EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 14 de enero de 2012

BULNES (CHILE), SÁBADO 14 DE ENERO DE 2011



CON ROMERÍA AL CEMENTERIO, BOMBEROS DE BULNES RECORDÓ A VOLUNTARIO HÉROE RÓMULO DIVAS


Ayer se cumplió un mes desde aquel trágico martes 13 de diciembre en que dos de los nuestros perdieron la vida a causa de un accidente en un pozo contaminado con monóxido de carbono.

Entre estos dos vecinos fallecidos se contaba al voluntario de la 2da. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Bulnes Don Rómulo Divas, quién se convirtió en el primer mártir de la institución y en uno más de los muchos héroes que Bulnes cuenta en su historia.

Por eso ayer noche fue recordado por el Cuerpo de Bomberos de Bulnes con una romería al cementerio, donde los voluntarios se iluminaron el camino con antorchas y colocaron una ofrenda floral en el lugar donde descansan sus restos.

Un gesto de sus compañeros de voluntariado que es digno de destacar, ya que al recordarlo lo mantienen vivo en sus corazones y presente en sus labores diarias.





Sr Ríos junto con saludarle quisiera saber si es posible que por medio de su diario electrónico usted me ayudara a buscar una casa habitación en Bulnes pero de preferencia cerca del centro, desde ya muchas gracias.


Francisco Gòmez U. fono cel: 98875397


OTRO CORREO:

Sr. Director:

Le saludo en el Nombre de nuestro Dios. Mi nombre es Luis Olave y soy de la localidad de Graneros en la sexta Región. El Motivo de mi correo es para hacer a usted una consulta que para mi es importante, sabe hace uno 20 o 25 años quién es ahora mi Pastor conoció a un hermano, en ese entonces lo conoció en una visita que realizó a la ciudad de Lautaro donde en ese entonces vivía mi Pastor.

El nombre del hermano es Hugo Alvear, el era evangelista y según dijo era de alguna localidad cercana a Los Ángeles, se que tenía una manito con problemas producto de algo que ocurrió en su nacimiento.

La verdad él en ese instante dejó un muy buen recuerdo en mi Pastor y hemos tratado de localizarlo sin tener de él noticia alguna. Me dijeron que era de Quilleco pero no se si eso es así, por eso le escribo para ver si usted le conoce o me puede dar alguna noticia de él. Por favor no es mi intención molestarle disculpe si fue así, encontré este correo en internet y quise escribirle esperando una pronta respuesta me despido en el Nombre de nuestro Dios, a la distancia muchas bendiciones.
atte. hno. Luis
Graneros VI Region.

RESPUESTA DE EL VECINAL: No conocemos al vecino que usted busca, sin embargo publicamos su correo para que si existe un lector que lo conozca o sepa algo suyo, nos lo haga saber y nosotros a usted. No es ningún problema su correo y nos alegramos que nos lea en una ciudad tan hermosa y folclórica como lo es Graneros. Suerte.




MILLONARIO ROBO A DOMICILIO DE AUTORIDAD BULNENSE


La noche del sábado 7 para domingo 8 de enero, desconocidos ingresaron al interior del domicilio de una importante autoridad comunal, aprovechándo que se encontraba sin moradores y sustrajeron una importante cantidad de especies, especialmente joyas, por un valor que superaría los diez millones de pesos.

Nuestra investigación nos permitió solo obtener los datos que consignamos, ya que el caso se investiga con mucho hermetismo dada la condición de la víctima y la gran cantidad de dinero involucrada.



GOBERNADOR DE ÑUBLE ENCABEZÓ CEREMONIA DE ENTREGA DE CHEQUES DE PROYECTOS FONDO SOCIAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA





El Gobernador de Ñuble Don Eduardo Durán en compañía de los Diputados Jorge Sabag y Frank Sauerbaum, del alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente y de los concejales Arévalo y Rodríguez, encabezó la ceremonia de entrega de cheques a las dos Juntas de Vecinos que participaron de los proyectos fondo social Presidente de la República.

La ceremonia se realizó en la Villa Fresia y en la ocasión el Gobernador de Ñuble hizo entrega de un cheque por $ 487.040 a la Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Fresia Sra. Iris Aguilera, que postuló un proyecto para adquirir basureros para instalarlos en calles y pasajes de la Villa.

También hizo entrega de un cheque por $ 24.000.000 al Presidente de la Junta de Vecinos Los Estanques Don César Baeza, que postuló un proyecto para obtener agua potable para los vecinos del amplio sector, proyecto histórico que permitirá cuidar la salud de los vecinos y cambiar el balde de los pozos por la llave que con solo una vuelta vertirá el agua saludable.

La ceremonia realizada a las 18 horas, contó con la presencia de numerosos vecinos que agradecieron tan importantes aportes del gobierno para mejorar su calidad de vida.



FISCAL REGIONAL RINDIÓ CUENTA PÚBLICA EN LOS ÁNGELES


Acto se realizó en Los Ángeles y asistió el Fiscal Nacional
Fiscal Regional Julio Contardo enfatizó autonomía institucional y destacó aumento de 72% en droga incautada en su cuenta pública
*       Dijo que la independencia de la Fiscalía "es una necesidad de la democracia", y en lo investigativo resaltó que el 2011 se decomisaron más de 430 kilos de estupefacientes en la Región del Bío Bío, superando ampliamente a la cantidad registrada en 2010.
*       También remarcó la urgencia de aumentar la dotación de Fiscales, quienes durante el 2011 tuvieron una carga laboral de 2 mil 342 causas y concurrieron cada día a 226 audiencias, en promedio, en la región.
Como una demostración de que cada provincia y comuna es importante para el quehacer de la Fiscalía, el Fiscal Regional del Bío Bío, Julio Contardo Escobar, rindió su cuenta pública 2011 en la ciudad de Los Ángeles. A la ceremonia asistió el Fiscal Nacional Sabas Chahuán Sarrás, junto a autoridades y representantes de la comunidad.
En su discurso, el Fiscal Contardo enfatizó la importancia de la autonomía del Ministerio Público al señalar que dicha condición "responde a una necesidad de la democracia, que exige el resguardo de los equilibrios entre las diversas instituciones públicas y poderes del Estado".
En cuanto a los resultados investigativos de la Fiscalía el año pasado, destacó el aumento en la cantidad de droga incautada, llegando a 438 kilos de cocaína base, marihuana elaborada y clorhidrato de cocaína en diversos operativos realizados junto a Carabineros y la PDI en la toda la región.
"Esto representa un 72% más de droga decomisada en comparación a 2010, resultando unas 900 personas detenidas. De esta forma, se evitó que aproximadamente 5 millones de dosis de estupefacientes llegaran a los consumidores", señaló.

Dolor por críticas
           Respecto de los cuestionamientos públicos lanzados contra la Fiscalía en el último tiempo, Julio Contardo expresó que "nos duele la crítica infundada de la que en ocasiones somos objeto", y agregó que no les deja indiferente "la liviandad con que se juzga el trabajo de fiscales y funcionarios".
            "Estamos abiertos a la crítica que nos permita mejorar y enriquecer nuestra labor, pero queremos que se nos evalúe por la función constitucional que estamos llamados a desempeñar, esto es, la dirección de la investigación, ejercicio de la acción penal pública y protección de víctimas y testigos", manifestó.  
En este sentido, el Fiscal Contardo destacó "la dignidad, coraje y visión de Estado" con que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, presente en la ceremonia, "ha sabido encabezar la Fiscalía de Chile".
            Contardo además argumentó que el actual sistema de justicia penal es más eficiente que el antiguo, lo que está respaldado con más condenas y más personas privadas de libertad por cometer delitos. "Somos uno de los más eficientes sistemas de enjuiciamiento criminal en Sudamérica", puntualizó.

Carga laboral
En cuanto a las estadísticas de la gestión del 2011, Julio Contardo indicó que el promedio de causas por fiscal en la Región del Bío Bío fue de 2 mil 342, "lo que representa un alza de 15% respecto del período anterior, y es el doble de las mil 200 causas proyectadas al inicio de la Reforma Procesal Penal", explicó.
Estas cifras están directamente relacionadas con el total de ingresos de denuncias durante el período, que fue de 145 mil 194. De esa cantidad, el 50,4% corresponde a la provincia de Concepción, el 21,1% a la provincia de Ñuble, el 20,9% a la provincia de Bío Bío y el restante 7,5% a la de Arauco.
Esto refleja un aumento en el ingreso de denuncias, en comparación al año 2010,  de un 15,5%, manteniendo la tendencia histórica de incremento anual de causas, "y somos el mismo número de fiscales y funcionarios desde el inicio de la reforma", comentó al respecto el Fiscal Contardo.
Otro indicador que refrenda la sobrecarga laboral de los fiscales es la cantidad de audiencias que se desarrollaron el año pasado, que ascendieron a 82 mil 349, lo que implica un 6,6% más que el lustro anterior, alcanzando un promedio de 226 audiencias cada día.
En cuanto a los tipos de delitos más denunciados, aquellos que atentan contra la propiedad son los que demandan la mayor cantidad de investigaciones, con un 42,2% del total. Le siguen los delitos contra las personas, con un 26%. A continuación, están los delitos económicos con un 3,3%. Los delitos sexuales, registran un 1,8%. Los delitos contemplados en la ley de drogas representan el 0,9%, y el restante 25,8% corresponde a otros ilícitos.

Casos emblemáticos
           El Fiscal Regional destacó que durante el año que terminó se desarrollaron importantes investigaciones en las áreas que han sido definidas como prioritarias para la Fiscalía de Chile.
            En materia de delitos sexuales la Fiscalía de Concepción concluyó una extensa indagatoria de una red de prostitución infantil que utilizaba menores de alta vulnerabilidad psicosocial. Hubo once personas condenadas.
            Asimismo, en la comuna de Lebu se formalizó a una pareja por el delito de trata de personas para fines de explotación sexual, quienes quedaron en prisión preventiva en una investigación que se originó en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y que en nuestra región fue asumida por el fiscal jefe de Coronel.
            En el combate al tráfico de drogas, resaltó el más grande decomiso de pasta base de cocaína registrado en la región desde que empezó el nuevo sistema de justicia, con 91 kilos encontrados a dos imputados al interior de una camioneta en la Ruta del Itata.
            También en las fiscalías de Los Ángeles y Chillán hubo destacadas diligencias como la incautación 14 kilos de cocaína base y la detención de cuatro personas en la capital de la provincia de Bío Bío; mientras que en la capital de Ñuble tres sujetos fueron arrestados con 64 kilos de marihuana elaborada y 275 gramos de cocaína proveniente de Argentina.




CONCEJAL RODRÍGUEZ GESTIONÓ CHARLA DEL IND A DEPORTISTAS DE BULNES





Una importante charla a Dirigentes deportivos y otras organizaciones brindó el funcionario del IND regional Don Hernán Sepúlveda, relacionada con la forma de postular a los proyectos de Fondeporte 2012.

La charla que fue gestionada por el concejal Ricardo Rodríguez, contó con la presencia de numerosos dirigentes pertenecientes a las diferentes disciplinas deportivas existentes en la comuna y también asistieron como invitados el Diputado Frank Sauerbaum y el concejal Arévalo.

El expositor hizo una breve reseña del IND y los beneficios que otorga a los deportistas, para luego realizar una didáctica exposición sobre como elaborar proyectos, la forma de llenar los formularios de postulación, las fechas de postulación y lo más importante, quienes pueden postular a los proyectos que ofrece fondeporte.



OBISPO DE ÑUBLE MONSEÑOR CARLOS PELLEGRIN VISITÓ PEÑABLANCA EN QUILLÓN


Hasta la localidad rural de Peña Blanca, en los faldeos del Cerro Cayumanqui, llegó el Obispo Católico de Ñuble, Carlos Pelegrin Barrera, para compartir con los vecinos de ese sector que resultó seriamente dañado por el Megaincendio de Enero 2012.
La máxima autoridad Católica de Ñuble llegó hasta allí acompañado de un numeroso grupo de jóvenes Seminaristas, que dejaron de lado sus actividades de verano para compartir con los vecinos hermanos de fe, ante la catástrofe vivida.
Recordemos que la localidad de Peña Blanca en la comuna de Quillón, también fue arrasada por las mañosas llamas del pasado incendio, consumiendo viviendas, animales y plantaciones, dejando a numerosas familias sin sustento.
Cerca de un centenar de vecinos, se dieron cita en la sede social del sector para compartir oraciones y cánticos de alabanzas y dar gracias a Díos por la salud y la vida, algo principal en la existencia de los vecinos, que dieron gracias a Dios por no haber vivido algo mayor con las familias.
El Alcalde de la Comuna, Jaime Catalán Saldías, junto a su esposa, la Señora Viviana Venegas, también asistió a la ceremonia, recibiendo la bendición para la protección de Dios ante sus actividades con la comunidad.