EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 1 de febrero de 2012

BULNES (CHILE) MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2012

DIRIGENTES VECINALES DISFRUTARON DE UN VIAJE PEDAGÓGICO A LA LAGUNA SANTA ELENA DE BULNES

Fotografía de Sol San Juan

Alrededor de medio centenar de Dirigentes vecinales se reunieron en el frontis del municipio ayer Martes 31 de enero, para luego trasladarse a la laguna Santa Elena  y disfrutar de un gran "Viaje Pedagógico: Crecimiento en Comunidad".

Los dirigentes escucharon atentamente al expositor don Ricardo Soto quien relató  entre otros temas "Derechos y Obligaciones de los Directores y sus socios".
Posteriormente disfrutaron de un exquisito almuerzo, preparado por los mismos asistentes, acompañados de autoridades tales como el Alcalde de la comuna Rodrigo De la Puente, el Diputado Jorge Sabag,  los Concejales Juan Arèvalo; Max Pacheco, Ricardo Rodríguez y Manuel Lobos, el Concejal de la comuna de Quillón Carlos Iturra y la Administradora municipal Silvia Orrego.
Todos pasaron una agradable tarde de camaraderìa que se prolongò hasta las 19.30 horas, gracias a que, una vez más, Don Alejandro Zúñiga, propietario del lugar,  brindó  el apoyo necesario para que ese momento estuviera lleno de alegrías y de un sano compartir.






¡Hola Vecinal!, ¿qué tal?
Oye Vecinal, la verdad es que no quería pronunciarme al respecto, pero en vista y
considerando que cada año es lo mismo, te digo lo siguiente.
No se porqué de repente te cae la chaucha diciendo que la plaza de armas de Bulnes es un punto muerto; ¿qué te sorprende?. ¿Qué esperas, que la gente que no puede o no quiere salir a vacacionar, por el temor de las réplicas, se venga a sentar a la plaza a ver a los críos chicos andar en esos fastidiosos autitos que de repente te pueden dejar a lo menos con un moretón en una pierna, si no les dejas pasar en sus descuidadas carreritas, o que los más grandecitos te larguen la bicicleta encina si no te haces a un lado?.
Vecinal, desgraciadamente tenemos que rememorar tiempos a lo mejor no tan pasados,  cuando se iba a descansar de la jornada del día, de verano, a la plaza, a dar eso redondos paseos, o vueltas en ella, y se disfrutaba tranquilamente de la belleza de ella,(que aun conserva) y que es muy dificil encontrar: árboles añosos, (los que quedan) pero imponentes, preciosos, sombra generosa, césped bien cuidado, en fin lo justo para relajarse y llenarnos de la brisa de la noche, pensar, conversar, observar, en fin, preparse para un buen sueño de verano.
(Eso si, y lo amerita, hay que decir lo malo: aunque ya no queda mucho tiempo, transformar esa asquerosa fuente de agua, y disponer más escaños, que a futuro podrían ser mezcla de cemento con madera y fierro, y asi prolongar su duración).
Pues bien, esto es nlo fisico, pero yendo a lo medular, lo que  atrae a la mayoría, ¿dónde está la entretención transversal?, porque siempre es para los niños, jóvenes ¿y para los adultos, sólo la trilla?, por decir algo.
Pon atención Vecinal, nuevamente debo mirar hacia atrás. En otros tiempos el glorioso carnaval (bien hecho, atendido por gentes serias, sólo por ayudar prácticamente y con fin claramente social, dónde sí se obtenías ganancias y se daban a conocer a todos), se empezaba a planificar ya en el mes de octubre, y aún asi se criticaba que era a última hora, pues los paquetes de artistas eran caros, y a veces, era verdad, no venían los mejores, pero en fin, había preocupación por lograr un evento completo. Ahora qué pasa,¡ NADA!
En esos años se trabajaba con menos personas, pero había una cabeza, que ordenaba, que integraba a las personas, y éstas participaban con mucho entusiamo y corazón. Enero era un mes esperado, entretenido, empezaba la tarde, y en cualquier lugar de Bulnes se estaba realizando una actividad, para disfrutarla y compartirla al ponerse el sol, con tooooooodos los vecinos que sabían que acudiendo a la plaza de armas tendrían un momento de sana y risueña entretención.
Para mi gusto, ya a partir del 2 de enero y hasta finalizar el verano, debiera estar listo todo el calendario de actividades para todo los gustos y edades, por supuesto a cargo de distintas entidades o grupos, pero liderados por la municipalidad.Y a este organismo quería llegar. Hagamos memoria, y pensemos...¿ este gobierno comunal se ha desangrado- por decirlo de una forma extrema- por darle entrenteción a su gente en este y los pasados veranos? Hay cualquier personaje joven y mediana edad, que invaden el municipio, pero desgraciadamente son cero aporte, porque lo que yo pienso que se podría realizar, es un pequeña sugerencia antes las capacidades que se suponen ellos debieran tener, para echar a andar y programar, y por ende presentar al señor alcalde o a su brazo derecho, y ejecutar.
Como expreso al comienzo de este correo, no quería pronuniarme porque siempre esperaba que el verano que vienese fuese distinto, pero como pasó la primera quincena, y sólo, a toda carrera surgió la trilla (que se convirtió en el caballito de batalla), me permití compartir contigo Vecinal, mi punto de vista resultado de mi observación y algo de memoria.
Como una forma de desagravio, espero de la municipalidad, organice un buen fin de verano, que entusiasme, para no dejar ese gusto a desamor que ha demostrado por la comunidad. (Olvidaba Vecinal,¡ cómo no voy a patalear!, si haciendo memoria, esta pasada Navidad ni siquiera instalaron el pesebre en la plaza de armas como es de legendaria tradición, lo unico el pino-escala. Si hasta para poner guirnaldas de luces, apretaron la mano.Parece que recogieron lo que había en la bodega. En fin....desgraciadamente a estas alturas, no podemos pedir peras al olmo, y los señores concejales, bien gracias, gorditos (salvo uno), contentos,esperando el día de su pago, por el solo hecho de asistir   a sesiones- que para suerte de ellos- son pagadas, hablen o no, o mejor dicho aporten o no, (me refiero a ideas, no $, porque sé de uno que no puede ser más mano de guagua, no come huevos por no botar la cáscara, ¿adivinó?
Bien Vecinal, gracias por tu acogida, y espero haberte sacado una sonrisa, porque para qué estamos con cosas, hay situaciones que sólo en Bulnes se podrían dar. ¿Nos habrán visto la cara?, digo yo.......
 ¡ Y NO OLVIDEMOS, VIENEN ELECCIONES, Y ACUERDENSE QUE NO ES OBLIGACION IR A VOTAR..... MAS DE LO MISMO, PIENSO QUE NO, PERO VOLVER
ATRAS, JAMAAAAAAAAAS!!!!!!!!!!
A DISCERNIR CON TIEMPO, SE VIENEN LAS OFERTAS, APARECEN ROSTROS CON CIRUJIA, Y OTRO....DESPUES DE ALGUNAS BATALLAS..........LA VERDAD NADIE VALE LA PENA, LOS CONCEJALES TRABAJAN POR PESOS, NO POR VOCACION DE SERVICIO!    TENGASE PRESENTE.

¡ Buenas tardes Vecinal!

uvebe




CON PARTICIPACIÓN DE OCHO EQUIPOS SE INICIÓ CAMPEONATO DE BABY FÚTBOL RURAL SUR DE BULNES

Comenzó en Santa Clara el campeonato de baby fútbol "copa municipalidad de Bulnes" con la participación de 8 equipos representantes de distintos sectores del área sur de nuestra comuna.

El dia viernes 27 se jugó la primera fecha con una buena presencia de público, partidos muy atractivos y jugados con absoluta normalidad.

Los resultados de esta jornada fueron los siguentes:

El carmen  4   -  El faro  3
Los galácticos  5 - Los merengues  5
Los pica hielo  12 - Los pichones  3
Villa cordillera  5 - Los martinez  5

La jornada del día lunes 30 contempló los siguentes partidos

20:00 horas: Los merengues - Los picahielo
20:50 horas: Villa cordillera - El carmen
21:40 horas:   Los galácticos - Los martinez
22:30 horas:  El faro los - Los pichones
Tercera fecha del dia martes 31 de enero
.
20:00  horas:  Villa cordillera - Los galácticos
21:50 horas. El faro - Los merengues
21:40 horas:  El carmen - Los pichones
22:30  horas:  Los picahielo - Los martinez.

Los equipos de Bulnes que se interesen en participar en la etapa que se jugará en el sector urbano, incribirse en la oficina de deportes con Samuel Yévenes para luego ser citados a una reunión donde se realizará el sorteo correspondiente.
 



CAMPING HUACHIPATO DE QUILLÓN  REALIZA ACTIVIDADES PARA SUS VERANENATES


Fotografía Guillermo Escares

Variadas actividades de recracion se realizan en los balnearios que circundan la Laguna Avendaño en Quillón, principalmente en los balnearios y camping más comcurridos como. Bellobosque, Agua Linda, Camping Municipal o popular sin cobro de entrada, Camping de Bomberos y Camping Huachipato, en este último, se realizó este lunes una actividad de elección de reina, con un variado Show de coronación en el casino del recinto perteneciente al sindicato Nº1 de la acerera de Talcahuano, contando co la actuacion de el doble de José Luis Rodriguez.
Jaime Muñoz, coordinador de las actividades se mostró conforme con el resultado de las actividades, en la cual se leigio la Reina Madre, representante de la mujer de las mamitas que continuamente estan participando del quehacer del recinto.
Indicó que ahora se abocaran a preparar su participacion en las actividades del Carnaval de Quillón, presentandose como cada año con un atractivo carro alegórico y comparzas.
En el resto de los asistidos camping, continuamente se presentan Team, Competencias deportivas, coreografias, competencias recreativas, juegos y varias otras entretenciones, como una manera de hacer más atractiva la estadía de las visitas.



Fotografía www.elvecinal.cl

Agradecimientos públicos a  la Comunidad de Bulnes en general:

En el fin de semana recién pasado,  miles de bulnenses fueron testigos de la décima edición de la Trilla a Yegua Suelta, la cual es un vivo testimonio de las tradiciones y raíces de nuestra tierra, un viaje al pasado al Chile Colonial y el Chile Republicano de mediados del siglo XIX, en consideración a lo anterior como representante de la familia Rodríguez,  familia  organizadora del evento, quería mandar mis agradecimientos a la Ilustre Municipalidad de Bulnes, al Cuerpo de Bomberos de Bulnes, a todas las personas que participaron y colaboraron en este evento, a las múltiples cocineras, trilladores , horqueteros , a los miembros de mi familia que como buenos herederos de esta tradición la mantenemos viva año tras año, especialmente a mi tío Orlando Figueroa, a su esposa, mi tía Sonia Rodríguez,  Magcimina Rodríguez,  mi primo Néstor Figueroa Rodríguez, a mi Tío Arturo Rodríguez, al honorable capataz Oscar Urrea y finalmente  a mi padre Eugenio Rodríguez y a todos los bulnenses que han contribuido durante todo este tiempo a  mantener y enaltecer nuestras tradiciones que han hecho hoy en día de una mejor  y más orgullosa a esta noble comuna. Como familia, queremos decir que somos hijos de esta tierra, orgullosos de ellas y que nos sentimos parte de mantener viva esta tradición que nuestros padres nos enseñaron y que hoy tratamos que nuevas generaciones la conozcan, que Bulnes cada año se sienta mas y mas orgulloso de la gente que ha visto nacer y ah forjado en todos estos años de tan larga y noble historia, finalmente para concluir, me gustaría decirles a los bulnenses que amen su tierra como hoy mi familia la ama, sientan que cada día pueden hacer algo nuevo por su comuna, como lo es esta fiesta, rescaten las más diversas tradiciones y den el ejemplo a nivel nacional de que somos una ciudad que vive y mantiene su historia y muchas gracias por hacer de esta fiesta de nuestra tierra una de las mas importante del año y que solo nos deja la reflexión de ver que conocer un poco mas de historia y de tradiciones nos hace mejores  cada día y estar un poco mas conectado a este hermoso país en el cual vivimos.


Atte. Familia Rodríguez Rubilar, Rodrigo E. Rodriguez Acuña



SELECCIÓN FEMENINA DE BÁSQUETBOL DE QUILLÓN SE CORONÓ VICECAMPEONA EN CAMPEONATO SENIOR EN QUILPUÉ

Fotografía Guillermo Escares

Sin duda que la ayuda de la Ilustre Municipalidad de Quillón fue imprescindible para la participación del equipo a través de su encargado de deportes, Octavio Fuentealba.
Su entrenador Gastón González comenta que este equipo a sido un sacrificio de todas las deportistas, en especial a Maria Teresa Riffo, quién es la Capitán del equipo, puesto a que en la comuna no tenemos un gimnasio para el desarrollo de esta disciplina, porque lo que se espera que este año se puedan realizar las practicas del Basquetbol en la reconstrucción del gimnasio municipal.
González espera que a lo menos se mantengan los recursos que existen en el deporte a nivel comunal, esperando que sin duda aumente, puesto a que siempre falta para poder subir el nivel en todos los deportes de la comuna de Quillón.
En la ciudad de Quilpué se realizó el Campeonato Nacional de Básquetbol Damas de la categoría sénior, en donde el Club Deportivo Basquetbol Quillón tuvo una muy buena participación subiendo al pódium a recibir el Segundo Lugar del Campeonato.