo analizar algunos compromisos pendientes y plantear una denuncia contra autoridades locales que habrían anunciado subsidios, lo que fue descartado por el Gobierno.
Recordemos que los afectados perdieron su trabajo tras el incendio que afectó a la comuna de Ranquil y Quillón.
La Reunión se realizó en el Salón Diego Portales de la municipalidad de Quillón, contando además con la presencia del Alcalde de Quillón, Jaime Catalán.