EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 30 de enero de 2012

BULNES (CHILE) MARTES 31 DE ENERO DE 2012

COMUNICADO DE LA PARROQUIA SANTISIMA CRUZ DE BULNES
A LA COMUNIDAD CATÓLICA : EL TEMPLO SE RESTAURA



Importante encuentro fue el que se realizó el día jueves 26 de enero en dependencias del Salón Parroquial de nuestra ciudad.  En efecto, siendo las 20:30 horas se reunieron junto a los miembros integrantes del Consejo Parroquial y Económico de nuestra parroquia la arquitecto señora María Eugenia Rojas en su calidad de Encargada de la Comisión Diocesana de Reconstrucción de Templos ( Diócesis de Chillán ) y don Rodrigo Ibacache, arquitecto responsable del Proyecto de Restauración de nuestro Templo Parroquial.  
Esta reunión tuvo como objetivo principal el dar a conocer, en primera instancia, al equipo asesor del cura-párroco, los grados de avances en las diligencias que hasta este instante se han realizado con miras a dar una pronta solución al destino del templo.
En efecto, luego de las presentaciones de rigor, inició su intervención la arquitecto María Eugenia Rojas quien entregó un detallado informe de todo lo realizado por las comisiones formadas para el caso desde sus inicios en los días siguientes al evento del 27 de febrero del 2010 hasta la fecha señalando, además que por expresa petición del señor Obispo, Monseñor Carlos Eduardo Pellegrin Barrera solicitó actuar rápidamente para ir en busca de la solución de nuestro templo como también aquellos de otras ciudades afectados por el terremoto que vivió nuestro país.
Es así como junto a la creación de una comisión encargada de buscar los recursos económicos necesarios para enfrentar esta catástrofe, se constituyó una comisión técnica integradas por profesionales del área para en primera instancia inspeccionar cada uno de los templos afectados y evaluar el daño presentado para verificar en que condiciones se encontraban.
Nuestro templo, de acuerdo a los análisis y estudios realizados por los profesionales, sólo requiere una restauración; estudios cuyos resultados y conclusiones fueron entregados al obispado, lugar donde nuestro párroco Pbro. Pedro Rodríguez Jara acudía periódica e insistentemente en busca de la solución esperada.
En su intervención, la arquitecto encargada de la Comisión de Reconstrucción de Templos, señaló que una de las exigencias planteadas por  el Obispo Carlos Pellegrin obedece a que todas las reconstrucciones o restauraciones de los templos dañados deben obligadamente entregar una seguridad absoluta para el resguardo de los fieles en consideración a la sismicidad de nuestro país y esto  proyectado a unos 50 o 60 años.
En este escenario, hoy día, con todos los antecedentes y estudios técnicos, ya está diseñado el proyecto de “ Restauración “ de nuestro templo bajo las nuevas normas de construcción existentes en la actualidad en nuestro país.  Es así como ante el proceso de licitación la adjudicación recayó en la Empresa Constructora Santa Sara, profesionales que se encuentran trabajando en los estudios de ingeniería y mecánica de suelo de modo verificar las condiciones que presenta el terreno donde está emplazada la construcción.  
En segunda instancia, intervino don Rodrigo Ibacache, arquitecto encargado de la restauración del templo quien apoyado con medios audiovisuales hizo una presentación de los daños encontrados en la construcción como también reseñó los trabajos a realizar. Acto seguido los asistentes se dirigieron al interior del templo lugar donde el arquitecto Ibacache explicó en el terreno mismo los daños que provocó el movimiento telúrico como también los pasos iniciales y fundamentos para dar comienzo a la tan esperada recuperación del recinto.  Una vez cumplidas todas las etapas preliminares se iniciarán los trabajos estimándose su término en unos ocho meses aproximadamente .
Importante será labor de la comisión que por encargo de Monseñor Pellegrin se encuentra abocado en obtener el financiamiento de la obra como también la participación de toda la comunidad bulnense de quien se espera una actitud solidaria, el monto que tiene la obra gira en torno a los 200 millones de pesos aproximadamente.

Pastoral de las Comunicaciones
Parroquia Santísima Cruz de Bulnes
Bulnes, 29 Enero del 2012


==============================


ALCALDE SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS MUNICPALES ENCARGADOS DE LA TRILLA Y AGRADECIÓ SU TRABAJO


Ayer tarde el alcalde de la comuna Don Rodrigo de la Puente Acuña, mantuvo reuniones por separado con los funcionarios municipales que integran el Departamento de Desarrollo comunitario a cargo de la Sra. Claudia Muñoz y los pertenecientes a la Dirección de Obras del municipio cuyo Director es Don Carlos Rodríguez, para agradecer el enorme trabajo realizado para llevar a cabo la trilla a yegua suelta y felicitarlos por el éxito de esta versión donde se estima que en los dos días de trilla, a lo menos ocho mil personas la visitaron.

Todo un logro que demuestra que el trabajo responsable y comprometido tiene sus recompensas y en esta oportunidad la recompensa fue que los vecinos asistentes al evento, lo pasaron bien, lo hicieron suyo y con su presencia lo han convertido en una de las mejores trillas a yegua suelta del país y si alguién no lo cree que demuestre con pruebas que estamos equivocados.

Por otra parte el sr. Alcalde baraja la posibilidad de efectuar en el recinto de la cancha Yanine el show y el baile del carnaval, porque es un recinto cerrado donde no existe mayor problema para la venta de alcohol, leit motiv de las fiestas veraniegas y así se evitaría los problemas surgidos con la policía los últimos años.

Para ello ya conversó el tema en las reuniones, luego lo hará con los comerciantes y el concejo municipal.


==============================

CORREOS AL DIRECTOR

Más allá de las lealtades personales

Es evidente que el gobierno en los últimos meses de 2011, concretamente desde que se reforzó la vocería con Andrés Chadwick, mostró mejorías notables en materia comunicacional. Desde ese momento, efectivamente hay un dique de contención y que además toma la ofensiva.
Algo similar ocurre en Economía, con Pablo Longueira, quien  ha sido sin duda uno de los pilares del Ejecutivo, asumiendo como corresponde la defensa de los derechos de la clase media y de la Pequeña y Mediana Empresa.
En el último cambio de Gabinete, la incorporación de Harald Beyer al Ministerio de Educación, es sin duda un refuerzo técnico que permitirá avanzar y profundizar en el camino ya trazado por los ex ministros Lavín y Bulnes.
Por otra parte, los logros del gobierno han sido muchos en estos dos años, el postnatal, el sueldo ético familiar, la ley de inscripción automática, el Sernac Financiero, los cambios al Dicom, la ley de Bomberos, etc.
Lamentablemente todos estos logros se han visto opacados por una gestión política deficitaria, y esa es una responsabilidad del Ministerio del Interior, que no está cumpliendo el rol articulador que debiera.
El ministro Rodrigo Hinzpeter no ha sido capaz de articular y crear las confianzas, ni al interior de la Coalición por el Cambio y tampoco con la Concertación. El resultado de esto, es falta de coordinación del gobierno y los partidos que lo sustentan y una oposición que no encuentra un interlocutor válido con el Ejecutivo.
Por lo tanto, el gobierno podrá hacer muchos ajustes ministeriales, y habrá ministros que seguirán destacando por su desempeño, pero a la hora de sumar apoyos y mejorar la imagen del Ejecutivo, la ecuación seguirá siendo negativa, mientras no se hagan las correcciones en el ámbito de la conducción política.
Este es un año decisivo, porque tenemos un proceso electoral que puede marcar el destino de la proyección del gobierno de centro derecha que tanto nos costó alcanzar y sería una gran decepción que este fuera sólo un paréntesis.
El Presidente Piñera es una persona inteligente y creemos comprometido con nuestro proyecto y visión de país, en consecuencia, es de esperar que asuma que más allá de las lealtades personales, hay un compromiso que como sector tenemos con Chile y su desarrollo.
HERNAN LAMA BENAVIDES
     Asesor Comunicacional



================================

FERIA AGROTURÍSTICA DE QUILLÓN FUE LA VITRINA DE LOS EXPOSITORES LOCALES


En la oportunidad medio centenar de expositores participaron de la muestra que concluyó este domingo, entre los que se pudo encontrar productos en base a propóleos, miel, frutas y verduras de temporadas, asado al palo, comidas típicas, licores artesanales, mermeladas artesanales, gran variedad de vinos, artesanías en mimbre y madera, paseos a caballo y en carretelas, carreras a caballo y de perros galgos, la mayoría de los expositores son campesinos que reciben asistencia técnica INDAP, através de programas prodesal.
Gran parte de los expositores, son productores de la zona, que con sus propios recursos han logrado darle un matiz diferente a lo que generalmente, producen en sus predios.
La parte artística estuvo compuesta por intérpretes nacionales, entre ellos el destacado Rene Hinostroza, Las Perlas del Bío Bío, Conjunto Copelec, Sones de  Ránquil y varios otros folcloristas.
En la ceremonia, el Alcalde Jaime Catalán, resaltó el esfuerzo de los productores de su comuna, que logran superándose cada año en esta muestra, presentando lo mejor de sí, con el fin de entregar al visitante productos de calidad.
La Muestra fue visitada por unas 5 mil personas, durante los tres días que se mantuvo abierta, recibiendo elogios como cada año para sus organizadores.
La visitas aprovecharon de visitar las cercanías de la feria, donde se encuentran: Los Hornos de Don Ginito, Vinos Lomas de Quillón, La Casona de la Tía Nonito y más al sur, El Valle del Canopy.


==============================



El sábado, se disputó la final andaba nacional en la comuna de Pelluhue, en el sector de Curanipe, en donde dos de los tres equipos de nuestra comuna lograron el Primer y Tercer lugar en la categoría Sub – 16. El CD Coihueco Serie Sub 16, Deportivo Miraflores Serie Honor y el CD el Embalse Serie Sub – 16 fueron los equipo de Coihueco que participaron de este campeonato nacional, El Embalse obtuvo el primer Lugar Nacional del Campeonato en la serie sub – 16 y el CD Coihueco logró el tercer lugar en la serie sub – 16,nuestro Alcalde Arnoldo Jiménez viajo a apoyar en la final a los equipos comunales y entrego el premio del primer lugar junto al presidente nacional en la categoría sub – 16 para el equipo comunal el Embalse, “Quiero felicitar a los equipos de nuestra comuna que participaron de este campeonato, en donde han logrado un primer y tercer lugar nacional, lo cual es un gran logro deportivo para nuestra comuna” enfatizo el Alcalde Jiménez.
Luego participo de la ceremonia de premiación de las series Honor y femenina, entregando los premios de primer lugar, junto al presidente Nacional de Andaba, y el
Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pelluhue.

Coihueco, se queda con el Primer y Tercer Lugar en el Campeonato Nacional Andaba Sub – 16.