EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 2 de enero de 2012

BULNES, (CHILE) LUNES 2 DE ENERO DE 2011

UN AÑO NUEVO QUE LOS HABITANTES DE ÑUBLE NO OLVIDARAN FACILMENTE







Fotografías de Guillermo Escares

Ayer domingo 1 de enero, día de año nuevo, el fuego de algunos focos de incendios forestales que se mantenían en Quillón, se reavivaron debido a la acción del viento y principalmente uno, el que llevaba varios días sin ser controlado en el sector de Queime en el límite entre las comunas de Quillón y Florida, cobró fuerza y cual caballo desbocado, avanzó a campo traviesa quemando árboles frutales, sembrados, casas e incluso  el vecino Juan Ernesto Campos Bello de 75 años, domicliado en el sector La Gloria que falleció a causa de resultar con el 80% de su cuerpo quemado.

Ya al caer la noche el fuego incontrolable llegó a la comuna de Ñipas y las llamas también consumieron árboles, viñedos, bodegas y casas, dejando una estela de desolación a su paso.

Grandes esfuerzos por aire y tierra para controlar el fuego, pero nada podía con su fuerza y hasta esta hora aún no se sabe la cantidad de casas quemadas y la cuantía de los daños, aunque se habla de unas cuarenta. Igualmente los daños de otros incendios en la provincia como en El Carmen donde se quemó la casa de una funcionaria de la municipalidad.

Nosotros como un medio de información ciudadano, carentes de medios tegnológicos, fuimos los primeros en informar la magnitud del incendio y ya a las cinco y media de la tarde informábamos de quince casas y una escuela quemadas.

Esa información la pueden revisar a continuación de esta edición.




CONCEJAL MANUEL LOBOS INTENTÓ ACALLAR A WWW.ELVECINAL.CL EN SENO DE CONCEJO MUNICIPAL


En la sesión de concejo municipal del jueves 29 de diciembre del año pasado, el concejal Manuel Lobos solicitó un acuerdo para prohibir a www.elvecinal.cl publicar informaciones referentes a los concejos municipales.

Los concejales Alejandro Valle y Ricardo Rodríguez votaron a favor de la propuesta, sin embargo los concejales Pacheco y Arévalo la rechazaron porque el concejo municipal no puede coartar la libertad de expresión ni menos censurar a un medio de comunicación ciudadano como lo somos nosotros.

Ante la duda consultaron al respecto al Director de Tejemedios que se encontraba en la sesión, quién después de descalificar a diestra y siniestra a www.elvecinal.cl, concluyó que era ilegal y no era facultad de los concejales prohibirle el acceso a la información pública del concejo municipal.

Nuevamente se llevó a votación la moción y está se mantuvo, pero el concejal Lobos se arrepintió de su falta de sapiensa (dicen que fue profesor) y solicitó dejar nulo el acuerdo, a lo que Valle y Rodríguez aceptaron y todo quedó en nada.

Así están las cosas en el seno del concejo municipal de Bulnes. Por eso hemos querido contar esta situación a nuestros lectores y decirle a los concejales que a la próxima reunión de concejo les haremos llegar toda la documentación que nos hace ser un medio legal, como el pago del dominio, el pago del hosting y todo lo demás y esperamos que el Director de Tejemedios haga lo mismo porque los hechos se demuestran con pruebas y no con pelambres. 



EL RIO ITATA COBIJÓ A CENTENARES DE VECINOS EN ESTE AÑO NUEVO 2012





Ayer uno de enero el río Itata, a falta de piscina municipal, fue el lugar que cobijó a los vecinos que buscaban un espacio de recreación  donde refrescarse de tanto calor.

Como se puede apreciar en las fotografías, la tarde de ayer estuvo repleta de vecinos que hicieron camping y se bañaron en el río Itata, justo en el límite de las comunas de Bulnes y Quillón.

Disfrutaron la tarde con tranquilidad y muy alejados del drama que otros vecinos vivían algunos kilómetros más allá a causa del incendio forestal y tal como se puede apreciar en la primera fotografía, la gruesa nube de humo pasó desapercibida para los bañistas.



  Sr. Rios ante nada desearle un muy felíz año  y agradecerle  la veracidad e imparcialidad en sus noticias, soy un bulnense que reside en Santiago , pero no pierdo el informarme a través de su medio, mi familia continua en Bulnes, quisiera sólo comentarle que no siendo de la tendencia politica del Concejal Pacheco, me saco el sombrero ante él, cómo Bulnes ( RN Y UDI) no lo tienen de Alcalde?, es un hombre que esta en todas, preocupado de su gente, aún de los que no votan por él, eso es hacer politica con altura, y el Alcalde donde estaba en estas fechas?, no vi que estuviera con los niños en navidad entregando juguetes, menos con el pueblo celebrando el nuevo año.

Por favor siga adelante y no desmaye ante los ataques arteros de algunos, gente como Ud es la que se necesita.

Atentamente

Juan Pablo Torres
 
NOTA DE EL VECINAL:  Que no sea candidato a alcalde se debe a dos cosas: primero que el cupo pertenece a RN y segundo que los árboles no dejan que RN pueda ver el bosque.


EL RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL