EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 16 de enero de 2012

BULNES (CHILE), LUNES 16 DE ENERO DE 2011



CON LA PARTICIPACIÓN DE SETENTA DEPORTISTAS SE REALIZÓ LA PRIMERA CLÍNICA DE TAEKWONDO EN BULNES





Durante todo el día de ayer domingo se realizó en el gimnasio municipal de Bulnes, la primera clínica de Tae Kwondo, disciplina deportiva que en Bulnes cuenta con dos clubes debidamente organizados y un taller en la Escuela Frei.

La clínica que fue organizada por el Club Fénix Bulnes, comenzó a las nueve y media de la mañana con la ceremonia de apertura que contó con la presencia del 1er. Director de la Federación nacional de Tae Kwondo Don Eric Valdivia, del encargado comunal de deportes Don Samuel Yébenes y de Directivos de los clubes participantes, invitados especiales y los deportistas que participaron de la actividad.

Luego los participantes de la clínica se sentaron en semicírculo sobre el tatame y se dispusieron a recibir toda la experiencia de los instructores Yeny Contreras y Mario Guerra, que con movimientos prácticos, le traspasaron.

Ya alrededor de las siete de la tarde se realizó la ceremonia de término de la actividad y a los participantes les fue entregado un Diploma por su asistencia.



CONCEJAL RODRÍGUEZ Y LOS ARRIEROS DE ATACALCO LLEVARON AYUDA A DAMNIFICADOS DE RÁNQUIL





Como es sabido, nuestra región ha sido muy devastada por diferentes fenómenos no solo naturales, sino también creados por el hombre.
En este contexto sabemos que la emergencia no termina sólo con apagar el fuego, sino que la reconstrucción y levantamiento de las zonas afectadas durarán  años.
Asì el concejal Ricardo Rodríguez de la Municipalidad de Bulnes, que bien sabe lo que es perder una casa, esperó para saber como ayudar en el tiempo a las personas que sufrieron con el fuego que arrasó con gran cantidad de familias y luego  gestionó junto a los "Arrieros de Atacalco",  unirse en una caravana de ayuda para las familias de Ránquil, la cual consistió en 10.000 litros de agua que venía de la alta cordillera de Pinto, aproximadamente 180 fardos para alimentar los animales de las zonas afectadas, regalos para los niños de aquellas familias  que perdieron todo, incluso sus juguetes, pañales, ropa, útiles de higiene y aseo etc.
Pero lo que más se transportó fue mucho ánimo, cariño que se expresó en un compartir, estrechando lazos con la comunidad afectada, en este caso la zona de carrizales, donde los habitantes, las autoridades presentes, junto a los Arrieros de Atacalco disfrutaron de un exquisto asado al palo hecho por su director Don Oscar Ferrada.
Dentro de la misma visita el concejal Ricardo Rodríguez se encontró con la grata sorpresa de la unión de la caravana del alcalde de Pinto  Fernando Chávez y la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, quienes esperaban junto al alcalde de Ránquil Don Carlos Garrido y su distinguida esposa, logrando un ambiente de alianza muy expresiva y llena de sentimientos.



PERRITA BEBÉ BUSCA DUEÑO


La perrita de la fotografía no debe tener más de cinco meses de edad y vaga en las afueras del cementerio municipal de Bulnes, en busca de un trozo de pan y del cariño que le pueda dar un amo.

Se  nota que las paredes del estomago casi se le juntan y se podría tocar la acordeón con sus costillas, por eso cualquier gesto que las personas hagan llama su atención y se acerca con la esperanza que le daran algo de comer.

Si usted estimado lector la quiere adoptar, solo debe dirigirse al cementerio y la encontrará cuidando el ingreso o en su interior.



LO QUE VALE REPARAR LA EX CASA DEL JEFE DE ESTACIÓN


Para información de nuestros lectores, les damos a conocer el costo de reparación de la casa del jefe de estación que fue solicitada en comodato por la Unión comunal de Juntas de Vecinos, para que funcionara el Cuartel de Carabineros.

A simple vista se puede apreciar que los costos de reparación se pueden reducir considerablemente y para ello es necesario solicitar una segunda o tercera opinión, aunque tenemos entendido que el proyecto de comodato fue rechazado por los concejales. 




FUNDACIÓN BUDISTA TZU CHI ENTREGÓ IMPORTANTE AYUDA A DAMNIFICADOS DE QUILLÓN
 



 Accediendo a una invitación del Diputado Jorge Sabag, llegó hasta las comunas damnificadas la agrupación de Budistas Tzu Chi, integradas por medio centenar de voluntarios de Taiwán, para hacer entrega de utensilios de cocina a cada una de las familias que perdieron sus enseres por causas del voraz Megaincendio de Quillón.

La agrupación ONG, Budista se formó hace unos dos años en nuestro País, es Dirigida por Jen Shyang Hsieh y le acompañan parte de la Colonia de ese País radicada en la Capital y otras ciudades Chilenas. Tzu Chi es una organización humanitaria budista no gubernamental con sede en Taiwán, la cual, durante los últimos 44 años, han desarrollado misiones de caridad, medicina, educación y cultura humanística en 48 países del mundo. Con su gran amor atravesando fronteras, nacionalidad, raza y religión.

En la oportunidad cerca 120 familias damnificadas de las localidades de Queime, La Gloria y Peña Blanca, recibieron el aporte, consistente entre otras cosas en, Frazadas, juegos de loza, sartenes, ollas, tazas, cubiertos y útiles de aseo.

En la emotiva ceremonia de entrega, se encontraba presente el Diputado Jorge Sabag, principal gestor de la iniciativa para la provincia de Ñuble y sus damnificadas comunas, además del Alcalde de la comuna, Don Jaime Catalán Saldías, quién se mostró complacido y emocionado por tan hermoso gesto humanitario de este grupo internacional.

 


Acuerdos de Concejo Sesión Ordinaria Nº 143/2012 con Fecha 12/01/2012

985 12/01/2012 Se aprueba por la unanimidad de los Señores Concejales presentes el “PADEM-2012”incluido el presupuesto y la dotación docente comunal.
986 12/01/2012 Se aprueba por la unanimidad de los Señores Concejales presentes la cancelación de asignación especial contemplados en el art N°45 del estatuto de atención primaria de salud municipal , Ley N°19378
987 12/01/2012 Se aprueba por la unanimidad de los Señores Concejales presentes cambio en el reglamento de beca municipal, en articulo N° 5 se elimina palabra escuela y todo la referido a los alumnos que se encuentren realizando sus estudios fuera de la comuna, en articulo N°6 de los requisitos específicos en su letra B se cambia nota mínima de postulación para estudiantes universitarios de 4.5 a 5.0 , en articulo N° 7 se elimina de la comisión de selección Alcalde de la comuna y se integra al presidente comisión de educación del concejo municipal, en articulo N° 11 se entregaran becas al los dos mejores puntajes de su promoción en la prueba de selección universitaria provenientes de liceos municipales de la comuna de Bulnes , la beca consistirá en el pago de matricula, por un monto no superior a $150.000 y sólo si lo solicitará se dará prioridad de acceso al hogar universitario en la ciudad en concepción siempre y cuando exista disponibilidad de cupo, acreditado por el encargado municipal de la casa hogar y del centro de padres, el nombre de los alumnos a seleccionar deberán ser enviados por el establecimientos educacionales correspondiente
988 12/01/2012 Se aprueba por unanimidad de los Señores Concejales, acta de sesión extraordinaria N°138 de fecha 29 de Noviembre del 2011
989 12/01/2012 Se acuerda por la unanimidad de los Señores Concejales acta de sesión ordinaria N°140 de fecha 22 de Diciembre del 2011
990 12/01/2012 Se aprueba por la unanimidad de los Señores Concejales presentes autorizar el uso de la plaza de armas a la agrupación de jóvenes evangélicos de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile para realizar Campaña Evangélica previa coordinación con el departamento de Obras Municipal , dejando claro que el solicitante tendrá la responsabilidad de la amplificación, iluminación y seguridad del evento
991 12/01/2012 Se aprueba por la unanimidad de los Señores Concejales presentes autorizar a INACAP-CHILLAN la instalación de de un stand de información en la plaza de armas de la ciudad, consistente en una mesa con quita sol y tres sillas, entre los días Lunes 2 y martes 31 de Enero del presente año|
992 12/01/2012 Se aprueba por la unanimidad de los Señores Concejales presentes solicitar al departamento de salud municipal planificar cursos de primeros auxilios dirigidos a organizaciones comunitarias, los que deberán ser realizados en forma sectorial e informadas al concejo municipal con la debida antelación
993 12/01/2012 Se aprueba, por la mayoría de los Concejales presentes solicitar al señor alcalde una copia de la carta enviada a la señorita Verónica Claret, en la cual se solicita la entrega de la casa asignada al director del Liceo Santa Cruz de Larqui.
994 12/01/2012 Se aprueba, por la mayoría de los Concejales presentes solicitar al señor alcalde se haga un inventario de todos los bienes de la Municipalidad Bulnes que puedan darse de baja para realizar remate público, y que deberá ser concretado a más tardar en el mes de Mayo del presente año. 


CLUB DEPORTIVO UNION CATÓLICA DE QUILLÓN CUMPLIÓ 41 AÑOS


Con cena de camaradería el Club Deportivo Unión Católica de la localidad de Cerro Negro, festejó 41 años de existencia en medio de la presencia de autoridades, entre ellas el Diputado Jorge Sabag y el Alcalde Jaime Catalán junto a su esposa, quienes formaron parte del grupo de invitados especiales.
Su presidente, Sergio Gutiérrez, en su intervención, recordó los inicios de la conformación del elenco deportivo futbolero del sector rural sur de Quillón, destacando a sus primeros dirigentes y jugadores.
Este año en la competencia oficial ANFA, este Club Deportivo logró importantes premios, entre ellos, lucirse con el goleador del campeonato.
Como suele ocurrir en este tipo de festejos cumpleañeros, varios fueron los regalos recibidos, entre ellos, un juego completo de implementación para los jugadores, entregada por la primera autoridad comunal, quién ratificó el compromiso del Concejo Municipal de entregar definitivamente en comodato, el terreno en donde se encuentra emplazado su campo deportivo, en las inmediaciones del popular restaurante campesino, Los Hornos de Don Ginito, en Cerro Negro, 11 kilómetros al Sur de Quillón.
La cena aniversario del Club Deportivo Unión Católica de Cerro Negro, Quillón, finalizó con un baile, en el que participó cada uno de los integrantes del Club, con su  familia.