EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 1 de enero de 2012

BULNES (CHILE, DOMINGO 1 DE ENERO DE 2012

EL CEMENTERIO ABRIÓ SUS PUERTAS Y VECINOS VISITARON TUMBAS DE SUS SERES QUERIDOS








Una vez más se cumplió lo que ya se está instaurando como una tradición, el año nuevo junto a la tumba de quienes han partido.

Muchos vecinos concurrieron a un cementerio que esta vez estaba mejor iluminado y algunos esperaron el año nuevo junto a la tumba del ser querido y brindaron por el nuevo año y otros a los pocos minutos de haber llegado el nuevo año, se hicieron presentes a saludar a sus seres queridos.

En ese ir y venir de vecinos nos encontramos con el concejal Don Max Pacheco Palma entregando el saludo de año nuevo a quienes llegaban o salían a esa hora del cementerio, en su calidad de Presidente de la comisión cementerios.

Luego lo acompañamos en un taxi a la población O"higgins donde saludó y dio el abrazo de año nuevo a los vecinos que a esa hora estaban en la calle o antejardín de sus casas. Incluso en uno de los pasajes los vecinos tenían una fiesta y al llegar el concejal fue vitoreado por los vecinos que le agradecieron la visita y el saludo.

Luego se fue a la Villa Fresia en donde también saludo, dio el abrazo de año nuevo y conversó con los vecinos, quienes le agradecieron el gesto calificándolo de inédito porque es el primer concejal que llega en esas circunstancias.

Enseguida se fue a la esquina de la avenida Eleuterio Ramírez con Blanco Encalada donde procedió a saludar y entregar el abrazo de año nuevo a los vecinos que circulaban por el lugar, ocasión en que nosotros nos retiramos a publicar esta edición. 



A LO GRANDE DESPIDIÓ EL AÑO ESCOLAR EL DAEM DE BULNES






Este es quizás el mejor año que ha tenido el DAEM Bulnes desde hace mucho tiempo, por eso con su jefe a la cabeza lo despidieron a lo grande, con el orgullo del deber cumplido y la satisfación de haber engrandecido la educación en la comuna.

www.elvecinal.cl ha dado a conocer muchos de los logros obtenidos en escuelas rurales y urbanas, las que han sido mejoradas en su estructuras y dotadas de adelantos tegnológicos que han acercado  positivamente a los alumnos a la educación de excelencia que los padres quieren para sus hijos.

Y eso quedó demostrado hace pocos días atrás gracias al estudio realizado por una Universidad del país que concluyó que la educación de Bulnes se ubica entre las trece mejores del país, razón que sitúa al municipio en continuar impartiendo la educación en forma municipalizada en el evento  que se desmunicipalice y se creen corporaciones para su administración, lo que fue ampliamente publicitado por los Diarios La Tercera y la Discusión de Chillán.

A esto se agrega un nuevo bus mercedes benz adquirido por el Daem para el transporte escolar de los alumnos del sector rural hacia los establecimientos de la ciudad.

Igualmente continúa llegando mobiliario escolar para muchos establecimientos escolares de la comuna y a los ya informado de los Liceos Santa Cruz de Larqui y Manuel Bulnes, se agregan 90 sillas con sus respectivas mesas a la escuela de Santa Clara, a las escuelas Celia Urrutia Prieto y los estanques, entre otras.

Y lo más novedoso es el proyecto de Internet postulado y aprobado por el Ministerio de Educación para las Escuelas y Liceos de la comuna. (Escuelas rurales del microcentro con banda ancha móvil, Escuelas rurales Internet ADSL de 2 Megas, Escuelas Urbanas Internet ADSL de 4 Megas, Liceos santa Cruz de Larqui y Manuel Bulnes 30 Megas fibra óptica)

Nota 1: Con la velocidad a instalar internet en los Liceos gran parte del radio cercano al liceo tendrá acceso a Internet de gran velocidad, especialmente la plaza de armas.

Nota 2: Escuelas que no aparecen en el listado no fueron invitadas en esta primera etapa. Milahue y Evarista Ogalde Ortega.

La buena administración de los recursos ha permitido estos logros materiales y el compromiso de los profesores y funcionarios el tener el orgullo de saber que nuestra educación está entre las mejores del país.



Tiempo de Navidad: Celebración del Año Nuevo

Hoy, 01 de Enero, es la solemnidad liturgica de "Santa María Madre de Dios" (la Madre de Jesús y Madre nuestra).
El evangelio del día, Lc.2,16-21, señala que los pastores encontraron a María, a José y al Niño; María conservaba todas estas cosas en su corazón; al niño le pusieron por nombre Jesús (= Dios salva). Una sencillez admirable y profunda al contemplar y meditar sobre este texto, el testimonio de Dios en medio de la humanidad; Jesús es la
palabra encarnada, justamente la admiración surge al tomar conciencia del misterio de la encarnación, de Dios hecho Hombre. Jesucristo es la revelación del Padre Dios, visible para nosotros.
En este primer día del Año del Señor 2012, pongamos en las manos del Dios Magnificiente, Providente, Omnipotente y Misericordioso toda nuestra vida, ¡Él es la Vida!, de Él depende todo. San Pablo nos reuerda que en Dios somos, nos movemos y existimos. Todo sucede por propósitos suyos.
En Jesucristo, el Señor, el "rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre", único Salvador de la Humanidad, el "gran y unico intercesor o mediador" entre Dios y la Humanidad, podemos poner toda nuestra confianza y seguridades: nuestros anhelos, aspiraciones, proyectos, necesidades, preocupaciones y peticiones que siempre Él conoce, para todo este nuevo año. Nos enseña Jesús que nos preocupemos primero por el Reino y su Justicia y todo lo demás vendrá por añadidura. Nuestra misión es buscar, servir y agradar a Dios. Es decir el primado de los valores espirituales, pues Dios sabe de nuestras necesidades.
Comprendamos a partir de este nuevo día que los cristianos debemos buscar en todo la Gloria y la Voluntad de Dios, no nuestras "vanaglorias" o vanidades propias o personales; cuando se pretende creer demasiado que somos alguién o tenemos algo, entonces pensemos en que somos "siervos inútiles", nada tenemos porque todo le pertenece a Dios (nosotros somos sólo administradores), Él es el dueño nuestro, y en lo que hagamos, no hacemos nada extraordinario, solo cumplimos con lo que tenemos que hacer. Estos valores nos ayudar a vivir de una manera mas sobria, sencilla, libre, austera, siendo buenos administradores, nuestra vida es pasajera y nada nos llevaremos de este mundo, sólo nuestras buenas obras. Sin embargo hay que trabajar sin descanso por ser mejores y los demás junto con nosotros, en conciencia que vivimos en comunidad, por tanto buscar el bien común y poner nuestros talentos al servicio de los demás, con responsabilidad y generosidad. Lo que uno haga o deje de hacer, beneficiará o perjudicará al prójimo."Mi libertad, termina donde comienza la del otro"
El respeto es lo primero, en este año electoral sepamos elegir con inteligencia a los servidores públicos (recordar que nuestra opinión es válida,  decisiva y efectiva  sólo cuando votamos), eligiendo a los más capaces, a los más preparados, a los más auténticos, a los que demuestran  valores en todos los aspectos de su vida.
Los cristianos creemos en Jesucristo como Dios y Señor, el Princípe de la Paz, Él es el centro del Cosmos y de la Historia, suyo es el tiempo y la eternidad, la vida y la existencia, en Él y por Él se hizo todo, por tanto nuestra esperanza y destino deben estar puestos en Él (no tanto en nuestros logros, patrimonio o poder). Ante los temores e incertidumbres, rumores, predicciones, mesianismos, no creamos en esas
falsedades, porque del fin del mundo "solo lo sabe el Padre, ni siquiera el Hijo". Los temores son productoi de nuestra falta de fe y de religiosidad, de oración y de amor. Cada año lo demos acoger como una nueva oportunidad que Dios Creador y Padre nos da: sepamos aprovecharla para bien. !"Bendiciones a todos y  feliz año 2012"!
"BENDITO, ERES SEÑOR, DIOS DE NUESTRO PADRE ISRAEL, POR LOS SIGLOS DE
LOS SIGLOS.
TUYOS SON, SEÑOR, LA GRANDEZA Y EL PODER, LA GLORIA, EL ESPLENDOR, LA MAJESTAD, PORQUE TUYO ES CUANTO HAY EN CIELO Y TIERRA. TU ERES REY Y SOBERANOS DE TODO.
DE TI VIENE LA RIQUEZA Y LA GLORIA, TU ERES, SEÑOR DEL UNIVERSO, EN TU MANO ESTÁ EL PODER Y LA FUERZA, TU ENGRANDECES Y CONFORTAS A TODOS.
POR ESO, DIOS NUESTRO, NOSOTROS TE DAMOS GRACIAS, ALABANDO TU NOMBRE GLORIOSO".
(Himno a Dios, Señor del universo -cántico de David- tomado del Libro de las Crónicas, cap. 29,10-13)
Luis Aguilera Soto