EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 1 de enero de 2012

INFORMACIÓN EN DESARROLLO ( 17,40 HORAS)

SIGUE SU AVANCE INCONTROLABLE INCENDIO FORESTAL DE QUILLÓN AHORA EN ÑIPAS

El incontrolable incendio de Quillón continúa su avance en forma implacable y a esta hora (22,10) se encuentra en la zona de Ñipas, donde en el sector de Vegas de Concha ha quemado a lo menos 10 casas y daños en una escuela, además de consumir la casa de los padres de nuestro corresponsal en Quillón Don Guillermo Escares junto a la bodega y toda la legumbre guardada en bodega.

Igualmente se habla que algunos concejales de Ñipas perdieron sus casas a raíz del fuego y que una persona fue encontrada fallecida en el lugar del siniestro a 8 kilómetros de Quillón, con el 80% de su cuerpo quemado.



INFORME DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL SOBRE INCENDIO QUE AFECTA A QUILLÓN ( 19,50 HORAS)



La Gobernación Provincial informa que Ñuble se encuentra en estado de alerta roja, a causa de los diversos focos de incendios forestales que a esta hora se combaten.
Según el último reporte entregado por la Conaf, ya van casi 2.000 hectareas quemadas en el sector Queime, Quillón, afectando plantaciones de pino, eucaliptus, matorral y pastizal. El fuego se extiende a esta hora hasta el sector de La Gloria.
De acuerdo a información entregada por Bomberos, se han quemado viviendas y hay un villorrio sector de Coyanco afectado, por lo que se procedió a evacuar a las familias del lugar. Para tal efecto el municipio  habilitó como  albergue el internado de Quillón.
Los recursos desplegados en Quillón son: 1 Brigada de Conaf Concepción, Ñuble, Cañete, Bío Bío,voluntarios de 6 cuerpos de bomberos de Ñuble, 4 aviones, 6 helicópteros, personal de empresas forestales y se cuenta con maquinarias y camiones aljibes. Hay alrededor de 160 brigadistas en el combate de este incendio y se activaron las Brifes del Regimiento Chillán.
Hay que señalar también que se ha contado con el apoyo de los municipios aledaños en desplegar los camiones aljibes en el llenado de las piscinas del litral en Bulnes y del aeródromo Bernardo Ohiggins para abastecer  a los aviones en los lanzamientos aereos.Viendose agravada la respuesta al combate de incendios por el viento que se ha levantado, además, se han producido otros focos en las comunas de  Pemuco, Yungay,  Pinto, Chillán Viejo y Quirihue.



INCENDIO FORESTAL EN QUILLÓN YA HA QUEMADO 15 CASAS, UNA ESCUELA Y EVACÚAN LOCALIDAD DE COYANCO



Los diversos focos de incendios forestales que se producen en Quillón desde ayer, hoy lo mantienen sitiado en el costado surponiente de la ciudad.

Un foco que avanza a pasos agigantados desde los cerros del sector norponiente del sector Talcamo en el límite de Quillón con Florida, saltó la ruta 148 hacia el norte y  avanza orillando el cerro cayumanqui por Peñablanca hacia el sector de Coyanco y en su paso ha quemado 15 casas, una escuela y en este momento se evacúa a los habitantes afectados  de la localidad de Coyanco.

Una verdadera emergencia nacional es este incendio incontrolable que en este momento combaten a lo menos ocho medios aéreos y unos 80 carros de bomberos venidos de varias localidades de la región, además de las brigadas de conaf.

El viento sur de 80 kilómetros por hora se encarga de avivar el fuego y dispersar las columnas de humo por todo el sector.

 Actualización.

A esta hora (19,00) tomamos contacto teléfonico con un vecino de la localidad de Coyanco, quién nos informó que el fuego tiende a disminuir, que el tránsito por la ruta 148 continúa cortado y que la escuela de coyanco es el centro de operaciones de Carabineros y demás instituciones que trabajan en la extinción del fuego. La situación ha sido compleja para ellos, pero se mantienen en el lugar, pese a que varias casas que se ubicaban a la orilla de la ruta se quemaron.